lunes, 5 de noviembre de 2012

"GALLITO" SOLO HUBO UNO

Pajaros de mal agüero eran (o eramos) muchos los que a principios de años coincidiamos en lo mismo respecto a los famosos derechos de imagen. Periodistas del mundo taurino, aficionados, blogueros y demas auguraban que el G-10 no iban a ningun lado.

El tema de los derechos de imagen ya de por si nacio muerto en forma y tiempo. Todos coincidiamos que no era el momento de pedir cosas de este tipo. A la cabeza Julian Lopez "El Juli", que en su dia dejó en la estacada por el mismo tema a José Tomás, y que a la postre ha sido el único que realmente se ha quedado con el culo al aire. Al Juli me refiero. Cayetano se va de esto, El Cid, que a acabado confesando lo que todos hemos pensado, pone pies en polvorosa, El Fandi mas de lo mismo que el de Salteras, Cesar Jimenez que pinta mas bien poco, Ponce que está pero como si no estuviera y Talavante y Manzanares que mucha palmadita en la espalda pero que a la hora de la verdad y cuando le han visto las orejas al lobo de quedarse fuera de las ferias importantes... si te he visto no me acuerdo. Y para completar el cartel, Miguel Angel Perera que ha sido el que ha acabado pagando la mayoria de los platos rotos.

Está claro que el no estar presente en las grandes ferias es lo que ha causado esta desbandada. Ya no es rentable las plazas de pueblos, mas que nada porque en los tiempo que corren los dineros no son los mismos que en las grandes empresas. El motivo de la unión era la defensa de los intereses de los matadores de toros... ¿?. Que le pregunten a Serafin Marín, que estuvo mas solo que la una en el Parlament. Al final los únicos que han sacado verdadera tajada de todo esto son los de ASM, que seguro que les importan el futuro de la fiesta lo mismo que a mi el resultado de las proximas elecciones catalanas.
 
Cada uno sacará sus conclusiones de todo esto, que para nada tiene que ver con el toreo. Yo me quedo con lo que me rompí las palmas de las manos aplaudiendo al Juli despues de ver la faena a su primero en las pasadas colombinas. Pero a la hora de sacar conclusiones de este rollo tremendo del G-10 y otras historietas me gusta tirar de historia. Dicen, que José Gomez Ortega, que se anunciaba como "Gallito" y al que todos conocemos como Joselito "El Gallo", el inmenso Joselito "El Gallo", mandaba en esto del toreo porque hizo meritos de sobra para ello, y que entre otras cosas se "entretenia" en quitarse toreros de enmedio. Cosas de FIGURAS DEL TOREO. Pues dicen que estando alojado en el Palace de Madrid, le telefoneó Belmonte para advertirle:

- Me he enterado que hoy se van a reunir ahí, en el Palace, algunos de los empresarios mas importantes, porque dicen que cobramos mucho dinero y que a ellos no les dejas subir el precio de las entradas.

Joselito le contesta:

- Tú estate tranquilo, que éstos no son capaces de reunirse ni para tomar café mientras yo esté aquí.

Bajó de su habitación y encontró a algunos de ellos en el hall del hotel; se detuvo unos instantes y les dijo:

- Señores, yo voy al Lhardy a tomar café; cuando vuelva, les aseguro a los que estén aquí reunidos, que no torearé mas con ésos en sus plazas en España.

Se marchó, dejándoles sorprendidos a todos. Cuando volvió al Palace, no quedaba ni uno.

Moraleja: Gallito solo hubo uno... y José Tomás otro.

8 comentarios:

  1. Marín;

    G10, G20, o XR... son los qué han dinamitado esto, llevando en el esportón sus ganaderías predilectas y con pocas ganas de ver al toro ¿El publico no se a dado cuenta antes de esto? como repulsa, tendrían qué haberse visto con las plazas vacías, y qué cuando hicieses en paseíllo, viesen un cemento abismal. Pero claro...siempre hay gente fanática de los G, dispuestos a ir guapos/as a los toros y lucir palmito.
    Eso sí, esté qué escribe, en esta temporada no a visto ninguna faena de ningún G, porque no le a salido de los mismísimos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego:
      Esta claro que se han equivocado. Lo hemos comentado incluso en el programa varias veces. Ahora, algunos se estan dando cuenta y se estan batiendo en retirada de algo que es absurdo.

