sábado, 4 de agosto de 2012

2ª DE COLOMBINAS. EL EXTASIS TOTAL

Quien me lo iba a decir, Huelva centro mundial del toreo (por un dia). No cabiamos entre las orillas del Tinto y el Odiel ayer. Gentes de todo el mundo taurino y dia de personajes públicos para dejarse ver por la Merced. Callejones abarrotados de gente, tendidos rebosando por todos los lados, el cabezo lleno y los palcos de prensa donde sobraba gente. Pues lo dicho, problemas para la camara de fotos y sin acreditación.

Hoteles llenos a reventar, restaurantes, bares y pequeños negocios que se acordarán de José Tomás durante el resto del año, y es que sin lugara a dudas, este torero va a marcar un antes y un despues en la historia del torero.

No me canso de decir que esto de traer los toros debajo del brazo no me gusta un pelo. Corrida mejor presentada que la de ayer de Pereda, pero sin ser un deje de presentación. Sin sorteo, evidentemente, y con un reconocimiento veterinario por puro trámite. Solo se reunieron para decidir el orden de lídia. El patio está así en España, y así se lo he contado. Las figuras deciden con quien quieren torear y los toros que quieren matar. Y estos vienen ya criados por su ganadero  con la forma de embestir que quieren las figuras, noblones y bobones, que hasta el complicadito sale sin mas complicaciones para un figuron del toreo como estos. Los picadores una vez mas hicieron acto de presencia por puro tramite (siguen siendo unos privilegiaos), y el único que sufrió en la suerte de varas fue el primer caballo que se llevo una cornada.

El mejor de la tarde fue el tercero de Jandilla, al que José Tomás cuajo una faena sin peros ningunos. El de Galapagar marca distancias por algo tan simple como la EMOCIÓN. Si algo se diferencia con los demás es que José Tomás se pone en el sitio donde cogen los toros igualmente con el bueno que con el malo, haciendo ver al tendido que aquello que pasa por allí abajo realmente tiene intención de coger. Le cortó las dos orejas. En el primero de Victoriano del Rio fue un toro noblon pero sin fondo ninguno. Se paró pronto en la muleta y tras un pinchazo y una estocada trasera el presidente le concedió la primera oreja de la tarde, esa misma que el dia anterior le habia negado a El Cid por algo mas. Y el quinto del Pilar simplemente fue malo sin paliativos, manseando en los primeros tercios y orientandose mucho.

Morante no tiene nada que ver en sus conceptos con José Tomás. El de la Puebla es puro toreo de arte y sentimiento, mientras el de Galapagar el simplemente el TOREO. Morante se dió cuenta pronto en la faena de muleta que el segundo manso de la tarde de Cuvillo no tenia ni uno. Antes habia dibujado veronicas únicas de un toreo de capote tan puro y exquisito como solo Morante sabe hacerlo, rematando con una media abelmontada que empezarón a calentar los tendidos de la Merced. Pero ahí se quedo todo. El cuarto de Juan Pedro fue un autentico carretón, noblones y colaboradores pero justitos de casta y sin complicaciones algunas,como le gustan a cualquiera, y con el que Morante volvió a bordarlo con el capote, tanto de salida como en quites. La faena de muleta fue templada, de manos bajas y de remates muy toreros. Lo mato muy habilidosamente y le cortó una oreja. El último de Zalduendo no era toro para el concepto de toreo de Morante, complicado y con algo de genio. Lo intentó de alguna manera para acompañar a José Tomás por la puerta grande, pero no pudo ser.

Saludaron Rafel Cuesta tras dos buenos pares al segundo de la tarde, Lili en el cuarto y Sanchez Araujo en el cuarto y el sexto junto a Alejandro Sobrino.

Hoy los de Nuñez del Cuvillo para El Juli y Alejandro Talavante en otro mano a mano. Espero que esta vez, con menos gente por todos lados la camara pueda acompañarme y poder dejaros algo en imagenes mañana. Podreis encontrar fotografias de José Tomás y Morante una vez mas en Huelva Taurina gracias a mi amigo Vicente Medero.

Un saludo.



11 comentarios:

  1. Pues lo dicho José María, ya no le faltaba al G10 nada mas que Tomás para alinear el once ideal.
    ¿Qué vísteis? Nadie me ha contado si se sortearon los toros. En algún sitio he dicho que se cometerían atentados contra el Reglamento Taurino en estas Colombinas de relumbrón. Cuando voy a los Toros, me gusta estar ligero de apreturas.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostias, que en vez de guardar le he dao a publicar. Gil de O. ahora mismo lo acabo. Perdona.

