lunes, 20 de agosto de 2012

CULTO AL TORO Y LA BRAVURA EN VALVERDE EL CAMINO

El primero de Miura
Se cababa la tarde en Valverde del Camino (Huelva, mi Huelva) y antes de salir de la plaza me paré en el callejón para darle la enhorabuena a un empresario cabal, onubense también, a Jorge Buendía, porque en los tiempos que corren hay que tener dos cojones para dar una corrida de toros como la que vimos en la localidad andevaleña en la tarde del pasado sábado. Cierto y verdad es, que la afición tan definida como la de Valverde y alrededores, con un respeto y admiración brutal sobre el toro ENCASTADO, ha ayudado muchísimo a que esto se diese con garantías de éxito. Una corrida concurso en la que vimos LA SUERTE DE VARAS, eso que de antaño se daba en toda plaza y en todo festejo, y que hoy en día solo se puede ver gracias a los gabachos desde pirineos para arriba. ENHORABUENA una vez mas Jorge y Gracias.

Nunca fui a un manifiesto, entre otras cosas porque no es cosa normal por estas lides. Pero en Valverde se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo, y a tenor de lo visto en el ruedo por la tarde no se yo si es conveniente esto del “manifiesto”. Salieron al ruedo toros desmochados, el de Prieto de la Cal de escándalo y el de Partido de Resina se quedo con los dos pitones totalmente escobillados durante la lidia. El toro debe lidiarse íntegramente, y si el manifiesto matinal solo sirve para que los toros se echen a perder, por favor, plantéenselo. Además, creo que influye el hecho de entrar y salir por la misma puerta por la mañana para que el toro cuando se vea podido en la muleta tire al monte por la tarde. En fin, cosas mías.

Pero al margen de detalles para la mayoría insignificantes y para otros menos que le damos mas importancia de la cuenta, la tarde fue una señora tarde de toros, de las que gustan a todo aficionado cabal que necesite beber de nuevo de las raíces de una fiesta que agoniza poco a poco de tantas historias de manos a manos sin sorteos previos y con el toro de baja casta y bobón. Tarde de toros puestos en el caballo de lejos, a más, de picadores TOREANDO A CABALLO, de “vente toro” y aquel animal bravo, con casta que dice “agarrate que voy”. De toros cuatro veces al caballo, de puyazos en lo alto, de medirlos en varas y picar en el cuarto con el regatón solo por verlos venir de lejos. De ganaderos en el callejón pidiendo al matador que volviesen a poner a su toro de mas lejos, de aficionados en los tendidos LOCOS por ver a un toro bravo defender su vida frente a un caballo y un picador bañado en oro y calzado bajo un castoreño.
El tercio de varas. No estaba muerto, que estaba de ...
Me decía Vicente Medero, gran fotógrafo, gran aficionado y mejor persona, compañero de Huelva Taurina, y cuyo blog os recomiendo (Vicente Medero photography), que “porque no tiraba fotos durante la suerte de varas”. Que va Vicente –le dije- , esto vengo a disfrutarlo. Ni camara ni leches, prefiero que esto se me quede grabado en la retina que no en un fotograma. Al final de la corrida de toros me dijo que me entendía perfectamente, porque era a la primera concurso que asistía y que no había visto nada igual. Y eso que no fue completa del todo, pero al mas malo se le dio dos señores puyazos mas grandes que a toda una corrida "artista" con ganado "artista" que se han inventado últimamente muchos.
El de Miura acudió cuatro veces al caballo, cada una de ellas a mas distancia, y el de zahariche que se venia cada vez con mas alegría que la anterior. En la muleta fue simplemente un Miura, orientándose por momentos, brusco y derrotando cuando tocaba las telas. "Botito" se llamaba el segundo de Partido de Resina, bonito a más no poder, bien hecho por todos los lados se vino tres veces al caballo, entre otras cosas porque se acalambró en el recibo capotero. En la muleta fue siempre con la cara muy alta y no creó mayores complicaciones. Noblón. El tercero de Prieto de la Cal, "Carasucia" de capa jabonera tan típica en la casa y de trapio bastante armonioso, salió de chiqueros como salio no sé si por el manifiesto, por los chiqueros o vaya usted a saber, tomó tres buenas varas y el ganadero pidió en el callejón una cuarta, que el toro no dudó un segundo en venirse de largo. En la muleta se defendió muchísimo, no acabó de pasar nunca y midió mucho al torero.

El cuarto, "Acusadito" fue la nota discordante de la corrida, un toro de Villamarta (Federico Molina) que sólo acudió dos veces al caballo manseando mucho y que cantó la gallina para irse a la puerta de chiqueros buscando un hueco para irse. Mal sabor de boca para el ganadero onubense que venia de lidiar una buenísima novillada en la Maestranza y a la que Lama de Góngora le cortó tres orejas.

