viernes, 7 de septiembre de 2012

SOBRE PRIETO DE LA CAL

Foto: Toros en Sevilla
Mucho se ha escrito desde el domingo pasado cuando D. Tomas Prieto de la Cal lidió en las Ventas. Tiempo les ha faltado a los cuatro soplagaitas anti-taurinos (de dentro), disfrazados con pelo engominado, puro en boca y gin tonic en mano para mandar al matadero a un hierro mítico de la cabaña brava española y de paso calificar como "palmeros" a aquellos que defendemos una filosofía de criar el toro bravo como la que lleva Prieto de la Cal y otros, que solo piensan en el toro bravo. Palmeros y a mucha honra mientras el toro y la fiesta sea el objetivo principal de algunos, sea quien sea y encabecen el hierro que encabecen. Lo que nunca hará un servidor es tocar las palmas a aquel que se dedique a criar borregos de engorde con dos pitones y que deambulan moribundos por un ruedo tras el saludo capotero de las figuras rutilantes del panorama taurino español.

No vi la novillada, pero según fuentes de aficionados mas que fiables, como es el caso de Enrique Martín o Pedro García Macias , la novillada no sirvió. Salio mala sin paliativos. Se juntan el hambre con las ganas de comer, y si la novillada no dio el juego esperado y como es normal en este tipo de encastes, ni hubo suerte de varas, ni lidia ni nada... no le hubiese arrendado las ganancias a nadie el Domingo en las Ventas. Es mas, es casi de agradecer que estas cosas se den, y mas en la primera plaza del mundo, porque de esa manera no  se puede esconder nada a nadie y al bueno de Tomas le vendrá bien para ponerse manos a la obra y levantar esto. Que no le quepa duda a nadie que el ganadero tiene afición y agallas de sobra para salir de esta. Otros no pueden decir lo mismo, porque petardo tras petardo y año tras año en la misma plaza, los mismos soplagaitas de antes solo hacen mas que buscarles excusas para volver al año siguiente. No se dan los mismo palos a todos y, o jugamos todos o pinchamos la pelota.
Hoy mismo, en el blog de Javier García-Baquero (ambitotoros), se hacia eco de las palabras del ganadero en programa "Clarin" de RTVE. El mismo ganadero se mostraba "tocado pero no hundido":
"Son hijos de cuatro sementales distintos. No he tenido problemas de faltas de fuerzas en ningún festejo de los lidiados. El hecho de una mala tarde no debe marcar una hoja de servicios, no en mi caso. sino en todos.
 La consanguinidad provoca que en el sitio menos oportuno te pase esto. Los de Calasparra se han criado juntos a estos, espero que salgan los buenos."

 
La novillada salió mala D. Tomas, como no vienen saliendo las cosas desde hace tiempo en esa bendita casa. Si hay que refrescar con algo de fuera sin perder la pureza de Veragua... pienseselo, pero confio mas en una persona que se deja el pellejo cuando el Tinto se desbordó en su finca para salvar a sus becerros jaboneros de una muerte segura con el agua al cuello, que del ganaduro que se dedica a fabricar animalitos sin ton ni son para lidiar al año 20 corridas de chotos mansos.
Muchos ánimos.


11 comentarios:

  1. Marín:
    Pues sí, salió mala, no peor que muchas de las que nos echan por aquí, mansa en el caballo, cabeceando muchísimo el peto, lo que me contó Xavier González Fisher que alguien llamaba los cencerros de la mansedumbre. Le faltó casta y fuerza. Ahí todo claro, pero también quiero decir que lo que no es admisible es que los señores novilleros les hicieran todo al revés. Absoluta falta de colocación durante la lidia, ausencia total de esta, sin mando, destoreo y esperando hacerles lo mismo que a los borregos de costumbre. Si se les hubiera toreado, quizás no habrían parecido tan malos los de Prieto de la Cal, pero es lo que pasa con estas figuras en crecimiento, que el toro ya les tiene que venir amoldado para los mil pases, como si de ellos no dependiera nada de lo que pasa allí.
    Un saludo hasta en cierta medida cabreado, porque nadie, o casi nadie, ha responsabilizado a los toreros de su colaboración para el desastre. Todo ha caído en el ganado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Es que es mas fácil cargar toda la culpa sobre el ganado, así de paso nos cargamos a un señor ganadero. ¿Que no esta saliendo bueno?, pues no, pero para eso están las voluntades de hombres del campo y del toro, para poner remedio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hay que cruzar!!!señores...

    Las ganaderías matrices provienen de cruces entre ganaderias que ya tenían hecha "raza". Se está trabajando con "humo" (la bravura, genéticamente no está definida. Se están sobrepasando los limites de la consanguinidad. Tomás Prieto de la Cal no está exento de los riesgos que ello conlleva.

