miércoles, 14 de noviembre de 2012

D. JOSÉ ESCOBAR HUERTAS. MAYORAL DE TOROS BRAVOS

Foto: Juan Pelegrin
Si alguien quiere aprender de toros, solo tiene que buscar en la mirada y la piel marcada por el frio y el calor de un mayoral de toros bravos. Los mayorales son enciclopedias de toros ubicadas en las dehesas de bravo, entre alcornoques y palmas, al lado de una lumbre en cualquier fria tarde de invierno. Nadie como ellos pueden aportar a cualquier aficionado lo que es el toro en si, lo que es una vaca brava en un tentadero, sus reacciones y su comportamiento. Y si hay un exponente elevado al infinito de esta profesión de entre todos es sin duda alguna D. José Escobar Huertas, mayoral de Hros. de D. Celestino Cuadri. Con el Don por delante como la gente importante.

José se nos jubiló hace poco, pero seguirá siendo mayoral para siempre. Como decia Antonio Abad Cuadri, "a José habria que clonarlo" porque se nos va una parte importante y un pilar básico de la ganadería. Es de esas personas con las que solo hace falta un buen Coiba, una cafetera de café y mucho tiempo libre para sentarte a su lado y no parar de limpiarte la baba. Sementales, toros lidiado en tal y cual sitio, vacas de muchisima nota que ligaron con tal y con cual no. Toreros que supieron un dia si y otro no, anecdotas... sabiduria.

José practicamente nacio en la casa Cuadri, ya que su padre trabajó allí al cuidado del ganado durante 55 años, cuando todavia no habia bravo. Se quedó como mayoral en el año 1977 cuando falleció el anterior mayoral. Segun el propio José, del que aprendió de verdad fue del fundador de la ganaderia, D. Celestino, y del que dice que aprendió a conocer los primeros cruces, a llevar la ganaderia en la cabeza y no en la libreta. Es impresionante ver como José conoce a todo animal de la ganadería solo con verlo de lejos, conoce las reatas a la perfección y en cualquier momento le preguntas por tal o cual vaca o toro y te describe la familia entera del animal. O verlo encender un puro en mitad de un cercado y andar por entre las vacas y becerros tan solo con su vara y hacer que todas vayan tras de el cual "perritos falderos". Muchas veces me ha pasado de tener una foto de un toro, bien en la plaza o en el campo, del lado contrario al número y no saber su nombre. Es enseñarle la foto a José y te dice el nombre del toro, su familia, dia de lidia, quien lo lidió, las veces que fue al caballo y si fue bueno o malo en general, ... sin libreta, sin ordenador. 

Foto: Costillares, Toro, Torero y Afición
José siempre dice que lo principal de un buen mayoral es  MUCHA AFICIÓN. No es facil estar toda una vida dedicada al toro, sin domingos, sin dias de fiesta, con mucha agua, con calor, con hora de entrada cada dia a la faena pero sin hora de vuelta. Tienes que tener una gran familia detrás para poder llevar esto.
Con esa afición es curioso preguntarle por las vacas encerradas en los dias de tentadero antes de comenzar. Te suele decir en las que tiene confianza, porque su madre fue buena y su padre da mas "encastadito" o menos, las que no van a pasar la prueba, y que casi siempre suele calcarlo.

Podria contar mil anecdotas de José Escobar, sobre todo una de un toro del que yo estaba enamorado en el campo. Era un toro al que solia ir a ver a diario de eral hasta que llegó a toro cuando los animales acudian a beber agua a la pila. Se llamaba "Rociero", herrado con el numero 33 del guarismo 3 (año 93). Era un toro impresionante por delante, con cerca de un metro de punta a punta de pitón. Recuerdo que José me decia todas las mañanas en el campo, frente a la pila, que habria que cambiarle el nombre al toro. Se lidió en Mont de Marsant (Francia) y a la vuelta de la corrida le pregunté a José como habia salido el toro. No se le vió buena cara, y me dijo que los corrales estaban cubiertos y que no se "oreaba" lo sufiiciente la humedad que habia en el suelo. "Se le cocieron los cascos" - me dijo el bueno de José - y durante la lidia empezo a sangrar por la mano derecha, pero aun así rompió hacia delante. Hubiese sido un gran toro y me acordé de ti cuando murio Marín. O un dia de capeas de Trigueros, cuando durante el embarque una vaca no pasaba del corral a la manga. Estaba el bueno de Antoñillo con un saco intentando traersela y no habia manera. Se quito José el puro de la boca, cogio la vara con el saco, se la arrastró por la tierra y se la llevo donde quiso. Se volvió a colocar el puro en la boca y le dijo a Antoñillo: "Siempre las cosas por abajo".

