sábado, 16 de febrero de 2013

JUAN SANCHEZ-FABRES: "NO SÉ SI PODRÉ LIDIAR MAS"

"El gran problema de los coquilla es su morfologia y que los toreros lo pasan mal con ellos"
Es duro escuchar a un ganadero de bravo soltar estas frases, o por lo menos a algunos que nos gusta esto del toro, pero es un ejemplo mas una de las ganaderias con un encaste único y mítico que mal viven a el sistema actual establecido en el mundo del toro.
 
La primera cita del XX ciclo de conferencias de la Peña Taurina "La Divisa" de Trigueros, tuvo como protagonista a Juan Sanchez Fabres, representante de la ganadería salmantina de Herederos de Alfonso Sanchez-Fabres, única que conserva en su totalidad el encaste Coquilla. Un ganadero sensato, un bohemio del toro que tras sus palabras se podía divisar una auténtica angustia por su ganadería y el encaste que lleva implícito, y que desveló el auténtico quinario que está pasando para poder mantener las cuarenta vacas de vientre que tiene en su finca de "Pedro-Llen" en el termino municipal de Las Veguillas (Salamanca).
 
"Creo que el problema de los coquillas es su morfología y que a los toreros les da un pánico tremendo. Si por lo menos tuviesen mas cara y mas pitones los podría lidiar en cualquier pueblo perdido de la mano de Dios. Muchos toreros que vienen a casa a tentar me comentan que pasan un mal rato delante de estos toros porque miran mucho al torero antes de meter la cara en la muleta".  Tambien hizo alusión al cambio de mentalidad de las figuras del toreo acutales diciendo que "para Chicuelo, en los años 30 era su ganaderia preferida, Manuel Benitez "El Cordobés" nos mataba las camadas enteras, Ordoñez nos mataba muchas aunque no las pedia, pero es que ahora no la quieren ni ver, porque aunque el toro de coquilla no es exageradamente grande y con poca cara, prefieren no pasar diez minutos de mal rato. Aparte es un toro incomodo porque exige una lídia, sigue mucho a los banderilleros, y eso en el sistema actual no encaja. Hemos pasado del "Bullfighting al Bulldancing".
 
No se cortó el ganadero a la hora de apuntar a los culpables de la situación actual. "Mucha culpa de la situación actual del toreo la tienen Mariví Romero y un periodista suyo que hacia las labores de callejón en las plazas en los años 80, un tal Manolo Molés, que se dedicaron a meter por los ojos a la gente que todo lo que no fuese un toro grandón y cornalón no valia para nada. Como si el peligro del toro estuviese en los pitones y no en las intenciones que tuviese. A partir de ahí se dedicarón a criticar a muchas ganaderias como la nuestra que no podiamos dar mas cara por el motivo del encaste tan singular, y que todo lo que se salia de el estereotipo de toros que ellos habian marcado no se podía lidiar. Y todavia andamos pagando las consecuencias. El año pasado, para que no me echasen la novillada de Madrid para atrás por "poca cara", los llevé "lustrosos" y resulta que me los echaron para atrás por exceso de peso, algunos porque se pasaron en ocho kilos".
 
Al mencionar el futuro de la ganadería no se andó por las ramas: "Estoy lidiando los machos de añojos y erales, así me quito el problema de no tenerlos que vender para el matadero. Tengo en el campo este año una sola corrida de toros, la tengo apalabrada pero no sé si la lidiare. Es mas, diría que no la voy a lidiar. Si es así y no la lídio me tendré que replantear el futuro de las cuarenta vacas de vientre que tengo. Es duro y me duele, pero mas me duele el criar toros para nada. En definitiva, no sé si podré lidiar mas. Si sobran toros de las ganaderias que quieren las figuras, imaginaros el futuro del último de la fila".
 
Para concluir, dejó claro que el problema no está solo en los toreros: "Otro motivo por el cual los toreros no piden este tipo de toros es porque las personas que están en el tendido, que no el aficionado, no saben reconocer el mal rato que se pasa con estos toros. Ese es el problema, que muchos de los que sientan en el tendido no son aficionados. Si por lo menos se reconociera la lídia y se valorara ventie muletazos a un toro, a lo mejor los toreros, a pesar de pasar un mal rato los demandarían mas. Y despues tambien te encuentras con que los empresarios no respaldan a ciertos ganaderos con ganaderías míticas y encastes únicos".
 
Una conferencia sin duda para aprender, con un ganadero casi resignado a el destino de sus toros. Un destino que mucho nos tememos sea como el de otros coquillas, en este caso los de D. Mariano Cifuentes, que un dia no tuvo mas remedio que poner rumbo a final de la manga de un matadero. A lo mejor, cuando muchos nos queramos dar cuenta ya será tarde para otro encaste mítico, nos pondremos la mano en el pecho y pensaremos que "entre todos la matamos, y ella sola se murió". Enhorabuena D. Juan por su afición, su trabajo y su dedicación al toro. Ojalá Dios le de salud y mucho dinero para no perder definitivamente a los coquillas de las dehesas de bravo.
 