    En la declaración, tratando de justificarse, sobre la procedencia de cuatro sementales distintos de la novillada que ha fracasado en Madrid, a donde por otra parte no debió ir y más a sabiendas de que le pagarían menos de "dos reales", no hace otra cosa que montarse en la muletilla de los propios ganaderos "domecticados".

    A ello el peoor de mis "sénecas", le hubiera dicho ¿qué sino sabe a estas alturas, de que los toros son hijos de las vacas? Y que no falte al gran secreto -para Don Tomás dogma- de "sementales de ciclo corto".

    Sin dejar de ser muy cárdeno, soy bastante "veraguo".

    Saludos de Gil de O.

    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      Creo, como usted, que Prieto de la Cal no debió ir a Madrid. Mas que nada porque el, mejor que nadie, sabe lo que tiene entre las manos, y ya hace tiempo que no vienen funcionando. El año pasado, sin ir mas lejos, en Zaragoza las cosas no salieron bien con la corrida de toros, y ayer volvió a decepcionar en Calasparra.

      Debe corregir cuanto antes el tema de la consanguinidad, y que ojalá, por el bien suyo y el de el aficionado, lo haga cuanto antes. Creo que hay ganadero y afición de sobra para hacerlo.

      Un abrazo de nuevo Gil de O.

      Eliminar
    2. Gil de O.:
      Perdón por meterme por medio, pero yo tengo la sensación que más que encastes minoritarios, que vaya con el término, han traído ganaderías para quemar y poder decir eso de: ¿veis como eso no vale? Porque creo que se podía haber mirado algo más de Veragua, Coquilla, u otros encastes. Pero esa es solo mi opinión.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Yo tambien tengo esa mosca detrás de la oreja Enrique. Lo malo va a ser como salga alguna embistiendo por derecho de alguno de estos encastes. Entonces se lo cargarán de igual manera...

      Eliminar
  3. Este año ,antes de Madrid, lidio una buena corrida en San Clemente ,donde se pidió el indulto a un toro (el ganadero no quiso indultarlo) y se le dio la vuelta al ruedo...y en una novillada en junio en Francia se premió a otro novillo con la vuelta al ruedo..pero de lo bueno parece que nadie se acuerda.
    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:
      Estamos de acuerdo en que nadie se acuerda de lo bueno. Donde se cria el toro con afición es normal que salgan toros buenos, pero fijate que en San Clemente el ganadero no quiso indultar como dices. Por algo será Nacho, porque el es el primero que sabe lo que tiene y es honrao.

      Esperemos todos que salga de este bache, que seguro que saldrá, que afición le sobra para eso y mas.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  4. Hoy me han llamado para decirme que en Trillo ha lidiado una muy buena novillada y que los tres toreros han salido a hombro, cortando a los Prieto de la cal un total de 7 orejas.
    Y ahora qué ?
    En esa casa jamas se indulta un toro si no va tres veces al caballo y el de san Clemente fue solo dos, a los toros se le exije como a las vacas de tentadero, como debe ser. Así lo manifestó y no hubo mas motivos. .
    Nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes como me alegro Nacho. Creo que es lo que tiene la consanguinidad, que o te salen muy malos o te salen excelentes.

      Con respecto a lo del indulto, creo que Tomas Prieto de la Cal no puede estar mas acertado. Debe exigirse como siempre lo ha hecho. Chapó. Gracias por la aclaración.

      Espero que no creas que por el hecho de decir que lo de Madrid salio mal, yo este en contra de este hierro. Al revés, creo que he demostrado mas de una vez que soy del los que, como aficionado, les gusta el toro con poder y este hierro siempre fue así.

      Gracias Nacho, voy a mirar lo de Trillo y voy a colgar una entrada al respecto.

      Eliminar
  5. Enrique estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo de Madrid ha sido un "cepo".

    Esta ganadería está muy corta de vacas madres. La finca admite algunas más. El excesivo celo con el pelo, tampoco le viene bien. En lo que no es jabonero veo mucha cuerna llana, impropia de vacas bravas.

    Insisto en que debe de abrir con algo afín, pero de no encontrarlo de confianza, debe buscar sangre condesa (Tamarón a ser posible) en vacadas de confianza; sangre que por otra parte ya tiene en su casa y vendría a reforzar la casta. Por descontado no con simiente, sino directamente con novillas sin tentar.

    Quién soy yo, me pregunto?. Hasta donde conozco, me expreso. Es conversación entre aficionados. Don Tomás debe hacer lo que considere oportuno, suyo es el pecado y el éxito si es que viene. Me reafirmo en mi condición de "veraguo".


    Saludos de Gil de O.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...