Se nos ha ido un gran hombre del toro. Que yo estoy seguro que nunca se irá del todo, que seguira pegandose sus "escapaditas" a Comeuñas o a la Cabecilla Pelá porque José Escobar no sabe vivir sin toros. El toro es su vida al igual que Cuadri no será lo mismo sin José Escobar. Ahora José vive su mas que merecido descanso laboral en el campo, donde siempre podremos acudir, entre olor a puro, tomillo y romero, para abrir una de esas paginas de esa gran enciclopedia que es un MAYORAL DE TOROS BRAVOS.

22 comentarios:

  1. MARIN: Enhorabuena por la entrada. Me parece sublime, genial, perfecta. Has hecho que recuerde a muchas personas que durante toda mi vida he conocido en el campo. Pero, sobretodo, me gusta porque creo que este es uno de los caminos para que nos entiendan, que se den cuenta todo lo que hay detrás de cada toro. Que no es un simple producto como un toro de carne, que detrás hay un cariño, una afición, un arte para crear a ese animal tan sublime.

    Y, por cierto, parece que me has leido la mente. Hace poco tomé la decisión de hablar de personas como José, de mayorales, vaqueros y gente de campo que conozco. Creo que estos monumentos de sabiduría brava deberían ser conocidos. Empecé hablando de mi abuelo y mi hermano pero era más bien como homenaje. Ahora hablaré de diferentes mayorales y vaqueros que merece la pena conocer.

    Y también voy a hablar de diferentes ganaderías del entorno de la provincia de cádiz. ¿Qué te parece la idea? Te pido opinión debido a que tienes bastante más experiencia que yo en todo esto.

    Muchas gracias por adelantado amigo MARIN. Y de nuevo enhorabuena por tan genial entrada. Me han gustado todas las que he leido por aquí pero esta merece mención especial por mi parte. Enhorabuena de verdad. Me hubiese encantado tener la suerte que has tenido de conocer a este gran hombre del campo bravo. Un saludo y de nuevo enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto. No creo que tenga mas experiencia que tu en esto del campo bravo. Ya quisiera yo. Pero creo que es la forma mas segura de aprender de toros, porque ningun mayoral te va a "viciar" tu opinión. Siempre te enseñaran lo que es el toro bravo.

      Ya te dije que pensamos muy igual, y que me encantaron las entradas sobre tu abuelo y tu hermano en "El secreto de la bravura. La idea de escribir sobre esta gente de campo y las ganaderias del entorno de Cadiz no me parece bien, es que me parece GENIAL. Estaremos impacientes esperando las entradas, y si te sirve de algo y te quieres llevar algo de aquí ya sabes que no tienes ni que pedir permiso.

      Un abrazo Alberto, y gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. A mi también me ha encantado Marín, como aficionado a Cuadri me encanta conocer este tipo de anecdotas. Gracias por hacer que de buena mañana nos despertemos con buen sabor de boca.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Scotty. Creo que José se merece que se le reconozca ya no solo su trabajo, sino todo lo que ha hecho por el toro bravo y por la fiesta. Y lo que te rondare morena, porque ahí esta para poder charlar lo que se quiera con el.

      Gracias por la visita y por el comentario una vez mas.

      Eliminar
  3. Gracias por darnos a conocer esta enciclopedia del toro y lo entrada no podía estar mejor, sencillamente excepcional.Siempre pensé que dentro del bueno de Marin había un hombre profundo que se expresa como nadie con la escritura. Enhorabuena Maestro, te mando un sincero abrazo a ti y a la parienta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. Haber si quedamos un dia y echamos un rato de campo de estos, que se que a ti te va a gustar de verdad.

      He estado muy ocupado, pero ahora desgraciadamente voy a tener mas tiempo libre. Te pego un toque y quedamos cuando tengas un rato libre.

