jueves, 28 de junio de 2012

UN ASUNTO MUY PEGAJOSO

El pasado Viernes dia 22 de Julio se indultó un toro de Nuñez del Cuvillo en la feria de Algeciras por parte de El Fandi. Asi lo recogia el portal taurino Aplausos:

“El quinto de la tarde fue indultado. Al toro de Cuvillo, de nombre “Pegajoso”, nº 73, colorado, de 510 kg, se le perdonó la vida de forma excesiva. Tomó una vara sin quedarse en el peto, apenas fue picado. Fue pronto, alegre y repetidor, aguantó una faena poco reposada de El Fandi. Acabó rajado. Dos orejas para El Fandi.”

El mismo ganadero, Alvaro Nuñez, se sinceraba a los micrófonos del Carrusel Taurino diciendo que "El toro ha tenido movilidad y alegría, esos han sido los valores que se le han premiado. Pero le ha faltado bravura, no se ha empleado por abajo. Ha sido un toro más fácil que bravo”, se sinceraba. Y acababa diciendo sobre su futuro como semental de la ganadería, “creo que tenemos sementales mejores”. Sin duda alguna, gesto de honradez del ganadero.

Pero es que hasta el mismo presidente de la plaza de Algeciras, ese que sacó el pañuelito naranja de marras, Francisco Ortiz, ha comentado al periodista Javier Gil Belmonte en www.algecirasalminuto.es que "Me equivoqué y quiero perdón a los aficionados de Algeciras que se han sentido molestos por haber indultado a un toro que no reunía las condiciones. El primero que se sintió mal fui yo, porque soy bastante autocrítico. Quizás no supe estar a la altura de las circunstancias. Al final terminó rajado y tampoco se pudo ver en la pelea en varas. Consulté con los asesores y, en el fondo, los tres sabíamos que el toro no era para indulto, pero reconozco mi torpeza al sacar el pañuelo". Aunque tambien es un gesto que honra al usía, muchos cogemos complejo de Mourinho y nos preguntamos el porqué. Si sabian que no era de indulto...

Desde mi posición de "antigüa", "troglodita" o antisistema"  posición de aspirante a aficionado al toro me pregunto una y otra vez si es esto lo que queremos realmente para la fiesta. Hemos topado con dos personas que se han arrepentido públicamente de indultar a un toro que no era para ello, pero ¿cuantos no han indultado por indultar y no se han arrepentido o lo han hecho públicamente?. Y que vaya por delante que no soy persona contraria a el indulto cuando este reune todas las condiciones por parte del animal. A mi esa milonga del reglamento de las plazas de 3ª y portatiles me da igual. Si un toro es bravo en varas y va a mas durante el resto de la lídia, lo es en una de tercera como en el mismisimo Madrid. Otra cosa es que al ganadero le sirva por hechuras para padrear, pero si el toro cumple con el objetivo para el que su madre lo parió, usease, para ser un toro bravo en todos los tercios (principlamente en varas), este debe tener la recompensa del deseado indulto.

Quizás el problema radique en que al igual que yo debo estar equivocado como aspirante a aficionado, muchos de los presidentes de plazas de toros en España, que al fin y al cabo son los que tienen la responsabilidad de perdonar la vida a un toro, carecen de algo tan importante como es la afición al toro. Y al igual que yo me paso por el arco del triunfo el reglamento como afcionado, ellos se lo deben saltar como presidentes a la hora de sacar el pañuelo naranja. Segun el Decreto 68/2006 de 21 de marzo de la Junta de Andalucia, por el cual se regulan los festejos taurinos, aborda en el artículo 60 el tema del indulto:

Artículo 60. El indulto.

