miércoles, 12 de septiembre de 2012

SENSACIONES DE DOBLE FILO

Me dicen muchos que ando un poco anticuado con esto de no tener ni facebook, ni twitter, ni wasap, ni nada de esto de las redes sociales. Y es que no las necesito para nada, porque para crear polemicas y discutir con alguien que no conoces ya tienes la vida misma. Y en eso andan empecinados mas de un futbolista, presentadores y colaboradores de programas del cotilleo y la prensa rosa, y ahora, con la llegada de la tauromaquia 2.0, mas de un matador de toros. Que cosas, la vida que avanza y uno que se queda por detras.

Lo del Juli con André Viard no viene bien para ninguno de los dos y mucho menos para la fiesta. Y al que mas le puede perjudicar, desde mi punto de vista, es sin duda a El Juli, porque aunque no le falta parte de razón (solo parte), no puede olvidar nunca que su pan diario y el de su familia depende del aficionado. Aunque pensandolo bien, para uno que tiene firmadas 80 corridas de toros a principios de año tal y como estan las cosas, le dará igual diez mas que diez menos (sobre todo en Francia).

Siempre he dicho por aquí que a todo el que salta a un ruedo, desde la figura a el último monosabio, se les debe tener, como mínimo, respeto. Pero quizás en esto sea solo en la parte que tiene razón el Juli, porque el auto proclamarse el eje en el que se basa la fiesta actual y de ser uno de los que tiran de la fiesta...puff! por lo menos de humilde no peca el muchacho. Que no quiere decir que no lo sea, pero eso es harina de otro costal. José Tomás mata tres al año, tira del carro mas que nadie, se lo lleva mas fresco que nadie y no anda metido en estos charcos de las redes sociales. 

A Julian se le pueden atribuir muchísimas virtudes. El ser uno de los toreros mas capaces que he visto en mucho tiempo, pero quizás ese también sea uno de sus defectos. Porque no se puede pretender mandar en figura cuando no lo has querido ser nunca (por lo menos lo que muchos entendemos por figura del toreo). El, en compañía de otros, se han dedicado a crear una SENSACIONES en el toreo actual que no son mas que armas de doble filo, sensaciones que para una gran mayoría de sus fieles "tifosi" les otorga el don de "componer" y torear mejor que nadie en todos los tiempos mientras que para otros todo esto conlleve a una absurda falta de EMOCIÓN, porque lo que te ayuda a componer no es mas que un pobre choto criado solamente para ir y venir con mas pena que gloria ante tales "figurones del toreo", aunque estos también dan cornadas. Pero solo en ellos, en esos que han querido instaurar la tauromaquia 2.0, en sus manos está el poder hacerse intocables tanto a ellos mismos como a sus preciados tifosi con el simple hecho de "QUERER" demostrar a todos que son capaces y que su tauromaquia 2.0 es posible realizarse ante TODO tipo de bicho con cuernos... y casta. Ahora, que no puedo estar mas de acuerdo con el de Velilla en que esta profesión es "la única en la que gente de dentro se preocupa por crear una imagen distorsionada y negativa", pero no de los que según el tiran del carro, sino de la fiesta en general. Pues poneros las pilas matadores, ganaderos y empresarios, que el aficionado ya tiene bastante con pagar religiosamente su entrada, muchas veces a sabiendas de que se la van a dar seguro.

Dicen los que entienden de esto, que no hace mucho tiempo, había un torero de Camas, un tal Paco Camino, al cual le decían muchas veces: "Maestro, hay un chaval en tal sitio que esta triunfando y arreando muy fuerte". El camero respondía siempre de la misma manera a su apoderado: "Este fin de semana me lo pones en el cartel en Valencia, Madrid, Sevilla o Bilbao y con una de Santa Coloma". Y así el bueno de Paco Camino (figura del toreo) se iba quitando tíos de delante, bien en la plaza o antes de llegar a ella. Y alguno hasta se le llegaba a encarar en los platós de televisión porque en la plaza les costaba un mundo. Pero al de Camas no había un "Viard" que le piara.

