viernes, 20 de septiembre de 2013

PUNTOS EQUIDISTANTES

Afortunadamente, todavía los hay que quieren ser toreros
de verdad.
Después de tener que volver a engrasar bien el teclado para que las teclas por lo menos fueran cogiendo forma de nuevo, uno no sabe realmente si el trabajo de sentarse para volver a escribir realmente merece la pena o no. Hace tiempo que me propuse unas "vacaciones" y realmente me vienen de maravilla. Agradecer los comentarios de amigos que te empujan a volver a dar teclazos, pero es que en realidad hay poco de que escribir. Es mas fácil colgar fotos y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Después de desintoxicarme del Plus, este año he pisado la plaza poco. El presupuesto anual, después de aplicar los recortes de Rajoy, solamente me daba para la de Cuadri en Sevilla, y si no fuese por el torero local, David de Miranda, quizás la cosa se hubiese quedado solo en lo de la Maestranza. Si me tuviesen que dar a elegir, me quedo sin lugar a dudas con los chavales, mas que nada porque la inocencia y el poco bagaje de los chavales hace que todavía no afloren en muchos ese maltrato por el toro y la tauromaquia presente en los escalafones superiores. Aunque alguno de ellos, ya apunte maneras en ese camino o quizás empezaron en esto ya mal colocados. Tienes que rebuscar mucho para encontrarte un chaval que realmente quiera ser torero. Pero no de vestirse una tarde cualquiera, matar un eral y volverte al hotel como si nada, sino de salir al ruedo a ser el mejor y no dejarse ganar la pelea ni por el toro ni por nadie. Hacen un quite a su novillo y se quedan con el vasito de agua en el burladero sin salir a replicas... ¡ay José Miguel Arroyo!. Chavales que echan la pierna atrás con un descaro tremendo sin que nadie le diga desde el callejón que esto es otra cosa. También es normal lo de las criaturas, es lo que ven en la tele, pero lo que tiene delito es lo otro, lo del callejón. Ya veremos si de aquí a nada no vemos a mas de uno arrancarse por soleares delante de algún becerrote, que al final si los juntamos a todos podríamos sacar al coro de los niños cantores de Viena. Y quizás estamos en Trigueros y en Huelva tan ilusionados con David de Miranda, porque tiene todo lo que debe tener un chaval para ser algo en esto: Valor y ganas. Que no quiere decir que estemos ante el mismísimo Juan Belmonte reencarnado no, pero por lo menos sales con la sensación de que has visto a uno que quiere ser torero. Valor de no mover un pie aunque cada vez que le eche mano un novillo lo cale, y ganas de perdonar ni un solo quite para quedar siempre por encima del compañero (miren sino este quite en Ronda). Otro nombre que deberíamos apuntar es el del sevillano Rafa Serna, que cada día anda mejor y con mas gusto con el novillo.

Ganaderos que tienen que ampliar la finca para meter los toros que le indultan por esas plazas de Dios. Que luego se van vanagloriando de que si este año me han indultao tantos o cuantos, como si realmente un indulto de hoy en día valiese lo mismo que hace cincuenta años. Los taurinos somos los únicos que damos duros a cuatro pesetas. Que uno no es que este en contra del indulto, pero luego ves los tercios de varas y banderillas (si existiesen) de esos animales y dan hasta pena. Mientras el animalito vaya y venga cuarenta veces detras de la muleta, arrastrando la lengua por el albero y sin mirar a su matador... hala! pañuelos blancos para que el usia de turno saque el naranja y el torillo pa la finca, con lo caro que esta el pienso. Luego pensamos que estos no sirven para padrear. ¡Error!, estos no sirven para padrear en ganaderías en las que se exige al toro, Cuadri, Cebada Gago, Miura... pero para las otras les viene de maravilla. Total, lo que van a dar es lo que el público quiere, y el que quiera otra cosa que se gaste las perras y cruce los pirineos. Exigir un tercio de varas y de banderillas en estos días es poco mas que pecar de blasfemia y de estupidez. Y si algún coletudo le da por volver a poner en uso esos tercios dejando que los TOREROS que van con el realicen el trabajo por el que se les paga, se les tacha de proscritos y se les saca un billete de abonados para cruzar los pirineos. Contra mas lejos mejor.

Uno de Manzanares este año en Huelva
Ahora la moda son los mano a mano o las corridas en solitario. Algunos anunciados con seis en las plazas de mayor importancia como Madrid o Sevilla con sus correspondientes petardos incluidos. De esta manera se reparten ferias de primera, segunda y tercera categoría entre diez, sin posibilidad alguna de que algún que otro gallito del escalafón pueda meter la cabeza no vaya a ser que les de por dar la cara en cualquier tarde de importancia. ¿Quien torea hoy?, el mismo de ayer y el de anteayer... Ah vale!. Esto queda muy "chic". Y si por lo menos fuesen mano a mano con rivalidad, pos mira tiene su no se que, pero con los picadores como espectadores de lujo, tres pares de banderillas a la remanguillé (no vaya a ser que quiten protagonismo), otros cincuenta pases a cada uno y a la furgona, como los novilleros sin caballos... sin un solo quite de rivalidad. Señores, que este año en Huelva ha matado un chaval sin caballos un eral con 408 kilos, y al día siguiente entre el Juli y Manzanares han despachado una "corrida de toros" de Cuvillo con animales que pesaron 440 y 450 kilos. Que cuesta mucho trabajo doblar la viga para pagar un abono y que te engañen de esta manera. Pero tranquilos, que el año que viene mas. Y mientras tanto toreros como Alberto Lamelas, Fernando Cruz, Angel Teruel, Luis Vilches, Juan Mora... espantando moscas. Y otros como Castaño, Robleño o Escribano dando gracias a Dios por que no deje de existir La France.

Que ojalá un día vea a uno de Jandilla o Cuvillo con cara de toro irse de lejos cuatro veces al caballo, meter los riñones y empujar por derecho. Que luego se venga alegre en banderillas y que tenga (tan solo) quince muletazos exigiendo por abajo, que veras como me desgañito pidiendo el indulto. Que a uno de los que mas aplaudí el año pasado fue al Juli, precisamente con uno de Cuvillo aquí en Huelva, por jugarse las femorales. Que en definitiva, no se trata de tal ganadería o tales torero, simplemente del EL TORO Y EL TORERO. Que tengo quemada la cinta de vídeo del pique en quites de Joselito y Ponce aquel 26 de Mayo del 96 en San Isidro. Que uno no quiere decir que la tauromaquia deba ser como a uno le gusta. Aquí ca´uno es ca´uno, y lo que pasa es que mi forma de ver esto y la tauromaquia actual son puntos muy equidistantes.

2 comentarios:

  1. Hola Marín!
    En un gran artículo has expuesto el sentir de muchos aficionados. La brecha entre aficionados y el taurinismo oficial cada vez es más grande.
    Yo he ido tres tardes a la Real Maestranza y para de contar. Situación económica a parte tampoco es que los carteles que se programan sean para ir a la plaza. Y Francia esta tan lejos.
    Apunto el nombre de David de Miranda. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo Isa. Yo veo la situación de esta manera, y ya quisiera ser solo yo el que la ve así, pero por desgracia hay muchos que la vemos igual. Ojalá, por el bien del toro y de la tauromaquia que esto mejore.

    Apuntate esos dos nombres, el de David de Miranda y el de Rafa Serna.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...