lunes, 3 de junio de 2013

SE ACABÓ EL MARTIRIO ISIDRIL (al final del tunel estaba la luz)


Y no va a ser por culpa de los animalistas, sino por los antitaurinos de dentro de la fiesta: Figuras de porcelana, ganaderos que tocan las palmas a estas figuras a cambio de perder su dignidad al criar un toro sin  CASTA, SIN PODER, VACÍO DE TODO a cambio de un puñado de euros, y de aficionados de clavel y cubata que por tal de ver "componer" a esas figuras con estos toros que crían estos ganaderos son capaces de recorrerse todo la geografía española. Sin olvidarme, por supuesto, de los empresarios que son los "Arguiñanos" de todo este potaje que están acabando con la base principal de la fiesta: EL TORO Y LA CASTA.

El Sr. Paco Mora, ese que apunta con el dedo a los toristas cuando una figura es herido por un toro, apuntaba el pasado día 30 en Aplausos que "El problema real es el descaste a que ha llegado la ganadería con sus juegos de alquimia en busca del “toro artista” que les guste a las figuras. Los ganaderos con tal de que los “primus inter pares” exijan sus productos, han llegado a dejar la cabaña brava inservible. El denominador común de este San Isidro ha sido el desfondamiento de los toros al quinto o sexto pase de muleta. Es cierto que algunos hierros como Alcurrucén, Fuente Ymbro, Cuadri y algún toro suelto de otras ganaderías vienen sacando su puntito de casta y permitiendo faenas emotivas. Pero el denominador común es el de un toro que hasta puede mostrar nobleza, pero sin el empuje ni la acometividad que hacen falta para enardecer a los tendidos." Ya tiene que estar mal el asunto para que se escuchen opiniones de este tipo en el periodismo taurino.

Pero después de que un cierto sector de la prensa tildara a muchos aficionados blogueros de "intrusos" en la noble profesión de la información, ahora resulta que vienen a afirmar lo que muchos y muy buenos aficionados vienen diciendo por activa y por pasiva en estas lides blogueras (no es mi caso, yo sigo siendo aspirante), como si ahora el periodista por disfrutar de un mas que merecido titulo tuviese mas sabiduría taurina que el que lleva toda una vida abonado en un tendido de sol y hormigón. A el párrafo anterior, sigue el Sr. Mora con eso de que "o se hace enseguida el Concilio Vaticano II de la ganadería brava española o esto se va al carajo. Y no es derrotismo. Este es el sentir general. Un sentir que tampoco se va a modificar echando el buey Apis, porque ese sólo tiene aparato pero está tan hueco como los demás. LA SOLUCIÓN ES LA CASTA, y tal como estamos hacen falta seis u ocho años para restaurarla. Si los toreros, los ganaderos y las empresas no se dan cuenta de que están matado la gallina de los huevos de oro, peor para ellos. De seguir así, mejor que se anuncien concursos de toreo de salón. Sería más honesto." Cuidado con sus declaraciones Sr. Mora, que la cola del paro esta muy dura, que se lo digo yo por experiencia.

Tito Sandoval, uno de los triunfadores de
San Isidro. Foto: Juan Pelegrin
Hace un tiempo atrás, cuando decidí tomarme unas vacaciones (que por cierto me están sentando fenomenal), decía en aquel post que "ya no había nada de que escribir". A los hechos me remito. Lo de este San Isidro ha sido un simulacro de administrar los santos sacramentos a una fiesta que da sus últimas expiraciones en este país mientras nuestros vecinos franceses la potencian cada vez mas apostando por lo que aquí despreciamos: El toro encastado, la lidia completa y toreros dispuestos. Así de simple. Es curioso, pero tan mal esta este tema que se apunta a que la corrida de este año en Madrid va a ser la de Victoriano del Río (según los premios de Taurodelta con un amplísimo elenco periodístico como jurado), una corrida que de lo único que puede presumir es de haberse movido, pero que manseo  en exceso.Se han regalado cortado orejas en este San Isidro a toros sin emoción, y en muchos casos después de hartarse de correr detrás de ellos por todo el ruedo venteño para poderlos poner en el caballo a contraquerencia o poderlos sacar a la segunda raya del tercio para poner banderillas a la remanguillé.  Y sin embargo lo que mas ha emocionado a los tendidos ha venido en dos de las tres últimas tardes con los toros de Adolfo Martín, brava y encastada y con los  toros de Cuadri, que siendo bravos les faltó una puntita de casta. Y todo ello por poder disfrutar de una lidia completa en todos sus tercios, por tener toreros (de oro y de plata) dispuestos a enseñar al toro y ejercer su profesión en tercios que, en la mayoría de festejos, son puro y mero trámite. Pero para ello también se necesita TORO, y no correr detrás del toro.

