Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

martes, 17 de diciembre de 2013

CINCO LOBITOS TIENE LA LOBA...

Uno, que no es mas que un aspirante a ser un medio aficionado a esto de los toros, siempre se ha interesado por hablar con viejos aficionados y de buscar y rebuscar por libros, vídeos e internet sobre todo lo referente a la fiesta y su entorno. Después de mucho tiempo sigo siendo el mismo ignorante que al principio, pero si comparas, sobre todo, lo que te dicen aficionados de antes, de los que vivían esto de forma intensa, y lo que ves y escuchas de hoy en día, te das cuenta que el mundo está al revés. Me cuentan, que antiguamente  las figuras del toreo se apuntaban a todas las ferias importantes, y cuando a algunos se le apretaban un poco las clavijas, eran los primeros en apuntarse con ganaderías exigentes y, a poder ser, con la figura emergente del momento para así quitárselo de en medio en dos tardes. Que incluso algunos de ellos, era tal la rivalidad, que ni podían coincidir en el mismo tablao flamenco porque se mascaba la tragedia. Ahora no, ahora se reúnen las figuras del momento no para zanjar problemas de rivalidad, sino para decidir que entre todos se tienen que llevar todo, con quienes no tienen que compartir cartel o como últimamente, que no acuden a las ferias mas importantes. Ahora ellos montan su propio tablao.

Hace unos días que los "cinco magníficos" redactaron un comunicado con la retahila de que no irían a Sevilla mientras Canorea andase por allí, con el motivo de "salvar la identidad" de esa plaza. Coño! que ahora también van de super héroes. Que cuando pagas por verles ya no es que estés viendo a ese totem que para mi es un torero, un tío que se juega la vida, sino que aparte estas pagando por ver a un tío que puede salvar el mundo después de una reunión en el tablao. Una identidad a la que por cierto ellos han puesto mucho de su parte porque se pierda, por pedir y pedir, por impedir y por exigir. Y la otra parte contrantante de la primera parte contratante que han consentido tal perdida de identidad, son los que desde hace años vienen dejándose subir a la chepa a las figuras por conceder a los supuestos mesías todo lo que a otros negaban, jugándose los muslos unos igual que otros. Solo le damos el caramelo a mi niño el mayor mientras al pequeño se le caen los mocos, y cuando le queremos quitar el caramelo, resulta que el niño es capaz de cortarte la yugular mientras que el pequeñajo ya se te ha ido de casa. Pues ninguno de estos, ni los unos ni los otros movieron un solo dedo ni sacaron comunicados cuando se han ido al matadero los Coquillas, los Sanchez Cobaleda, etc, etc.

Llevo con la entrada preparada unos días. Ya en Facebook he hecho algunos comentarios al respecto, pero estaba esperando a que Canorea doblase las rodillas para publicarla. Si algunos realmente se pensaban que las cinco máximas figuras (que no las primeras, porque todos estarán siempre por debajo de José Tomás), se iban a quedar sin acudir al ciclo sevillano, están mas que equivocados. Estos al final vienen dos tardes cauno como mínimo. Y sino al tiempo. Ya por lo pronto Canorea a pedido perdón públicamente a José Tomás y les ha abierto las puertas de la maestranza a los cinco magníficos. Lastima que con Luis Vilches no haga lo mismo (lo de abrir las puertas me refiero). Que nadie se lleve a equivoco, que las figuras, como figuras que son, deben estar en todas las ferias, y como mínimo dos tardes. Una, con Juan Pedro, Cuvillo, Victoriano del Rio, Jandilla, Zalduendo... y otra con Cebada Gago, Miura, Victorino, Adolfo, José Escolar, Cuadri... hay donde elegir en ambos sentidos. Entonces estarán en condiciones de poder exigir las identidades que crean necesarias.

