lunes, 17 de septiembre de 2012

JOSÉ TOMAS, LOCURA EN NIMES


11 OREJAS, UN RABO Y UN INDULTO. Dicen que José Tomas bordó el toreo en Nimes. Dicen que ayer casi rozó la perfección. Dicen que ha escrito una pagina importante en la historia del toreo. Dicen.... Uno ve vídeos y vídeos, fotos y fotos de ayer y sinceramente, en lo que se ve por ahí, mejor no se puede torear. Pero haber, no nos vayamos a dejar llevar por el sentimiento Tomasista que llevo dos años dándome con un canto en los dientes en Huelva. Que no se ha visto un solo vídeo ni foto de la suerte de varas, ni alguno de un toro exigiendo que se le bajase la mano, ni una lidia completa. Que yo no digo que no haya sido así, que también lo decían de las dos tardes de Madrid, pero que aquello yo lo vi, pero es que como Tomasista declarado que soy se me va la pinza con dos minutejos. Que eso, que lo dicho... dicen:

ABC:
De seis estocadas seis rubricó la media docena de faenas José Tomás, que entusiasmó con su toreo. Cortó ya las dos orejas del primero toro, de Victoriano del Río, en una gran faena. Otras cuatro sumó en segundo y tercero.
Y salió el cuarto, con el hierro de Parladé, muy noble. José Tomás lo entendió a la perfección y la gente pidió el indulto. El madrileño perdonó la vida al toro, al que toreó con emoción al natural, y fue recompensado con dos orejas y rabo simbólicos. (mas)
LA RAZÓN:
Con el toro de Parladé que se indultó. Bien premiar lo bueno, cumbre salvar la vida a un toro que fue tan cómplice, tan inagotable como el ejemplar de Parladé. El toreo se alimenta ahí. Sorprendió, y nos abrió los ojos de un golpe sobre la calidad del toro, cuando tomó el capote por la esclavina, sólo por la esclavina y se puso a torearlo como si fueran derechazos. Brutal imagen. Hasta las entrañas ya de por vida. Después, en los medios, muleta plegada y sorpresón: no llevaba nada más en las manos. Adiós a la espada. Natural más natural con la derecha y con la izquierda. La intensidad, la consciencia de ver una obra de arte fuera del tiempo surgió ahí. No se podía torear mejor. Imposible. Ni en sueños ni en épocas pasadas de las que tanto nos nutrimos. Cumbre de José Tomás. Obra maestra de un maestro de maestros y orgullo nacional a golpe de emociones.(mas)

EL MUNDO:
Qué manera de torear, qué izquierda de oro, que despacio. Así lo soñamos. Y por la derecha igual. Sin la ayuda, repito, sin la ayuda. Los pitones pasaban a cámara lenta por las espinillas. Ritmo, compás, ligazón, un sueño. A la gente le dio por pedir el indulto. No sé si lo era o no. Pero el toro era de vacas, o sea. Merecía la pena con tal de ver a JT seguir toreando al natural. Pureza cristalina. (mas)

AMBITOTOROS:
José tomas revienta el toreo, once orejas y un rabo y un indulto

José Tomás salió hoy a hombros del anfiteatro de Nîmes, la Francia, en medio de la locura de la afición que llenó el coliseo después de haber cortado once orejas y un rabo, y de haber indultado al cuarto, de Parladé, un toro más noble que bravo de nombre "Ingrato". Mañana perfecta, cumbre tomista con orgasmo taurino de dos horas y media. Locura en Nimes, el público hace la ola Fyfty fyfty de españoles y franceses.


APLAUSOS:
No hubo psicosis, sólo toreo del bueno y mucha emoción en el Coliseo francés. Seis toros, cinco estocadas y un indulto. Gran variedad capotera en una matinal donde se impuso el toreo puro y bueno. José Tomás abandonó el Coliseo por la Puerta de los Cónsules el olor de multitudes. (mas)

EL PASEILLO:
Que difícil resulta ponerse delante del ordenador para tratar de describir lo que vivimos en el coliseo romano de Nimes. Confieso que me siento desbordado por la histórica actuación de José Tomás ante seis toros. Todo lo que ejecutó este hombre se podría escribir en un libro de oro de la tauromaquia. Y es que desde el primer capotazo a la última estocada todo ha sido un tratado del toreo, explicado con sencillez, con hondura, con temple personal y con un perfecto control de los tiempos.



