viernes, 19 de octubre de 2012

PORQUE EL MADRID Y EL BARÇA SIEMPRE GANAN...



Los toros y el fútbol  dos de mis grandes pasiones. Muchos me preguntan cual es el mejor equipo del mundo: ¡El Betis, no jodas!... No hombre no, que quien es el que mejor juega: ¡ah vale, el Barça, con diferencia!. Y sin embargo luego me echan en cara que no veo ningún partido del Barça y del Madrid, esos dos grandes colosos del fútbol mundial. Y es que no los veo porque por muy bien que jueguen, ya se el final del partido. Es como si vieses el mismo partido del Madrid y del Barça en diferido todos los domingos: goleadas al mas humilde o si se ven un poco apurados ¡miau!, que aquí esta el tío del silbato (lo del pito suena mal). Siempre es lo mismo a excepción de que jueguen entre ellos, que ahí ya el del silbato no sabe pa´ quien tirar.


Yo suelo ser de otras EMOCIONES. De ver un Betis, un Recreativo, un Atlético de Madrid... que lo mismo te ganan al mas pintao (excepto Madrid o Barça), que te pierden con un segunda B. Bueno, lo del Atlético era hasta el año pasado, que el pupas se ha venido arriba en banderillas. A lo mejor un día me muero de un infarto, pero por lo menos siento emociones. Cosas de perdedores y sufridores. Pero últimamente me preguntaba en uno de esos de mis "retiros espirituales" en mi banco de madera de El Retoñal, pitillo en boca por supuesto, de el porque cada día me llamaba menos la atención el ir a los toros, y he llegado a la misma conclusión: Porque el Madrid y el Barça siempre ganan. Me aburren.

Sabes quien va a venir tal día señalado, con que ganadería va a venir, el juego que van a dar y las orejas que se van a cortar y quien las va a cortar. Sabes que la sorpresa es difícil que salte, y si llega siempre estará el tío del silbato con mona y castoreño para poner las cosas en su sitio. Así que por mucho pleno al quince que aciertes, el bolsillo de las emociones va a seguir a cero. Algunos tienen la ventaja de que apostando a caballo ganador no pierden el dinero de la taquilla. Algo es algo. Y al final uno siempre se encomienda a el milagro que en los grandes partidos de champions aparezca algún Morante de turno que destape el tarro de las esencias en alguna tarde y las emociones vuelvan a aflorar para poder justificar la afición a los toros... como a el Betis. O que algún Fandiño, Castaño, Urdiales etc... se enfrente a los verdaderos colosos del campo bravo como son los Victorinos, Miuras, Cuadris, Dolores Aguirre etc., y demuestren que son capaces de ganar con dos pares de bemoles en cualquier plaza... como aquel famoso 0-3 del Recre en el Bernabeu en tarde trágica y emotiva para el recreativismo. O como el Atletic de Bilbao el año pasado, que como Fandiño, lo que le echen. Serán los bemoles del norte. Pero al fin y al cabo son emociones efímeras y se disuelven en el tiempo. Ya se encargaran quienes correspondan de devolver al Betis y al Recre a su sitio, porque al fin y al cabo son modestos, y los modestos aparte de causar emociones e infartos de miocardio... molestan un huevo.


Hablamos, claro está, de una liga de talanqueras, que no es lo mismo hablar de la champios de Las Ventas, último bastión de la élite taurina (por lo menos hasta hace poco). Allí donde si el señor del silbato con castoreño no se coloca en su sitio se le llama la atención y donde se trata y se exige por igual al Madrid o al Recreativo. 



Recuerdo la eliminatoria de copa de hace un par de años donde al Betis (aun en segunda) le dieron una tundra espectacular en el Camp Nou (5-0), pero quizás fue mas que merecido el indulto de los "verderones" aquel día en Barcelona. Porque se tuvo casta, se peleo en el caballo aun a sabiendas de que aquello hacia pupa, y se consiguió que todo el mundo hablase de fútbol aquel día en blanco y verde sin importar los despojos de las orejas y el rabo. Y sino que le pregunten a Guardiola.

Eso si, he de reconocer que a diferencia del mundo taurino, el fútbol español a nivel internacional esta a un nivel altísimo. Jugamos donde nos pongan y ganamos al que sea. La selección taurina española, también conocida como geses, no quieren jugar en Francia ni de coña, que estos ya se nos han subido a las barbas hasta en el fútbol. Allí seguimos mandando a los de la parte baja de la tabla, a los que se juegan la permanencia año tras año y que se las avíen como puedan. Así nos luce el pelo.