La reacción de Canorea era de esperar. La fiesta no se sustenta, ni nunca se ha sustentado, ni por las propias figuras, ni por los empresarios ni tan siquiera por el toro. Se ha mantenido por el aficionado y se mantiene ahora por el público que asiste a los festejos. Antes, el toro ponía la emoción y el aficionado acudía a ver como toreros valientes se jugaban la vida durante la lidia. Ahora, si ninguno de estos está, no va a la Maestranza ni el Tato. Para que, te quedas en la feria, si tienes suerte y enchufe los puedes ver en una caseta, que también te salen los cubatas mas baratos. ¿Y el toro?, buah, eso me acerco al campo a verlos o me apunto a un curso de aficionados prácticos. Decía otro, "pues se deberían reunir todos los empresarios, igual que hacen ellos, y que no vayan ni a Sevilla, ni a Madrid, ni a Bilbao, ni a Valencia...". Nooooo por Dios!!!, eso sería el fin de la fiesta y la extinción del simulacro de toro de lidia que queda en el campo. ¿Os imaginais todas estas plazas tan solo con los aficionados que Jesulín (acertadamente) metió en un autobús mas el conductor del autobús?. Por eso Canorea y hasta el mas pintao esta cogido por los hue.... porque el público que va a los toros lo que quiere es ver a las figuras, con el toro que sea, da igual si el animalito exige como si no, pero todo por ver a los cinco magníficos con mi cubata en la mano, el puro en la boca y mi morena al lado aunque no le gusten los toros y se entretenga con el Hola de la semana.

Para los que se habían hecho una idea de una feria de Abril repleta de toreros modestos y con hierros exigentes, que se les vaya quitando de la cabeza. Y para los que había pensado en dejar la chaqueta y la corbata en el armario por no poder renovar su abono de barrera en el tendido de la maestranza, y habian perdido toda la ilusión de poder sacar su pañuelo blanco para pedir una oreja a Manzanares, escuchar un directo de Talavante por María del Monte desde el albero maestrante o incluso pedir el indulto para cualquier novillote, que no se apuren, que al final los cinco magníficos siempre se salen con la suya.

10 comentarios:

  1. Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será eso lo que me pasa Victoria, que no me gusta la Navidad porque no siento la verdadera alegría. Tampoco pongo ni adornos ni arbol ni nada por el estilo. Pero eso no quita que le desee a mis amigos que si tengan una FELIZ NAVIDAD y que sobre todo el año próximo venga lleno de salud.

      Un abrazo Victoria.

      Eliminar
  2. Magnífico artículo José María, que me reafirma en mi convencimiento que la Fiesta está muriendo a chorros sin que nadie la asista,más bien le asestan.
    Le asestan puñaladas estos cinco saltalindes que también van de capa caída, porque antes eran diez.
    Le asestan puñaladas los autodenominados políticos, que son tan falsos en su denominación como los otros en la de figuras.Le dan de patadas los empresarios ,que solo adoran al euro y así hasta el chico de los recados,pasando por los medios de información……... de la voz de su amo ,que tienen eliminada la Fiesta de sus afanes y hoy lo que no sale en "los medios" casi no existe.
    Estos medios ha creado un ambiente hostil hacia los toros y la reacción de los protagonistas ha sido la de coger la bolsa y correr.
    Sevilla como ciudad y como centro taurino de primerísimo orden ,no es más que una caricatura de lo que fué,esté Canorea o el porquero de Agamenon.
    Esto se nos muere amigo Marín y los únicos que lo lloraran serán los aficionados,los que nos hemos ido y los que quedan y se están yendo.
    Feliz Navidad,amigo, y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran:
      Yo a Sevilla prácticamente la considero casi mi plaza por proximidad. Pero nadie mejor que tu sabe lo que era esa plaza y en lo que se ha quedao. Y no puedo estar mas de acuerdo contigo en que esto se muere. Fijate que el año pasado iba a hacer un esfuerzo económico tremendo por ir a Sevilla, primero a la de Cuadri y después a la de Miura para ver al Juli con los de Zahariche. Desgraciadamente se me trunco la cosa la segunda tarde. Pero yo me pregunto ¿porque no lo hacen en todas la ferias?. Y ahora vienen pidiendo la identidad de una plaza que solo los aficionados como tu saben mejor que nadie lo que era.

      Estoy contigo en que Sevilla es, tanto como ciudad y como centro taurino, de primer orden. Pero solo el aficionado, y solo el aficionado tiene en su mano devolver a esa plaza lo que era y no a estos cinco toreros.

      Un abrazo Fran y FELIZ NAVIDAD Y SALUD PARA EL PRÓXIMO AÑO.

