miércoles, 20 de marzo de 2013

MORANTE ES DE OTRO PLANETA

Última de Fallas. Dos petardos los dos primeros de Juan Pedro y aprobados muy raspados los demás. El último de Jandilla. En el segundo, todo un "regalo", apunto estuvo de llevarse a el Lili en un arreón de mansos tras un par de banderillas. Enorme Jaime Padilla en el quite. En el tercero se vio a otro Daniel Luque, mas templado y excelso en posturas "artísticas". En el cuarto, una gran obra de Ponce al que como a toda obra de arte le faltó la rubrica. Y en el quinto, un toro del montón  un punto mansote al que Morante tapo muchas cosas, tontón mas que noblón (en fin, el toro de las figuras), el de la Puebla del Río volvió a demostrar que no es de este mundo. Ante un toro con el que otras figuras hubiesen pasado sin mas, Morante de la Puebla dejo sobre el albero valenciano un toreo inalcanzable por otros. Sentimiento, corazón, despaciosidad, temple... De esas faenas que no se ven en ningún otro, de las que se quedan grabadas en la retina, y de esas faenas por las que uno no puede desengancharse de este torero por muchas tardes que no se abra el "tarro de las esencias". Verónicas y media como solo se ven cuando Morante las pinta, no dejándose ganar la pelea en quites y muletazos, todos y cada uno de ellos, de carteles de toros. Como le paso a Ponce, las obras maestras  hay que rubricarlas, pero en este caso sinceramente, que mas da. Muy bien Luque con el sexto de la tarde para remendar una gran tarde personal. Que me perdone el bueno de Daniel, pero después de lo de Morante, con ese gusto que se te queda a azahar e incienso anunciando la llegada del Nazareno y el Cachorro de Triana, lo terrenal queda en segundo plano ante el toreo de otro planeta.



10 comentarios:

  1. ¿¿¿¿¿!!!!!!???? Señor Marin........se me acaba de caer usted del pedestal. !!!!¿¿¿toreo de otro planeta????!!!!! De aqui, a las incruentas no hay na de na. No me estendre en esceso, y sobre todo, sin animo alguno de molestar, solo de discrepar. Un matiz, que si que creo que es cierto. Morante, es muchisimo mas natural que Manzanares, todo artificial.
    Un saludo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Kaparra, si lees la descripción de la corrida de toros te darás cuenta de que estamos de acuerdo en que queda muy poco para las incruentas. A mi me sigue gustando otro tipo de toro muy distinto al de Juan Pedro y al que mata Morante, pero una vez llegados aquí, no me digas que este tio no torea como los angeles. Manzanares, al igual que el resto del escalafón, no dará nunca una veronica ni un natural con mas sentimiento y naturalidad que Morante.

      Que se las da a una "media borrega", pues si, pero macho, que gusto.

      Un saludo Kaparra, y espero seguir manteniendo "tu altura" en el pedestal.

      Eliminar
  2. MARIN:
    Morante es el único de entre todas las figuras que me gusta. Es cierto que no torea el toro que nos gusta pero aún así hace las cosas de verdad. No descarga tanto la pierna, no la esconde tanto y tiene un gusto toreando impresionante. Con el capote el mejor que he visto. Con la muleta también me gusta. Y es cierto que siempre torea lo mismo pero quizás para su toreo sea el toro más idóneo. Y en parte, solo en parte, lo entiendo. Aun así ha toreado Victorinos y otro tipo de ganaderías de una forma puntual.

    Lo que no entiendo es que toreros que presumen de torear con poder, con la mano baja, de poderle a todos los toros (Juli, Perera y un largo etc) se lo hagan a las ganaderías de siempre. Si quiere demostrar usted que es un torero de "poder" hazlo con toros que de verdad tengan poder, sino su toreo se convierte en una pantomima.

    Y tampoco entiendo que toreros que llegaron a figuras toreando de verdad y toreando "puro", como Talavante, Perera, Juli, David Mora... Hayan cambiado ahora que están en la élite y escondan la pierna contraria de esa manera tan escandalosa. Dan el muletazo más largo de toda la historia del toreo y también el más mentiroso y menos arriesgado, y encima con esos toritos. Si llegaron de esa manera a ser figuras ¿por qué se aflojan ahora que lo son? Jamás lo entenderé.

