martes, 7 de agosto de 2012

SER O NO SER, ESA NO ES LA CUESTION

El toro, la base de todo este tinglao
¿Torista o torerista? pues quizás ninguna de las dos. O las dos. Todo esto es a raiz de uno de los comentarios que recibí en una de las entradas de hace unos días, mas concretamente en la de el festejo del mano a mano de Julián López "el Juli" y Talavante. Es alguien que con el Seudónimo de "Madriles" al cual agradezco sobremanera el comentario, pues el cortocircuito me hizo pensar si realmente me estoy expresando lo suficientemente bien como para que se me conozcan mis pensamientos y sentimientos en este cada día mas raro entramado de un arte llamado tauromaquia.

En el comentario, Madriles me comentaba el hecho de "tragar" y no "juzgar" segun el enemigo que tiene delante el torero, y de "claudicar" ante la presion mediatica, dandome igual los cuernos, el tercio de varas......y que finalmente pues venia a contradecirme en todo lo anteriormente publicado según mi punto de vista (torista entiendo), y de aficionado exigente. Gracias de verdad una vez más Madriles.

Siempre he exigido EL TORO y seguiré haciendolo. Para mi el toro es el eje principal de la fiesta por muchas milongas que se inventen muchos que si los toreros, que si tal, que si cual.... falacias, EL TORO. Un torero, por muy bueno que sea, sin toro no es nada, un mortal como otro cualquiera, pero el toro sin torero seguirá siendo toro. Y se lo dice alguien que ha estado y estare siempre del lado de los mortales. Pero... ¿que entendemos la mayoria de aficionados (o aspirantes a ello) por TORO? ¿Entendemos que todo lo que no sea el toro en tipo Madrid, Bilbao, Pamplona o Cenicientos ya no es toro?. Para mi, un toro es aquel que en el tipo de la plaza donde se lídie, independientemente de su morfologia, venda cara su vida, está encastado, no rehuya la pelea, se crezca en el castigo (suerte de varas) y deje bien alta la sangre para lo que su madre lo parió. La corrida de toros de Nuñez del Cuvillo del pasado sábado en Huelva tuvo la presentación justa y digna para una plaza de toros como es la de Huelva, de 2ª categoria, y que sobre todo el lote de el Juli no regaló ni uno solo de sus apendices. Lo único que faltó en Huelva fue la suerte de varas. Madriles, los picadores en Huelva tambien han sido unos privilegiaos.

Alcalareño
Si algo se me puede reconocer en los mas de tres años que puse mi primera entrada en el blog, es de reconocer por activa y por pasiva que TODOS los toros dan cornadas, TODOS. Uno de mis sénecas en el mundo blogger, Enrique Martín, exponia en su última entrada que muchos de los denominados "toreristas" acusan a los "toristas" de ir a los toros con el pañuelo verde bajo el brazo, y que acertadamente, los segundos podrian acusar a los primeros de acudir tambien con el pañuelo blanco, el ramo de flores y las gallinas en el bolsillo. Lo mismo esta mal una cosa que la otra. Desde que el toro salta al ruedo, la vida y la muerte rondan por cada metro cuadrado de albero, aunque luego unos deriven a simples animalitos moribundos sin pena ni gloria (los mas), y otros vendan cara su vida hasta la ultima expiración de toro bravo que llevan en sus venas (los menos). Pero OJO! desde el mas pequeño y sin pitones hasta el mas grande y descarado por delante te dan un disgusto en cuestión de segundos. De lo contrario, ¿le estamos quitando merito a los novilleros sin caballos? ¿Alguien se ha olvidado como murió Antonio Bienvenida? o ¿acaso los percances del añorado Adrian Gomez y el mas reciente de El Chano tienen menos relevancia por haber sido cogidos por novillos y no por uno de Ana Romero como el que echo mano a Padilla?. He visto a muchos chavales en plazas de tientas con el muslo abierto por una erala con muy mala leche.