      Eliminar
  2. El no sorteo de los toros va contra el Reglamente Taurino de Andalucia, a parte de que es una falta de verguenza y de respeto a todo el mundo, lo haga José tomás o Manolete que resucitase. Si esto es el no va más de la Fiesta, pues que nos cambiaremos a la natación que ahora está de moda.
    Pero lo lamentable es que casi Nadie, salvo muy honrosas excepciones lo denuncia.
    Hace un par de años o tres el Presidente de la plaza de Jaén suspendió la corrida porque Ponce y Cayetano llevaban los toros en el furgón y encima no querían que se lidiasen o mejor dicho que entrase de sobrero un toro de Guadalmena, que sin ser nada del otro mundo, parecia el padre de los del furgón. A éste señor, que no tengo el gusto de conocer y que felicité públicamente en un acto de no se qué gilipollez de asuntos taurinos de la provincia de Jaén, celebrado en Linares ( gilipollez porque no vale para nada)le dieron hasta en el carnet de identidad, y aún cumpliendo el Reglamento, nadie, absolutamente nadie le ha defendido públicamente, por suspender un festejo que reglamentariamente NUNCA se deberia haber anunciado.
    Con lo fácil que sería que saliese el toro de verdad y nos evitaríamos de estas discusiones.
    Saludos
    Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Luis R., así esta el asunto y lo peor de todo, que como tu dices, al "personal" le da igual. Es mas, yo hago una pregunta: ¿alguien ha visto fotos de los seis toros en los corrales antes de la corrida?... premio al pleno al 15.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario Luis R.

      Eliminar
  3. Marín: voy a utilizar el comentario de Luis R. Linares. Si tuviera uno de ustedes dos algún inconveniente de que apareciera en mi blog, sólo tendrían que decirlo y lo borraría inmediatamente.

    La condesa de Estraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condesa:
      Por mi parte no hay ningun problema en que publiques el comentario. Me imagino que por parte de Luis R. tampoco, pero vaya, al final el comentario es suyo. Para mi es todo un honor.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Marín
    Al margen del aspecto ganadero, sorteo o acomodación de las figuras con ciertos hierros y encastes, lo que es cierto y es un privilegio poder disfrutar de una corrida de esta expectación desde el callejón.

    El mundo del toro este en declive, manipulado, en manos de unos para el perjuicio de otros ¿y eso a quien le importa? quizás a unos pocos aficionados que queremos ver la integridad de la fiesta y el toro en su máxima plenitud.

    Marín, disfruta del momento, de tu callejón, y de lo que creas que te aporta el mundo del toro, lo demás, mándalo a tomar viento fresco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Diego, todo lo que pasa hay que contarlo. Lo bueno y lo malo. La ausencia de sorteo y el hecho de traer los toros debajo del brazo hay que criticarlo, o por lo menos así lo veo yo. No somos tan pocos los aficionados que nos importa. Somos mas de lo que te crees.

      Por lo demás, intentaremos disfrutar siempre que nos dejen.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. No hay problemas Sra. condesa, es más el festejo iba a ser la alternativa de José Carlos Venegas, que no pudo tomar hasta meses más tarde en otra plaza de manos de Curro Diaz.

    Saludos Luis R.
    Linares

    ResponderEliminar
  6. Marín:
    Lo que son las cosas, por ahí uno escucha grandezas, heroicidades y epopeyas taurinas para incluir en los anales del toreo; y uno, que es un ingenuo, se viene a echar un rato al Retoñal y se encuentra una falta de entusiasmo total, o eso me parece a mí. Y además te paras en lo del no sorteo. Pero chaval ¿en qué país vives? A ver si aprendes a escribir la crónica de estas corridas. Tienes que poner que todo fue colosal, que los toros tenían arte y toreabilidad a raudales, que revivísteis los tiempos de Joselito y Belmonte, Lagartijo y Frascuelo, Daoiz y Velarde, Ortega y Gasset. A las ganaderías hay que tratarlas como la reserva espiritual de la casta y la bravura, con un toro bonito. Así se escriben estos acontecimientos. ¿Es que no te has enterado? Pues eso, espero que te apliques mi clase magistral, pero también te digo una cosa, como empieces a escribir de esa forma, yo dejaré de leerte y de dirigirte la palabra, porque como se me malee uno de los pocos sitios en los que confío ciegamente, estamos perdidos. Grande, independiente y con criterio. No te llamo maestro porque luego te enfadas, pero ganas me dan.
    Un abrazo maes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Escribo lo que veo y lo que siento, entre otras cosas porque no le debo ni un duro ni favores a nadie. Todo lo que sea engañarse a uno mismo es engañar al que pierde su valioso tiempo en entrar aquí.

      Habrá cosas que le gusten a unos, y otras que no, pero voy a seguir escribiendo lo que veo y siento. Pero vamos, que si tengo tu visto bueno, ya me puedo dar con un canto en los dientes.

      Gracias a ti, que tu si que eres un MAESTRO para todos aquellos que nos osamos a escribir en un blog.

      Un abrazo Enrique.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...