Creo que el meollo de todo esto no está en crear sensaciones, sino emociones. O mejor, que esas sensaciones se conviertan en emociones como me pasó precisamente con el Juli en Huelva estas pasadas colombinas. Pero hombre, eso de llamar a un compañero "torero frustrado" como que no es de mucho recibo, entre otras cosas porque quizás ese "torero frustrado" ame y tenga mas respeto a la profesión que todo el escalafón junto, incluido los diez primeros, y bastante tienen con poder disfrutar la fiesta desde el tendido. El respeto ante todo Julian, que no se puede pedir lo que no se da. 

Por parte de la otra parte contratante, la de André Viard, tampoco se pueden llevar las cosas a los extremos. No se puede ir predispuesto a un festejo donde un tío se está jugando el pellejo por muy choto que sea lo que tenga delante. A la mayoría de las figuras del toreo actual les jode mas el ver demasiado cemento en las plazas que la mayor bronca del mundo en una plaza repleta de gente. Simplemente es la ley de la oferta y la demanda, si no gusta lo ofrecido no se va y punto. Pero si se va, habrá que esperar a lo que sucede en el ruedo antes de abuchear o criticar lo que allí pase, y muchas veces un silencio de indiferencia duele mas que un abucheo.

8 comentarios:

  1. eres un blandengue, encima pareces apoyar a JULI, es tu opinion, pero ojala les pusieran firmes a los toreros asi todos los dias.
    Marin que te vas al otro lado, no cambies.

    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco:
      Espero no dejar la sensación de que he cambiado a ningún lado, entre otras cosas porque nunca estuve en ningún lado. Me limito a exigir una fiesta sin triquiñuelas, exigir que siempre salga el toro en todos los sitios y que se respete a todo aquel que se pone delante. Si el Juli un día esta bien con un toro encastado delante ¿porque habría de negarlo?.

      Precisamente en esta entrada no es que le de mucha razón a Julian, pero si esa es la sensación que he dejado, pido perdón.

      Un saludo Paco, aunque no sepa quien eres. Gracias por lo de blandengue si eso significa poner en tela de juicio la opinión de el Juli en este tema y por la visita.

      Eliminar
  2. Marín:
    Con estos dos, ni contigo ni sin ti; uno que ve fantasmas hasta debajo de la cama y no se para a pensar en todo el mal que le está haciendo a esto, que no es que aumenten los antitaurinos, no, es que está echando al aficionado de las plazas, aficionados que dejaban tirada a la familia todos los domingos en Madrid y todo el mes de mayo, pero que ahora prefieren un café y una siesta, a salir corriendo para la calle de Alcalá. El otro por su parte, dijo poco como torero y con este negocio de los libros que se ha montado, parece haberse querido erigir en máximo gurú del toreo, un poco como ocurre con Francia y España, que parece que allí atan los perros con longaniza, pero ojo, que aquí hay cosas que sabe el aficionado, que ha mamado, que no están en ningún "corpus". Que se midan un poquito nada más. Sobre lo de esperar a protestar cuando acabe el torero su labor, ya lo hablaremos más detenidamente y si es cara a cara, mejor ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ultimamente creo que me expreso mal porque se me entiende mal. Lo de protestar cuando termine de torear no lo digo en sentido estricto de la palabra. Lo que me quiero referir es que no se puede sacar a un torero por la puerta grande antes de hacer el paseillo pero tampoco lo podemos matar antes de hacerlo simplemente por el hierro con el que se anuncie. Es que despues sale uno de Dominguez Camacho, pequeño, feo, con un encaste muy criticado... pero con unos cojoneess !!!

      Bueno, ya lo hablaremos. Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Efetivamente Marín, hoy todo se quiere manejar a partir de "sensaciones" o de "percepciones", dejando la sustancia de las cosas a un lado. Ya no se trata de "ser", sino de "parecer" y eso es lo que está echando al caño todo esto.

    Un abrazo desde Aguascalientes, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xavier:
      Gracias por la visita. Menos mal que coincides conmigo en el sentido de la entrada. Es que ya estaba pareciendome que no me habia sabido expresar. Uff, será que tendre que echar manos yo tambien de esas famosas "pastillitas".

      Un abrazo enorme desde Trigueros (Huelva).

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...