10 comentarios:

  1. lo dicho ni una SOLA IMAGEN DEL TERCIO DE VARAS.
    Hasta CARLOS ILIAN antes atizador, todo le parecio bien, menos el indulto.
    Hombre, menos mal Don Carlos.
    No me interesa lo mas minimo, lo que paso en Nimes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso estamos anónimo, en ver algo mas.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Algo más?, pero vamos a ver... En un resumen de imagenes... tendrá que salir de lo bueno, lo mejor no? que os guste la suerte de varas y ver lidiar un toro y banderillearlo (con o sin silla, que es una falta de respeto de cojones al toreo)me parece muy bién, no, me parece genial, que no es lo mismo pero por favor...
    Dices que no has visto ningún toro exigente, que se le tuviera que bajar la mano y poderle... seguro que no? no será que hay toreros que tienen tal capacidad que lo dificil lo hacen facil, es decir tapar defectos a los toros?.
    El toreo es tan inmenso, tan grande y tan bello y hermoso, que tiene un espectro amplísimo de gamas de colores y gustos, pero permíteme que yo diga y piense que lo de Nimes solo está al alcance de los buenos aficionados a los toros, si me reitero, SOLO para los BUENOS AFICIONADOS al toreo, a los que buscan el disfrute con el toreo eterno, el que le emociona ver la actitud de un torero ante un toro, del que no quiere rebuscar en las perfecciones imperfectas de la técnica, del que no va a ver una lucha con uys y ays, del que va a ver crear arte con un ole...
    Creo que esto está al revés, y digo creo, porque los tiempos y la vida cambian y lo mismo que nos adecuamos en nuestro tiempo a lo que nos va pasando, el toreo ni es ni debe ser diferente.
    Al igual que ahora hay personas que echen de menos la suerte de varas, cuando se instalaron los petos se creó una polémica casi idéntica a esta. Pero los tiempos cambian, os imaginais que en las enfermerias en vez de anestesia usaran las antiguas técnicas de adormecimiento?.
    Que los toros fuesen en carros o andando por no adecuarnos a los tiempos?
    La suerte de varas es bonita siempre que se hace bién pero os pensais que su uso en una plaza es para ver la bravura del toro? o para ahormar en lo que se pueda al toro?. La bravura debe medirla el ganadero en su casa de la forma que cada uno considere oportuna.

    Lo de José Tomás es grandioso se mire por donde se mire, que da a la fiesta una grandeza que por muchos artículos negativos no le quita ni un ápice de importancia y relevancia. Y siempre se habla de esfuerzos a los toreros, de gestos a los toreros, de que tienen que arrimar el hombro por el momento en el que atraviesa la Fiesta... pero señores, no os equivoqueis ni seais egoistas, aquí tenemos que empujar todos! cada uno en nuestro ámbito y tranquilos, que por decir que os hubiese encantao estar en Nimes, o que hubieran tenido un orgasmo viendo al de Galapagar... no se os va a quitar el rol de grandiosos aficionados porque sois puristas y toristas y salvadores de la Fiesta y último reducto de pureza.... tranquilos que todos los titulos que querais os los daremos con gusto, mientras nosotros seguiremos disfrutando con el TOREO e intentaremos engrandecerlo bien sea de luces o sentados en un tendido.

    Reciban un cordial saludo de uno que ama hasta la muerte LA FIESTA y que seguiré haciendo todo lo posible para seguir engrandeciendola como ella merece.

    Por cierto, no voy a contestar a los artículos que se que van a escribir... por toreria.

