viernes, 8 de febrero de 2013

YO SOY REVISOR


"…Érase una vez, en la dehesa del campo bravo andaluz, dos fincas en tierras de Trigueros, “Cabecilla Pelá” y “Comeuñas”, donde se crían los toros de la casa Cuadri. Hacia una tarde gris, presagiando una tormenta a finales de otoño. “Revisora” en avanzado estado de gestación, se separa de la manada buscando un refugio para lo que esta a punto de llegar, en una noche de frío y lluvia. Atraviesa el arroyo y vio un remanso pedregoso con acebuche, una palma y dos esparragueras. Ese era el lugar idóneo para dar a luz y calor a su hijo y momentos antes de amanecer, un becerro precioso acababa de nacer..."

Así lo contaba José Mª Garrido Montero en su libro "El hijo de la Revisora", dedicado a "Revisor", el único toro indultado en la casa Cuadri. Fue en Valverde del Camino (Huelva), el 17 de agosto de 2002 cuando alrededor de las veintiuna horas saltaba al ruedo en sexto lugar "Revisor", herrado con el numero 9, del guarismo 8 (nacido en el año 1998) y con 597 Kg. de peso. Esperándolo en el burladero de matadores Rafael de Julia, que sin saberlo aun, se iba a topar con todo un caudal de bravura, casta y nobleza. El toro fue bravo en todos los tercios, en todos, pero quizás medio indulto se lo debe a un hermano de camada lidiado justamente antes que el, en quinto lugar, "Tunante", al que Uceda Leal le cortó las dos orejas y el rabo. "Tunante" fue quizás el que consiguió convertir aquella plaza en un autentico manicomio para que "Revisor" rematara la tarde. 

"Revisor" nació en Abril de 1998,  hijo de Sacristán I (Nº 12), guarismo 87 y Revisora (Nº 13), guarismo 91.

Nieto por parte materna del semental Jabatito (Nº 11), guarismo 79 y Fogonera (Nº 58), guarismo 74 y por parte paterna del semental Quejica (Nº 26), guarismo 79 y Sacristana (Nº 147), guarismo 80.

Esta es la historia de uno de los muchos toros indultados, y que me ha servido de homenaje, por pillarme mas de cerca y tener mas acceso, para todos esos grandes animales. Toros que durante cuatro años han sido uno mas en la camada, pero que en veinte minutos han pasado a la historia de la tauromaquia escribiendo su nombre con letras de oro. Ahora "Revisor", casi a sus quince años de vida es el rey de la dehesa en Comeuñas y Cabecilla Pelá, disfrutando del merecido descanso del guerrero que un dia se gano, a ley, en un ruedo. Larga vida al Rey.
P.D.: Gracias a Antonio Abad Cuadri por cederme el arbol genealógico del toro. Quería acordarme especialmente de Domingo "Costillares", que un día me pidió una entrada dedicada a "Revisor". Ahí la llevas Domingo.

19 comentarios:

  1. Hola Marín, soy A.Cuadri, bonita entrada y muchas de nada. Seguimos en contacto, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Antoñillo. La verdad es que no sé como haría sin vosotros para mantener la afición viva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MARIN: Preciosa entrada, precioso homenaje y precioso toro. Este es el mayor premio a la bravura del toro, pasar a la historia definitivamente. Las historias de estos animales me encantan y creo que se deberían dar más a conocer, nos ayudaría mucho a fomentar este mundo tan maravilloso y tan poco conocido.

    Un abrazo MARIN, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alberto, es bonita la historia. Como muchas de muchos toros indultados. Mira por donde, ya se la puedes enseñar a esa taurina-anti que tienes al lado, aunque me imagino que ella sabrá muchas de estas por tu parte.

      Un abrazo Alberto.

      Eliminar
  3. Marín:
    Yo a este sí que le ponía a padrear, pero sin pensarlo más. Al contrario que otros indultos de otras ganaderías, que después de llevarse al toro, no sabes si es que sí o es que no.
    Esta entrada es como si hubiera abierto la ventana al campo para escuchar a los toros despidiendo al sol a esta hora. Y oye, se nota fresquito; yo que me pensaba que el viento de Huelva iba a ser más cálido, pero uno no se puede confiar. Muchas gracias por este viaje de unos minutos a la casa de Cuadri, al campo.
    Un abrazo
    PD.: Y te lo digo en serio, te ofrezco el Rincón de Marín, o La Ventana al campo, para enriquecer el Toros Grada Seis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      No sabes lo que me alegra el pensar que unas "letrillas" puedan "transportar" por unos instantes a alguien al campo. Para mi es un orgullo, y mas viniendo de quien vienen. Para mi hay aficionados a los que les tengo un respeto brutal por ser tan cabales: Pgmacias, Costillares, Alberto Ariza, Juan Medina.... y tu sin duda estás en todo lo alto.