1. En las plazas de toros permanentes, exclusivamente en corridas de toros o novilladas con picadores y al objeto de preservar la raza y casta de las reses, cuando una res por sus características zootécnicas y excelente comportamiento en todas las fases de la lidia sin excepción y, especialmente, en la suerte de varas, sea merecedora del indulto, podrá concederlo la Presidencia del espectáculo, de manera excepcional, cuando concurran todas las circunstancias siguientes:

a) Que sea solicitado mayoritariamente por el público.

b) Que lo solicite el diestro a quien haya correspondido la lidia de la res.

c) Que muestre su conformidad el ganadero o mayoral de la ganadería a la que pertenezca.
 
Pues estamos igual de equivocados las dos partes (a lo mejor), con la única diferencia en que un servidor indultaria a un toro o novillo bravo de verdad aunque fuera en la Conchinchina y algunos presidentes indultan muchos borregos en plazas de primera... y a los hechos me remito. He visto en una plaza de toros de un pueblo de la provincia de Huelva, donde su afición taurina es excepcional, indultar a un torete que despues de echarse varias veces sin poder son su alma, despues de que el torero de turno insistiese en que "mira lo bueno que es", ha subido el ganadero a la presidencia y le ha dicho a la señora presidenta "saca el pañuelo que me lo llevo para el campo"... y hala, allá que va el pañuelito naranja y las caras de sorpresa de los aficionados andevaleños.

Pero y el profesional o profesionales que les toca en suerte al animal, ¿tienen que ver algo en el indulto?. Algo no, MUCHO. ¿Cuantos toros se han indultado por taparlo el coletudo de turno?, y ¿cuantos se han ido al desolladero siendo de indulto por no quererlo ni ver los de las medias rosas?. Actualmente al BRAVO de verdad se lo mata en el caballo, dejandolo cortito casi debajo del peto, tapando salidas y en un monopuyazo eterno, como si el tiempo para picar estuviese contado. No se mide en el caballo y esa es la cruz del Bravo de verdad. Sin embargo al noblote y descastado se le deja caer el palo para que dure en la muleta, se le deja la muletita en la cara para que no se le note mucho la querencia a los adentros y, ¡vuala!... el torillo del indulto. Con el sistema actual de la tauromaquia 2.0 (Dixit  E. Martín), ni el uno ni el otro tienen la posibilidad de volver a la dehesa en busca del deseado harem de vacas. El primero porque literalmente lo matan en el caballo y el segundo porque estan "fabricados" para no poder con su cuerpo. Quizás de los toros que mas recuerde ahora mismo que reunia todas esas cualidades de indulto fuese Bastonito, de Baltasar Ivan, que tambien tuvo la suerte de toparse con Cesar Rincon. Eran otros tiempos, y Cesar Rincón se retiró, Espla tambien y Bastonito pasó a mejor vida en la plaza. Eso hoy es imposible de que se vuelva a dar en una plaza a menos que se le de el sitio que merece a gente como Javier Castaño y que el destino haga que otro Bastonito se cruce en su camino para bien de la fiesta y del aficionado.

Pero volviendo a lo de el indulto de Algeciras, ¿habria hecho los mismos comentarios de sinceridad el ganadero si el indulto hubiese sido en Sevilla otra vez?. Ahi lo dejo, con la esperanza de que todos aquellos que sigan acudiendo a una plaza de toros y sobre todo a los presidentes, bien sea en Madrid o en la Conchinchina, que mediten mucho antes de pedir  y conceder que se le perdone la vida a un novillo o toro, porque casi seguro que este sera el padre de guarismos venideros.

9 comentarios:

  1. A ver si un día nos hablas de Revisor, que te imagino testigo de los hechos, dicen que aquella tarde hubo un hermano mejor, y para refrendar lo que dices, recordaré que Revisor, indultado en plaza de tercera, ha sido padre de Podador mejor toro de la Feria de San Isidro 2011.

    Pdta: Hay algo de cierto en una posible corrida-concurso este año en Valverde. ¿Ganaderías? ¿Fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo:
      A Revisor no lo he querido nombrar en la entrada porque despues me tachan de "Cuadriadicto", QUE LO SOY y a mucha honra. Pero descuida que algun borrador tengo por ahí pendiente de el para completarlo.

