Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

martes, 15 de enero de 2013

SEVILLA SIN LA TELE (CUESTIÓN DE EUROS)

Hoy domingo acabamos de llegar de recoger con los amigos la candela para el Santo. Es que aquí en Trigueros somos muy tradicionales, y el próximo miércoles 16 a las diez de la noche, si Dios quiere, las volveremos a quemar en la puerta. Haciendo los haces en el campo, entre amigos que nos gusta esto del toro, salió la conversación de que este año Sevilla se quedaba sin la televisión. Unos a favor, otros en contra. Que si el del bigote y el Fino son muy malos (retransmitiendo), que si los derechos de imagen, que si tal y tal como diría el Sr. Gil. Y a mi que me quedaban cuatro haces por hacer y amarrar.

Me sorprendió sobremanera la opinión de Manuel, uno de los que estaban a favor de que no las televisasen. "El que quiera toros que vaya a verlos", "Verás como este año están mas llenos los tendidos de la Maestranza". Dejé los cuatro haces por amarrar y no me pude aguantar mas:
- Manu, tu eres de los que estas abonado a canal + toros ¿no?. Si. Y ¿ también tienes contratado el canal + liga y el champions?. También. ¿Sabes cuanto cuesta tu abono en la Maestranza y en la Merced para colombinas?... A Manu se le paró el tiempo... No lo sé porque me los paga mi padre. Ya, pero es que aparte de pagarte los abonos de Sevilla y Huelva, también te paga el gasoil diario para ir a las corridas. Pues aparte de todo esto, tu eras de los que te partías el pecho el año pasado para que retransmitieran una corrida de toros por TVE después de tantos años, y ahora estas defendiendo que no entre ni una sola cámara en Sevilla. Quizás el viaje a Nimes del año pasado para ver a José Tomas te doliese en el bolsillo y este año te lo prefieras ahorrar en Sevilla. Pues eso mismo es lo que le pasa a la mayoría de aficionados, que les duele el bolsillo.

Joder, creo que Manu no se mosqueo mucho, o a lo mejor me tira el miércoles a la candela cuando la encendamos, pero es un colega con el que se puede hablar de estas cosas. Y es que yo no soy partidario de que se televise todo, pero también soy partidario de que la fiesta tiene que llegar a todos lados. No sé que seria de aficionados como Manu, al Real Madrid, si el plus no les televisara todos los fines de semana a los chicos de Floren, ni que seria de los chicos de Floren sin el dinero de las televisiones. Los Béticos tenemos que mendigar a Marca TV un partido al mes para poder ver la camiseta blanca y verde. Una corrida de toros in situ no tiene precio, como el fútbol  ya no solo por el espectáculo en si, sino por todo el ambiente previo y posterior al mismo, que lo engrandece aún mas. Como en el fútbol  que el ambiente de un Barça-Madrid o la final de una champions tienen que ser la reostia. Pero como dice el dicho, los toros desde la barrera (y gratis)... se ven muy bien. Nunca mejor dicho.

Y es que somos muchos, por no decir todos, los que estamos en la tesitura que para saber lo que pasa cada tarde en el albero de Madrid, Bilbao, Pamplona o Sevilla tenemos que recurrir a la TV. Se habla de lo que se ve o se mal habla de lo que se oye por terceros, contando con la variante de que la opinión del "tercero" sea mas que objetiva. Miau. Supongamos que la opinión de Mundotoro es totalmente objetiva (que para nada la pongo en duda), y según Canal + habría ofrecido a la Empresa Pagés, la cantidad de 120.000 euros por corrida. Si si, 120.000 napos en los tiempos que corren. En años anteriores la cantidad había sido de 150.000 euros por corrida, o sea 30.000 menos que este año (cinco millones de las antiguas rubias). Pero es que la Empresa Pagés se ha echado las manos a la cabeza por la bajada y encima pedían 155.000 euros por tarde aparte de reducir en 5 festejos el abono de la feria. Bueno, cada uno en su casa pide por un plato de lentejas lo que le da la real gana, pero me da a mi que Manu se va a ahorrar este año el viaje a Nimes. Pero después tampoco nos partamos la cara por que en TVE nos retransmitan una al año por tal de que todo sea POLÍTICAMENTE correcto.

Lo cierto y verdad es que en Sevilla este año no habrá TV y se reducirán los festejos. Se reducirán los toreros modestos que entraran en la feria, se reducirán ganaderías y se reducirán sueldos. También se reducirán derechos de imagen... pero para los mas modestos, porque como es lógico y lícito, se lo llevaran todo los cuatro de arriba. La fiesta solo al alcance de unos pocos, el bueno de Manu que no me dijo eso de "el que quiera ver al Madrid que vaya a verlo"y yo... yo amarrando haces de carrasca.

