martes, 4 de diciembre de 2012

HOMENAJE A JOSÉ ESCOBAR DE SUS PAISANOS

Hace poquito que deje una entrada dedicada a un gran hombre del toro, a José Escobar, mayoral de la ganaderia de Hijos de Celestino Cuadri. El pasado sábado dia sus paisanos de Trigueros, representados en peña taurina "La Divisa", rindieron un sentido y emotido homenaje mas que merecido a José, conocido en la casa Cuadri como "Jou", ya que D. Celestino le decia de pequeño que tenia rasgos de hombre del Western.
Mucho se dijo de José a través de Paco Guerrero (Huelva Información) que dirigió el acto, Vicente Parra (Huelva Taurina), Javier García-Baquero (Odiel informacion y Ambitotoros), uno de los ganaderos, Antonio Abad Cuadri, y otro gran mayoral como es Fernando Ramos (Ganaderia tambien Triguereña de Manuel Angel Millares). Yo no voy a apuntar mas de lo que dije en su dia en la entrada. Me quedo con un hombre capaz de llevar toda una ganaderia en la cabeza y de haber conseguido ser parte reconocida de la ganadería por parte de sus propios ganaderos. Recomiendo que se pasen por Ambitotoros y que lean algo de lo que se dijo allí el sábado.
Pero sobre todo me quedo con la imagen de ver a un ganadero como Fernando Cuadri llorar y tener que interrumpir sus palabras varias veces por no poder aguantar la emoción cuando hablaba de SU MAYORAL. Muy pocos pueden presumir de tener un "jefe" así y muy pocos pueden presumir de haber tenido un MAYORAL así.
Gracias por todo José.
P.D: os dejo unas fotos que me ha dejado el amigo Melchor de José, ya que Melchor le fue totalmente imposible estar en el acto por motivos profesionales.

José en el tendido de la Maestranza


"Jou", el tio del puro, como dice A. Abad.
En la última feria de Castellón


José, Fernando y Gaspar al empezar la faena


Atento en los corrales


Gran equipo de trabajo


lecciones de toro a caballo


Ganadero y Mayoral


En la plaza de toros de Zalamea


Melchor y José.

7 comentarios:

  1. Es una gota de agua en el oceano, pero quiero que quede constancia de la admiración que tenemos a ese mayoral sabio.
    En mi primera visita a la casa de los Cuadri, me quedé maravilado, de muchas cosas en esa casa, y en particular del conocimiente de José. Conocía a todas las vacas y becerras y a su voz acudían monte abajo (o arriba) todas a ver al Jefe.
    Tanto los ganaderos como el mayoral de esa casa son un ejemplo y además hacen que uno siga anclado a esta Fiesta que cada vez se aleja mas de los cánones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es así Fabad, una gota en el oceano. Todo aquel que tiene la suerte de conocer, no solo a José, sino a toda la familia, acaba sientiendo la misma adminación por ellos. Por algo sera...

      Un saludo y gracias Fabad.

      Eliminar
  2. Lo siento por Jose pero enciclopedias como esta no deberían de jubilarse nunca, esa fuente de saber a la que nunca le estaremos suficientemente agradecidos debería estar dando charlas y conferencias sobre su saber y sobre todo como amar y entender al toro bravo.
    Es de esas personas con las que echaría muy bueno ratos frente a una chimenea aprendiendo de toros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, por suerte todavia lo tenemos por aquí, y que sea por muchos años. Intentaremos algún dia sacarle algo para que aprendamos mas de el.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marín:
    Yo no puedo decir nada interesante, ni no interesante, de este señor del campo, pero sí quiero hacer saber mi admiración hacia él. Los motivos son muchos. Solo pude hablar diez minutos con él en una ocasión, pero oyendo cosas de él, siempre me he quedado con la boca abierta y la mayoría venían de ti. Un abrazo y si le puedes dar otro de mi parte cuando lo veas, pues te lo agradecería en el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ya dices mucho en el comentario solo con expresar la admiración hacia José, admiración que me imagino que la harás extensiva a todos aquellos buenos mayorales y gente de campo.

      No te preocupes que le daré un abrazo de tu parte.

      Un abrazo para ti y la pedazo de familia que tienes.

      Eliminar
  4. Todos los reconocimientos que se hagan serán pocos, el privilegio de los ratos compartidos, y los que todavían compartamos con Jou son Tesoros que no tienen precio.

    un abrazo

    Pdta. Disculpa por el spam pero me voy a permitir autoenlazarme a una foto que hice a José entre sus vacas

    http://torear.blogspot.com.es/2008/01/fumando-entre-bravura.html

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...