martes, 20 de noviembre de 2012

TEMPORADA 2012: MATADORES DE TOROS


Una vez terminada la temporada, voy a intentar exponer lo que ha dado de si. Es una exposición bastante objetiva, basandome siempre en lo que he visto, porque creo que no seria justo opinar de lo que uno no ve. Como es lógico, muchisimos/as no estarán de acuerdo conmingo y lo mismo faltarán que sobrarán nombres. El orden es tal y como me van viniendo a la chota.

JAVIER CASTAÑO: Para mi uno de los nombres de la temporada. De los pocos a los que puedo denominar que este año ha sido FIGURA del toreo. Lidiador nato, torerazo y sin hacer ascos a ningun hierro ni encaste. Con una cuadrilla detrás de auténtico lujo, la temporada de Javier Castaño a acabado con un total de 38 festejos, cortando un total de 37 orejas y lidiando un total de 80 toros. Desde que comenzó la temporada en Marzo en Valencia hasta terminarla en Madrid en Octubre, solo con ver lo que ha matado, a mas de uno le hubiese dado un "noseque": 9 de Adolfo Martín, 4 de Cuadri (Castellón, Sevilla y Madrid), 12+1 de Miura (Castellón, Arles, Nimes (6), Pamplona y Beziers), 3 de Victorino (Bilbao y Santander), 2 de Moreno Silva, 2 de Palha, 3 de José Escolar, 4 de Cebada Gago, 2 de Prieto de la Cal, y alguno que otro de Partido de Resina, Conde de Mayalde, Los Eulogios o Antonio Bañuelos. Esperemos que para la temporada que viene no deje de matar esto, pero que se reparta un poco la carga con los de arriba.


IVAN FANDIÑO: Es un "bicho". Este no se arruga ni con el Tato, y no baja el pistón ni aunque lo traben, demostrando que quiere escribir una pagina importante de la tauromaquia. Prueba de ello es la encerrona de Bilbao donde mato toros de Partido de Resina, Torrestrella o La Quinta. En la otra encerrona de mediado  de temporada en Valencia mato toros de Adolfo Martín, Alcurrucen y Fuente Ymbro. Sus numeros estan ahí: 62 festejos, 70 orejas, 1 rabo y un indulto a principios de año en Duitama. Destacar lo que ha matado durante el año: 7 toros de Victorino, entre ellos dos mano a mano (Sevilla y Pontevedra), 4 de Adolfo Martín, 11 de Fuente Ymbro, 12 de Alcurrucen, y corridas de toros como la de Santander de Antonio Bañuelos o Burgos con la de  Los Bayones. Premio "Oreja de Oro" mas que merecida para un torero que esperemos, por el bien del aficionado, no se acomode.

DIEGO URDIALES: Sin lugar a dudas, la tarde de Bilbao con los Victorinos ha sido lo que mas me ha gustado de la temporada como aficionado junto a la faena de El Juli en Huelva (pero con muchos matices que llevan a decantarmen por Diego). A Urdiales no se le esta tratando como se merece por parte de las empresas, y su balance de la temporada asi lo demuestra: 12 festejos y 7 orejas. Pero lo curioso de los datos es que Diego Urdiales, cuando le sale un toro de verdad las corta de dos en dos: La Rioja en dos dias consecutivos, dos a uno de Victorino y dos a uno de Alcurrucen. Destacando, como no, la cortada a ley al toro de Victorino de Bilbao.  La temporada de Diego Urdiales es corta, pero para echarse a temblar tambien mas de uno: ha matado 6 toros de Fuente Ymbro, 9 de Victorino, 2 de Alcurrucen, 2 de Caridad Sanchez Cobaleda, 1 toro de Couto de Fornilhos, otro de Aurelio Hernando y 2 del Ventorrillo.
Sin duda alguna que seguiremos esperando y apostando por este pedazo de torero.

FERNANDO ROBLEÑO: Lo de Robleño es otro calco de lo que es pundonor, toreria y ganas de ser TORERO. Otros, con menos de lo que se ha tenido que tragar Fernando esta temporada, hubiesen tirado la toalla ya hace tiempo. Con solo 15 festejos y 12 orejas, Robleño se las ha tenido que ver con 4 toros de Miura (Arles y Pamplona), la camada entera de José Escolar destacando las tardes de Madrid y de Ceret (en solitario), Vega Teixeira, Alcurrucen, Saboya, Sanchez Fabres o Palha. Con estos carteles, se pueden imaginar las tardes que compartió con el G-10... Se admiten apuestas.
Chapó por Fernando Robleño.

JUAN JOSÉ PADILLA: No podia olvidarme este año de Padilla. Para mi, el hecho de que este año Juan José haya acabado la temporada con 71 festejos, 130 orejas y 6 rabos es todo un exito. Independientemente de lo que haya matado, muy diferente de lo que venia matando, pero era mas que justicia despues de lo del año pasado en Zaragoza, aunque ha matado 4 corridas de toros de Torrestrella,  y varias de Fuente Ymbro y Antonio Bañuelos entre otras. Personalmente, es para quitarse el sombrero con este torero con esas cifras y con la misma ilusión y ganas de siempre. Y ojalá que lleguen muchas mas temporadas como esta maestro.