Tampoco me carazterizo por dar coba a nadie y tragar con lo que digan. Ni a mi mismo siquiera. Quise ser torero, si, pero jamás utilice este sitio para poner ni un solo muletazo ni colgar fotos mias aunque a muchos que me lo piden por amistad sé que les gustaria. Creo que jamás lo haria. Y estoy donde estoy precisamente por ser muy malo con la muleta en la mano y por no dar coba y tragar a nadie. Siempre que me he equivocado lo he hecho yo solo. Orgulloso de pocas cosas, pero de esta si porque muy pocos pueden decirlo asi de alto y de claro. Y quizás por haberme puesto alguna que otra vez delante, pueda ver de otra manera lo que pasa cada tarde en un ruedo con un toro de por medio. Ni mejor ni peor que otros, solamente de forma diferente. Y si no, apuntense a cualquier clase de aficionados prácticos y sientan lo que es el aliento de un animal bravo en los tobillos y el miedo en cada poro de la piel.

Me gusta ser sensato. Los extremos nunca fueron buenos, y hay que reconocer a cada uno lo suyo y no ir predispuesto nunca a nada a un espectaculo donde se muere de verdad, sin trampas ni cartón. EXIJAMOS siempre el TORO ENCASTADO y el TORERO DISPUESTO por muy imposible que sea, pero aplaudamos cuando salgan unos y otros independientemente del hierro que lleven en la paletilla, tengan mas o menos pitones, salgan donde salgan y pertenezcan a grupos que lleven delante una G o una Z (de zoquetes). El hecho de tirar por tierra todo lo positivo simplemente por permanecer anclados en una ideologia taurina u otra no hace mas que daño a una fiesta muy tocada actualmente y que necesita mas que nunca el apoyo de ambas partes. Como aficionados (o aspirantes a ello) no estamos condicionados más que a nuestro derecho a defender desde a un humilde mayoral hasta la mayor de las figuras o a criticar si una ganaderia (la que sea) o tal o cual torero pega un petardo en la plaza de Madrid o en una de talanqueras. Si algo falla, apunten con el dedo, y si funciona utilicen toda la mano para aplaudir. No debemos nada a nadie, o por lo menos en mi caso.

¿Torista o torerista? ¿Ser o no ser?... que mas dá, yo solo me conformo con ser un buen aspirante a aficionado que creo que para los intereses de la fiesta vendrá mucho mejor. No me encasillen en ninguna parte, solo en la de los TOROS BRAVOS y los TOREROS VALIENTES.

12 comentarios:

  1. Marín:
    Esta entrada es un prólogo perfecto para uno o más libros. Al final solo nos queda una cosa, que el toro sea toro. Ya sabes que yo lo prefiero con cara de hombre y trapío, que si volvemos a lo de siempre, no son kilos; pero no se me olvida lo que llamé novillote en la pasada feria de Madrid, aquel de Domínguez Camacho que pudo con todo y mira que era feo el condenado, casi contrahecho, pero embistiendo y empujando en el caballo, fue precioso, un galán de cine. Y ese toro, el encastado, es el que a su vez hace grande al torero.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, creo que es de los momentos en los que mas inspirado me he encontrao fijate. La verdad es que nos estamos acostumbrando a prejuzgar lo que vemos por fuera, y luego llega el toro, por muy contrahecho que nos parezca, y nos da a todos en la frente. Por lo menos de algo nos sirve la lección ¿no crees?...

      ... si es que siempre digo que el toro no nos deja de enseñar cosas nuevas nunca.

      Un abrazo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. ME QUEDO CON ESTA EXCELENTE FRACE "TOROS BRAVOS Y TOREROS VALIENTES", ESAS SON LAS CARENCIAS DE LA FIESTA ACTUAL .
    POR ELLO A LOS AFICIONADOS O ASPIRANTES A ELLO, COMO ES MI CASO, NOS TOCA EVIDENCIAR Y REINVINDICAR LO QUE NOS HAN ROBADO.

    Saludos,

    POCHO PACCINI BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pocho. Creo que es la base de la fiesta, los toros bravos y los toreros valientes. Es lo principal que nos han robado.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. Marín;
    En referencia a lo qué dices que ¿qué es el toro? para mi y como estoy poniendo en mi blog por varias entradas, para que no sea tan pesado de leer, es el rey destronado y sin corona de la tauromaquia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola me llamo juan bueno ya sale
    porque se estan perdiendo los encastes fundacionales de la cabaña brava
    es la pregunta que nos hacemos los toristas como yo
    que pena que los principales que comen de esto lo hayan tirao por la borda solo por el simple hecho de ganar dinero, mucho y muy pronto sin tener que pasar por la enfermeria, absurdo el pensar esto, por parte de los toreros, estadisticamente, antes , con toros bien armados de cabeza, a diferiencia de numeros de toreros habia menos cogidas que hoy a unque hoy se haya hecho un toro para el torero, y asi poder ganar mucho dinero y muy pronto
    se matan a puerta serrada, aproximadamente, mas de 1500 toros en la temporada, se manda al matadero cabañas enteras de vacas sea cules sean el encaste
    lastima verdad, pero yo me pregunto, que puede hacer el aficionado al toro
    espero que alguien me pueda dar un respiro de animo muchas gracias
    juan mendoza garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan:
      Esa misma pregunta que te haces tu es la que nos hacemos todos, y cada uno tenemos una "teoria" al respecto, y que para cada uno es la correcta aunque yo creo que estamos muchos equivocados.

