lunes, 9 de julio de 2012

EL PECADO DE SER POBRE


David Moreno. Foto: Vivir los toros

La vida ya de por si es un cúmulo de desgracias endulzada a veces con momentos felices, pero si tienes la suerte o la desgracia (según se mire) de ser un pobre estrellado, la vida es es mucho mas jodida que para otros que nacen con estrella.

Me han llamado la atención dos noticias que he visto en internet. ¡Sorprendido!, para nada, esto funciona así... para los pobres sin estrella. Una de ellas la he recogido del blog de mi amigo Diego Cervera, Vivir los toros. Es facil el machacar a un novillero sin caballos o con caballos cuando el "pobrecito" de turno decide ser honrado y no pasa por el aro que muchos ponen por delante a cambio de dar cuatro muletazos. Las famosas redes sociales, entretenimiento de muchos (no para el mio hasta la fecha) y paredón para otros tantos, suelen ser las mas utilizadas para muchos listillos para tirar por tierra la ilusión de mas de un chaval que solo tiene para defenderse su muletilla, su capote y toda su ilusión.

Si has nacido con esa "estrella" se te perdona todo, da igual que torees con la pata retrasada, con el piquito de la muleta, se te vayan las estocadas abajo o mates al año cincuenta borregadas. Tienes esa estrella y al año siguiente te van a comer el trasero de la misma manera para matar otras cincuenta. Pero si eres pobre, a la primera de cambio... parrafada en el facebook, twiter o la madre que los parió, y al cabo de diez minutos eres el tio mas mindundi del mundo. Esto fue lo que le ha pasado al novillero madrileño David Moreno Magdaleno en su debut con picadores en la localidad Toledana de Añóver de Tajo. Puede ser que el chaval estuviese mal (que no lo niego), pero tirarlo por tierra de esta manera en facebook por parte de un empresario es poco ético. A ver si salen los mismos facebook para los del G-10 cuando pegen sus respectivos petardazos con sus borregadas. Os dejo el enlace del blog de Diego para el que quiera ver el comentario.

Y otra de las noticias es la que he recogido de Juan Belmonte en Aplausos, donde gracias a Dios nos recuerda la situación de un torero modesto, el almeriense Torres Jerez. Copio y pego:

Torres Jerez

"No puedo entender lo ocurrido en Almería, o mejor, lo que parece que no ha ocurrido en esta ciudad. Y digo esto porque nadie se ha hecho eco de una gran injusticia, nadie, y me refiero a compañeros de la prensa, hablada, escrita, televisada, local o provincial. Nadie. Los pobres no tienen derecho a que aireen las injusticias de las que son objeto. En el toro también.

Torres Jerez se ha quedado fuera de la feria de su tierra. Este hombre que lleva luchando ni se sabe y que nunca ha defraudado a los que le pusieron en algún cartel. Las veces que toreó en Madrid, o cortó orejas o estuvo por encima de sus toros, mucho más que otros que nunca hicieron nada y siguen viviendo del cuento toreando cada año en Las Ventas. Omitiré nombres pero están en la mente de todos, incluido en la de ellos mismos. La todopoderosa empresa Chopera nunca le falló, ni él a ellos. Óscar siempre le recibió, le escuchó y le alentó y además lo puso siempre. Pero el torero se entretenía en cortar orejas, salir por la puerta grande y llevar a su gente a la plaza, más o menos, pero era un claro empujón para la taquilla.

Este año, caso curioso, Torres Jerez recogerá, en plena feria, el capote de paseo como triunfador de 2011 por haber cortado cuatro orejas el año pasado acompañado por dos figuras que se fueron a pie de la plaza. El Juli y Morante. Él se fue a hombros. Pues este año el recogedor del preciado trofeo no torea en la feria. Tiene cojones.

Chopera habló con el diestro, lo cortés no quita lo valiente, y según el propio torero reconoció que su actitud era imperdonable pero también le dijo que ante la crisis y reducción de festejos tanteó a la aficion de Almería, ,al Ayuntamiento y a otros sectores taurinos y se inclinaron por recomendar a otro torero de la tierra.

Torres Jerez no tiene que torear en Almería por ser de Almería. No tiene que ser recomendado por nadie, Torres Jerez no tiene que torear en Almería por que es buena gente, ni porque cortó una oreja el año pasado, ni dos, ni tres, tiene que torear porque cortó cuatro, abrió la Puerta Grande, fue el máximo triunfador... ¿es que no son suficientes motivos ? Sigue habiendo ricos y pobres, pues con su pan se lo coman y prosperó merimé."

Chapó por Juan Belmonte y lamentable lo de la casa Chopera.

4 comentarios:

  1. Marín:
    Pues sí, son pobres, o mejor dicho, de familia trabajadora y humilde, sin complejos, y de Añover de Tajo (Toledo) perdona por la corrección.

    Una familia maja, donde el pasado viernes y sábado pude estar con David y su familia en una romería en su mismo pueblo.

    Yo no se si David llegara lejos o no, pero no es justo que se machaque a un novillero con picadores en el mismo día de su debut, pues muy mal no estaría cuando a su segundo novillo le corto las 2 orejas y el rabo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Hace unas semanas Julian García Moreno nos preguntaba al maestro Alberto Lamelas y a un servidor que que dolian mas, si las cornadas del toro o la de los despachos. Preguntale a David Moreno, que verás como te responde lo mismo que te dijimos los dos en el programa.

      Aqui hay que exigir a todos Diego, pero a todos por igual. Lo que me parece exagerado es criticar a un chaval el dia de su debut con caballos. No sabia lo de las dos orejas y el rabo, pues fijate, mas razón para pensar que detrás de esas "rajadas" tiene que haber algo mas.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Marín:
    Ya sabes que a mí no me gusta dar coba a nadie y al que esté mal hay que decírselo, pero a todos. Aunque claro, es mucho más fácil golpear al débil que al fuerte. Si así se hiciera, digo lo de la justicia para todos, objetivamente, casi ninguno del G-10 debería haber estado en San Isidro, una tropa de mediocres seguidistas deberían haber desaparecido de los carteles de todas partes. Y lo mismo se puede aplicar a las ganaderías, pero ya sabemos lo que pasa feria tras feria y año tras año. Y ¿qué pensaba el señor de Añover de Tajo? Igual creía que había contratado a Belmonte al precio de un chaval que se quiere abrir paso. O creería que él solo le llenaría la plaza, mienytras que las entradas no costarían tres pesetas precisamente. Pero nada, apuntemos al débil, que es lo fácil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Claro que no se le puede dar coba a nadie, y mas cuando hay uno todas las tardes con los rizos en la frente que no te deja relajarte. Pero es que precisamente se critica al mas pequeño, al que quizás no entre al trapo de cuatro chorizos.

      ¿Y que me dices de lo de Torres Jerez?.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...