domingo, 5 de agosto de 2012

3ª DE COLOMBINAS - TARDES QUE CREAN AFICION

Sin discusión.

Y yo que me la tengo que envainar. Es mas, me la envaino sin ningun tipo de complejo siempre y cuando tardes como las de ayer en Huelva sirvan para crear afición de verdad.

Hace unos dias, publicaba una entrada en la cual agradecia el gesto de Julian Lopez "El Juli" de pagar el 50% de las entradas a menores de 30 años, pero dudaba mucho de si los chavales iban a sacar partido a todo esto. Pues gracias a dos toreros que ayer en Huelva lo dieron todo, me tengo que tragar mis palabras, levantarme y aplaudirles por crear afición. Una tarde casi perfecta, y digo casi porque solo le faltó lo de siempre, el tercio de varas. Los picadores siguen siendo unos privilegiaos. Pero por lo demas fue una tarde con muchisimos matices, de tragar quina sin tapujos, de jugarse los muslos sin peros de por medio, de dos toreros queriendo borrar el aroma dejado el dia anterior por José Tomás, y de hacer que el aficionado no se acordase para nada de los cuarenta y tantos napos (como mínimo) que les costó la entrada. Porque con tardes así merece la pena acudir a una plaza de toros.

La corrida de toros de ayer de Nuñez del Cuvillo tuvo mucha tela que cortar y muchas teclas que tocar. Tambien he dicho muchas veces que el medio toro tambien da cornadas... y exige. Suele ser en pocas ocasiones, pero a veces pasa. Y vaya si pasó. Corrida de toros bien presentada y que exigian cobrarse su vida de bravo con papeles de toreros. Corrida de toros con varios matices de casta, entre el genio de algunos y la nobleza de otros, pero con casta en su correspondientes dosis cada uno. Destaco el tercero, Trampillo, premiado con una vuelta al ruedo mas que sospechosamente excesiva, pero pedida unanimente por una plaza enloquecida por lo visto en el ruedo en la lidia. Mas encastado el lote del el Juli que el de Talavante, con tres toros que con tres estoconazos en lo alto murieron agarrados a el albero onubense como gatos panza arriba. Y mas nobles, aunque no tontos, los tres de Talavante que llevaban mucho que torear en la panza. Como dice mi gran amigo Juanito, habria que ver la corrida de toros en otras manos.

Julian Lopez "El Juli" se la jugo en su primero sin matices.  Un toro que en cada muletazo sabia lo que se dejaba detrás y que ya en banderillas puso en apuros a Alvaro Montes y Emilio Fernandez por ambos pitones. El Juli le aguantó de todo y lo metió en el canasto con un toreo portentoso de manos bajas, con muletazos mandones de verdad y para rematarlo con un Julipié de aupa. Una oreja de ley.
El tercero de la tarde  y segundo de su lote fue el que mas se dejo. Toro noble pero bravo, aunque al final de la lidia se "acojonó" con todo lo que tuvo delante y pego el culito a tablas. Pero es que en ese toro llegó el verdadero DELIRIO de la esencia del TOREO: Pique tremendo de dos toreros con hambre en el tercio de quites, al mas puro estilo Joselito-Ponce o Morante-Luque, con replicas por Lopecinas y capotes a la espalda. Un espectáculo.

Y cuando todos pensabamos que aquella locura se habia acabado, las palmas por bulerias que solo se escuchan en Huelva, "obligaban" a el Juli a coger los palos e invitar, tras la sorpresa de todos, a Talavante que no se lo penso dos veces. Un primer par de el Juli de poder a poder, otro de Talavante al quiebro y el último de el Juli de adentro hacia los medios... aquelló se venía abajo por momentos. Faena de muleta de mucho temple con las manos a dos cuartas del suelo y la muleta tirando del colorao de Cuvillo hacia el infinito y mas allá. Estoconazo en lo alto y dos orejas. El quinto fue mas sosote tas medio romperse en una voltereta sobre el espinazo. El Juli lo puso todo y se pego un arrimon de aupa.

Alejandro Talavante no se dejó ganar la pelea para nada, y ante un noble segundo templó exquisitamente la ya embestida al ralentí del de Cuvillo. Vuelta a la competencia en quites con el Juli en el cuarto, al que tambien templó mucho por ambos pitones con la mano siempre baja aunque a veces abusando del piquito y gustandose mucho en remates por bajo de mucha toreria y estampas para carteles de toros. El sexto fue otro toro noblon pero que se lo pensaba mas a la hora de meter la cara en la muleta, pero a esa hora ya todo estaba hecho en Huelva y la Merced. Mato de un bajonazo trasero y feo y perdió posibilidad de trofeo.