    Morante me gusta y, parcialmente, lo entiendo. Al resto, que vuelvan al principio, si no vuelven que les den.

    Un abrazo Marin. Por cierto me gustaría ver a Morante de nuevo con Victorinos en Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, perdona que no le ponga ni un punto ni una coma a tu comentario, pero es que pensamos exactamente igual. A mi tambien me gustaria ver a Morante con otro tipo de toros mas a menudo, pero macho, que gustazo verlo.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. No señor Marin , por favor, no se me enoje, no pretendia en nigun momento. Que Morante es muy elegante, por supuesto, pero imagineselo con el Cuadri de Bolivar. !!Que!!, no podria??. Yo creo que si y no quiere, creo que esa es la movida , los toros llenarian pasiones en cuatro dias. Y por favor, no se me enoje, que mi pedestal es muy bajito , y yo entro aqui con mucho gusto. Un señor que tiene a Hachiko por heroe, no puede ser un mal tipo.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamas podria enojarme Kaparra, y menos con una persona que me comenta por aquí siempre como tu. A lo mejor me he expresado mal, y te pido perdón por ello. Hombre, si algún dia viese a Morante, que puede seguro, con uno como el de Cuadri el otro dia en Castellón, y lo veo hacer estas cosas de ayer, te juro que no vuelvo a los toros en mi vida para que no se me borre lo que he visto.

      Y yo soy el primero que me gusta exigirle a las figuras el toro, pero es que por mucho que exijamos Kapara, no lo van a hacer nunca o casi nunca, asi que tendremos que conformarnos con que se lo haga a el medio toro, que ojo, tambien da cornadas.

      Gracias por el comentario Kapara, y sobre todo por lo de Hachiko. Me ha hecho ilusión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Amigo Marín.¡Qué mal sigo viendo todo esto!.No es derrotismo,porque entiendo que derrotismo es querer acabar con algo bueno con más o menos mañas.
    Es que nos conformamos con un postre buenecito,en lugar de con un banquete que es lo exigible.Y además un postrecito de nata,hueco,sin consistencia (sin toro).
    Así no es que no vayamos a ninguna parte,es que vamos ,como vamos y en directa,al despeñadero.Viendo los animales que salieron en Valencia el día de autos, mi sentimiento de aficionado de largo recorrido,de haber visto ya bastante, hizo que me produjera dolor lo que veía por la pantalla y la apagué.
    Por eso no entro a juzgar la actuación de Morante,aunque sí al claudicante animalito ante el que se lucía.Tal y cual que su primero con aquella carrera cómica dándole con la tetuz golpecitos amistosos en salva sea la parte.Con un toro la cosa hubiese acabado de otra manera.Gracias a Dios que no.
    No voy contra Morante,quede claro,voy contra el abuso que supone hacer faenas históricas a animalitos de esa clase.
    Imaginate el mérito de nuestro Betis si ganara,eso sí jugando muy bien, el Campeonato de infantiles del Porta Celi,por decir algo.
    Tenemos un rato pendiente para aclarar todas estas cosas ante una copita,como debe ser.Mientras tanto te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Fran, si estamos de acuerdo. En la entrada ya dejo caer lo que para mi fue la corrida de toros. Es mas, en el toro de Morante lo digo claro, un toro del monton, del que quieren las figuras. Pero macho, es que lo de Morante es mucha tela. No se puede torear mejor.

      Ya tambien le digo al amigo Kaparra en comentarios anteriores, que ya me gustaria ver a Morante con el toro de Cuadri de Castellón, pero es que sabemos que es un imposible. Ya tomaremos esa copa para hablar de esto y por supuesto, de nuestro Betis.

      Un abrazo Fran y gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Marín:
    He intentado ver el vídeo de Morante varias veces y te confieso que no lo he aguantado. Si es que ya casi nada me dice algo, me resulta lejano, pesado, ajeno. Y es que creo que uno se ve demasiado ajeno a este mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¿sabes que a mi me pasa lo mismo?. Y te lo digo en serio Enrique. Y quizás por eso, veo algo tan distinto como lo de Morante, aunque sea delante de un animal sin fondo ninguno, que es lo que me hace pensar que es de otro mundo. Sabes que no es la primera vez que te digo que Morante tiene algo especial para mi.

      Un abrazo Enrique.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...