jueves, 29 de noviembre de 2012

TEMPORADA 2012: GANADERIAS Y TOROS DEL AÑO

"Jazmín", nº 193 de Fuente Ymbro indultado en Mont de Marsant
Hablar en los tiempos que corren de ganaderias es poco complicado. Quizás mas complicado seria hablar de encastes. Pero siempre salen al cabo de la temporada toros, y siguen aguantando el tiron ganaderos que nos hacen mantener la ilusión. No quiero poner tampoco orden de triunfadores.

FUENTE YMBRO: Sin duda alguna, una de las ganaderia mas importantes de la temporada es la de Fuente Ymbro.  Los toros de Ricardo Gallardo,  que a principios de año estaban repartidos en unas veintidós corridas de toros, han sido lidiados en las plazas más importantes tanto de nuestro pais como en Francia. En España ha lidiado en catorce plazas de primera, y en Francia ha hecho pleno en las plazas de primera categoría con siete corridas de toros: Nimes por partida doble en sus dos Ferias y luego a una tarde en Arles, Dax, Mont de Marsan, Beziers y Bayona. Si tenemos que destacar un toro de entre muchos ese es "Jazmín", indultado por Matias Tejela el 20 de Julio precisamente en Mont de Marsant.

Además Fuente Ymbro ha lidiado en Valencia, Sevilla, Pamplona, Bilbao y estuvo en Madrid por San Isidro con una gran novillada.  Castellón, Logroño, Cuenca o Murcia, en plazas de segunda y resaltando las novilladas de Valdemorillo, Sevilla o Almería. Sinceramente para mi una de las triunfadoras de la temporada por la regularidad en tantisimos festejos. La mano de Ricardo Gallardo se nota en una ganaderia con encaste Domecq via Jandilla que cuando se quiere, sale encastado.


"Muñeco", gran toro de Cuadri.

CUADRI: Si hay una ganaderia que goze del respeto y la admiración del aficionado esa es la casa Cuadri. Una camada corta como siempre, pero con la regularidad como denominador comun en todos sus toros. El "miedo" escénico al ver la H en la paletilla hace que muchos de sus toros no se vean como son realmente, siendo el caballo casi el final de la faena de muchos de ellos. Empezo la temporada bien en Castellón, llevandose el desafio torista con dos toros destacados. En Sevilla no rodaron bien las cosas y en Madrid, base principal de la ganadería, se pudo haber visto una corrida de toros bastante buena. Destacar el primero de la tarde "Muñeco", bravisimo en varas y al que le dieron mas que a toda la feria junta, y "Pesador" otro gran toro que se fue sin ver. La última corrida de la temporada fue en Tudela con una corrida de toros mas que aceptable. Y para cerrar boca "Bisagra", un espectáculo de toro lidiado en el festival benéfico de Trigueros.

VICTORINO: Dieciocho corridas de toros y cuatro novillos para rejones ha sido la temporada de Victorino, donde de nuevo han salido toros mas que importantes. La de Bilbao del 26 de agosto de lo mas bravo en cojunto de la temporada, dos buenos toros en Madrid y una aceptable corrida en Sevilla. Tambien estuvo en el desafio ganadero de Castellón junto a Cuadri y Miura. Pero no nos podemos olvidar de un nombre propio este año en la camada de Victorino, "Melenudo" indultado por Antonio Ferrera en Ubeda a final de temporada.

"Bilanero", de Moises Fraile. Otro gran toro del 2012.
MOISES FRAILE (RAMA LISARDO): El Pilar es de lo mas exigido por las figuras del toreo. Este año a lidiado creo que alrededor de una docena de corridas de toros en plazas de postín como Bilbao, Pamplona, Sevilla, Málaga o San Sebastián. El Club Cocherito ha designado al toro más bravo a "Sombrero", de El Pilar, lidiado por Alejandro Talavante el jueves 23 de agosto y El Cid indultó a otro buen toro de El Pilar, de nombre "Dudito" en Peñaranda (Salamanca).
Pero este año lo que mas me ha gustado de Moises Fraile ha sido lo lidiado de la rama Lisardo, en especial el que ha sido denominado con toda justicia mejor toro de la feria de Sevilla 2012, "Bilanero", y que le toco en "suerte" a David Mora. Toro de bandera, bravo y encastado que se le marchó a el torero de Borox.

TORRESTRELA: Los toros de 'Torrestrella' se han llevado este año premios en ferias como las de Sevilla y San Sebastián a la mejor ganaderia en conjunto, y su vuelta a Madrid tras ocho años de ausencia ha sido satisfactoria. Es una de las noticias agradables en el plan ganadero, y es, junto con Fuente Ymbro, el mayor ejemplo de que la selección bien hecha da sus frutos en cualquier encaste.