Foto: Menacho
 

11 comentarios:

  1. Este ganaduros aburre ya con su cantinela...y no tiene Coquilla puro, cruzo hace años con Buendía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si aburrira Santa Coloma, a mi no me lo hizo ver ayer así. Pero bueno, prefiero tambien que me aburran hablando del lince iberico antes que contarle algún dia a mi hijo que existieron los Coquillas... aunque sea cruzados con Buendia.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Marín:
    Lo tuviste que pasar en grande. Es una pena que este tipo de toro ya no tenga ni opción de despedirse, porque sin darnos cuenta se van yendo al matadero y para saber cuál la última que vimos de este o aquel hierro, tenemos que hacer memoria. Pero quizá esta ganadería también esté acusando experimentos pasados de sus responsables y el no haber convencido a nadie en sus últimas apariciones, pero esto es harina de otro costal. Cómo ya hemos dicho muchas veces, cuando se pasa un mal momento hace falta paciencia y a ver que va pasando. Si por malos momentos fuera, ¿cuántas ganaderías bodegueras no tendrían que estar ya en McDonals?
    Un abrazo
    PD: Cuando hablé contigo tenías la voz como la de un niño que está esperando a los Reyes Magos. Pero que afición tan grande tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso Enrique, que si por mal momento fuese, cuantas no tendrian que haber desaparecido ya. Yo casi no puedo opinar de los coquillas, porque no los he visto lidiar, pero me gustaria verlos aunque sea para opinar en mal momento en que estan.

      La verdad es que ultimamente estoy teniendo mas problemas de lo que debería en el terreno personal, pero cuando escucho hablar de toros se me olvida de todo. Además de evadirme, como soy un aspirante a aficionado, pues me sirve para aprender.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Marín;

    Yo no se si Moles tendra la culpa o no, mas bien creo que no, porque si ami Moles me dice que me meta 2 porros para el cuerpo y que me sople tres cubatas de DYC, yo logicamente, le diria que NO. La culpa, como digo simpre, la tiene el empresario, que quiere mimar y tener entre algodones y cristales de Esvaroski a los chicos guapos del G10, que tanto por culo estan dando últimamente con todo.

    Eso sí, también te digo una cosa, si este hierro en un momento dado viaja a Francia, bienvenido sea.

    Luego los toros a Cultura, y que si bien de interes cultural...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Diego, yo esa época de los 80 no las viví, por tema de edad, pero si dos mandones del periodismo empiezan a tirar por tierra a todo lo que no se ajuste a sus ideas, tu mejor que nadie que estas en esto, sabes que el público acaba exigiendo eso. Y digo público, que no aficionado. Esto sigue pasando hoy en dia.

      Un saludo Diego.

      Eliminar
  4. Buenas tardes a todos, seguro que aqui hay como minimo 3 locos , yo incluido ke no nos apenaria meternos 200 kilometros por ver una corrida de este Ganadero. Moles, el Fenicio, por algo sera. Por que lo que de lejos parece, de cerca suele ser.
    Un saludo señor MArin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no nos importaría los 200 kilómetros la verdad. Lo que me ha sorprendido es lo de "Molés el Fenicio", porque si que es verdad que el otro día en la conferencia lo dijeron tambien... ¡no estarías en la conferencia el otro día no!, o es que esto de Fenicio viene ya de lejos!.

      Un saludo Kaparra.

      Eliminar
  5. Pues si no ando equivocado, fue Navalon el que le bautizo asi, como el Fenicio, la alusion es clara, el porque, debia cobrar por poner bien a la gente, he igual tambien anda en esas ultimamente. Es patetico, por que uno oye una retransmision taurina y oye la radio con el futbol, y vamos, otro gallo cantaria, y ha, no estuven en huelva no , no me importaria, esto muy muy lejos. Chennai.
    Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si fue Alfonso Navalon el que le puso lo de "Fenicio". Buena tierra esa la de la India Kaparra, tengo apadrinada allí una niña en Andhra Pradesh, en la Fundación Vicente Ferrer, y le tengo mucho apego a esa tierra.

      Un día lo mismo estas en Senegal, que en la India... joder, ya me gustaría saber en que trabajas. No sé si para ti es una suerte o no, pero mundo si que estás conociendo. Un abrazo Kaparra y gracias por la visita de nuevo.

      Eliminar
  6. No sé si será Coquilla puro, lo era la de Cifuentes que ha ido al matadero, en Vilches (Jaén) tambíén hay una ganadería coquilla y Agustinez de Salamamnca tambien tiene coquilla linea Villagodio. Rita Rodríguez tiene o tenía en la Asociación algo de Villagodio... poquito pero que dure.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...