sábado, 2 de febrero de 2013

CERET APUESTA POR LA FIESTA


"Brigada" por fín tiene destino

He comentado en varias entradas, que los franceses nos llevan siglos de adelanto en esto del toro, y he llegado a la conclusión de que no es así. ¡Nos llevan milenios de ventaja!. En un pais que presume ser la cuna del toreo, y lo mas importante, del TORO,  empezamos a ver como ferias importantes empiezan a reducir festejos (la última Sevilla),  las ferias pequeñas simplemente desaparecen, y las que se mantienen pierden su identidad por completo (caso de Pamplona o Bilbao).
 
Resulta que llegan los franceses, se aficionan a esto (no de ahora, de hace muchisimo tiempo), y empiezan a darnos una colleja tras otra. Allí montan las ferias, se llevan al TORO, y nos dejan a los marmolillos. Que en España no quieren lo de Escolar... pa la saca. Que en España no quieren lo de Concha y Sierra... pa la saca. Que en España no quieren lo de Cuadri, me cojo un avión, y antes de entrar en la finca, lo pago y... pa la saca. Eso si, tienen lo que nosotros no tenemos: AFICIÓN. Y otra cosa mas importante, que dan al aficionado lo que quiere y hacen ESFUERZOS. ¡Vaya, pues resulta que hemos descubierto las americas!.
 
Ceret es el ejemplo de esto. No porque se hayan llevado la corrida de Cuadri que no han querido ni Bilbao ni Pamplona (que también), sino por aumentar en un festejo mas su feria por tal de que este corridón de toros no se les escapase. Para ello han retrasado a Septiembre una de las novilladas previstas, han seguido apostando para el 13 de Julio por la mañana por la novillada LOCAL de Hubert Yonnet, y por la tarde por estos de la foto de Cuadri. Y para el 14 de Julio para despues de desayunar una de Palha, y para la hora del café otra de José Escolar. Hace unos dias que le dije en uno de los comentarios a dos buenas aficionadas, a Cristina y a Isa Molina, que si querian ver esta corrida se iban a tener que cruzar la frontera. Cosas de la crisis, aquí quitamos festejos, montamos cubiertas que se caen, anunciamos manos a manos históricos y "gestas" para los anales de la historia,  y mientras tanto en Francia suman, vienen y se llevan toros. Je suis plus l'espagnol que le gaspacho m, mais je met un visage français avec elle je ne peux pas.
 
"Goyesco", nº 17... para Ceret.
 
"Pantanoso", nº 20... tambien para Ceret.


14 comentarios:

  1. Muy buenas.

    El tema de Francia suscita tantos comentarios que diré mi opinión, ya que creo que se generan muchas medias verdades, mitos, simplicidades, etc.

    1.