      Si es cierto que aquella tarde hubo un hermano aún mejor, justo el anterior a el en orden de lídia, el quinto. Yo creo que este si que era mas de indulto que el mismo Revisor, pero quizás Revisor le debe parte del indulto a su hermano de camada que fue lo que puso aquello a ebullir y luego, claro está, Revisor lo remató. Si vieras lo que disfrutamos aquel 17 de agosto de 2002 Domingo...

      ¿Acaso por ser en Valverde, Revisor no merecia salvar su vida?. Pues como bien dices, ahí esta Podador.

      En cuanto a lo de Valverde no lo sé todavia seguro. Han cambiado de empresario, y el ayuntamiento no está muy bollante que digamos, así que esperaremos a confirmar lo de la concurso. Yo tambien he oído por aquí cantos de sirena, pero nada seguro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Marín:
    A esto se le llama Fiesta y algunos creen que lo es en el más puro significado verbenero alegre y desenfadado, pero esta es una Fiesta muy seria. A mí no me valen tantos arrepentimientos seguidos, porque además es un mismo error en cadena. ¿No consultó el señor presidente al matador y al ganadero? ¿El ganadero no dio su pláceme? Entonces a qué viene todo esto. Perdón, he prevaricado, pero ha sido sin querer, es que pasaba una mosca y me despisté. Pero ¿A quién quieren engañar? Eso sí, luego hay que cuidarse de no hablar de tal o cual ganadería, no vaya a ser que nos llamen cuadriadicto, que yo también lo soy, y la tragedia más grande es que después de una buena corrida de toros que los matadores no supieron entender, sale el mayoral a saludar. Por un lado se mete la pata y se quiere tapar el error con una disculpa y por el otro nos la envainamos con papel de fumar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Fijate si es serio el asunto, que a cualquiera le indultan un toro que ha manseado en el caballo y ha sido "extraordinario" en la muleta, tonto a mas no poder, y luego se lo echan a las vacas. Pues los futuros toretes, por lógica, serán mas mansos que el padre que los engendró... y así sucesivamente. Pero claro, como son hijos de un indultado...

      Así nos luce el pelo Enrique, que critican a un SEÑOR MAYORAL DE TOROS BRAVOS por corresponder a la petición de saludo en Madrid, y por otro lado vanaglorian a otros que crian el toro bobo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marín:
    Pues fíjate que para mi un indulto indebido es una cosa casi insignificante si nos ponemos a echar cuentas de todos los desfalcos que suceden en el mundo del toro en general.
    Pienso que suceden cosas mucho peores que tendrían que ser miradas con lupa. Y esto necesita un cambio de máxima urgencia ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      No es tan insignificante desde el momento en que el ganadero decide echar el toro a las vacas. No es el caso de Nuñez del Cuvillo que ha sido cabal, pero si deciden echar un manso a las vacas, lo que pierde integridad es el toro y la casta, y fijate de lo que estamos hablando, del pilar fundamental de la fiesta. Fijate si es importante un indulto.

      Lo del cambio, pues si mira, necesita un cambio de maxima urgencia como bien dices, pero tiene poca pinta de que cambie.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Domingo y Marín, perdonad por meterme en la conversación; pero el padre de Podador NO es Revisor "el indultado", sino otro Revisor hermano de madre del anterior (y por lo tanto de nombre Revisor también) pero de otro padre, de nombre "Buenacara"...
    Un saludo , Antonio Cuadri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal Antonio Abad que te tenemos ahí al quite macho. El nombre quizás es lo que nos ha confundido a Domingo y a mí, pero bueno, para eso tenemos al ganadero, pa´ que nos saques de dudas.

      Gracias Antoñilo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por corregirnos Antonio.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...