viernes, 31 de mayo de 2013

BIENVENIDOS AL ESPECTÁCULO DE LOS TOROS

Foto: Javier Arroyo via Aplausos

A la mierda mi negativa a escribir de toros. Ayer en las Ventas volví a ver la luz, esa luz que da un espectáculo integro de TOROS y TOREROS. De toros de mirada y actitud seria, de auténticos tíos que con su mera presencia y casta hacían que nadie se entretuviese en toda la plaza a pasarle al de al lado el móvil de la rubia de dos asientos mas allá. Y de un sin fin de toreros ejerciendo su labor, no solo los tres de oro, sino todo un rehilete de toreros dispuestos a jugarse los muslos con tal de ejercer su profesión tal cual mandan los cánones del toreo para que muchos como yo sigamos creyendo que, aunque en muy contadas ocasiones desgraciadamente, la luz sigue existiendo. 


 
Foto: Javier Arroyo via Aplausos
La corrida de Adolfo Martín fue simplemente eso, una señora corrida de toros. Con tres toros aplaudidos en el arrastre, primero, cuarto y sexto, curiosamente los que mejor juego dieron. Serios, hondos y asaltillados  como la madre que los parió. Cuarto y sexto cornipasos, como antaño. Buen tercio de varas del cuarto, "Baratillo" que no se quiso arrancar de mas lejos, pero que cumplió con creces.Bueno también en el caballo el sexto, "Marinero", que peco como su hermano en las distancias largas, pero al que ayudo mucho Tito Sandoval. Se quejo en el primer puyazo pero se vino arriba en los dos siguientes. Los demás fueron "zorras viejas" que sabían lo que se dejaban detrás, pero preferible esto al tonto de la pandereta.

Muchos nombres toreros ayer en las Ventas. Antonio Ferrera, del que ya apuntamos el cambio de este torero al final de la temporada pasada en la concurso de Valverde del Camino y en el Festival de Trigueros ante un gran toro de Cuadri, estuvo en todo momento lidiador, haciendo las cosas para el toro y para el espectáculo. Siempre quiso enseñar a los toros en el caballo y quizás demasiado exagerado en banderillas, pero enorme en toda la tarde en la lidia en lineas generales. Alberto Aguilar, que sustituía a Iván Fandiño, se topo con el lote mas complicado, pero aún así  estuvo hecho un tío y tragó muchísima quina. 

Fernando Sanchez - Foto: Javier Arroyo via Aplausos
Lo de Javier Castaño es apostar a caballo ganador. Torerazo. Ver a este torero es ver una lidia completa. Después de recibir una cornada que casi le atraviesa la mano en su primero, corrió turno en su segundo para dejar los muletazos mas templados de la tarde sobre todo por el izquierdo. La espada le privó de un trofeo mayor. David Adalid dejo cuatro pares impresionantes en toda la tarde, con toros esperando en banderillas, sacando el par desde abajo y pareando siempre en la cara. Otros dos grandes pares de Fernando Sanchez, que junto a Adalid se tuvieron que desmonterar merecidamente en ambos toros. Muy bien en la brega Marcos Galán. Y lo de Tito Sandoval en el último fue un auténtico recital de como picar a un toro. Javier Castaño siempre puso al toro para poder verlo, de menos a mas, y Tito simplemente se limitó a medir el castigo. Toreo con el caballo sin prisas, siempre dando los pechos y las ventajas al toro. Grande Tito Sandoval.

Lo de ayer fue tan simple como resumirlo en pocas palabras: una gran tarde de toros. No porque sea algo anormal, sino porque fue lo que debería ser. Toros encastados y toreros dispuestos, lo mismo que se ve a diario en la vecina Francia. Nada de cortarles orejas a toros mansos. De toreros (de oro y de plata, a pie y a caballo) que justifican el porque de sus honorarios y sobre todo, de un ganadero que justifica el porque cría toros bravos. Gracias Adolfo.

Foto: Javier Arroyo via Aplausos

3 comentarios:

  1. ya lo que hace para ser profesionales del todo, es que Castaño y su cuadrilla cobren los minimos estipulados, torero hay que serlo no solo en el ruedo, tambien fuera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente Anónimo, que yo estos temas los desconozco, y como tal no puedo opinar sobre ello. Eso si, cuando se hace una manifestación de este tipo como la que hace usted, correcta si fuese verdad, siempre hay que dar nombre y apellidos, y no aparecer bajo el anonimato.

      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Marín:
    Yo salí entusiasmado de la plaza, pero también con un cierto sabor amargo porque ya hemos llegado a un punto en el que nos conformamos con muy poquito, con un tercio de banderillas, que sobresalió más por la voluntad que por lo que en si se respetara lo que es el primer tercio, y dos de banderillas, aunque en el caso de Adalid me suena más a espectacular, con esos saltos estratosféricos. Prefiero a Fernando Sánchez. Y los toreros que ponen todo lo que tienen, pero que no llegan a llenar, reconociendo siempre esas ganas de agradar y de respeto al público, incluso Ferrera, que si fuera menos histriónico, puede que ganara más. Pero claro, si a estos les censuramos ¿qué hacemos entonces con esa panda que parece que va a pasar el rato?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...