JULIAN LOPEZ "EL JULI": Despues de todo lo que se hablo a principios de año con toda la polémica suscitada alrededor de los derechos de imagen y demás, creo que la temporada de El Juli ha sido para destacar. Despues de no estar en las grandes ferias por toda esta parafernalia, acabar con 50 festejos, 94 orejas y 2 rabos quizás sea lo de menos. Es como ha estado. Para mi, de lo mejor de la temporada ha sido la faena al toro de Cuvillo en Huelva. Todo un "regalito" al que el de Velilla no le dudo ni un solo instante, y de hablar de otro torero, a ese toro lo hubiese pasaportado con dos doblones por abajo. Quizás la losa que tenga encima  Julian Lopez El Juli es matar solamente siempre lo mismo. Las cifras estan ahí, 10 corridas de toros entre Garcigrande y Domingo Hernandez (tanto monta, monta tanto), 7 de Nuñez del Cuvillo,  3 de Jandilla, 5 de Victoriano del Rio, y varias mas entre Zalduendo, Torrehandilla...Solo en sus manos está el ser considerado por la mayoria como Figura del toreo. Aun así, insisto en que lo que le he visto a El Juli este año me ha gustado, que todos los toros dan cornadas (aunque unos mas que otros).
Quiero dejar para otra entrada (mas que nada por no hacer esto eterno) los toreros, que aun sin relumbrar, no me han pasado desapercibidos, y que creo que tendrán mucho que decir en proximas temporadas. Muchos de ellos sabia nueva que van a aportar mucho a la tauromaquia. Al igual que intentaré nombrar las ausencias para mi injustificadas de este año.

Puede ser que se me pase alguno, y que alguíen me los haga recordar. Gracias por anticipado.

4 comentarios:

  1. MARIN: Buen recopilatorio, hecho en falta a pocos. Quizás al que más hecho de menos es al malagueño Jiménez Fortes, pero creo que me adelanto. Seguro que en la siguiente entrada donde hablas de nuevos valores del toreo lo pones. Por lo menos a mí me ilusiona bastante. Al menos se arrima que no es poco.

    Enhorabuena por la entrada. Espero la siguiente.

    Un abrazo MARIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bueno Alberto, pero que muy bueno. Dios!! dime el numero del gordo de navidad quillo.

      Una vez mas, Gracias Alberto.

      Eliminar
  2. Marín.
    Igual estás muy equivocado, que no lo creo, en lo que dices y a lo mejor hay mucho disconforme, pero la sinceridad y honestidad que tienes con la Fiesta está fuera de toda duda. Ya sabes mis opiniones de cada uno de los toreros, incluida mi debilidad por Diego Urdiales, pero yo quería detenerme un momento en Javier Castaño. Para mí siempre ha sido una castaña pilonga, un pegapases, con mucho pundonor, pero un pegapases, sin arte, sin gracia, soso, aburrido, que parecía que iba a ser interesante de novillero, pero luego se quedó en nada. Pero ¡Ay! amigo, un día debió decidir convertirse en torero y lo ha conseguido. Y para mí lo ha hecho a base de honradez y generosidad. Ha sido generoso con el público, olvidándose de su "lucimiento" y pensando en el del toro. Lo ha sido con su cuadrilla, a los que no intenta tapar, todo lo contrario; y con quien más lo ha sido es con el toro. A él le ha dado todo, todas las ventajas y todo el lucimiento, primero el toro y luego lo demás. El resultado está ahí, un torero de verdad, con sus limitaciones artísticas, porque para eso se nace o no se nace, pero al que da gusto ver metiéndose con el toro y queriendo ganarle la partida dándole todas las ventajas. Para una incongruencia lo que digo, seguro que lo es, pero para mí es la prueba evidente que los que se entregan al toro, acaban llegando donde quieren. Yo antes procuraba evitarle, pero ahora pago gustoso la entrada y voy con ilusión de ver un torero. Eso sí, por favor, que no mire para atrás delante del toro. Es un ejemplo de lo que muchos deberían hacer y de lo que el aficionado quiere, que para componer posturitas y pegar pases insulsos, ya hay mucho candidato. Olé por Castaño.
    Un abrazo, torero y al fin me he puesto al día contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Es eso precisamente lo que me tiene entregao a Castaño. El hacerlo todo por y para el toro, y lo mas importante, POR LA FIESTA. Es cierto que a lo mejor no "compone" como otros, pero mata lo que otros no quieren. Tampoco componia Espla, pero no he visto otro lidiador como el de Alicante.

      Gracias por el comentario Enrique. Lo estaba esperando. Lo vemos igual.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...