miércoles, 22 de agosto de 2012

SIETE AÑOS ESPERANDOTE ROCÍO


Mereció la pena esperar siete años para volver a verte vestida de pastora para regresar a tu pueblo de Almonte. Tarde de muchísimo calor la del domingo pasado, donde un millón de personas se dieron cita en el Rocío para acompañar en el camino a la Virgen del Rocío en su procesión por la aldea y su traslado a la localidad almonteña. La afluencia masiva de este año puede coincidir con la celebración del Año Jubilar concedido por el Vaticano este año.

Sobre las 16:45 salia de su ermita y a eso de las 21 horas era tapada  en el camino de los llanos para protegerla del polvo, acompañada por una salva de de tiros de escopetas y trabucos de los almonteños. Tras toda una noche agoviante de mucho calor y el polvo que levantaban tantisimas personas, la virgen recorria los 15 Km. que separan el Rocío de Almonte y llegaba a las puertas de Almonte, a el Chaparral a eso de las siete de la mañana aproximadamente, donde las camaristas la volvian a destapar ante una nueva sonora salva de tiros. En ese momento se iniciaba la procesión por el pueblo hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Aquí permanecerá durante nueve meses, donde un par de semanas antes de la romería del Rocío procesionará vestida de Reina para luego volver a hacer el camino de vuelta a la inversa una semana antes de la romería.

Almonte se engalana de manera espectacular para la "Venida" de su Virgen cada siete años, donde las mujeres de Almonte levantan una catedral efimera de arcos y cúpulas de papelillos dignas de ver y de admirar. 

Segun datos históricos, el traslado de la Virgen se remonta a el año 1607. Esta tradición no tenia fecha exacta para llevarse a cabo, y siempre se hacia para pedir el favor de la Virgen por sequías, epidemias,  acción de gracias, etc, pero desde 1949 se toma la decisión de hacerlo cada siete años.
plazaalmonte
Cúpulas levantadas para la Venida de la Virgen
Es entonces cuando se toma la decisión de hacer coincidir el traslado de la Virgen con la celebración del Rocío Chico. Muchos sabran porque se conmemora el Rocío Chico, pero voy a intentar explicarlo lo mas brevemente posible.

Durante la invasión francesa por las tropas de Napoleon en España (1808-1814), la Virgen fue traida a el pueblo de Almonte el 11 de Enero de 1809 para que lo protegiese de la invasion francesa.

Durante la noche del 17 de agosto de ese mismo año, y ante los abusos de los franceses, un grupo de Almonteños asaltaron en nº 7 de la calle Cerro donde se alojaba el capitan francés Pierre D´Ossaux, dandole muerte allí mismo. Al dia siguiente, el 18 de agosto de 1810 y ante los acontecimientos sufridos, el mariscal francés Soult, encargado de las tropas en Andalucia, ordena enviar en represalia varias tropas a Almonte para que ejecutaran a cuchillo a toda la población de Almonte.

Es entonces cuando el pueblo de Almonte se encomienda a su patrona pasando en vigilia la noche del 18 al 19 de Agosto para pedirle su protección. Inexplicablemente las tropas francesas recibieron orden de volver y nunca llegaron a Almonte. A finales de 1812, las tropas francesas anbandonan Andalucía, y un año despues el pueblo de Almonte hizo el solemne Voto de Acción de gracia a la Virgen por haberse librado de las tropas de Soult en 1810 y asi celebrar cada año El Rocío Chico.

Desde entonces y hasta nuestros dias, durante los nueve meses de estancia de la Virgen del Rocío en Almonte, no está sola en ningún momento ni de día ni de noche, turnandose todo el pueblo para hacer vigilia, y que si Dios quiere y me sigue dando fuerzas, mas de una las pasaré junto a ella.

6 comentarios:

  1. Marín:
    Y que ella esté siempre contigo y con los tuyos. No puedo decir más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Ojalá la Virgen este siempre con todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si Dios quiere la visitaré en Almonte como en otras ocasiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tuve la gran suerte de poder disfrutar de esa maravillosa romeria junto a nuestra madre, Rocio. Soy de un ciudad de Murcia pero haceros saber que desde aqui se le tiene una inmensa devocion, particularmente yo, desde que pude verla por primera vez hace 6 años, no ha habido un solo año que haya faltado a su encuentro, una sola noche en la que me haya acostado sin rezarle, ningun problema que no haya recurrido a ella y no haya encontrado la solucion o, simplemente, ningun momento en el que no la recuerde, siempre la llevo conmigo.
    Agradezco de todo corazon la creacion de esta pagina pues hace que personas ignorantes como yo, pero con gran devocion y gran amor a la Virgen del Rocio, puedan descubrir los origenes y secretos de estas celebraciones, me parece muy curioso y... Me encanta. Espero poder verla muy pronto. Una vez mas, gracias y, aunque se que no es necesario decirlo, cuidadla en vuestro pueblo tanto como ella lo hace con nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan comentarios como este Lidia. La verdad es que hay muchísima gente como en tu caso, que le ve la cara la primera vez y vuelve... y vuelve. Es lo que tiene el encanto de la Virgen Lidia.

      Me alegra que te haya gustado la información y que te guste el sitio. Aquí estamos para lo que os pueda hacer falta. Y le rezaremos y nos acordaremos de vosotros en todo momento junto a ella.

      Un abrazo y Gracias.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...