      Un abrazo para toda la familia. Y he dicho toda, que la Lola tambien es de la familia.

      Eliminar
  4. Precioso y más que merecido texto.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Que esta felicitación venga de un blog tan importante como "por las rutas del toro" es un placer. Para todo aficionado al toro y a la fotografia, el estar enlazados en este blog es un orgullo del que puedo hablar. Si alguien quiere ver fotos de toros, y en especial de Cuadri y José Escobar en el campo ya saben donde tienen que ir.

      Gracias una vez mas Gorka y Arsenio.

      Eliminar
  5. Buen artículo Marín,, excelente entrada para con José de tu persona, me ha parecido de una cortesía exquisita. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Abel. Tu que conoces a José sabes que no exagero en nada lo buena persona que es. De cortesia nada, esta gente se merece que todo el mundo sepa todo lo que ha hecho por el toro.

      Un abrazo Abel.

      Eliminar
  6. francisco javier gomez17 de noviembre de 2012, 1:42

    Marin gracias a gente como DON JOSE ESCOBAR esto sigue vivo y seguro que aunque este jubilado dia a dia tendra en su cabeza esos añojos y erales que ha dejado en comeuñas porque como tu bien sabes el que nace con esta "droga" muere con ella porque esta es la aficion mas bonita del mundo UN SALUDO y gracias por otro gran articulo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haria muchos como José Escobar para que esto funcionara como debiese Fran. Que por ahí hay muy buenos mayorales, pero tambien hace falta ganaderos que los dejen trabajar y cuenten con su palabra.

      Como bien dices esto es una droga, y gente como esta es la que engancha. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Marín, soy Antonio A. Cuadri,,,ya te lo comenté, pero te lo repite,,,,magnífica entrada, me ha encanatado,,,,enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio Abad. Tu mejor que nadie sabes lo que es José y todo lo que se merece. Esto solo es un reconocimiento a su labor.

      Eliminar
  8. Bueno marín, en principio felicitarte por tan maravilloso articulo, sin duda alguna es uno de esos reportajes en los que las palabras se quedan cortas para definir a un hombre que ha dado gran parte de su vida en cuerpo y alma a la familia cuadri y todo a cambio de nada, bueno si a cambio de ver a un toro saliendo por la puerta de chiqueros y de entrada arrancando del respetable una ovación, simplemente por la presentación del astado, de ver como se desplaza en los vuelos del capote, de ver como se entrega en el caballo arrancandose de lejos, metinedo la cara abajo, metiendo riñones y derribando la cabalgadura y volviendo otra vez a la pelea sin importarle el castigo recibido, de ver como en la muleta repite una y otra vez entregando su vida aun con la boca cerrada. Sin duda por todo ello JOSE se entrego en cuerpo y alma a esta casa, como si llevase" EL HIERRO Y LA DIVISA MARCADO A FUEGO EN SU PROPIO CUERPO".
    No es que lo conozca como la palma de la mano, pero son de esos hombres, que te dejan marcados una vez lo has conocido.He tenido la suerte y el enorme placer de viajar en varias ocasiones juntos, y os puedo asegurar que ni el sueño me hace extragos por todos los secretos que contaba del campo bravo. JOSE tambien era un hombre muy superticioso, era como los toreros, no podia ver el sombrero encima de la cama, ni ver un gato negro cuando ibamos en el camión, ni tener cerca una prenda amarilla el dia de la corrida, pero era los nervios del momento, porque una vez empezado el festejo era como si se adelantase a las acciones, sabiendo en todo momento lo que iba a ocurrir y del comportamiento del toro segun los terrenos que pisara.Cuando me veia aparecer con el camion para embarcar una corrida me decia "embarcando tu, los toros embisten" y eso para mi era algo muy grande. Despues tenia mucho arte, le decia, JOSE dame el telefono de fulanito o el telefono de menganito,y no se lo sabia de memoria, pero empezaba, el 64 de la vaca tal,el 80 del toro cual, y asi hasta que te daba el nº que le habias pedido.
    Recuerdo una anecdota curiosa en la temporada 2011, veniamos con sobreros de la ventas de la feria de san isidro, y al llegar a despeñaperros me dijo: "melchor hijo mio,si ves en la carretera una burra, no la adelantes, ponte detras de ella hasta que salgamos de despeñaperros", y es que a este tramo de la A-4, le tenia panico, por eso cuando paso por hay siempre le recuerdo con mucho cariño.Los mismo que hay toreos figuras, JOSE es uno de esos figurones del campo bravo. es una enciclopedia viva que nunca saldra a la luz, porque solo el se llevara bajo tierra los secretos del toro de cuadri. De haber nacido en cordoba seguro estoy que seria el 5º o el 6º califa, pero estamos en huelva y sera para siempre santo y seña de los hombres del campo bravo.
    Ahora el testigo lo coje GASPAR, y seguro estoy que lo hara tan bien como JOSE lo hizo,y sabeis porque, porque GASPAR tambien aprendio de JOSE los secretos del toro de bravoi,como en su dia lo hizo JOSE de D. CELESTINO CUADRI.
    Suerte para ti GASPAR, y un fortisimo abrazo para un hombre de bandera, para un MAYORAL DE TOROS DE LIDIA COMO ES D. JOSE ESCOBAR HUERTAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro verte por aquí de nuevo Melchor, y me alegra que te haya gustado la entrada.
      José es un contar y no parar de anecdotas. Lo de los numeros de telefono si que lo sabia. El tio asocia los nombres de las vacas y toros con los numeros para acordarse de los telefonos... GENIO Y FIGURA.
      Hacerte un viaje a Madrid con José tiene que ser una pasada. Cinco o seis horas aprendiendo de toros no tiene precio. Y se suele equivocar poco con los toros ¿eh?

