martes, 18 de septiembre de 2012

MAS SOBRE JOSÉ TOMÁS

Foto: Isabelle Dupin via Aplausos
Mira que soy cansino, pero llevo desde el domingo venga mirar vídeos y vídeos de lo sucedido en Nimes. Estoy mas perdio que un elefante en una cacharreria. Y sigo donde mismo: No fue para nada la corrida del siglo pero si sigo diciendo (como en la entrada anterior) que mejor no se puede torear de muleta.

YO NO ESTUVE ALLÍ, ni tampoco nos lo dejan ver por TV, pero tras no poder ver un solo tercio de varas, ni de banderillas porque el servicio de comunicación del torero solo permite ver unos minutos de la  faena de muleta, ningún aficionado le dio por grabar vídeos de dichos tercios y exponerlos... de corrida del siglo nada (por lo menos para mi). Ni que hablar del indulto. Ahora para muchos  los toros se indultan en la muleta, sin importar si un animal se crece en el castigo (siempre medido, pero castigo al fin y al cabo), si sale manseando cuando se entera que aquello hace pupita o simplemente si va por mero tramite al caballo. Ahora, con la tauromaquia 2.0, la muleta es lo que mide la casta de un toro. Pues bien, aun así, ni para eso era de indulto (y eso si que lo hemos visto en vídeos). Creo que la IMPORTANCIA y la EXIGENCIA que tuvo cualquier Victorino de los que lidió Urdiales en Bilbao es muy superior a cualquiera de los lidiados por José Tomás en Nimes. O también, porque no, el primero de Cuvillo este año en Huelva de El Juli. También ME sigo recordando que los seis del domingo daban cornadas.

Foto: Isabelle Dupin via Aplausos
Así que valorando solo la faena de muleta, creo que van a pasar muchísimos años para que volvamos a ver un torero igual. Pisa terrenos que nadie lo hace y con una VERDAD y unas maneras que nadie lo hace. Ya lo demostró en Madrid cortando siete orejas en dos tardes y lo viene haciendo en casi toda su carrera (el que pueda que "arree"). Lo ideal sería que ante este tipo de eventos se encerrara con tres de este tipo de ganaderías que le ponen por delante sus veedores y otros tres que exijan mas para callar muchas bocas, porque valor y toreria tiene para eso y para muchísimo mas. Lo siento pero SOY TOMASISTA.

Después de esta reflexión que me ha hecho resolver muchísimos conflictos en mi fe taurina y tomasista, prometo tomarme algunas pastillitas de esas azules que Xavier Gonzalez Fisher y Cia. prometieron mandarme y sobre todo prometo rezar dos Padres Nuestros y tres Ave Marías. 

Enlazo unas lineas de Enrique Martín, que este se expresa mucho mejor que yo:

"Parece ser que ha quedado suficientemente clara la distancia que existe entre José Tomás y los demás, incluidos Ponce, Juli, Manzanares o Talavante, es muy, muy grande, todo un Camino de Santiago taurino, pero ¿no va siendo ya hora de comprobar todo esto en la plaza? ¿No es momento de que comience una competencia real en las plazas? Siempre he pensado que a nadie se le podía exigir que asumiera más responsabilidad de la que esté dispuesto a tomar, pero el deterioro al que se ha llegado demanda que se tomen medidas que de verdad relancen todo esto, que la competencia sea competencia, que el toro también lo sea y que cada cuál aguante su vela."  

Foto: Isabelle Dupin via Aplausos









4 comentarios:

  1. Querido amigo Marín,para que no puedas pensar por mi comentario anterior que voy contra tu fé Tomasista,te puedo asegurar dos cosas:
    Primera,que la ultima vez que me puse de pié en una Plaza para aplaudir con entusiasmo, fué en Linares hace bastantes años viendo a José Tomás.Y segunda,que no tengo nada personal contra Tomás ni contra ningún torero.
    No obstante,mi concepto de la Fiesta,la leche que he mamao viendo toros,me hace repudiar a éste circo de mini temporadas,mini toros y neo tauromaquia, (Tauromaquia 2.0 como tan acertadamente la ha catalogado nuestro amigo Enrique).
    A la libertad de los fans de expresar y defender con encendido entusiasmo la situación actual y el repudio visceral que muestran al que no se agregue(de gregario) a ésta fé ,opongo mi libertad para juzgar lo que observo,y defender la TAUROMAQUIA que me hizo aficionado, avalada por muchos años de ver toros y reforzado el juicio, al observar la dramática deriva que lleva nuestra amada Fiesta.
    Evidentemente que por mucho que miro y remiro,entre esos fans neoconversos no te encuentro.
    Un abrazo ,amigo y a ver si convenceis a Tomás ,de que para ser algo más que el Rey tuerto en el país de los ciegos,hace falta mucho más que torear tres corriditas a modo.
    Ser figura de época va por otros derroteros,a pesar de tanto vocero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Franmartin, si es que te habrás dado cuenta de que por muy Tomasista que sea uno siempre exijo el toro, y en el caso de José Tomás no iba a ser menos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debe demostrar que es el Rey pero en todos los terrenos, no solo en el país de los tuertos.

      Un abrazo Franmartin, gracias y piensate lo que te dije en la entrada anterior de venir a Madrid el próximo 30 de Septiembre.

      Eliminar
  2. Amigo Marín ,no sabes bien lo que daría por estar en Madrid el dia 30,ver esa variedad de ganaderías y poder echar un ratito de toros con vosotros.
    Ese fin de semana lo tengo ocupado por obligaciones familiares, que me impiden desplazarme como sería mi gran deseo.
    Estoy seguro de que no tardará mucho el día en que podamos dedicarlo a nuestra afición.Deseo que no os divirtais,sino que os emocioneis, que a eso es a lo que hay que ir a los toros.
    Un abrazo y espero vuestras crónicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lastima Franmartin, esperaba un rayito de esperanza y que te acercaras. Pero bueno, seguro que encontraremos un día para emocionarnos con toros y toreros como bien dices.

      Un abrazo y a disfrutar de la familia que es mas importante que el toro.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

PALOS DE LA FRA. NI MAS, NI MENOS...

  RESEÑA: Lleno de colgar el cartel de "no hay billetes" en el Coso del Descubrimiento  en la localidad onubense de Palos de la Fr...