      Yo soy de los que piensan que el hecho de mandar al matadero vacadas enteras de encastes únicos (vease coquillas de Cifuentes, Atanasios, etc.) es debido a una evolución "comoda" del toreo, inducida por los que mandan en esto, máximas figuras, apoderados etc. y SOBRE TODO A LA FALTA DE AFICIÓN en el mas estricto sentido de la palabra. Han buscado un toro "comodon" que moleste lo menos posible y casi todo el público que asiste a una plaza de hoy en dia no son aficionados a toro, sino a las figuras. Y claro, les da igual que se lidie una de Veraguas de Prieto de la Cal a que se mate una del monoencaste Domecq.

      Los aficionados al toro de verdad no podemos hacer nada porque estamos en minoria. Yo soy de los que no pago una entrada si el cartel no me gusta, pero te vuelvo a repetir,... estamos en minoria. Las figuras seguiran matando lo mismo y las plazas seguiran llenandose.

      No sé si te habré ayudado en algo Juan, pero por lo menos esa es mi teoria.

      Gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Ya las estoy leyendo Diego. Estoy de acuerdo contigo en que el toro es el rey sin corona, pero nunca destronado. Cada vez que el toro sale al ruedo sigue siendo el rey, con o sin corona, pero el rey seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos José María:

    Paso simplemente a saludar, debido a que siendo de un país sin corridas,no tengo cultura taurina.

    Mando un abrazo austral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes como agradezco tu visita Esteban. No pasa nada si tu pais no tiene cultura taurina, lo importante es empaparse de todo lo que pueda ser util, y si este blog consigue por lo menos que conozcas al toro bravo, me doy por satisfecho.

      Un abrazo para ti y para todo Chile. Oye, estan llegando muchos de los tuyos al futbol español.

