martes, 18 de junio de 2013

LAS ALEGRÍAS Y LAS PENAS DE UN CHÓFER DE BRAVO

José Garrido y "Agitador" de Fuente Ymbro
Melchor Rodriguez, aparte de gran aficionado, todos sabemos que es uno de los conductores que cada día hacen un montón de kilómetros de bravo a las espaldas. A veces tiene la suerte de devolver a la finca a un animal que días antes ha hecho el camino de ida, y que gracias a su casta y bravura se ha ganado a ley en el ruedo el camino de vuelta. Pero no sabemos si el gran Melchor va a tener la gran pena de ser el último en llevar toros a Sopuerta gracias a la sinrazón de los políticos, que se han empeñado últimamente en no dar una a derechas (ni a izquierdas).

Paradojas de la vida, la alegría y la pena del toro reunidas en la misma tarde. Pero es el mismo el que nos lo deja en palabras y en imágenes.


"Bueno hace tiempo que no escribo nada, aunque haya muchas cosas que decir, pero como tantos españoles los problemas nos invade y la autoestima no es la mas idónea para expresar lo que uno siente, pero llega un momento que la realidad te supera y como se suele decir, el agua ya rebosa el vaso.
El dejarme ver hoy por aquí, es por un tema que trae y traerá cola, un tema al que hay que atajar de una vez por todas como sea, y son “las prohibiciones de la corridas de toros”. No seré yo quien ponga soluciones “ojala”, pero esto ya supera y traspasa barreras.

Coqueta la plaza de toros de Sopuerta
Primero Cataluña, con una clase de políticos que desprecian y niegan de todo aquello que lleve la marca “ESPAÑA”, como por ejemplo las corridas de toros, y ahora bildu en San Sebastian y por ultimo Sopuerta haciendo daño a la marca España y tachándonos de salvajes. Mira, a los políticos lo elegimos el pueblo, y son ellos los que deben trabajar en cuerpo y alma por y para todas esas personas que les votaron y para los que no lo hicieron, porque es el ciudadano el que con su voto les aupó al poder, y como buen político 
deben de escuchar al pueblo y no tomar determinaciones sin importarles ahora la opinión de los ciudadanos que en su día confiaron en ellos.

La crisis es fuerte muy fuerte, millones de personas paradas, familias muy necesitadas pasando calamidades, personas quedándose sin hogar porque las deudas se los comen y los bancos aprovechándose de esta situación, jóvenes que terminan una carrera y se ven obligados a inmigrar o a estar en casa sentados viéndolas venir, subidas de impuestos, recortes en sanidad, educación etc. et. Etc. Y encima nos dicen o mejor dicho “ nos obligan” a apretarnos el cinturón, cuando ellos lo llevan desabrochado incluso el botón del pantalón porque sus vienes siguen aumentando. Miren si hay temas que abordar y cosas mas importantes que intentar arreglar y lo primero que se plantean es prohibir las corridas de toros en Sopuerta.

Agitador recibiendo las primeras curas
El pasado 22 de marzo, se lidio hasta el momento, “ el ultimo “ festejo en Sopuerta, concretamente una novillada con picadores con novillos de Jandilla y Fuente Ymbro, en un mano a mano entre José Garrido y Lama de Góngora, donde la plaza se lleno y el disfrute de la gente fue tal, que después de mucho tiempo sin darse toros en sopuerta, la apoteosis se dio con el tercer novillo de la tarde de nombre AGITADOR – Nº159 – UKT – 0 – NEGRO MULATO ALGO – 17-11-2009, que viajo en el camión se-3664-dn 
en el 7º cajón, perdonándose la vida de este bello ejemplar que volvía al campo después de demostrar clase,bravura y entrega en la plaza, de chofer junto a mi mi compañero Fermin “canijo”.

El día, amaneció con niebla, pero a medida que la mañana avanzaba, el sol salía y daba paso a un maravilloso dia de toros. Frente a nosotros la plaza de toros de Sopuerta, pequeña, coqueta y acogedora, y en ella los miembros de su peña trabajando a destajo para que el día fuese especial, sabían y eran conscientes de la importancia del momento y que mucha de las miradas estarían puestas en esta bella localidad a tan solo unos km de Bilbao. Ellos mismos se encargaron de poner guapa su plaza y hasta el mismo presidente de la plaza de toros de Bilbao que luego presidiría el festejo, arrimo el hombro a favor de fiesta.

Germán, su jefe de filas era un torbellino, se dejaba el alma ante un compromiso que sabia que podía ser el ultimo en esta plaza de toros de Sopuerta. Los bares abarrotados desde primeras horas de la mañana, sus calles un reguero de personas dispuestas a pasar un gran día de toros y olvidarse por unas horas de la situación actual del país, para comer no había ni una sola mesa libre, todos hacían “su agosto” ante una novillada que había levantado gran expectación por tratarse de 2 novilleros punteros. Después llego el festejo donde tanto J. Garrido, como L. de Gongora junto a Jandilla y F. Ymbro resultaron triunfados y no triunfadores, porque triunfadores resulto ser el pueblo de Sopuerta, sus gentes, su peña, todos ellos apostaron fuerte y ganaron.

