viernes, 6 de julio de 2012

HUELVA DECLARA LOS TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL


El Pleno de la Diputación Provincial de Huelva ha aprobado por unanimidad, la declaración de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la Provincia de Huelva, a propuesta del Presidente de dicha Diputación, el socialista Ignacio Caraballo. La petición estaba fundada en razones de carácter histórico, artístico, cultural, medioambiental y patrimonial, que dan razón de ser a siglos de brillante historia taurina onubense. El Pleno acordó asimismo, solicitar a los órganos competentes de la administración Central, dar los pasos pertinentes en la misma dirección, para que la Tauromaquia sea declarada como Patrimonio Cultural del Pueblo Español, paso previo a ser presentada la candidatura a la Lista Representativa de la UNESCO. Esta declaración se suma a las ya mas de 2500 declaraciones directas e indirectas que se han producido en 25 provincias españolas que representan mas del 50% del territorio nacional.

La Merced vista desde el cabezo

Ignacio Caraballo, recuerda en el texto de la propuesta que Huelva es tierra de “prestigiosas ganaderías, de toreros de raza, de centenarias plazas de toros y de aficionados cabales”. Asegura que la identificación de la provincia con la fiesta de los toros “es más profunda y verdadera y encuentra fundamento en el mapa natural de nuestra provincia, que ofrece el hábitat concreto y determinado que la cría del toro requiere”.

A su juicio, los ciudadanos onubenses aprecian en los toros "la verdad de nuestras dehesas y de nuestros núcleos rurales, la riqueza de nuestros paisajes, una singular manera de entender la relación con el medio, oficios con sabor a otros tiempos, el valor económico del campo o la contribución del animal bravo al mantenimiento de un ecosistema apreciado y único como es la dehesa".


Miguel Baez "Litri"

En este sentido, señala que, desde los orígenes de la ganadería brava, Andalucía y Huelva han proporcionado ese concreto y determinado entorno y recuerda que ya en el año 1879 Huelva era una de las trece provincias españolas en las que existían ganaderías de toro bravo censadas. “En aquellos años, buena parte de las reses que se lidiaban en Huelva pertenecían a hierros onubenses”, puntualiza.

El presidente de la institución provincial insiste en que el toro bravo, desde sus orígenes, “ha formado parte del paisaje único de la provincia y ha estado presente, con naturalidad, como un elemento cotidiano, en la vida de nuestros núcleos rurales. Es esta relación cercana y familiar con el toro la que explica que en nuestra provincia la fiesta sea más que una manifestación artística, un espectáculo lúdico o un acontecimiento social”.

Cuadrilla Onubense de Emilio Silvera.

4 comentarios:

  1. Marín:
    Así tendría que ser en todos lados, y sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio cultural que al fin y al cabo la tauromaquia en nuestra, y con una historia a las espaldas que por mucho que se empeñen no nos la pueden quitar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Creo que deberia ser así en todos los lados. Al protagonista principal de la fiesta hay que protegerlo como un patrimonio y unas raices de todo un pueblo por mucho que algunos se niegen a verlo como bien dices. Pero tambien creo que deberian preocuparse por otras cosas antes.

      Un saludo y enhorabuena chaval !!!

      Eliminar
  2. Marín:
    Yo entendería todas estas declaraciones si los que las hacen se las creyeran y las entendieran ellos mismos. Más parece que lo único que pretenden es blindar esto y así que nadie pueda prohibirlo o abolirlo en un futuro, pero ¿Pueden evitar que desaparezca? Yo antes que las declaraciones institucionales, alimentaría bien al enfermo, le sometería a una rigurosa rehabilitación, extirparía lo malo y cuando ya estuviera sano, fuerte y bien plantado, entonces empezaría a declarar lo que fuera, pero igual entonces no habría que blindar nada, porque nadie sería capaz de meterse con ese chicarrón llamado Fiesta de los Toros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Nada que objetar a tu comentario. Si te das cuenta, no he hecho ningun comentario personal, solo un copia y pega de la pagina de Aplausos.com, pero es que para eso estoy liado con un borrador para un entrada.

      Está claro que con esta declaración, por lo menos lo protegemos de algunos que quieren extinguirlo, que se parten la cara por el Lince (cosa que está bien) pero les da igual el toro de lidia. Pero a los politicos onubenses les pregunto... mucha declaración y ¿la escuela taurina en Huelva para cuando?.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...