      Lo de toro Grada Seis pues que quieres que te diga, que no creo yo que me merezca estar presente en esa enciclopedia de afición al toro. Ahora que no nos escucha nadie; Es que sabes que pasa, que todo lo que toco lo hecho a perder, pero no se lo digas a nadie. Pero si tu me lo pides, que no te quepa duda que haré lo que se pueda.

      Un abrazo y gracias Enrique.

      Eliminar
    2. Marín:
      Muchas gracias por meterme en ese grupo en el que veo gente que a uno le impresiona, te lo agradezco, pero casi mejor que te subas tú y que compartas ese sillón y yo me siente debajo y me pongo a escucharos, que aún hoy, hay que guardar las jerarquías.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Muchas Gracias Amigo!!!!!!! Diez años ya, como pasa el tiempo.
    Que mi nombre aparezca citado en este post me parece un honor que agradezco pero que no merezco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nada Domingo. Tu bien sabes que no hace falta agradecer y que si que mereces estar ahí, por aficionado cabal y por saber lo que es este hierro.

      Un abrazo Domingo.

      Eliminar
  5. Historias tan bonitas como esta son las que nos hace seguir adelante, ocurre como en la vida misma, los hijos, ¡ay los hijos! como tiran. Enhorabuena José Mª, faltaste en Madrid la semana pasada para estar la terna completa, un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Me contó Enrique el rato tan agradable que tuvisteis en Madrid, y hubiese sido una gozada poder haber estado allí. No te preocupes que ya coincidiremos de nuevo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy:bonita y emotiva entrada. Este rey se ganó la vida y ahora ejerce de sultán en eL monte y de ídolo de la afición. Me ha encantado, de verdad.

    Un saludo. Luis Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Miguel. Creo que el ejemplo de Revisor, como el de muchos otros toros que se ganaron la vida, deberían ser expuestos hoy en el congreso de los diputados, a ver si así por lo menos algunos se daban cuenta de lo que están votando.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Mi enhorabuena por este texto sobre Revisor. HAce justicia a un gran toro con el que puede disfrutar en directo en la plaza de Valverde aquel 17 de agosto de 2002 ya que soy el hermano de Rafael y le acompañaba entonces como Ayuda. y un saludo para Costillares ya que a través de Twiteer nos ha enlazado a este blog.
    Gracias a ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Para mi es un placer el que el hermano de uno de los protagonistas de aquella tarde tenga el buen hacer de visitar este humilde sitio. Ni que decir tiene que el maestro Rafael de Julia estuvo aquella tarde ENORME. Es mas, sin su torería jamás se hubiese llevado a cabo este indulto. Pido perdón por hacer eco del toreo del maestro en el comentario, pero quería dedicar la entrada a "Revisor", pero desde aquí mi mas sincero reconocimiento a Rafael de Julia.

      Quería agradecerte de nuevo sobremanera la visita. Y de mi parte un fuerte abrazo al maestro Rafael de Julia, y mucha suerte en su carrera.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Marin es un blog que como bien dices querias dedicar esta entrada a Revisor que bien merecida la tiene, con lo cual es totalmente entendible.
    Rafael también ha leido la entrada gracias a Costillares via Twitter y le ha gustado recordar aquel dia en el que disfrutó con Revisor. Haber si pronto nos encontramos de nuevo esta gran ganaderia y nosotros y podemos acercarnos a aquel maravilloso dia u otro muy importante también para nosotros como fué la feria de Julio de Valencia de 2001 con Aliño, otro gran toro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez mas tanto a ti como a el maestro. Ojalá sea así y nos podamos ver pronto. El año pasado estuve en Cabecilla Pelác cuando Rafael vino a tentar. Si nos volvemos a ver seguro que lo volveré a saludar.

      Un saludo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...