    R.C.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raul.
      Aquí creo que estamos todos para engrandecer a la fiesta, con mas toreria o con menos, desde abajo o desde el tendido, pero al fin y al cabo para engrandecerla, no te quepa la menor duda. Toreria te sobra, ya te lo he dicho personalmente mas de una vez.

      Al decir que espero "algo mas" me refiero a un resumen mas completo de lo de Nimes, no me refiero a pedirle a José Tomas algo mas. Bueno, si le pediría algo mas, el que no venga a Huelva con la novillada del Pilar de hace dos años. Pero ojo, que aquellos también daban cornadas.

      Yo si soy de los que pido que los toros sean mas bravos y exigentes durante la lidia, y sobre todo en la suerte de varas que es donde (para mi) se ve la bravura de un animal. Me gusta ver un buen tercio de banderillas y si luego puedo felicitar a los profesionales en persona, que sabes que me siento orgulloso que mis amigos triunfen... mejor que mejor. Estaré anticuado, pero que se le va a hacer, ya nací equivocado. Hace un mes, cuando escribí que el Juli nos dio a todos una LECCIÓN de toreo en Huelva ante un toro de Cuvillo que exigía una barbaridad (sin ser bravo), muchos me tacharon de "blandenge" por reconocerlo, y nadie salió a darme la razón. Así está el patio.

      Que lo de José Tomas ayer en Nimes fue apoteosico... ¡Quien lo va a negar si soy Tomasista reconocido!. Pero me gusta ver algo mas que una faena de muleta Raul, y si por eso ahora, en vez de blandenge me llamais "torista" o "afiliado al siete" o cosas así, pues que se le va a hacer Raul... así está el patio. Pero es que tampoco estuve allí para verlo. Mala suerte la mía.

      Tienes razón de que el toreo es bello, inmenso y grande, muy grande. Es mas, si no fuese así en este blog escribiría de la "tristeza" de CR7, que de fútbol no tengo nada que aprender. Del toreo si me queda mucho, pero al ser tan grande e inmenso caben los gustos de los que exigimos un poco mas que una simple faena de muleta, aunque la haga el mismísimo José Tomas. Que hacemos con el amigo Carbonell y compañía, ¿los mandamos al paro? porque total, para hacer el paseillo y dejarle caer la vara a un animalito que apenas puede con su cuerpo...

      Es cierto que los tiempos evolucionan, y el toreo visto lo visto también. Pero si la evolución es a peor... perdonen, paren el tren que yo me bajo. ME CORTO LA LENGUA antes de decir que quiero faenas de uyys y ayys, y de querer ver a toreros en la enfermería, entre otras cosas yo creo que tu sabes el porque Raul. Pero por favor, no le quitemos la esencia a la fiesta, que es el TORO.

      Muchas gracias por el comentario R.C.M., que sabes que siempre es un placer el tenerte por aquí. Que sabes que pensamos igual de todo esto, pero por lo menos yo, al no estar allí, quiero ver algo mas de lo que allí pasó para poder juzgar si fue verdaderamente la corrida del siglo o simplemente una tarde mágica de José Tomas.

      UN ABRAZO ENORME.

      Eliminar
  3. Marín por tí pierdo la torería y te contesto, por muchas cosas pero sobre todo porque te aprecio una jartá.

    Las imagenes las distribuye la jefatura de prensa de José Tomás creo, por lo tanto solo se pueden ver 3,o2 minutos, por lo tanto tienen que centrarse en lo principal.

    Con lo de que nadie salió apoyandote con respecto al artículo que dedicastes a Juli, entiéndeme que no entrara por no haber entrado en otros momentos en el blog, por ejemplo cuando un anónimo hizo un comentario nada afortunado sobre su visión de mi percance en Madrid (ya me gustaría a mi "aclararle" a ese valiente las cosas como los hombres lo hacen, sabes lo que yo he pasado, lo que me ha quedado, lo que he luchado y lo que he despreciado por un sueño), pero decirte que los que te llamaron blandengue eran los mismos que otras muchas veces te han dado la palmada en la espalda, sabes porqué? quizás porque ellos no entiendan que entre el sí y el no hay un término intermedio y han estado acostumbrados a leerte en otro sentido.