El susto de la tarde vino precisamente en este sexto de la tarde. En la suerte de varas, al relance de un capotazo del Juli, el toro se le vino encima a el sobresaliente, Antonio Fernandez Pineda, que no se lo pudo quitar de encima y se vivieron momentos bastantes tensos. El toro lo zarandeo de forma dramatica de pitón a pitón llevandoselo a tablas, donde lo despidio de una manera bastante fea tirandole la cornada en el aire. Afortunadamente todo quedo en un susto y parece que el torero sevillano solo tiene afectados los ligamenteos de la rodilla derecha.

Para cerrar colombinas, hoy Diego Ventura contra si mismo ante seis toros entre los que estan uno de Miura, Partido de Resina o Benitez Cubero. Un espectaculo para los amantes de los rejones y los caballos.

P.D.- Mas información como ultimamente, en Huelva Taurina.



 



 



 

8 comentarios:

  1. Marín;
    No puedo juzgar la tarde de ayer (pues lógicamente no la vi), pero si tú dices que fue así, un servidor tendrá que creer las palabras y la descripción de una persona que sabe lo que habla.

    Indiferentemente de quien toree, lo que tendrían que hacer es dar la cara tarde tras tarde y hacer que el mundo del toro en general crezca en afición y en matices para el recuerdo, pues las faenas y las temporadas pasan, pero siempre se queda en la retina y en la memoria lo que autentica mente deja huella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Sabes que no le doy coba a nadie, y lo mismo que le reconozco a toreros como Castaño, Fandiño o Robleño todo el meritazo de sus carreras, se lo tengo que reconocer a estos dos de ayer, y sobre todo a El Juli.

      Creeme que ojalá la tarde de ayer la dieran en muchos sitios. Sin duda a mi se me quedará en la retina.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Marín:
    Esto es lo que tiene el toreo, que cuando te toca la fibra no hay remilgos que valgan. Te leo y me habría gustado estar allí, porque ya sabes que uno sabe de quien fiarse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ayer me acordé de mucha gente en la plaza, entre ellas estabais tu y Diego Cervera. Creeme que te hubiese gustado estar aquí ayer. Hubieses disfrutado de verdad. ¿Sabes que faltó? Un toro de verdad viniendose de los medios al caballo por tercera o cuartaa vez. Entonces te juro que me corto las venas.

      Hoy te he llamado para contartelo en persona, pero estabas "apagado o fuera de cobertura". Ya hablamos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si usted ya traga y no juzga segun el enemigo que tiene delante el torero, es que ya claudica ante la presion mediatica, da igual los cuernos, el tercio de varas......
      Al final todo es una contradicion,por lo menos visto lo visto por usted, al cual yo tenia por un aficionado exigente.
      Del poder de EL JULI, no dudo, pero nunca lo ejerce ante toros, solo ante MEDOS-TOROS.

      Madriles

      Eliminar
    3. Madriles:
      Nunca trague con nadie. Quise ser torero y fijese usted donde estoy por no tragar. Pero suelo juzgar las cosas que veo y no lo que no veo. Es cierto que el toro de Huelva no es el de Madrid, Bilbao o Pamplona, pero le puedo asegurar que dan cornadas.

      Creo que han sido 3 "crónicas" 3 en las que he dicho en todas que "Los picadores ni han sudado. Son unos privilegiados". Lo de aficionado exigente... pues fijese si era exigente conmigo mismo lo que puedo ser cuando voy a los toros (que voy poco). Como usted bien dice siempre he hablado de medios toros, pero si el Juli o Talavante estan ENORMES con un medio toro que les quiere quitar la yugular, no dude usted que voy a decirlo. Faltaria mas.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. Juan J. Benítez Cívico6 de agosto de 2012, 21:54

    Marin fue motivo de alegria volverte a ver y mas en la plaza de toros. Haciendo un pequeño analisis de la feria decirte que me gusto el Cid en su toro 2º, me defraudo Fandiño y Daniel Luque que ya no me sorprende. El dia 3 Jose Tomas estuvo bien pero de ese dia me quedo con la magistral leccion capotera de Morante, mejor no se puede torear y creo que el presidente fue algo injusto con el en su 2º, pues Jose Tomas tambien puso la espada por dos veces caida. Y ya llegado el dia 4 me impresiono la leccion de profesional y bragueta que tuvo el Juli en su primer toro , que otros hubiesen tirado por la calle de enmedio y el tio estuvo alli jugandose la vida con el de Cuvillo que era un regalito,excesiva la vuelta al ruedo al otro toro de Cuvillo aunque el toro estaba reventado per no para irse rajado a tablas, resumiendo Marin lo mas importante de la feria sin lugar a dudas ha sido lo del Juli que ha estado de torero grande, de caballos no tengo ni idea . Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si que me da alegri verte Juan, en una plaza de toros o donde sea. A ti y al niño, que vaya tela el chaval que tienes.
      Bueno, coincido contigo en casi todo menos en lo de Fandiño. ¿crees que la corrida de Perede fue como para triunfar? exceptuando el 2º del Cid claro.

      En fin, que a mi tambien me da mucha alegria volver a pisar mi plaza en sus entrañas. Un abrazo y a ver si nos vemos pronto otra vez.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...