Ahora dicen que la tauromaquia ha cambiado, que se torea mejor que nunca. A lo mejor la emoción en el fútbol esta en darle un balón a Messi y otro a Cristiano, y que los demás jueguen con pelotas de trapo. Que jueguen siempre contra juveniles y así serian siempre botas de oro, lo mismo llegamos a la versión fútbol 2.0 que ya seria la reostia, mientras béticos y recreativistas nos seguimos partiendo la cara en campos de albero. Yo seguiré siendo de mi Betis, de mi Recre y de todo aquel que me EMOCIONE. Y seguiré esperando a que vuelva a salir por la puerta de chiqueros otro "Bastonito", que tenga delante a otro Cesar Rincón y que la tauromaquia vuelva a triunfar... como aquel Barça-Betis.

4 comentarios:

  1. MARIN:

    Preciosa entrada en la que asemejas la pasión al fútbol con la pasión a los toros.
    Yo hace tiempo que perdí la ilusión por el fútbol porque lo veo siempre igual, ya no me ilusiona para nada. Siempre me gustó bastante pero tras ver año tras año la misma clasificación en la liga, los mismos resultados, los mismos robos... dejé de ponerle ilusión. De vez en cuando veo algún partido si lo televisan y poco más.

    Y en el toro me está pasando lo mismo. Me están quitando la ilusión las figuras y sus toritos. Su destoreo continuo y ventajista, sus imposiciones en carteles y sorteos... Están haciendo de este espectáculo tan maravilloso algo monótono y aburrido y eso no se puede consentir. Todavía mantengo la ilusión en algunos toreros, ganaderías y ferias de verdad, como Robleño, Fortes, Aguilar, Castaño; Fuente Ymbro, Cebada, Cuadri, Torrestrella, Victorino... las ferias de Pamplona, Bilbao...

    Espero que tras toda una vida dedicada al toro no me pase igual que con el fútbol por culpa de los del G.

    Enhorabuena por la entrada. Me ha gustado muchísimo la semejanza que haces de estas dos pasiones.

    Un saludo, como siempre, desde "el secreto de la bravura".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Es una sensación que creo que tenemos todos los aficionados al toro... y al futbol. Por cierto, se me ha olvidado el nombre de Jimenez Fortes, que me ha venido muy bien que me lo recuerdes. Es un torero que me gusta muchisimo desde novillero, y que creo que va a dar mucho que hablar. Gracias por recordarlo Alberto.

      Me alegra mucho que te guste la entrada. Son momentos de estos en los que te coge inspirado.

      Un abrazo Alberto.

      Eliminar
  2. Marín:
    ¡Qué grande eres! Todavía te veo un año en Neptuno celebrando uno de los muchísimos triunfos que se avecinan del Aleti, porque tú no lo sabes, pero eres del Aleti. Pero con toda esta gran entrada que nos has plantado delante, lo clavas en ese 5-0 del Barça al Betis. Esa es la diferencia y el mal de todo esto. Como resultado es un golpetazo tremendo, pero es que en el fútbol lo que cuenta es el resultado. El Betis jugó como los ángeles, pero lo que valía a corto plazo era el marcador. En los toros una tarde puede haber mil orejas y salir frío de la plaza, porque en esto el marcador solo vale para poner el peso del toro antes de que salga al ruedo. A algunos parece que es lo único que les importa, las orejas, pero es ridículo. Eso sí, si no hay orejas y los matadores han toreado como los ángeles, eso no se olvida y el que lo hace entra en tu corazón para toda la vida. Ahí tenemos la diferencia. Los toros no se pueden "afutbolar", ni el fútbol taurinizar, aunque, ¿por qué no?
    Un abrazo
    PD: Con este panfleto se te pueden quitar todos los complejos por extenderte en tus comentarios. Pero es que vas a provocar, jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique. Se que eres de los que las pillas al cuarto de vuelta y que te gustan estas entradillas de reflexiones personales. Pero es verdad, no sé de donde me viene ese desgano... o si lo sé. Pero me cuesta resignarme. Será lo que da el toro.

      Por cierto, ¡estais de co-lideres y nosotros en champions por delante del Madrid!... haber cuanto nos dura.

      Un abrazo Enrique.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...