jueves, 20 de diciembre de 2012

TEMPORADA 2012: REJONES




PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Pablo sigue siendo el rey, y sigue sentando catedra en el rejoneo en España y América. La temporada de Pablo ha sido extensa, acabando el año con 95 festejos entre América, Francia,  y nuestro país, e incluso este año tambien ha estado en Lisboa (Portugal). De estos, casi la mitad, 44 tardes han sido en Mexíco la gran mayoría si exceptuamos los 7 primeros festejos del año que fueron en colombia.

Es complicado destacar algún caballo de la cuadra de Hermoso de Mendoza. De salida podriamos destacar a "Curro" y "Disparate", en banderillas es mas complicado ya que no sé si quedarme con "Chenel", "Caviar", "Dalí", "Icaro", "Van Gogh"... mientras que en el último tercio me quedo con "Pirata".


Diego Ventura con "Nazarí"


DIEGO VENTURA: Otro bicho. Lo de Diego Ventura no tiene nombre, y quizás su temporada en España en numeros lo hace triunfador de la misma, con 48 festejos, 121 orejas y siete rabos . Importante en Sevilla y Madrid, yo he tenido oportunidad de verlo en cinco tardes. Las de Sevilla, en Escacena del Campo y Almonte (Huelva), pero si que me quedo con una es con la tarde de Huelva aunque no dio de si lo que el torero sevillano hubiese querido, pero fue todo un derroche de toreo a caballo y voluntad. Destacar de aquella tarde la lidia al toro de Miura, y la faena al quinto de Benitez Cubero.

Con la cuadra de Diego pasa igual que con la de Pablo, es muy dificil quedarse con un caballo. Despues de perder a varios caballos estrella en varias temporadas siempre se ha repuesto, y caben destacar a de saida a "Buena Vibora" o una llegua muy campera como es "Triana", en banderillas a"Califa", "Nazarí", "Ordoñez", el albino "Remate" o la nueva sensación de este año, "Pegaso", u otro caballo super campero que a mi personalmente me trae loco como es "Cheke". No se me puede olvidar un caballo que este año hemos hechado de menos por lesión como es "Morante".

Para la temporada que viene tiene en mente matar seis toros en solitario en Sevilla. Habrá que estar atentos.

LEONARDO HERNANDEZ: Temporadón del extremeño. Leonardo Hernandez se ha consagrado como uno de los grandes del rejoneo actual. Temporada de 50 festejos para cortar 100 orejas y 10 rabos son numeros para tener muy en cuenta, mojandole la oreja en muchas de ellas a los dos monstruos que anteriormente he nombrado. Espectacular en Sevilla cortando las dos orejas al único que lidió, y triunfador de Valencia y Castellón.

Destacar de la cuadra a "Olé", "Verdi", "OH31" y "Xarope" en banderillas o "Espartaco" en el último tercio. Este año ha decidido hacer las americas donde sigue triunfando.

SERGIO GALAN: Para mi uno de los grandes sin duda. El madrileño mantiene una regularidad tremenda, con un toreo mas clásico quizás que los demás "gallitos" del escalafón, pero con un gusto exquisito. En Pamplona no hay quien le quite el sitio, y este año en Madrid ha dado una gran dimensión de torero a caballo. Eso si, las empresas no se estan portando con el como merece, y este año a acabado con un balance de 24 festejos en los que ha cortado 45 orejas y tres rabos.

A Sergio Galán le tengo un aprecio especial, y todo gracias a mi amigo Yuntero. Con Sergio y con Yuntero aprendí un poco mas de rejones. De su cuadra me quedo con varios caballos, de salida con "Camino" y en banderillas con "Apolo", "Ojeda" y "Vidrié".

ANDRÉS ROMERO: Y por último un torero al que voy a seguir donde pueda y que este año ha irrumpido con mucha fuerza en el panorama del rejoneo en España: mi paisano Andrés Romero. Un torero que da gusto verlo torear, con los caballos muy en la mano, sin protestarles en ningún momento, llendose muy de frente al toro y dejandoselos llegar muchisimo. Este año creo que han sido 31 festejos y 31 puertas grandes. Empezó la temporada llevandose el concurso de rejones de Atarfe (Granada) y acabando en el festival de mi pueblo con una actuación que ya quisieran muchos de los de arriba ante un buen toro de Arucci.
Andrés Romero con "Aljarafe"

Estuvo presente en la encerrona de Diego Ventura como sobresaliente, junto a el lusitano Antonio Palha, y creo que uno de los momentos de la tarde fueron los dos pares que colocó el de Escacena del Campo al quinto toro de Benítez Cubero invitado por Diego Ventura. Dos pares soberbios que pusieron a la Merced en pie.

Tiene una cuadra muy muy buena. De salida, mi caballo favorito "Perseo", campero a mas no poder, y en banderillas destacar a "Aljarafe" y un auténtico crack, "Guajiro". Y del último tercio me quedo con "Bambú". Y no me cansaré de recordarlo, quedense con este nombre, Andrés Romero, de Escacena del Campo (Huelva).

4 comentarios:

  1. MARIN: Decirte que también soy aficionado a los caballos y por supuesto al rejoneo. Y pienso, en parte, igual que tu.

    Pablo sigue siendo el rey pero creo que se está aliviando un poco. Ultimamente está apoyándose en México más de la cuenta y eso, en mi opinión, no está bien. Un rejoneador tiene que hacer campaña completa en España y en su tiempo hacer las américas. Pero en su tiempo no faltando en grandes ferias españolas. Creo que también se está relajando un poco y no lo veo al nivel de los últimos años y por eso se está exiliando en México. Y creo que como rey actual del rejoneo debería apostar fuerte y plantarle cara a Ventura. Y que conste que siempre he sido de Pablo y que lo sigo considerando el líder actual pero le veo esos detalles ultimamente que no me llenan demasiado.