6 comentarios:

  1. MARIN: Es un tema que está creando mucha polémica, con razón, porque lo veo un ataque mortal a la fiesta. El aficionado de verdad no va a ir más a las plazas porque no haya tele. El aficionado de verdad va a las plazas todo lo que puede y cuando ya no tiene más dinero para gastar se abona al plus y disfruta de lo que su dinero no le permite disfrutar en la plaza. Pocos aficionados de verdad conozco yo que pudiéndoselo permitir se queden en casa viéndolo por la tele en lugar de estar en la plaza. Hasta los que no tenemos un duro como los estudiantes vamos ahorrando todo el año para poder ir a la plaza algún día durante toda la temporada.

    Y en el supuesto caso de que el aficionado fuese a las plazas, en el futuro ¿qué va a pasar? ¿Cómo se van a aficionar los jóvenes? Con el dinero que cuesta una entrada no pueden ir a la plaza. Si no hay tele ¿con qué alimentarán su afición? ¿Cómo se va a aficionar la gente a los toros si no aparecen en ningún sitio? Esto es pan para hoy, hambre para mañana. Esto para lo único que puede servir es para que gane un poco más la empresa y pierda mucho la fiesta (como siempre).

    Lo veo una auténtica locura. Es de locos, sino de tontos hacer esto. También puede que sea más de egoístas y pese más el bolsillo que la afición (también como siempre).

    En fin MARIN sigo pensando que esto se lo quieren cargar a la fuerza y al final lo van a conseguir. Se irán con los bolsillos llenos y a la fiesta que le den. Lo dicho, una vergüenza.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está clarisimo Alberto, sin tele, por mucho que queramos, no hay nada. Yo también ahorro para ir a las que puedo, y creeme que no cambio una sola en directo por toda una feria en la televisión. Pero yo también me hago las mismas reflexiones que tu. ¿Como vamos a aficionar a los jóvenes?. Yo, que soy de Huelva, puedo ir a colombinas y unas cuantas de Sevilla, e incluso a alguna de las Ventas al cabo del año, pero no puedo asistir a Bilbao, Pamplona, Valencia o Castellón. La TV me da esa facilidad.

      En fin, que hagan los señoritos lo que quieran. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Marín:
    A ver si yo me entero, que ya sabes que no soy demasiado vivo, que doy pa'lo que doy y justito. O sea, que la empresa de Sevilla se niega a perder 30.000 o 35.000 euros por tarde, pero con esta decisión ahora están tan felices por perder 120.000 euros por tarde. Sí que son retorcidos estos señores. Diferente es lo de tu amigo, que por no ir a Nimes se ahorrará una tela, que sí tendría que aflojar si hace el viaje. Y yo coincido con él, no hay nada mejor que ir a la plaza o al campo de fútbol, pero ir a todos se te pone en un pico. Sería mucho mejor que si tú quieres ver la feria de Madrid, que vinieras cada tarde a las Ventas, pero claro, desde Huelva no sé que pesa más, la pasta o la paliza. Ya estamos en eso de que España es solo Madrid y Barcelona, y en lo taurino Sevilla y Madrid. Y los que no viven en ninguno de estos sitios, pues que se aguanten. Eso sí, cuando vaya un equipo de primera a su ciudad u organicen una corrida de toros, que nadie se extrañe si se quedan en casa y no pagan la entrada. Si les han quitado la afición, han dejado que se les muera de inanición. Estamos cómo queremos.
    Un abrazo y ya sabes, a viajar que es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Es que esa es la cuestión, que si yo tuviese el mismo dinero que la Lomana no me perdía una feria en toda España. Pero como no la hay, pues si quiero ver algo que me gusta tiene que ser aguantando al bigotes... y ya ni eso.

      Como decía mi padre, "entre todos la mataron y ella solita se murió". Guardame sitio una tarde en el tendido del 6, pero solo una, que todas no me sale rentable. A lo mejor voy a la de Garcigrande.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marín:
    Pues nada, nos quedaremos sin ver la Feria de Abril, que viva la fiesta y esta porqueria de empresarios.

    ¿cuantas veces he dicho que la culpa es del empresario? ¿¿¿cuantas???

    Ala, luego que lloren los de la empresa Pagés.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Diego, algo de culpa si que tienen los empresarios. Lo que no me cuadra es lo que dice Enrique, que por no perder 30 mil euros con respecto a otros años, prefieren perder 120 mil. Algo huele a podrido, que a lo mejor muchos saben que es, pero huele tela.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.