      Creo que no vas mal encaminado con lo que dices, de que el público que acude a las plazas tiene su parte de culpa. Pero ante eso Diego, no se puede hacer nada, cada uno es libre de pagar por ver lo que quiera, y el patio esta así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. No se para que escribo... pero bueno, el G-10 no se creo exclusivamente para el tema de los derechos de imagen. Pero bueno no creo que explicando nada de ello consiga que lo entiendan algunos. No hay más ciego que quién no quiere ver.
    En fin, me duele que siempre que entre aquí y lea comentarios, sean en un 98% de las veces, para atacar a toreros, sobre todo a las figuras. Pero cada uno es libre, como lo son los mismos que van en masa a los festejos donde hay figuras y donde sí que hay cemento es en aquellos en los que llamais "festejos toristas" salvando algunos de esos festejos. Creo que en los tiempos en los que estamos viviendo, con la falta que hace el dinero y como están los precios de las localidades, pienso que si se paga por ver a las figuras y no a otro tipo de corridas, será por algo no?. Os digo aunque no querais leerlo, ni entenderlo, ni compartirlo, ni reconocerlo... que no creo que sean peores aficionados que vosotros, ni que merezcan que los ninguneeis, pero sobre todo que yo particularmente no me visto de torero pensando en satisfaceros a vosotros, sino a todos los que pagan, entiendan o no, porque haciendo mi trabajo como debo es como creo que se hace afición y vosotros con actitudes así, sólamente conseguis alejar a posibles aficionados. Aunque seguro que saltareis con tonterias diciendo que esto está así por culpa de los toreros, que si patatín que si patatán. Me da igual.

    Un saludo a todos los aficionados a los toros que suman, a los que restan... que sigan sufriendo en silencio como suelen hacer las personas con hemorroides y que se tomen protectores gástricos, no sea que su bilis les cree una úlcera de estómago.

    Por cierto seguiré entrando en el blog de mi amigo Marín, que cuando se me viene abajo la tensión o me veo falto de raza, solo con entrar y leer ciertos comentarios me sube todo eso. Marín, me alegró verte en la despedida de Fundi, siempre me alegra verte y compartir una charla, pero por aquí al no poder comunicarnos, ni ver el tono de las cosas, ni la cara, parece que estoy mosqueado, nada más lejos de mi forma de ser, que tu conoces.

    Un abrazo Marín.

    Raúl Corralejo Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí Raul. Ya sabes del aprecio que hay de por medio. Lo que "no me gusta" es esa primera parte del comentario de "No sé para que escribo"...¡pero como no vas a escribir chaval!, si para eso estamos!.

      Bueno, para disertar un poco, no se cuantas veces habrás oído hablar aquí de "corridas toristas". Por mi parte creo que mas bien pocas. Lo de los comentarios de los demás, pues habrá que respetarlos. Yo voy simplemente a las que me apetece ir... o a las que puedo ir, que no puedo ir a todas. Sin ir mas lejos, a colombinas pude ir a través de la fotografía, gracias a Huelva Taurina y a muchos amigos, que si no tampoco voy. Son muchos meses los que llevaba parado y no me daba para un espectáculo "carisimo". Y sin embargo ya ves, me rompí las palmas aplaudiendo a el Juli, que ya lo he dicho por aquí por activa o por pasiva. Y sin embargo, los denominados toristas me dicen que soy un blandengue y los toreristas me dicen que soy bastante duro con las figuras... pa´ir a mear y no echar ni gota.

      Me gusta sumar siempre, en todos los campos, pero por eso no voy a adorar a todo el mundo cuando crea que no lo debo hacer. Respeto mucho en lo que se quiera gastar la gente su dinero. Yo te puedo decir que lo mejor que he visto este año ha sido la corrida de Valverde del Camino, y después al Juli. Pero solo es cuestión de gustos. y mira que este año he estado hasta en las Ventas. Me imagino que hablaras sobre todo del comentario de Diego Cervera, pero hay que respetarlo igual que a todos.