Por activa y por pasiva, EL TORO ES LA BASE FUNDAMENTAL DE LA FIESTA yendo de la mano con EL TORERO. Pero si el primero falla todo se viene abajo. Mientras tanto seguiremos de vacaciones e intentado formar una peña como para el Rocío, para poner entre todos unos ahorrillos, alquilar una furgona e irnos entre todos a Ceret, Bayona, Arles, etc. Como acuñara Humphrey Bogart en aquella famosa peli de Casablanca, "Cariño....siempre nos quedará París".


P.D.- Para mi, triunfadores de San Isidro Iván Fandiño y Javier Castaño junto a toda su cuadrilla ex aequo, y mejor ganadería en conjunto D. Adolfo Martín. Mejor toro (de los que nos han dejado ver) "Marinero", de D. Adolfo Martín.

9 comentarios:

  1. Marín:
    No sé si estos se han pasado al cannabis y lo toman hasta con las lentejas o lo han dejado de consumir. Anoche sin ir más lejos, el señor Molés decía que esto está hueco, que se han vaciado de contenido los tres tercios y que hay que recuperar lo perdido ya. ¿Tú entiendes algo? Yo estoy perdido, perdido. En cuanto a los premios, yo o los dejaba desiertos o elegiría como mejor corrida, Jandilla, mejor labor lidiadora Talavante, mejor faena Perera y mejor toro, pues no sé uno de esos que se iban volando a toriles. Pero espera, que ya verás como alguno los da a estos nombres de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tampoco entiendo nada Enrique. Lo de Molés es de traca. Ahora resulta que dice que todo esto esta vacío y luego en sus comentarios en las corridas les parecen todos los toros iguales incluso sin que nos dejen verlos.

      El año que viene os cargáis otras dos de Jandilla y orejas por doquier con bobas chochonas. A ver cuando una concurso, pero de las de verdad en las Ventas en pleno San Isidro.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A los abonados de las ventas habría que ponerles un monumento en la plaza al lado de Antonio Bienvenida. Y a los que compramos el abono del plus igual, porque vaya asco de feria... menos mal que al final se arregló algo con los Adolfos y los Cuadris. Suerte la mía el haber estado allí para contarlo... pero yo con lo que mas alucino es con que después de lo del sábado, aun haya gente que critique a Castaño por dejar lucirse a su cuadrilla, cuando ha sido lo mas emocionante que se ha vivido en mucho tiempo en ese ruedo. En fin....
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si José A., y todavía hay quien dice que la de Cuadri fue mala. La corrida no fue buena, las cosas por su nombre, pero por lo menos no salio ni mansa ni tonta, que ya es mucho pedir después de visto lo visto en este San Isidro. Adolfo triunfador absoluto.

      Lo de la crítica a Castaño por lo de su cuadrilla tiene su parte de razón, y me explico. Todos estábamos deseando ver algo así, yo el primero. Y no he disfrutado tanto como con Tito Sandoval, Marcos Galán en la lidia y David Adalid y Fernando Sanchez en banderillas. De lo mejor de la feria, ojo!, y con dos señoras corridas de toros. Pero creo que esa vuelta al ruedo en medio de la faena sobró. Con saludar desde el tercio vale. Y si tu matador cumple con la muleta y la espada se da todos juntos al final de la faena y no con el toro aun en el ruedo y con el matador esperando. Son toreros como el que mas pero debiendo saber el lugar que tienen en la cuadrilla

      Son formas de verlo José A., pero esto no quiere decir que yo este en lo cierto.

