sábado, 17 de noviembre de 2012

CONCHA Y SIERRA SE MARCHA A FRANCIA



Cuando me he enterado creia que era una broma de mal gusto, pero esto va mas en serio que el plan de ajustes del estado. La ganaderia de Concha y Sierra, que hasta ahora era propiedad de la familia García Palacios, es vendida casi en su totalidad y emigra a Francia.

Me he enterado a través de ambitotoros donde Javier García-Baquero nos contaba como la ganadería onubense de Concha y Sierra ha sido vendida en su totalidad con un lote de 80 vacas y 4 sementales al industrial y ganadero francés Jean Luc Couturier que, tras comprar al completo la ganadería salmantina de El Cura de Valverde, ha querido ampliar horizontes con el puro encaste vazqueño que le ofrece esta afamada ganadería española. El ganadero francés sostiene que es un orgullo para Francia el tener una ganadería histórica como Concha y Sierra. Estoy muy contento por mí y por mi país.
Un hierro mítico con antigüedad de 1882 que se marcha a tierras francesas, en concreto a Arles, donde intentarán recuperar su mejor momento como ganadería. Couturier pretende tener dos hierros para poder lidiar dos encastes totalmente distintos. Según el ganadero onubense, afirma que "según esta el sector es muy difícil mantener los dos hierros y era buen momento para que se fuera a Francia, para asegurar su continuidad y su tradición, tras lo buenos resultado de los últimos tiempos como la buena novillada que lidiamos en Madrid. Nos hemos quedado con todas las vacas de Albarreal y con los utreros de Concha y Sierra de este año." La familia se queda con los machos herrados, por tanto seguirá lidiando su nombre durante al menos tres temporadas.
La ganadería de Concha y Sierra matiene en pureza la Casta Vazqueña como auténtica joya genética. Su historia se remonta al Siglo XIX cuando don Fernando de la Concha y Sierra, con reses de Taviel de Andrade y de Castrillón, y que a su fallecimiento paso a manos de su viuda ,doña Celsa Fontfrede. Desde entonces la ganaderia no ha parado de viajar de propietario en propietario, perdiendo en cada cambio de manos mucha de la casta de la que gozaba. Pasó de Juan de Dios Pareja Obregón a José Luis Martín Berrocal, quien la vendió a una sociedad norteamericana denominada Rancho King. Su salvador realmente fue Miguel Báez Espuny 'Litri', el cual triunfó muchas veces con estos toros, y que trató de recuperar su prestigio en los años 80 antes de que la adquirieran la familia García Palacios.

Famosa es tambien la faena de Juan Belmonte al toro "Barbero" de este hierro, el 21 de julio de 1917 en la plaza de Las Ventas, considerada por muchos la mejor obra del "pasmo de Triana".
 Los gabachos nos la vuelven a dar en la frente, y el campo bravo español pierde una de sus señas de identidad. Es la consecuencia de el sistema actual establecido. El público que paga una entrada quiere ver a las figuras, y las figuras solo quieren lo que quieren. Solo el toro que les combiene para triunfar (dixit Julian Lopez "El Juli" en tendido cero). Por lo menos estos no han indo al matadero como los Coquillas de Cifuentes o los Sanchez Cobaleda. Todo apunta al monoencaste.
A los ganaderos nada que reprocharles. Cuando no se vende porque no te lo demandan, no se puede estar tirando el dinero en los comederos de los cercados. Es normal que con el recientemente creado hierro de Albarreal (encaste Domecq), hayan vendido mas que con el de Concha y Sierra en veinte años. Solo agradecerles personalmente el haber tenido el orgullo de ponerme por primera vez delante de un animal bravo en la placita de toros de "el campillo", delante de una preciosa vaca salinera de CONCHA Y SIERRA.


18 comentarios:

  1. francisco javier gomez17 de noviembre de 2012, 2:02

    yo tambien lo acabo de leer en ambitotoros y e visto tu comentario "¿es coña no javier?" dice. Y la verdad es que yo tambien me e quedado sin palabras es un palo para el campo bravo español y en especial para el onubense pero claro si no hay demanda........yo solo quiero igual que tu darle las gracias a estea familia ganadera y se porto muy pero que muy bien con la extinta escuela taurina de huelva a la que nunca dudo en apartarle unas becerras para que tentaramos ayi y yo personalmente agradecerle el trato que me dio cuando dos dias antes de mi debut sin picadores me invito a su casa a tentar dos becerras que salieron bastante buenas y disfrute muchisimo la primera con el capote y la segunda con la mano izquierda . Un saludo torero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un palo Fran, pero esto es lo que hay. A esto ha desembocado la fiesta actual. Y estos por lo menos no van a ir al matadero, que despues de todo nos podemos dar con un canto en los dientes.