      No dejes de hacerme visitas "capullo", que siempre es bueno contar con tu opinión, aunque se te suba la tensión. Ah, por cierto, no fui solo a ver al Fundi y a Padilla a Palos. Fui a ver principalmente a cinco pedazos de toreros onubenses: a Pepe Doblado, a Manolo Contreras, a Raul Corralejo, a Pedro Muriel y a José Manuel Cartes. Y sabes que no me gusta dar coba a nadie.

      Un abrazo torero.

      Eliminar
  3. Marín:
    Estos chicos se han creído dioses y lo mismo se están despertando a baquetazos y se están dando cuenta de que no son nada. Ni en el toreo presente, ni en el pasado, ni lo serán en el futuro. Bueno sí, en el futuro sí, puede que tengan el nefasto honor de ser los enterradores de na fiesta que fue grande o en el mejor de los casos el de haber sido los autores del período más negro en la historia de la Fiesta. Joselito mandaba y lo hacía bien, porque para él lo primero era la fiesta, tenía el orgullo de ser matador de toros y la responsabilidad de ser el más grande y de dejar esto en todo lo alto. y además estaba seguro de su poder y sus facultades. De su entrega nada se puede decir, porque su final despejó todas las dudas a costa de su sangre.
    Ya me vacié. Un abrazo y amarrad a ese Beñat, no le dejéis escapar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ese es el problema Enrique, que algunos se han creido Dioses de esto, y al final el tema de los derechos de imagen solo ha sido un castillo de naipes que al final... se acaba viniendo abajo.

      Creo que el único capaz de desafiar a las grandes empresas actualmente, además demostrado, es José Tomás. Curiosamente, el primero que empezo todo esto y al que todos dejaron tirados y tomaron por loco. Demostrado: solo tres tardes, sin televisión y ha llevado mucho mas gente a los tendidos que todo el G-10 junto. Cosas de figurones del toreo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Amigo MARIN: Pienso que el problema está en que estos toreros de ahora quieren pasar a la historia como pasaron tantos otros, el mejor ejemplo Gallito, pero creo que no ponen en orden las cosas. Esos toreros que tanto mandaron en los despachos y a los que los empresarios nunca pudieron hacerles sombra fue por algo. Fué porque se jugaron el tipo cada tarde, fue porque mataron de todo y en todos sitios, fue porque no vetaban ni a otros compañeros ni a ganaderías... Y así se ganaron un respeto entre el público y la gente del toro. Se hicieron respetar primero en el ruedo y DESPUÉS en los despachos.

      Ahora, este gran torero como es Juli, quiere pasar a la historia por ser "el que salvó el toreo" por ser el que unificó los intereses de todos los toreros, por ser un revolucionario y poder con las empresas... Y puede que sea capaz si se lo propone, pero poniendo las cosas en orden. Debe hacerse respetar en el ruedo primero. ¿Cómo? Matando Cuadri, Cebada, Torrestrella, Victorino, Fuente Ymbro... también puede matar Garcigrande, pero una vez, no siempre. Debe torear con todos y en todos los sitios importantes apostar fuerte. Después de eso podrá exigir lo que quiera en los despachos. Mientras tanto será tomado como uno que quiere pasar a la historia del toreo matando las ganaderías más bajas de casta de todo el campo bravo y, además, con escándalos en los corrales todas las mañanas de corrida.

      Un saludo amigo MARIN desde el blog "el secreto de la bravura" y, como siempre, no puedo dejar de darte la enhorabuena.

      Eliminar
    3. Gracias Alberto por el comentario. Creo que es el resumen de lo que muchos demandamos no solo del Juli, sino de muchos del escalafón. Que demuestren que son capaces de hacerse respetar (porque son capaces, nunca lo dudaré), pero deben demostrarlo.

      El comentario es el complemento perfecto a la entrada.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...