viernes, 3 de agosto de 2012

LA PRIMERA... EN LA FRENTE



El Cid cortó la única oreja de la tarde

Mal empezamos. La feria que ha tenido en vilo a toda Huelva y a media España, una de las mejores de estos últimos tiempos en tierras onubenses (sino la mejor) viendo a priori la cartelería, tiene un comienzo más que aburrido. Preocupante diría yo. Y es que cuando a la fiesta le falta su pilar mas fundamental y central como es el toro, aquí se cae hasta el "Tato".

Cualquier ganadería puede pasar por baches. Ningún semental ni vaca espléndidos suelen vivir toda la vida. Pero cuando el bache dura casi eternamente la cosa cambia. Los toros de Pereda y La Dehesilla hoy han sido todo un cúmulo de despropósitos, al que quizás haya que salvar de la quema al cuarto de la tarde, "Pensaito" que fue el único que quiso coger la muleta del Cid de verdad, con mucha nobleza y que sobre todo... no se rajó. Tres toros pitados en el arrastre, mansos, descastados y sin fondo. Los picadores... vinieron y cobraron sin sudar (son unos privilegiaos). A algún toro no le llego la sangre ni al codillo. Esto es lo que hay, es lo que piden las figuras y lo que demanda (por INRI) la afición. Y solo es la primera, que hoy vienen seis y de ganaderías diferentes (¡que chachi piruli!). Para ver toros, de Pirineos para arriba.

El Cid se topó con el "mejor" lote de la tarde. El primero no planteó mayor complicación puesto que lo que quería era un hueco para irse. El torero inteligente. Planteó la faena donde el toro quiso y le dejó siempre la muleta en la cara para poder ligarle dos o tres tandas algo de transmisión sobre todo con la mano izquierda. Se pidió la oreja. En el cuarto, el mejor de la corrida, estuvo bastante templado por ambos pitones y muy por encima del toro. Faenas templadas y con reposo con la mano izquierda que llegaron muchísimo al tendido. Muy bien Alcalareño en la lidia y ENORME El Boni con los palos. Se tuvo que desmonterar. Mete y saca primero y estocada. Una oreja.

Iván Fandiño, el atractivo de la tarde... pues otro año será Iván. Acostumbrado a matar corridas de toros con cara de eso precisamente, de toro, lo de Fandiño ha sido un vengo y me vuelvo. Algo mejor que un tentadero con público (por los honorarios). Dos toros sin nada dentro mas que ganas de pedir que los apuntillasen.

Y de Daniel Luque solo se puede destacar sus dos saludos capoteros y un quite por chicuelinas muy ajustados del sevillano. Por lo demás... leer las dos últimas frases del párrafo anterior.

Para hoy el cartel estrella(do?) de las colombinas. 6 toros 6 de ganaderías diferentes, para José Tomas Vs. Morante de la Puebla y sobre todo, muchas velas a la Virgen de la Cinta y a la Virgen del Rocío.

P.D.: Agradecer sobremanera Huelva Taurina, personalizados en los nombres de Juan José Benítez, Pepe Plaza y Vicente Medero, porque gracias a ellos he pasado este año de no asistir a ningún festejo a poder colaborar con ellos en la publicación de fotos en dicho portal taurino. Gracias.
Podéis ver, tanto las crónicas y opiniones de profesionales así como las fotografías del festejo de Vicente Medero y un servidor en Huelva Taurina. De todas maneras yo os dejo alguna que otra.

El mejor de la tarde, Pensaito

Primer paseillo de Colombinas 2012

Saludo de Capote de Manuel J. "El Cid" al primero

Bien el Cid esta tarde en Huelva

Ivan Fandiño se debió de aburrir mucho

Poco toro para tanto torero

Ajustada chicuelinas de Daniel Luque

¿Que le estará diciendo?

Se llevó el lote de la tarde

Luque con el último de la tarde... Gracias a Dios.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la crónica y las fotografías. Pude ver la corrida ayer por Canal Sur y coincido plénamente con lo que escribe. Por cierto, para los de la TV pública Andaluza, los toros no fueron tan malos. Como siempre ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. La verdad es que me da mucha pena ver como un mostruo del toreo como es el maestro Ruiz Miguel diga en una TV pública que el primero toro fue "buenisimo" y que la corrida de toros sirvió. De Enrique Romero no se puede decir nada porque parece que este señor vive en los "mundos de Yupi taurinos", que para el todo es bueno e interesante.

      La corrida salió mala y punto. Con esto no queremos decir nada mas que eso, que salió mala, y por eso no nos queremos cargar el chiringuito. Hay que mirar mas por la fiesta y por los nuevos aficionados y dejar de engañar tanto.

      Gracias por el comentario Pepe. Vemos esto de la misma manera (Gracias a Dios).

      Eliminar
  2. Marín:
    Nos transmiten esa desgana que se vive en el ruedo, esa desilusión por ver una y otra tarde lo mismo y luego los hay que queréis ponerle distintos vestidos a la crónica, para decir más o menos lo mismo. Tu esfuerzo ha merecido la pena, pero lo que cuentas es más de lo mismo de todas las tardes y todas las plazas. Si ellos también se tomaran el mismo trabajo que aficionados como tú, igual otro gallo nos cantaría.
    Enhorabuena por el escrito y por las fotos, aunque me gustan mucho más esas que haces desde el cabecero de la cama, cuando fotografías al toro en el campo, porque se ven toros. Y estoy seguro que estás de acuerdo conmigo, porque donde haya un toro, que se quiten moribundos ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver "espectáculos" como el de ayer Enrique, mejor nos quedamos con las fotos del cabecero de la cama. Sin duda. Pero lo que mas pena me da de todo esto es que cruzas los Pirineos y te ves a los toros arrancandose de lejos a los caballos, tios dispuestos delante de ellos y tragando quina de lo lindo... Y lo mas fuerte es que aquí, en Huelva, tenemos a Prieto de la Cal, Cuadri, Concha y Sierra, etc... con los que nos íbamos a ahorrar en gasoil en el transporte Enrique, y con lo caro que está.

      Gracias una vez mas. Un abrazo para todos.

      Eliminar
  3. Francisco Javier Gomez7 de septiembre de 2012, 16:01

    Puede que sea un poco tarde para comentar las entradas de las colombinas pero por averia me a sido imposible. Bueno para empezar por desgracia este señor volvera a lidiar otra vez en Huelva el año que viene que para eso es su plaza . Antes de colombinas en una entevista que lei en un periodico se le hizo una pregunta a Oscar Polo empresario del coso de la "Merced" que se hacia referencia a los pocos festejos que se dan en la plaza de toros de Huelva y que se podria probar en fechas como el 8 de septiembre dia de la cinta , 28 de febrero , 12 de octubre por citar algunas y su respuesta fue que ya se habian echo y no tenian tiron,claro que se han echo y se fueron al traste por culpa otra vez de los toros de Jose Luis Pereda-La Dehesilla ,esceptuando a "CULITO" toro indultado por Finito de Cordoba resto nada de nada y eso creo que no invita a que la gente vaya a presenciar los festejos en los que se anuncia esta ganaderia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde no es para comentar chaval. Además, viniendo de ti con mas razón todavia.
      Creo que llevas toda la razón con esa relación Pereda-Huelva. Desde "Culito", no hemos visto uno de Pereda en condiciones en Huelva. Con respecto a dar festejos en Huelva en otras fechas... pos que quieres que te diga, que estoy con los empresarios. No hay afición para eso. Mira, aqui pones ahora en la cinta una de Cuadri con Castaño, Robleño y Fandiño... y no viene ni Dios.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...