      Ahora los franceses, que de esto saben un rato mas que nosotros, explotaran y venderan los Concha y Sierra como algo suyo. Los que hemos tenido la suerte de torear en esta casa deberemos estar agradecidos de por vida.

      Un abrazo torero.

      Eliminar
  2. Para mi esto es perdida del patrimonio de este país pero a la sarta de políticos y ministerio de cultura les da lo mismo y estoy casi seguro que no se han enterado de esta perdida.
    Para mi es como si la Cibeles la pusieran en Paris.Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonio si, a nadie les importa este tipo de cosas. Y a los primeros que les deberia importar, a las figuras, porque comen de esto, no hacen nada por remediarlo.

      Estoy seguro, que como está la cosa, si se llevasen la cibeles a los campos eliseos, nadie levantaria tampoco la voz por ello.

      Un abrazo campeon.

      Eliminar
  3. Marín;
    Yo me alegro profundamente de qué está emblemática ganadería ganadería, haya sido comprada para así poder seguir vivo esté encaste qué en España, más tarde o más temprano, hubiese ido al matadero...
    Claro, si muchos de los qué se hacen llamar figuras de no se qué, se dignasen a matar esté tipo de encastes qué no se comen a nadie, pero son un pelin más exigentes qué la ganadería que viaja con ellos en el esportón, otro gallo cantaría.
    Y aprovechando tú blog para expresarme un poco sobre lo qué esta pasando en el campo bravo y en la tauromaquia en general, no quedo sin decir, qué si estos guapos y apuestos señores qué algunos de ellos salen en revistas la mar de monos, quisiesen matar algo de esto, la fiesta de los toros tomaría otro rumbo, pero claro..... jajajaaaaa ¿figuras? muchos de ellos en su curriculum, lo más duro qué han matado a sido encaste Nuñez y en plaza de tercera, concreta mente en Borox (Toledo)si a eso se le llama figura... Un figura es el qué por dignidad y verguenza torera, mata todo tipo de encastes, se encierra de cuando en cuando en solitario con varios hierros, y demuestra el porque tiene el bastón de mando de todo esto...
    Qué vergüenza sí los qué muchos han pasado a la historia del toreo, levantasen la cabeza y con el cuerpo cosido a cornadas, viesen el circo de los qué día a día alardean de lo qué no son...
    En fin Marín, qué como decia el Maestro Andrés Santander (Y ese si qué a sido una figura a cuerpo limpio) que dios reparta suerte, y cornadas para todos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Diego, casi que me pasa igual que a ti, que despues de todo habra hasta que alegrarse que por lo menos no haya ido al matadero como los Coquillas de D. Mariano Cifuentes o los "patas blancas" de Sanchez Cobaleda.

      Pero yo si apunto con el dedo como tu, de esto tienen mucha culpa los que se denominan "figuras" del toreo que para mi ninguno de ellos lo son. Si que es una vergüenza todo esto que esta pasando.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. El ganadero francés sostiene que es un orgullo para Francia el tener una ganadería histórica como Concha y Sierra. Estoy muy contento por mí y por mi país.
    Me han llamado la atención esas palabras. ¡Claro que en ese país, Francia, se van a lidiar!
    Me alegro por que no se pierda este encaste, pero a la vez me da verguenza y pena del país que tenemos y no quiero seguir hablando. Me puede decir alguien que orgullo nos queda a los españoles. Un saludo José Mª

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación rara José, por un lado te da rabia que esto se nos vaya de nuestras tierras, pero por otra debemos dar gracias a Dios de que existen los franceses ahí que han impedido que se vaya al matadero. Nos queda muy poquito de orgullo hablando taurinamente José.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. MARIN: Es una pena que se marche de nuestras tierras pero es una alegría y un orgullo que así sea. Creo que si no la comprasen nuestros vecinos esta ganadería desaparecería tarde o temprano. Y prefiero que esté en Francia a que se pierda. Pienso que nuestro vecino lo va a tener difícil para poner a esta ganadería donde se merece. Como bien apuntas, después de pasar por tantas manos la vacada a perdido mucha casta y mucha bravura. Lo va a tener difícil pero me conformo con que, al menos, lo intente y sigamos conservando este tesoro genético y esta trozo de la historia.

    Buena entrada MARIN. Enhorabuena. Por cierto gracias por la información sobre lo de Cuadri y Pamplona, ya está corregido. Perdón por el traspiés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todos los comentarios Alberto, que gracias a Dios que se lo han llevado los franceses. Seria otro duro golpe el ver que un encaste único se fuese de nuevo al matadero.