      Un abrazo y gracias por la visita de nuevo.

      Eliminar
    2. Claro que si... es lo bueno de los toros, que hay opiniones para todos los gustos. En mi opinión Castaño fue muy inteligente, porque esa vuelta al ruedo le sirvió al toro para darse un reposo. Creo que los momentos históricos siempre tienen su parte de revolución, y esta lo fue, lo pedía a gritos la plaza, y si Morante saca una silla para torear, ¿porque no permitir una vuelta al ruedo en mitad de una lidia?
      De todos modos también reconozco que la cuadrilla de Castaño ha tenido momentos mas brillantes que el sábado, pero ha sido la reinvindicación de lo que muchos pedíamos desde hace tiempo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo que no puedo seguir las corridas de San Isidro como vosotros que veis todas las corridas hace tiempo que pienso que toda esa Gran feria hace mucho tiempo que dejo de ser la feria mas importante del mundo taurino y lo que hay montado hoy en día tiene que ver mas con el mundo del turismo y aficionados ocasionales, se montan carteles para ver a "figuritas" del toreo que solo lo fueron en algunos casos en sus tiempos de novilleros; hoy entre todos( empresarios,toreros y casi todos los ganaderos) han montado este pobre espectáculo que eso si ha tenido una afluencia del 80% de asistencia por corrida. Lo que si es cierto que el mundo de los toros como lo hemos conocido tiene los días contados.Saludos Maestro y gracias por volver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no veras las corridas quillo, pero entender entiendes de esto un rato. Para ser buen aficionado no hace falta cargarse este tipo de martirios.

      Un saludo y gracias a ti por estas siempre ahí.

      Eliminar
    2. Un saludo señor Marin, que menos. Me leido todos los comentarios, y hay algo en lo que estoy muy de acuerdo con usted, la vuelta al ruedo, despues del maestro, si se puede bien , si no pues nada. Pero esta tan hambrienta la aficion que yo lo entiendo.
      Quiero contarle esto.
      Le lei lo del cursillo de toreo en huerva y nos apuntamos dos amigos y yo. El Davila Miura un tal natxo y un Peralta montaron el tinglado. Resulta que nos enseñan con la muleta que la mano se pone como en "cazo" y la muleta todo el rato en pico. usted que es torero. ¿¿¿es asi como enseñan en las escuelas taurinas???? por que joder, todos los alumnos flipabamos en estero, y claro " El maeztro ze ponia furiozo" cuando le deciamos que ostias hera eso. Que por los 235 napos que se pagaron, preguntabamos lo que nos salia de los bemoles. Bueno señor Marin,si lo ve usted apropiado, una pequeña leccion, seria de la ostia.
      Un saludo, que bueno que volvio a escrivir, se hace la estancia en la tierra de las especias mucho mas amena.
      Kaparra

      Eliminar
    3. Que bueno verte por aquí de nuevo Kaparra. Con respecto a lo de la vuelta al ruedo de la cuadrilla de Castaño, creo que estamos de acuerdo. A todos nos volvió loco ese primer y segundo tercio al toro de Cuadri porque todos estábamos hambrientos de algo que debería ser normal. Pero la educación y jerarquía taurina están para algo. De todas maneras, sensacional y enorme la cuadrilla de Javier Castaño.

      Mas serio es lo del cursillo este que os apuntasteis de aficionados prácticos. Mira Kaparra, no soy yo nadie para dar lecciones a nadie, y menos de toreo. Lo que si te puedo decir es que depende mucho del profesor y no de la escuela. A mi por lo menos me dijeron que el estaquillador se coge por el centro y se torea con la panza de la muleta. Me enseño un gran banderillero de Huelva ya retirado, Pedro Muriel (padre), y el bueno de Miguel Conde nos llamaba "chuflas" (sin el sentido de la ofensa) cuando nos veía meter un poco el pico. Así que fíjate la diferencia. Ahora, si pagas doscientos y pico de napos, preguntas y encima se ponen farrucos... pues tu me dirás!.

      Un saludo Kaparra y gracias una vez mas por la visita.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...