    Yo también aprecio el gesto de la gente de Ceret; valoro además su feria, la manera en que la enfocan. Pero creo que, con todos los respetos, decir que nos llevan siglos es un error. Hay muchos matices. Empezando por que a Ceret (y en general a Francia, con excepciones) suelen ir las ganaderías que triunfan aqui. Hace 5 años Palha triunfó en Madrid y enseguida se puso de moda en Francia. Después Escolar (corrida 2009, dos grandes toros que se le van a Sánchez Vara) y se pone de moda en Francia. Después Moreno Silva, novilladas en Las Ventas 2007-08-09, y se pone de moda en Francia. Y ahora Cuadri, tras los repetidos éxitos (con matices) de estos últimos años, va a Francia. No digo que estas ganaderías no lidiaran antes en Francia, claro que no, pero tras los éxitos de Madrid (que apostó por ellas) las empiezan a reclamar en Francia con más asiduidad, convirtiéndose en su estandartes como si no pisaran aquí, lo cual no es verdad. Aparte, decir que en España no queremos los de Cuadri solo porque una de sus corridas se lidie en Francia cuando las otras 4 se van a lidiar aquí es casi tendencioso por erróneo (sé que no es de mala fe). Estoy completamente de acuerdo en que Bilbao pierde su identidad. Pamplona algo, pero menos. De todas formas, hay que asumir que nada permanece estático. Todo cambia, evoluciona. Nos guste o no. Al fin y al cabo, lo que nos gustaba a nosotros ya era producto de una evolución. Lo malo, que perdemos Bilbao, lo bueno, que lo ganan en Ceret. Por que lo que está claro es que alguien se lleva lo que otros no quieren. De tal forma que todo cambia, se transfiere, pasa de un sitio a otro. Tiene que ver con la evolución de la fiesta. Bilbao deja de ser lo que era y se estandariza hacia una fiesta más comercial por que no va la misma gente a las plazas. Es algo social (hay muchos más espectáculos que antes, aparte del creciente sentimiento animalista). Nos guste o no los aficionados que vamos a la plaza por el toro somos lo que somos. Muchos, pero no los suficientes como para llenar la plaza. Los toreros tampoco la llenan pero algo más, nos guste o no. Pasa como cualquier espectáculo que se aleja de la comercialidad. Por muchos motivos. Bilbao se plantea cosas en base a circunstancias y es complejo. A mí tampoco me gusta. En este sentido Ceret puede ser torista por que su plaza es pequeña. Es como una sala Renoir en Madrid. Allí van las películas para cinéfilos, a las salas pequeñas.

    continua

    ResponderEliminar
  2. 2.

    Y todo el mundo echa marmolillos, por ejemplo el citado Escolar, que echo 5 el año pasado en Madrid. Es que creo también que Francia tiene mucho de mito. Te hablan de supertoros y luego ves que tardó una hora en ir al caballo o que no se empleó, o que aplauden un puyazo caído. Ojo, el punto de partida me parece perfecto pero luego las cosas no son tanto COMO LAS QUEREMOS VER. Un poco como los autodenominados toreristas. Todo el mundo ve lo quiere ver, los de un lado y los de otro. A mí me gustó la corrida de Cuadri del año pasado pero había gente que iba a aplaudir lo que fuera premeditadamente, como ocurre con ciertos toreros. Y eso tampoco puede ser. Nos desviamos de la sensatez, de la verdad. Después, algo curioso. La fiesta de Francia no es mejor que la española por ir por delante, sino paradójicamente por ir por detrás. La evolución estética del toreo ha llevado a lo que ha llevado, desde Belmonte, guste o no. A mí tampoco me gusta el neotoreo (toreo posmoderno podríamos decir) pero es la evolución natural en el desarrollo de lo estético sobre lo épico (lucha).

    ResponderEliminar
  3. 3

    Y luego, los franceses tienen esta fiesta (de momento y que dure, aunque hay amenazas) por que la estructura industrial de la propia fiesta es menos compleja que la de aquí. Al ser más pequeña y llevar menos tiempo (esto sé que es matizable lo digo como idea general). Aquí ocurre que el torero es un héroe popular (viene de serlo) por lo que tiene más poder, un poder que se ha ido conquistando a través del tiempo. Es una figura que se mueve a la par que la propia fiesta desde su raíz popular. Los francés organizan la fiesta desde la teoría y entonces, como tienen medios, la organizan como quieren (comisiones, etc.). Pero aquí la fiesta sigue su propia evolución . la organización de la fiesta es un negocio más y hay empresarios y casta de ellas que tienen poder, influencia, etc. Y que lo complica todo. Que organizan festejos con otras ambiciones y además para otro público, un público que llega (y a él le llega) a la fiesta de nuevo desde lo popular, no desde una afición teórica, que va a los toros como podría ir a un baile, al teatro. Que se encuentra la fiesta en las fiestas del lugar, no en libros, sino en la calle, en su cultura en una palabra. Los francés encuentran los toros en los libros, los las fotos (si, sé que hay sitio como Nimes donde es más, pero son excepciones). El aficionado francés entonces se forma y después organiza ÉL la fiesta que quiere (mientras dure, de nuevo, ojalá mucho). Esta formación teórica hace también del público francés, a la vez que cultivado y exigente, más homogéneo. Aquí en España hay millones de públicos. El culto, el que va por ir, el borracho, el amigo, el poco exigente en un sentido (toro), en el otro sentido (torero)… y organizar festejos para este público, sumado a otros aspectos (poder toreros, interés empresarios, poca pasta en España, ayuntamientos, etc.) complica mucho las cosas. Que se puede hacer mejor, si, pero las cosas tienen causas que las hacen muy difíciles.
    Por lo tanto, en mi opinión la fiesta que llevan a cabo en Francia es muy apreciable, pero tiene su propia circunstancia, no es comparable a ligera con la española (aunque evidentemente podamos aprender, igual que ellos) y se basa sobre todo en un contexto económico social muy diferente.