"Arito", de Guardiola
GUARDIOLA: Se le va viendo poco a poco la punta de nuevo a este mítico hierro. En Madrid este año quizás no tuvo su tarde, a lo que se unió una tarde muy desagradable de agua. Bien presentada la corrida, dura y con un toro notable al que Ruben Pinar le pudo cortar una oreja de peso. Pero uno de los mejores toros que he visto este año en directo ha sido "Arito", lidiado en sexto lugar en la corrida concurso de Valverde del camino (Huelva) por Antonio Ferrera. Un toro bravo en todos los tercios, espectacular en varas y bravisimo en la muleta. Para mi uno de los toros del año.

Y hablando de toros importantes podriamos destacar algunos mas que salieron este año en las Ventas durante San Isidro. Uno de ellos como sobrero y que fue pitado de salida porque algunos decian que era un "novillo" para Madrid, pero que para mi fue uno de los mas importantes de San Isidro, "Estio" de la ganadería onubense de Hnos. Dominguez Camacho. Dos señores puyazos empujando de verdad y viniendose arriba en bravo en la muleta de Morenito de Aranda, que para mi estuvo por debajo del toro.
 
"Pistolero" y Serafín Marín.
“Pistolero” de Baltasar Ibán. Uno de los toros mas importantes de
San Isidro. En varas recordó a su mítico hermano "Bastonito" con un primer puyazo eterno, emplenadose a fondo con una pelea de verdad. En la muleta fue un deje por ambos pitones, pero sin regalar ni una sola embestida. Era toro para tirar la moneda al aire y Serafín Marín lo hizo... pero lo pinchó. Un toro que con la muleta puesta en la cara venia ya embarcado en la misma y con el hocico por el suelo, hasta el punto de protestar siempre que se le hacian las cosas por arriba. Gran toro, curiosamente, herrado por el lado izquierdo.

Insisto en que son impresiones personales de lo que he visto. Podrían salir mas nombres tanto de ganaderías como de toros, pero puede ser que se me hayan pasado. Espero vuestras aportaciones al respecto. Gracias.

10 comentarios:

  1. MARIN: Buen recopilatorio. Están casi todos. Quizás me falta "Fiscal" de Alcurrucén que pudo con el Cid en Madrid. "Carcelero" de El Puerto de San Lorenzo en Salamanca, que también fue un gran toro. De Victorino hubiese nombrado a "Bombardero" que le dieron la vuelta al ruedo en Istres, y de Torrestrella hubiese destacado a "Infeliz" ganador de la corrida concurso en Zaragoza, premiado además con la vuelta al ruedo.

    Pero son apuntes personales, toros que me han llamado la atención. La entrada está perfecta. Y creo que la cabaña brava actual no pasa por mal momento como dicen por ahí, creo que es más bien problema del escalafón.

    Un abrazo amigo MARIN. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas toda la razón Alberto, pero es que uno se pone a intentar recordar y no llego a todo. Pero bueno, para eso estan los buenos aficionados como tu, para hacer estos apuntes.

      Muchas gracias Alberto, y desde aquí te vuelvo a felicitar por tu última entrada y por lo bien acompañado que estas macho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. José Mª enviame un correo y te mando la foto de Melenudo de Victorino, no se que pasa con tu correo que me da fallo al enviar, a ver si respondiendo a uno tuyo se envia bien, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, acabo de cambiar el correo del blog. En el perfil del blog lo puedes ver, pero de todas maneras te lo mando al tuyo personal.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Juan J. Benitez Cívico30 de noviembre de 2012, 14:09

    Hola Marin, me ha gustado mucho tu analisis ganadero y en la mayoria de los casos lo veo de la misma forma que tu, pero donde no tenemos dudas es con " ARITO ", que fue un gran toro lidiado en Valverde del Camino, bravo en todos los tercios y sobre todo con la alegria que fue al caballo, llegando a emocionar a todos los que estabamos alli. Pero al final fue una pena que en las ultimas tandas muleteras se rajara y se fuera a tablas , porque yo creo que si no hace esto el toro hubiese sido de indulto. Saludos Marin y enhorabuena por tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan. Si que disfrutamos con "Arito". Estoy totalmente de acuerdo contigo, que si no se aburre al final y se raja, no se yo...

      Un placer volver al verte por aquí Juan. Un abrazo a toda la familia.

      Eliminar
  4. Marín:
    Has hecho un examen a toda la temporada y de lo que yo he visto, creo que estás muy acertado. Ya ves, Nosotros aquí hablando del toro, cuando resulta que según algunos, esto es algo accesorio ¿qué te parece?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que alguíen crea que el toro sea algo accesorio en la fiesta me parece de ser, primero muy poco aficionado, y segundo de ser un necio. Al pan pan, y al toro... toro.

      Un abrazo Enrique y gracias.

      Eliminar
  5. Marín;
    Buen análisis ganadero...Por desgracia es escaso dado a qué la cabaña brava en general, no está en un momento envidiable que digamos, y nos tenemos qué conformar más bien con poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego. Creo que hay ganaderias que estan remontando y que se le deben dar mas cancha. Otra cosa es que las figuras esten dispuestas a darsela.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...