      Un abrazo Melchor.

      Eliminar
  9. Marín:
    Lo que me he perdido. Yo tuve la suerte de estar con él cinco minutos en la taquilla de la empresa en Las Ventas, un día que yo iba como para que me enseñaran un trapo rojo. Coincidió además con aquella gran tarde de toros de hace dos años, ¿creo? la de Frijonero y el Castaño aquel, que malo soy para los nombres. Le preguntamos que si venía bien la corrida, que si iba a salir buena y no dijo ni sí, ni no, pero con el gesto y la mirada, acertó de pleno. Una sonrisilla socarrona que parecía decir: la que os espera.
    Estas eminencias no se puede dejar que se vayan, tendrían que ir dando conferencias por todo el mundo y no los chuflas esos que andan por ahí. Esto sí que es sabiduría. Tienes que estar orgulloso de contar con su amistad, por supuesto, pero él tiene que estar más que satisfecho de contar con alguien que le profersa tanta admiración y respeto; y que además escribe de él con esta devoción. Otro olé por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Si que fue aquella la tarde de Frijonero y... RIBETE. Pero es que conociendo a José parece que estoy viendo esa sonrisilla picarona, con el puro a un lado de la boca. Es así, conoce tanto la ganaderia y a SUS ANIMALES, que es muy dificil que se equivoque.

      Si que estoy orgulloso de conocer a José, y a Fernando, y a Antonio Abad y... a toda esta gente que lo único que hacen es dar clases magistrales de toros. Pero ese mismo respeto es el que tengo por todo mayoral que se precie. Creo que son los que mas entienden de toros en el mundo y a los que menos se le reconocen su labor. Fijate si la vida es dura, que despues de todo lo que ha hecho José por la fiesta y le criticaron el salir a corresponder a la ovación del público en Madrid. Pero bueno, aquí estaremos muchos para profesarles devoción.

      Un abrazo Enrique y Gracias de nuevo.

      Eliminar
  10. una lastima,que mayorales de esta talla una vez jubilados.,no se dediquen a enseñar a futuros vaqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Antonio, una pena. José es un mayoral como pocos he visto, una pena que su sabiduría no se pueda transmitir. Por lo menos el mayoral actual de Cuadri, Gaspar, si que lleva su escuela.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. no seria mala idea,que plasmase sus conocimientos en un ameno libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Antonio, José es de pocas palabras, imáginate de letras. La idea del libro no sería mala, y creo que aprenderíamos todos de toros mas que en muchas enciclopedias.

      Un saludo y gracias por los comentarios y la visita.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...