    En fin, menudo rollo que me he vuelto a marcar.
    Un saludo,
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José:
      Quizás estamos mas de acuerdo de lo que parece. Pero conozco a muchos aficionados franceses y ellos siempre se basan en que el toro y la fiesta es lo principal. Allí montan las corridas de toros primero y despues los carteles. Yo no discrepo mucho de ellos, para mi hay dos protagonistas principales en todo esto: El toro y el torero. Por este orden.

      El Madrid, si quiere ser campeon de liga, no puede jugar todos los fines de semana contra los tres últimos, tiene que verselas también con los tres primeros... y con los del medio de la tabla. Aquí, en el mundo del toro, tiene que haber de todo, toros y toreros, pero todos tienen que jugar contra todos, no vale solo jugar con los tres últimos. Y si esto se tiene que ir al carajo por falta de afición, pues oiga, que se vaya. Pero lo que no puede ser el ver a chavales que no pueden con las ganaderias mas duras y ver a figuras con toros que, sinceramente, dan pena verlos de pie.

      Yo no pido hierros ni ciertos nombres de toreros, aunque a veces parezca lo contrario. Simplemente apuesto por la fiesta, y por que todos jueguen. Me he partido las manos aplaudiendo a el Julí y a D. Ricardo Gallardo por criar toros bravos (fuente Ymbro tiene encaste Domecq via Jandilla). Pero tambien he de recordar que los franceses han sido los primeros en declarar la fiesta BIEN DE INTERÉS CULTURAL para protegerla. Han sido los primeros en alejar las manifestaciones antitaurinas lejos de las plazas de toros. Ojo! no de prohibirlas, sino de evitar que se nos insulte en nuestra propias casas (plazas de toros). Y son los primeros en apostar por los encastes minoritarios. Si a esto le unimos que en vez de recortar festejos los aumentan (que es el verdadero objetivo de esta entrada)... pues si no nos llevan siglos de ventaja, que venga Dios y lo vea.

      Gracias José por tus "parrafadas". Yo quiesiera muchas de estas en cada entrada. Un abrazo José.

      Eliminar
  4. El nº 20 simplemente es la perfección hecha toro ( Torazo )

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, muchos coincidimos en que es de los mas bonito que hemos visto por aquí en mucho tiempo. Un torazo como comentais.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. MARIN: De nuevo ando por aquí que con los exámenes he andado muy liado. Una pena lo de esta corrida. Con el máximo respeto hacia Ceret no es lo mismo que se lidie en Pamplona o Bilbao que en Ceret pero bueno así lo han querido los que se llevan el dinero. En Bilbao o Pamplona hubiese tenido más repercusión y la hubiesemos podido ver en televisión pero bueno que se le va a hacer.

    Coincido con los comentarios hacia el nº20. Es una preciosidad de toro, es el que más me gustaba el año pasado de todos los que tenía la ganadería, seguro que sale bueno.