    Con Ventura me pasa al contrario. Antes lo veía demasiado excéntrico y falto de clase. Sólo veía ganas y poder pero sin arte, sin clase, sin temple. Lo veía demasiado brusco, demasiado bruto con los caballos. Sin embargo cada vez lo veo más asentado y cumpliendo compromisos grandes como la encerrona en Huelva y la más que posible de Sevilla. Hace bien pidiéndole a Pablo un enfrentamiento en una plaza grande, creo que no ganaría ni uno ni otro porque cada uno tiene su estilo, creo que ganaría el rejoneo y ahora hace mucha falta. Coincido por supuesto en la admiración por "Cheke" uno de mis caballos de rejoneo predilectos. También me gusta mucho "Chocolate" pero apenas lo saca.

    A Leonardo lo veo en ascensión constante y creo que es capaz de plantarle cara a los dos grandes. Me gusta mucho las ganas que pone aunque no tanto las formas. Aun así creo que va a ser un gran rejoneador.

    Galán siempre me gustó. Esa sobriedad y ese clasicismo me encanta. Creo que si todos pusiesen menos "filigranas" y más clase el rejoneo ganaría muchísimo y esos taurinos que lo ven como algo "impuro" quedarían asombrados. No me gusta que cada vez que un rejoneador pone una banderilla bien parezca que a metido un gol. El rejoneo en este sentido se debería dejar empapar un poco del clasicismo del toreo a pie. Y Galán tiene ese clasicismo. Por eso me gusta. Esperemos que las empresas le den más sitio la temporada que viene.

    Por último a tu paisano Andrés Romero no lo he visto nunca pero, debido a lo que comentas, estaré atento a su evolución. A ver si tengo ocasión de verlo alguna vez y ya te digo que me parece, porque por lo que dices apunta buenas maneras y si lo dices tu por algo será.

    Buenísimo recopilatorio MARIN. Enhorabuena y perdón por la parrafada. Un abrazo y ¡muchas felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Parrafada para nada!! yo quiero comentarios así siempre. La verdad es que lo vemos igual, es curioso, no solo los rejones, sino el sentido de la vida en general, y me gusta ver que hay gente que piensa como yo.

      Quizás los matices que apuntas son los que le faltan a la entrada, y no le voy a poner ni un punto ni una coma. Eso si, cuando puedas intenta ver a mi paisano Andrés Romero. Seguro que te va a gustar.

      Gracias por la visita una vez mas, deja mas parrafadas de estas, y FELICES FIESTAS PARA TI Y LOS TUYOS.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mi especial y novísima atención al Toreo de las Tres Voluntades me lleva a darte las gracias por este especial resumen que le has dedicado:

    El Yuntero, al ser usado con vileza y plagiado consecuentemente, decidí cobijarlo en mis sentires como una preciada joya. Me alegra que lo hayas recordado; entre tú y yo conseguiremos que su obra no quede oculta.

    Mi exigencia crítica me ha llevado a ver lo mejor de la temporada en Sergio Galán en las Ventas -estuve allí- sobre todo con Vidrié con la mejor de sus faenas en toda su vida. No puedo olvidar lo que tuvo que tragar Ojeda que quería, como siempre, ver al Toro para tomarlo por el pecho pero Sergio no quiso arriesgarlo tanto, y de ahí los apuntes de desobediencia.

    Andrés Romero, desde que le ví de chiquillo, con una cuadra de dos reales, abrevar a los caballos con agua traída desde Escacena, en Laujar de Andarax en 2007 lo apunté en mi memoria. Fue el mismo día del debut de Iván Fandiño en Andalucía, aunque a éste ya le tenía apuntado desde un año antes en Chiloeches (Guadalajara. Verás que no me he "equivocao" con ninguno de los dos. "Aljarafe" se le ha muerto.

    A "Caviar" no se lo he visto a Pablo. Cierto que le pregunté por "Silveti", al que según sus palabras lo ha vendido para semental en Méjico. Era mi caballo antes de "Ojeda".

    Lo mejor era saludarte con estas palabras. Sabes que he hecho doblete en Castellar en sus Tertulias Taurinas como director, siendo aunque reconocido, acusado de cargar las tintas. Pues qué bien. Creo que hice lo que debía. A Manuel Angel Millares y a Campuzano no les vino demasiado larga mi propuesta. Aunque Millares acuso mis pregunatas de "rebalajes"; dime lo que eso significa, si es que lo sabes.

    Saludos de Gil de O.


    Como verás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gil de O.. Sabes que para mi es un placer verte por aquí. Y digo "sabes" y "verte" porque tu mismo en persona me pediste que te tuteara.

      Sabes que el Yuntero fue el que me puso en la ruta del rejoneo, que aunque me gustaba, desconocia. Con el conocí a "Ojeda", y aprendí a saber ver los rejones. Y para rematar tu comentario. Gracias. Sabía que el encuentro Gil de O., Campuzano y Millares podría resultar así, mas que nada porque, exceptuando a Campuzano, conozco las partes. Pero bueno, ya me enteraré mas en concreto. Ya sabes que tienes mi e-mail personal para contar lo que quieras.

      Gracias por el comentario una vez mas, FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS, y un abrazo enorme.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...