Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

lunes, 24 de septiembre de 2012

LO DICE TITO SANDOVAL... AMEN



Copio y pego de Toro, Torero y afición:

“A mí, si me dejan los toros en la raya, lo que hago es poner el palo y picarlos, y se acabó. ¿Por qué? Porque el matador no quiere enseñar al toro. Si el matador me dice "pa´lante", yo lo pico donde él quiera. Yo soy, digamos, un mandado. Si el matador no quiere que se vea si el toro es bravo, yo tapado, ¿entiendes? Yo soy un profesional. Ahora, que Javier Castaño quiere lucirlo, no hay problema: que lo deje donde quiera. Castaño lo ha bordado. A veces voy con otros toreros que no quieren... tú tranquilo, que yo no lo voy a picar. Lo entiendo. ¿Qué pasa con algunos? Que los ponen cerquita y no lucen los toros porque no les hace falta. Otros toreros como Castaño lo que tienen que hacer es ponerlos lejos y darle a la afición lo que quiere. Aunque las figuras, si lo hicieran, tampoco pasaría nada... 

Yo quiero lo mejor para la Fiesta. A la gente que paga, hay que darle lo que pide. Si quieren espectáculo, yo voy a intentar dárselo. Un picador bueno tiene que tener valor y ser buen caballista. Una cosa es ser picador y otra torear a caballo y hacer la suerte de varas como hay que hacerla. Montar a caballo lo hace cualquiera. Me duele que a nuestra profesión no se le dé la importancia que yo creo que tiene. Por eso estoy a favor de que los toros arreen en el caballo... de lo contrario, lo haría cualquiera. Si todos los toros tuvieran la presentación de Madrid y arrearan como tienen que arrear, habría menos picadores. Ahora sale un toro tan inocente... Han salido picadores que no sabían ni agarrar la rienda. Si saliera un toro de 700 kilos que va tres veces al caballo desde la otra punta, más de uno se lo pensaría. Ahora hay picadores fabulosos y otros que no debería haber salido... ni tienen valor para ello. Los picadores tienen que ser personas que se hayan criado en el campo, gente con afición y con raza, que hayan vivido esto. Antes no se hacía picador cualquiera. Si no tienes cojones, quédate en tu casa o dedícate a poner copas”. 

6 comentarios:

  1. Sencillamente AMEN, HA DICHO UNA GRAN VERDAD Y UNA REALIDAD QUE TODOS CONOCEMOS PERO QUE POCOS DENUNCIAN. Un abrazo inmenso Maestro y gracias por traernos estos comentarios a tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchas veces a uno por decir la verdad lo crucifican. Pero esto no es nada nuevo, hace mas de dos mil años que viene pasando.

      Gracias a ti por estar siempre ahí Antonio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. José María, mi saludo.

    Reconozco en Tito Sandoval a un picador capaz de hacer la suerte conforme a los Cánones. Tú Marín, ya sabes como me gusta. En esa amplísima respuesta de Tierras Taurinas ha podido hacer una ligera descripción de como debe hacerse la suerte, la que hasta los propios profesionales de Castoreño y Oro, parecen tener olvidada.

    ¿Te suena de algo eso de "tirar el palo" y que se produzcan unos instantes, inimaginables hoy, en que con la puya agarrada arriba del Toro, aún no se le ha cerrado la mano a la vara para detener?

    Has de saber que estoy cogiendo complejo de apóstol, sempiterno y puritano. Creo que debeis ayudarme a superarlo. Y es que tengo una cosas...

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      Vaya si me suena eso de tirar el palo. Es curioso, pero en este San Isidro lo hemos visto algunas veces y en la mayoria, con picadores sudamericanos. Y es que yo creo que los pobres vienen aquí haciendo lo que saben y no se han coscao todavia del panorama taurino nacional, asi que van y lo hacen lo mejor que pueden.

      Sigue con el complejo de apostol Gil de O., que ya habremos quien te sigamos y animemos a que nos sigas enseñando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marín:
    Podría decir que no vamos tan desencaminados, pero también creo que se puede afirmar que nos están robando tarde tras tarde y a conciencia, con toda la mala intención del mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Nos estan robando con nocturnidad y alebosia. Pero ya lo ha dicho el bueno de Tito Sandoval, ellos solo son unos trabajadores a ordenes de un jefe.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.