    Un saludo MARIN y ¡perdón por la ausencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Alberto, que yo no pongo falta. Sé que hay personas que si no escriben es por algo importante, pero sé que siempre están ahí.

      Como dices, es una pena no haberla podido ver en Bilbao o Pamplona, pero ya sabes por que no la han querido en ninguno de los dos lados. Ceret es verdad que es una plaza pequeñita, pero ha venido decididos a llevarsela, y antes que verlos correr por las calles pues mira...

      "Pantanoso" es un deje de toro. Lo que hace falta es que meta la cara abajo y apriete en el caballo. Ojalá.

      Un abrazo Alberto y suerte con los exámenes.

      Eliminar
  6. Cuanta razón... manda narices que tengamos que cruzar la frontera para disfrutar de nuestra fiesta de manera íntegra. Al menos en Ceret sabrán valorar a esta maravilla de torazos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José A.:
      Asi está el patio, mientras allí se están preocupando sobremanera por la fiesta, aquí nos dedicamos a recortar festejos y por apostar con ganaderias que no están para nada en buen momento.

      Gracias por la visita Jose A. Saludos.

      Eliminar
  7. A mi ver la principal diferencia es que aqui las plazas las llena el público y alli las llenan los aficionados, aunque quizas incluso mas importante que eso, y es contra estan luchando los taurinos es la organización a traves de las comisiones taurinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas mas razón que un santo Domingo. Ya ves que una de las cosas que remarco en negrita y mayúsculas en la entrada es la palabra AFICIÓN. La organización en este pais de eventos taurinos deja mucho que desear, incluso plazas a las que tenia por "templos del toro" están claudicando.

      Por cierto, presta atención a los próximos dias Domingo, que voy a poner algo que me pediste hace un tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Marín:
    El otro día escuché como un señor decía que Francia no tenía nada que enseñarnos en lo referente al toro. Puede ser. Yo no creo que allí aten los perros con longaniza, por supuesto, igual que noto que les falta el poso que dan varios siglos de afición, aunque esto lo cura el tiempo. Pero lo que quizá podríamos aprender y recuperar aquí es el montar corridas para el aficionado. Allí se le tiene en cuenta, aquí se le obliga a que le gusten los carteles, aunque se anuncie al Pájaro Loco. Antes en las plazas importantes ocurría como en Francia, a quien despuntaba se le contrataba, y al que estaba bien se le repetía y se le llamaba para el año siguiente. La verdad es que es de una lógica aplastante, aunque aquí no sea nada habitual. Y la cosa empeora si escuchamos las opiniones "cualificadas" de profesionales y allegados, cuando dicen eso de que es imposible de torear, eso es tragedia y no arte y esa sarta de mentiras mal intencionas y con oscuros intereses que escupen sin sonrojarse. Lo peor es que quien sale perdiendo no es esta gente, esta reata de mediocres que solo quieren su comodidad, aunque sea a costa de la dignidad de la Fiesta, y quien pierde es el aficionado, el que paga, que cree que va a ver una corrida de toros y le ponen a Pompof y Teddy y a los payasos de la tele, pero sin el "¿Cómo están ustedes?" No vaya a ser que les respondan "Haaaartos".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Pues como siempre, lleva usted mas razón que un santo. Creo que el problema esta en que en España los empresarios son meras marionetas, o buenos cumplidores de su objetivo como eso precisamente, como empresarios, que caminan a contra corriente. Lo que les preocupa es llenar tendidos sin tener en cuenta la fiesta. Hay ganaderías que llevan un año tras otro pegando petardos. Se pueden dar un par de ellos, si, pero no uno tras otro. Y de algunos toreros (a los cuales siempre tendré un respeto enorme), les pasa tres cuartos de lo mismo. Y vuelven, y vuelven... Y siempre me habrás escuchado decir que a lo mejor el problema, mas que en las oficinas, esta en el tendido. Mucho público y poco aficionado.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...