      Eliminar
  7. HOLA, BUENAS NOCHES ACABO DE LLEGAR DE LA TARDE DE TOROS EN LA MALAGUETA, MALA CORRIDA DE ALCURRUCEN, CINCO Y EL SEXTO DE EL CORTIJILLO, DEL MISMO ENCASTE Y PROPIETARIOS, ABANTOS, CHICOS,MANSOS DE SOLEMNIDAD
    TOREROS: ENRIQUE PONCE, DESCONFIADO SIN ACOPLARSE EN SU PRIMERO, AL IGUAL QUE EN SU SEGUNDO, EL TORO TAMPOCO LO PERMITIA, PERO EL (CATEDRATICO DE LA TAUROMAQUIA) NO SUPO NI QUISO SACARLE PARTIDO A SUS OPONENTES
    SALVADOR VEGA DEBERIA TOREAR ALGO MAS, ALGO ASEADO CON EL CAPOTE EN SU PRIMERO, QUERIENDO PERO SIN PODER, AL IGUAL QUE EN SU SEGUNDO.
    EN EL PRIMER TORO ALGO BOCHORNOSO, LA GENTE HABIA VENIDO DE HASTA ALGECIRAS, PORQUE AUNQUE ES DE ESTEPONA SE CRIO TAURINAMENTE EN ALGECIRAS, UN PINCHAZO HONDO,Y EN MAL SITIO NO QUISO VOLVER A ENTRAR A MATAR DE NUEVO, DOS AVISOS Y APUNTO DE DEVOLVERLE EL TORO AL CORRAL, EN EL ULTIMO INTENTO ACERTO CO EL VERDUGUILLO, PITOS Y CASI BRONCA DEL RESPETABLE.
    EN SU SEGUNDO TRESCUARTO DE LO MISMO, NO HUBO ACOPLE, EL TORO TAMBIEN ERA UN REGALITO, MANSO, HULLENDO HACIA LA QUERENCIA, ETC,ETC, PERO LO DICHO, TENIA QUE TOREAR ALGO MAS.
    PERERA QUISO Y NO PUDO, LOS BURELES TAMPOCO ACOMPAÑARON AL YERNO DEL CAPEA, NO LE ENCONTRO EL SITIO DE LA ESPADA EN SU PRIMERO, VARIOS PINCHAZOS QUE LE CONVIRTIERON EN UN PINCHUVAS, FATAL CON EL VERDUGUILLO, EN SU SEGUNDO (LO MISMO DE SALVADOR VEGA) TRES CUARTOS DEL PRIMERO
    EL CONJUNTO DE LA CORRIDA, MALA DE PRESENTACION, CHICA, CARITA DE NIÑO, MUY AREGLADA DE PITONES,,,,,,,,,,,,,,,,,HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TOREABA EL "CATEDRATICO",,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    PERO NI AUN ASI SIRVIERON LOS TOROS PARA EL,
    YO CREO QUE CADAVEZ QUE TOREA EL "CATEDRATICO", NO SABEN QUE ENCASTE DE TOROS LE BAN A PONER, LO DE ALCURRUCEN, NORMALMENTE SALE BUENOS, PARA EL TORERO, PUES NI ESO, AVANTO , HUYENDO HACIA LA PUERTA DE CHIQUEROS, SIEMPRE CON EL MISMO DILEMA DE LOS TOROS EN LA MALAGUETA, NOS HECHAN TOROS DE SEGUNA Ó TECERA, YO YA NOSE QUE DECIR DE LO QUE SALE POR LA PUERTA DE LOS CHIQUEROS, SIGO PENSANDO QUE EN LAS NOVILLADAS DE ARNEDO, SALE MEJORES NOVILLOS-TOROS QUE EN MALAGA, O EN LAS NOVILLADAS DE CALASPARRA, POR EJEMPLO
    TENIAMOS LA CONTRADICCION DE QUE EL EMPRESARIO DE ANTES, PUES EL HOMBRE NO SABIA NADA DE ESTO, PERO HIZO UN UTE CON LOS DOS "GALAPAGOS" QUE ERAN CONDE Y FRAN RIBERA, E HICIERON CON EL QUE PONIA LOS BILLETES, ENCAJE DE BOLILLOS, Y TODOS LOS MARRONES SE LOS COMIA EL
    PERO VOLVIENDO AL TORO, NOSOTROS LOS TORISTAS Y LAS ASOCIACIONES DE ESPAÑA HAY QUE UNIRNOS, PARA QUE LOS ENCASTES PERDUREN Y QUE "LAS FIGURAS" SE ENCUENTREN EN LA OBLIGACION DE TOREARLAS, PERO ME DA MALA ESPINA EN CUANTO A LO QUE DIGO
    EN VILLARRUBIA DE LOS OJOS SE ESTA CONSIGUIENDO LA CASTA JIJONA, MUY POCO A POCO, PERO CASI LO ESTAN CONSIGUIENDO, COMO OCURRE CON LA CASTA NAVARRA, NO SE LLEGARA A PERDER PORQUE EXISTEN GANADERIAS, QUE AUNQUE SEA PARA LAS CALLES, PERO HASTA AY, Y ALGUNAS GANDERIAS CON ESTA CASTA SE LIDIA EN FESTEJOS MENORES
    YO PERTENEZCO A LA UNION TAURINA DE ABONADOS DE MALAGA CON EL CARGO DE VOCAL-DIRECTIVO, EN EL MES DE ABRIL DEL AÑO EN CURSO ME PROPUSE DE LLEVAR A LA UNION A LA GANADERIA DE VICTORINO MARTIN, QUEDARON PERPLEJOS CUANDO VIERON A QUELLOS TOROS,
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una, pena lo de Alcurrucen. Ultimamente está embistiendo esto de Nuñez de los Hermanos Lozano. Gracias por contarnos lo ocurrido Juan.

      Con respecto a lo de la casta Jijona y Navarra... pos que te voy a decir Juan, que esto acabará igual que todo lo de Sanchez Cobaleda o Coquilla, en el matadero. Las figuras no quieren esto, solo nos enamoramos de ellos los toristas, así que mala pinta le veo. Me imagino la cara de mas de uno viendo los Victorinos. ¿porque no os planteais venir a visitar la de Cuadri?. Si llegais a venir avisame y os acompaño.

      Un saludo Juan, y gracias de nuevo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...