Antonio Ferrera con el segundo de Partido de Resina
El quinto, un buen toro del Conde de la Corte, de nombre "Hurón", bizquito del pitón izquierdo, serio, se vino de largo al caballo en cuatro puyazos con mucha fuerza. En el primero sobre todo se le dio mucha tela. En la muleta fue un toro muy exigente al que le costó bastante sudor y esfuerzo a Rafaelillo de hacerle faena. Pedía los papeles de verdad. Y el mejor toro en líneas generales fue "Arito" el sexto toro de Guardiola, playerito por delante, que salio con mucha alegría y tomo cuatro varas como Dios manda. Se lo pensó en cada una de ellas, pero cuando se venia el toro, venia a matarse literalmente en el peto. Ferrera cambio el tercio en el tercer puyazo, pero el ganadero exigió ponerlo otra vez más para que el “personal” allí presente se acabase de tirar de los pelos. Bueno el de Guardiola en la muleta, cara abajo, repitiendo con alegría y sin reposo. Al final creo que se aburrió de embestir y cantó la gallina… ¿cosas del famoso manifiesto?. Guardiola está en el momento.

Poco voy a decir de Rafaelillo y Ferrera, que bastante tuvieron con estar dignos ante tanta casta. El de Murcia colaboró más con el espectáculo que el extremeño. A Ferrera le corría prisa cambiar el tercio de varas para aprovechar el de banderillas, que con tanta “innovación” nueva con capote incluido (que ayer repitió en Bilbao el tío con dos cojones), a algunos nos llego a parecer un “espectáculo” bastante simplón. Para gustos los colores. A Rafaelillo lo vi con demasiadas precauciones, pero después de colaborar con semejante tarde de toros en beneficio del toro, se le perdona casi todo… y además hasta se AGRADECE.

VALVERDE DEL CAMINO 2012

6 comentarios:

  1. Marín:
    Que envidia más grande, y sana, de ver lo que has disfrutado con el toro. No hay espectáculo mayor que este, pero de eso ya hemos hablado muchas veces y siempre coincidiremos, padecemos la misma enfermedad, ¿qué se le va a hacer? Lo único que me atrevo a añadir a todas estas emociones es que a veces decimos que el toreo tuvo mala suerte con el ganado que le tocó, pero ¿no puede ser también que el toro no tuviera fortuna con el matador que le tocó a él?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      El otro dia me volví a acordar de ti. Hubieron toros que fallaron, pero macho, es que si van todos al caballo de la misma manera, a algunos nos da algo. La gente estaba loca y se hicieron las cosas bien.

      Lo de los matadores... pues que se le va a hacer. Creo que Rafaelillo y Ferrera bastante tuvieron con aguantar la casta de algunos del otro dia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que el manifiesto hace que se dañen los pitones cierto, pero no ocurre tanto como pudo parecer el sábado, de hecho, no había visto nunca lo que le ocurrió al de Prieto de la Cal y no me pierdo ni una! Creo que con o sin manifiesto los pitones se pueden dañar y esta es una bonita y popular tradición. En cuanto a que se aburriera el toro por él, lo dudo...

    Enhorabuena por el blog, lo sigo mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:
      Quizas el problema esté en que a los manifiestos no van todos los aficionados que deberian ir. Me explico: si te encajas en un manifiesto con el niño, que no para de moverse, el que no se a acostado de la noche anterior y le da por llamar a los toros desde la tapia... al final pasa lo que pasa. Es que a veces, los "manifiestos" son mu raros.

      Gracias por lo del blog. Un saludo.

      Eliminar
  3. Preciosa foto, la de la salida a la plaza de Arito, me alegro salieran las cosas razonablemente bien, sobre la presentación de las astas, tras el manifiesto, viendo no sólo el de Tomás, sino también el de PR, incluso el pitón izquierdo de Arito y el colorao de Villamarta(con crotal), pues es para plantearselo.
    Lo que me gustaría saber si el aspecto de los tendidos es el normal en Valverde, o por encima o por debajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo:
      He puesto las fotos de los toros mas que nada para ver el tema de como se estropean los pitones de los toros. Con respecto a los tendidos en Valverde, pues mira, son como tu y como yo, que les gustan los toros. Ten en cuenta que está haciendo muchisimo calor y que sobre todo en los tendidos de sol se notó algo mas, pero por norma general con corridas como esta y la de Cuadri se suele llenar la plaza hasta la bola.

      Un abrazo y gracias Domingo. Si quieres alguna de las fotos no dudes en pedirmela por e-mail sin problemas.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...