      Gracias por información para nada, que para esos estamos los aficionados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Buenas, Marín. Lo primero comentarte que me gustó mucho tu emotiva publicación acerca de D José Escobar, la verdad que me encantó.

    Y sobre esta ganadería estoy en la opinión general, en la camarga y puesta en valor mucho mejor que en el estante de una charcutería, aunque sea una gran pérdida para el campo bravo español. La verdad que al leer la noticia pensé: otra mas a salvo, solo falta que comprasen lo de partido de resina.

    Y bueno solo añadir una cosa, en 1917 la plaza de las Ventas aún no se había edificado. Por lo que aquella faena del trianero tuvo lugar en la Plaza Vieja de la carretera de Aragón, donde hoy se situa el palacio de deportes.

    Un saludo Marín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cartujanillo. Estamos todos de acuerdo en que mejor estan en Francia que aqui, aunque no deje de dar pena, pero bueno, la cosa esta como esta.

      Gracias por la corrección de lo de las Ventas, o he tranbucao las fechas o la plaza, pero que ahora lo corrijo.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Buenas Marín, estaba cantado que con la que tenemos encima mantener una ganadería (por mítica o legendaria que sea) sin vender toros es imposible.
    Según palabras de su ganadero, la de Moreno de la Cova también iría al matadero y esta sí que se perdería para siempre, (ala, en toda la frente). Y mientras ¿a qué se dedican los que podrían evitarlo? pues a planificar una nueva temporada con 60-70 tardes con lo mismo de siempre.
    De verdad que siento vergüenza de esta gente.
    Un abrazo Marín. Feli. Extremadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Feli, estaba cantado. Y menos mal que hemos tenido la suerte de que la familia García Palacios la ha mantenido durante 20 años. Yo tambien siento vergüenza de los que deberían hacer mas por la fiesta y no lo hacen. Así está montado esto.

      Y lo de Moreno de la Cova, o se lo llevan a Francia o como dice Cartujanillo, acabarán siendo expuestos en el estante de cualquier charcutería. Luego trinfaran en Francia y nos daremos con la cabeza en la pared.

      Un abrazo Feli y gracias de nuevo por la visita.

      Eliminar
  8. Marín:
    Perdona mi abandono, pero entre que me quedé sin ordenador y mis delirios de figura del toreo, ha sido suficiente para quedar mal con los amigos.
    A mí esta noticia me produce sensaciones opuestas. Me alegra de que alguien con sensibilidad y afición apueste por estos hierros, hasta me agrada de que sea en Francia, pero me causa desolación el pensar que aquí nadie se interesa por el toro.
    Me alivia el creer que se verá este ganado en plazas francesas, pero ¿y en las españolas? Si al menos no nos perdiera ese complejo de superioridad taurina que tenemos sobre todo lo que no es hispano, quizás podríamos intentar aprender del vecino, pero no sé si la soberbia lo permitirá. Y no es que nos estén robando nuestros tesoros, es que se los regalamos, pensando que nos quitamos un cachibache inútil de encima. ¡Pero qué listos somos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Es lo que pensamos todos, pero los de Concha y Sierra no lo ibamos a ver en las plazas españolas ni estando la ganadería aquí como estaba ni en Francia como esta ahora. Las figuras no los quieren ni ver, y los franceses, que estoy jarto (con jota) de decir que son bastante mas listos que nosotros, nos aceptan el regalo con gusto y verás como allí son de lo mas grande.

      Aquí estaban condenados al matadero como los Coquillas de Cifuentes o los Sanchez Cobaleda. Te puedo decir que la familia García Palacios ha hecho lo imposible por mantenerla. Es mas, la han tenido durante 20 años, que se dice pronto.

      Es en lo que han convertido algunos la fiesta. Un abrazo Enrique.

      Eliminar
  9. jean Je suis heureux de la venue des Concha y Sierra en Camargue qui leur evite la disparition.Leur possession est certes un honneur mais avant tout une responsabilité morale .La veritable gloire serait de leur rendre leur prestige passé en respectant leur pureté génétique et de les revoir a long terme retrouver leur terre d origine.Bonne chance a Jean Luc Couturier .Un salut fraternel aux andalous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honnêtement, c'est un plaisir que de l'élevage, comme Concha y Sierra est transféré en France. Ici, en Espagne, ce fer mythique serait destiné à l'abattoir, comme ici, beaucoup de gens croient que nous sommes les maîtres du monde taurin, nous ne respectons pas les gemmes génétiques dont nous disposons.

      En France, vous saurez profiter de ce fer, et vous voyez le parti mieux que nous. Dommage qu'on ne puisse pas profiter de plus ici à Huelva, mais nous verrons dans la Gaule. Jean-Luc Couturier chance.

      Une salutation.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...