lunes, 15 de octubre de 2012

PINZONIANA 2012

Hay que dar de nuevo la enhorabuena a el empresario onubense Jorge Buendia y al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, encabezada por su alcalde, Carmelo Romero, por conseguir llenar la plaza de toros del descubrimiento. En estos tiempos que corren, es complicado aunar alicientes y sobre todo precios, para poder llenar una plaza en un festejo taurino. Ayer en Palos los había  La despedida de un torero honesto como José Pedro Prados "El Fundi", la reaparición de Juan José Padilla tras quedarnos el año pasado con las ganas de verlo vestido de Pinzoniano (era la primera que tenia que matar tras el percance de Zaragoza), y el ver un año mas al torero onubense local José Doblado. Una vez mas se demostró que dar toros sin pegar "clavadas" en el precio es posible. Enhorabuena... y gracias.

Pero con lo que no contaban muchos era que en el cartel estaba anunciada una corrida de toros ("artistas") de Juan Pedro Domecq. Algunos dicen que algunos toros gustaron, y a mi que me pareció una "Juan-pedrada" en toda regla. Bien presentados para una plaza de tercera, pero con algunos toros, como el tercero, feo a mas no poder, bobones y sin fondo ni transmisión ninguna. Se dejaron debajo del peto todos, sin hacer pupa ni para una analítica (dixit Enrique Martín). En la muleta algunos desarrollaron peligro, otros se limitaron a ir y venir y otros hasta se pararon, aunque al personal no le importara mucho ya que se le cortó una oreja a cada uno de ellos.

La tarde comenzó fría, con un público que se les debió olvidar que había un torero que hacia esa tarde su único paseillo, "El Fundi", y que por cortesía y reconocimiento a su labor se debió sacar a saludar al tercio. Y otro torero, Padilla, que desde que tuvo consciencia tras lo del año pasado en Zaragoza, siempre manifestó su deseo de cumplir con el compromiso de la Pinzoniana en Palos. Tampoco entendí muy bien porque nadie protesto cuando los toros se picaban donde no se debía, justo a mitad de camino entre toriles y la contraquerencia. En fin, tampoco esto es Madrid ni tampoco había mucho que picar. 

"El Fundi" quiso lo justo, al fin y al cabo era su última tarde y su primero tampoco le dio opciones para mucho. Buen recibo capotero, y con la muleta se limito a dar lo que poco que pedía el castaño de Juan Pedro. Lo mató por arriba y le cortó una oreja. En su segundo, que brindó como despedida a su cuadrilla, lo intentó con mas ganas por ambos pitones, pero el toro se paró y dijo que no andaba mas. Certero con la espada también en este, cortó la oreja que le faltaba para abrir la puerta grande. Mucha suerte maestro.
Padilla estuvo de tentadero, se le queda corto esto. Tuvo un primero bastante soso, bien con el capote, recibiéndolo en el tercio con una larga. Espectacular como siempre en banderillas, y aseado con la muleta mientras aquel animalito quería (como podía  coger aquel trapo rojo. En el colarao que hizo quinto, mas complicado en la muleta, invitó a banderillear a "El Fundi", siendo uno de los momentos de la tarde. Y como el personal estaba por la labor, pues una oreja por toro y puerta grande.

Lo mejor de la tarde estuvo en el tercero y el sexto, el lote del onubense José Doblado. En el tercero se saludo Manolo Contreras tras dos soberbios pares de banderillas, mientras que en el sexto lo hizo Raul Corralejo con dos pares buenísimos de preparación y ejecución. Destacar también el par en el sexto de Pedro Muriel. Por cierto, todos onubenses. A Doblado no se le puede exigir mas. Voluntad, tesón y afición para un torero que solo mata esta al año. Estuvo  digno con sus dos toros, mas complicado el tercero y mejor en el sexto, pero dejando muletazos muy templados en ambos.

Casi toca a fin la temporada onubense con este festejo. Solo queda, si se da, el festival benéfico de mi pueblo, Trigueros. Ayer en Palos de la Frontera, empezó la cosa fria, nos mojamos durante el festejo, vimos mejor dicho, vi poco y me fui con mas frio aún. Esperemos que en Trigueros podamos rematar el año mejor (que lo dudo mucho) y que por lo menos, algunos empresarios aprendan del ejemplo que dan Jorge Buendia y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera para dar toros (en lo que a precios se refiere).



2 comentarios:

  1. Marín:
    Aparte de las circunstancias de la corrida, quiero aplaudir el que se organicen festejos en los que no se sablea al público, como si una fiesta del pueblo la quisieran hacer solo para la élite. Me parece un gesto a destacar el dar una oportunidad a un torero local. Si no le dan confianza en su casa, ¿qué salida le queda? Y por último parece que este carnaval de vestidos que decían algunos, ya ha dejado de serlo y se está convirtiendo en un fijo en el calendario. A mí lo de los trajes me da igual, pero tampoco me molesta; si se respeta la Fiesta y el toro, adelante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Esta empresa lleva unos años dando toros y te puedo decir que es una empresa bastante seria. Es el mismo empresario que dio la concurso de Valverde del Camino, que cumple con todo el mundo y que siempre intenta poner al torero de casa. Jorge Buendia lo está haciendo bastante bien.

      Con respecto a la pinzoniana, pues decirte que yo tambien pensaba al principio que era una idea de ida y vuelta, pero si es verdad que se está consolidando. Ademas, el ambiente es bastante bonito y sobre todo en el entorno que es, desde el punto donde partió Colon para América.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...