    Bajo MI opinión, acertada o no, la bravura no la puede ver nadie en una suerte de varas en una plaza de toros, se podrá ver algo, acometividad, prontitud, empuje, fijeza del embroque... pero la bravura para mí y seguro para muchos, muchísimos ganaderos, no la cuantifican en el tercio de varas. Tan solamente en una corrida concurso yo me fijaría algo más en ese aspecto de la lidia, pués se supone que se premia al toro más bravo y se van a hacer las cosas como se deberian hacer para ver la bravura de un toro, o al menos lo más cercano a como se debería hacer, porqué habras visto que el tercio de varas en una concurso es distinto no?.

    Lo de Carbonell pués es como lo mio, lo de Oscar o lo de Pedro. Nuestro trabajo es ser lo más eficaz para que el torero y el toro tengan una conjunción tal que aquello sea una obra de arte. Carbonell no tiene problema porque el día que sale el que hay que darle le dará, yo el día que haya que dar más capa la daré y el que no no la daré, Pedro si el matador no lo pone patas arriba estará y si no también y Oscar tendra que hacer su trabajo toree o se suspenda el festejo. La diferencia es estar siempre para cuando de verdad haga falta.

    Y yo que sé como eres, sé que no es que estes anticuado, ni que no evoluciones, simplemente por motivos ajenos a mi entender, no tienes otra visión que la que te aprecio por aquí, pero seguro que en una mesa, un cafe y un buen rato nos ponemos de acuerdo los dos.

    Un abrazo Marín, tu amigo R.C.M.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez te sientes atacado Raul, aparte de defenderte aquí un amigo siempre, no dudes en contestar, porque entre otras cosas, a vosotros los profesionales nadie os puede poner en tela de juicio cuando os jugais la vida. Por lo menos en este sitio.

      Ah por cierto Raul, a mi tampoco me parece lo de la silla. Sigo estando anticuado en estos temas.

      Un abrazo campeon.

      Eliminar
  4. MArín:
    Estoy desorientao chico. Camino hacia la luz y es un reflejo, cambio de sentido y es una lamparilla. Desorientao, desorientao. Y yo que soy tomasista como tú, pero hay algo que no me deja ver de donde viene esa luz, acaso igual es una ilusión mía. No sé, si quieres, si tú estás igual, cuando encuentre el camino lo marco con chinitas y te lo digo. Por allí, por allí, nada, que tampoco.
    Un abrazo, que sigo buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Que yo estoy igual que tu macho, mas desorientao que un elefante en una cacharreria. Esperaré a que dejes las chinitas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. De todo éste "enorme evento" perfectamente planificado , jaleado y voceado urbi et orbi por un sistema de marquetin que nada tiene que envidiar a las grandes campañas de los americanos,lo único que saco en claro, es que cada día hay más aficionados a los toreros,o a algunos toreros, y menos aficionados a los toros.
    Como me encuentro entre éstos últimos, las pretendidas hazañas de Tomas,el poderío y la importancia de El Juli,la elegancia innata de Manzanares,el pellizco monjil de Morante,la frescura y originalidad de Talavante........y todo lo que propalan asalariados y fans,constato que que me dejan absolutamente indiferente y que la Fiesta sigue "pecho abajo" a todo trapo, a pesar de las nunca vistas hazañas de ésta pléyade de engañabobos.
    Dicho sea dicho ésto, con todo mi respeto al toro y ninguno a éstos pretendidos toreros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Franmartin, ya le he dicho a Enrique que estoy muy perdio. Soy Tomasista, y creo que mejor que este tio en Nimes no se puede torear, pero si encima pedimos algo mas que una faena de muleta en un toro...

      Bueno Franmartin, que sé que eres de coger trenes para ver festejos en las ventas: El dia 30 ojalá nos veamos en la grada. Si te decides, allí estaremos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...