Es aquí donde voy después de este día maravilloso que jamás olvidare y viene bildu que en su momento para ganar votos escucho al pueblo y dio palmaditas en la espalda y saludo al pueblo y ahora hace caso omiso a “sus gentes” y de un plumazo tira por tierra la ilusión de estos aficionados, ilusión que bildu puso para llegar al poder y pagar con la traición a su pueblo.

Desde aquí felicitar y dar las gracias a sus gente, a su peña por demostrar con echos que los toros también importan en Bilbao, en un día donde el toro conoció la muerte, pero también el derecho a vivir en libertad, una libertad que se gano en el ruedo gracias al INDULTO. 

GRACIAS Y PERDÓN".


Galeria fotografica del festejo de Sopuerta en El Retoñal Pictures. Enlace aquí.

5 comentarios:

  1. Buenos dias señor Marin,precioso escrito el del señor conductor. Bildu, en Nafarroa no, mas bien no tanto, pero en Euskadi, esta tocando mucho los cojones, y ya no con los toros y demas.Si no, con sus imposiciones, por ejemplo ,la recogida de basura, imposiciones, y alli en el norte( estoy en la India) las imposiciones, tocan mucho los cojones.Hera un partido politico sin desgastar, que se iba haciendo victima de la "justicia". ( si la mimsa justicia hubiera para el coprrupto pp, estarian todos en la carcel, tal cual), pero es un partido politico que esta hecho de mucha gente, es faszista, aunque se vistan de verdes, y punto. Conclusion, señor MArin, yo creo, que todo volvera por sus fueros. Tambien han prohibido los bueyes, tiro de piedra, hay que ser gilipollas, pero o heran todos o ninguno. Y encima, en algunas manifas, vienen catalanes a hacer acto ¿¿¿ de que???, como si fueran a dar lecciones ,de que???, si sus mierdas de politicos se estan inventando un conflicto inesistente, ( aqui hubo uno y gordo yo lo vivi, con mis 32 años, creame, y los que peor se portaban heran la pasma,palabra señor Marin). Tengo fe que Bildu se desgastara, se esta desgastando en la zona de mi pueblo, por sus imposiciones y en Bizkaia y Guipuzcoa mas. Pero pa entonces, hay que saber dar buenos festejos con ganado atractivo que es lo que aqui lleva gente y Frantzia esta al lado. Y de empresas y empresarios (no taurinos, se un ratico), lo del mundo taurino , no tiene ningun sentido. En Tafalla, preside el presidente de Bildu las corridas, un payaso de cojones, pero que le vamos a hacer. Asi que ya ve usted, si se puede o no. La novillada de Sopuerta, no es lo que aqui lleva gente, aunque fue mucha para apoyar, y me alegro, fue el sow de Gallardo, aqui tipos asi, se ven como señoritos del sur, y dan muy mala imagen. Bueno señor MArin, con su permiso, como no,me he quedao mas agusto que un arbusto, y carguo pilas para ir al sudario con mi tropa. Un cordial saludo, pa usted, y pa los que aqui paran.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Kaparra. Siempre he creído que los políticos deben estar para ayudar y trabajar para el pueblo, y no para imponer nada. Esto de las imposiciones me suena a otra cosa.

      Creo que los toros, como cualquier otra costumbre, perderán fuerza o desaparecerán si la gente no asiste a este tipo de festejos, pero no porque nadie imponga su prohibición. Y creo que en esto, tanto Bildu como CIU se están equivocando. La variedad de culturas es lo que enriquece un pueblo y las prohibiciones son las que los aisla, y como bien dices, no he disfrutado mas que con un tiro de piedras por bueyes o un campeonato de aizkolaris. Soy un andaluz enamorado del norte.

      Un saludo Kaparra, y síguete quedando a gusto por aquí cuando quieras.

      Eliminar
  2. Gracias, señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  3. Marín:
    He leído lo escrito por Mechor, con una serenidad y sinceridad pasmosa, todo sentimiento, demostrando lo "bárbaros" que son los aficionados al toro. Y después el desahogo y descripción de una realidad por parte de Kaparra y me he quedado sin nada que decir, o mejor dicho, con mucho que decir, pero no de mejor manera de lo que lo han hecho los dos. Describen una situación surrealista y caciquil. Lo de siempre, me dan votos y con ellos puedo hacer lo que me dé la gana y lo primero de todo, olvidarme de lo que quieren esos que me han votado. Los muy tontos pensarían que les iba a tener en cuenta. Y así estamos en esta península, que sigue a flote a pesar de los tontos de baba estos que no valen para otra cosa que para ser politicuchos trepadores, que ensucian el nombre de la política y de los que nos interesamos por ella, convirtiendo esto en una simple competencia por ganar votos.
    Un abrazo Marín y otro para Melchor y Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que hay Enrique. Yo tampoco le puedo poner ni un punto ni una coma a los textos de Melchor y Kaparra. Pero como le he dicho a Kaparra, ni los politicuchos empeñados en ello van a hacer que deje de enamorarme del norte.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...