lunes, 29 de octubre de 2012

XII FESTIVAL TAURINO DE TRIGUEROS


Entretenido el XII festival taurino benéfico de Trigueros en esta edición de 2012. "Bisagra", un gran toro de Cuadri, un voluntarioso Antonio Ferrera, la ilusión de un torero local como David de Miranda y la cada vez mas ilusionante carrera del rejoneador onubense Andrés Romero, fueron los atractivos mas destacables de un festival taurino que un año mas quiso estar al lado de los mas desfavorecidos del pueblo, este año beneficiando a la Asociación de discapacitados "Dimic", enfermos de Alzheimer, Caritas y la vecina local Araceli Gonzalez Santos.

Dos tercios de plaza, donde se lidiaron reses de Manuel Ángel Millares, flojo e inválido, Cuadri, toro bravo en todos los tercios y que fue premiado con la vuelta al ruedo, Murteira Grave, que se fue poniendo complicadito a lo largo de la muleta pero sin comerse a nadie, Prieto de la Cal, con las complicaciones propias del encaste pero escasito de fuerzas, Buenavista, grandote para ser eral, mansito pero que se dejó y Arucci (para rejones), toro de excelente presentación juego para el caballo que también fue premiado con vuelta al ruedo.

Antes del festejo y tras romper el paseillo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del ganadero lusitano D. Joaquim de Murteira Grave. El resultado artístico, que quizás fue lo de menos premio a Victor Puerto con dos orejas, Antonio Ferrera dos orejas tras aviso, Antonio José Blanco oreja, Pérez Mota oreja tras aviso, David de Miranda dos orejas y rabo y Andrés Romero dos orejas.

Victor Puerto abrió cartel con un cinqueño (G7) de Manuel Ángel Millares de buena presentación pero que se quiso morir desde que salió. Sin fuerzas el animal, Puerto se limitó a aguantarlo de pie con la muleta a media altura que ya era bastante. Lo mato por arriba. En el segundo llegó uno de los momentos del festival. "Bisagra", hijo de Montero, un semental que está dando bastante bien con toros reseñables este año en Castellón y hermano también de "Rebaja", toro del festival del año pasado, y que volvió a dejar claro lo que debe ser un toro bravo se mire por donde se mire. De Cuadri otra vez si, que pesaos estos tíos de Trigueros, pero nada es casualidad. Es el buscar un toro bravo y encastado, de tener criterio propio. Suerte tuvimos ayer de que "Bisagra" se topara con Antonio Ferrera, que tuvo un emotivo brindis a D. Joaquim M. de Vasconcellos e sá Grave por el reciente fallecimiento de su padre, y que en todo momento quiso dejar ver al toro poniéndolo de largo al caballo en dos buenos puyazos. Mejor el toro en el segundo que en el primero. Es de agradecer al torero el gesto, porque esto ya se toma como un gesto cuando debería ser algo normal en la lidia. Buen tercio de banderillas, sin sus monisquetas habituales. Y en la muleta un toreo de poder, de mano baja, lo que exigía el toro ni mas ni menos. Tandas largas, con el toro queriendo cogerla siempre por abajo. Entre tanda y tanda el toro con la cara arriba, hocico cerrado y pidiendo mas. Un espectáculo digno de cualquier plaza de mas alto postín. Muerte de bravo y mas que merecida vuelta al ruedo. 

Antonio José Blanco no lo vió nunca claro con el de Murteira. El animal tenia sus teclas que tocar, y el de Sanlucar tomó bastantes precauciones. El animalito se fue orientando a lo largo de la lidia. A el mismo torero se le veía en la cara en la vuelta al ruedo que las cosas no le habían rodado como el hubiese querido. A Pérez Mota le tocó bailar con la mas fea... en todos los sentidos. El novillo de Prieto de la Cal, feo a mas no poder, con cara de limusin, no fue para nada fácil  Es lo que tiene el encaste Veragua. Además le faltaron las fuerzas, pero consiguió ligarle algunos muletazos sueltos. Estuvo fallón con la espada. Y David de Miranda estuvo muy digno en su segundo festival en casa con un novillo manso y grandote pero colaborador de Buenavista. Mejor con el capote por el derecho que por el izquierdo, decido y con un valor que impresiona en quites con el capote a la espalda donde se levanto sin mirarse tras un volteretón tremendo. Bien por ambos pitones templaditos, con mano baja, circulares sin moverse del sitio... en fin, buena tarde del torero triguereño. 

Y cerró el festejo, acertadamente por eso de no levantar mucho el piso, el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero. Había gente en el tendido que no le conocía, pero el torero se encargó de convencerlos con creces. A mi me lleva enamorando todo el año. Con "Perseo", luso-árabe tordo que me tiene "loquito", templo excelentemente de salida a un buen toro de Arucci. Espectacular con Guajiro (lusitano castaño) y Aljarafe (lusitano albino) en banderillas.Con Bambú (lusitano bayo) estuvo muy bien con las banderillas cortas pero torpón con el rejón de muerte. Gracias Andrés.

Esto fue lo que dio de si una tarde entretenida. Os dejo algunas fotos y Vídeos. Los vídeos son de Javier García-Baquero (Ambitotoros).





Vídeo de David de Miranda en Youtube. Clic aquí.

2 comentarios:

  1. Marín:
    Qué malos son los toros bravos y los encastaditos, que van y se ponen a complicarte la vida. En el vídeo también se puede ver que el toro bravo va al caballo galopando, que no paseando. Qué bien cuentas las cosas. Para ser aprendiz de aficionado, lo explicas muy bien y te fijas en cosas que otros no ven. Tú lo que eres es un aprendiz de brujo, jajajaja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este era de los que te hubiese gustado ver Enrique. Era un tio en toda regla, serio a mas no poder, se vino dos veces al caballo como dices galopando. Si le hubiesen dado otro de mas lejos se hubiese mas alegre aún.
      En la muleta tuvo poder pero con una nobleza infinita de bravo, que no de bobon. Se murio con la boca cerrada y la cabeza alta Enrique. Lo que viene siendo un toro bravo.

      Ves, de estas cosas son de las que aprende uno.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...