      Eliminar
  3. ¡Vaya José María! No me imaginaba que en la fiesta taurina también hubiera problemas de ese tipo.

    Tras leer tu respuesta a Victoria, me salto la navidad y te envío los mejores deseos para el 2014, incluyendo en el concepto el resultado que chilenos y españoles esperamos para el Mundial de Fútbol, ilusión que comparto contigo en mi blog.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas Esteban, aquí, como en todos lados, también se cuecen habas.

      Comparto tus deseos también Esteban. Un abrazo.

      Eliminar
  4. !!!!!PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!!!! a sus pies señor Marin, !!!! que escrito redios!!!! si uste sabe poco de toros yo debo de ser el borrico del belen (pero dando mordiscos y cozes). Ahora, al contrario que usted, yo si creo que en farolillos con hierros de verdad y toreros con bemoles, habria buenas entradas, y ni lo dudo oiga, y ya me gustaria por que esos cinco verian lo "imprescindibles" que son.
    Por cierto, a mi la navidad me pasa como uste, lo justito, y deseando el bien sin mirar a quien. todo el año, no solo ahora, asi que nada, a falta de tablao, tenemos la mezquita, y a falta de cantante, tenemos el almuhecin, que cada dia canta peor, y siempre lo mismo.
    Un fuerte abrazo señor Marin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Yo erre que erre. Ni tu eres el borrico de Belén ni yo entiendo de toros, te lo aseguro. Yo también creo en una feria de Abril con toreros con bemoles y con hierros de verdad, pero también quiero que entre esos toreros estén las figuras. Y que las figuras se midan a esos hierros exigentes, y que los toreros modestos también se jueguen su pan con las otras ganaderías y compartiendo cartel con estos. Así las figuras taparían muchas bocas y el que no pueda aguantar el tirón... Hay dos ejemplos muy claros últimamente, y precisamente los dos sevillanos: Antonio Nazaré y Manuel Escribano, dos que se les ha dado la oportunidad y la han aprovechado, y del último ni te cuento con lo que ha triunfado, con los Miuras. Pero es que con gente como tu y como yo no llenaríamos ni media Maestranza créeme. Yo creo que mi ideal de fiesta no sería ni mejor ni peor, pero por lo menos sería mas justa. Hasta entonces, por lo menos para mi, no creo que ninguna figura este en condiciones de exigir nada. Que puedo estar hasta equivocado, pero me moriré equivocado.

      Con respecto a la navidad, pues bueno, nunca me gustó, pero eso no quiere decir nada para que les desee a mis amigos, como es tu caso, que tengan UNA FELIZ NAVIDAD Y SOBRE TODO MUCHA SALUD PARA EL PRÓXIMO AÑO.

      Un abrazo Kaparra.

      Eliminar
  5. Marín:
    Ya ves, les llaman figuras y actúan de una forma que más bien parecen otra cosa. Esto parece Chicago años veinte y estos los que chantajeaban y extorsionaban al personal, con graves amenazas para el caso en que no se cumplieran sus caprichos. Y los muy ignorantes se creen que ahí reside su grandeza y esos caprichos son los que dan la verdadera dimensión de su mezquindad, de sus limitaciones y de su nula generosidad, lo que les convierte en unos toreros penosos, nocivos para la Fiesta y que no representan otra cosa que la miseria en que se ha instalado el toreo. Quien es más ruin, es más considerado. Es una dictadura de los mediocres, que se han encastillado con el beneplácito de quienes pensaban aprovecharse de las circunstancias. Pues hala, ahora que apechuguen con estos cinco.
    Ni se les pasa por la cabeza eso de apuntarse a las corridas comprometidas, ¿para qué? Si creen que eso es de segundones y noalternan con toreros del tipo de luis Vilches, porque este no tiene categoría, para que no le sroce tan siquiera, no les vaya a contagiar algo malo que afee su figura. Ójala que Vilches les contagiara algo de su torería, de su dignidad, de su orgullo de ser torero, de saber enfrentarse al toro y de que va a Sevilla en cuanto le digan, porque es torero y no hay nada más grande que torear en Sevilla o Madrid y que se va aunque sea de rodillas, porque los toreros no dan la espalda a los compromisos, los toreros primero dan la cara y luego lo que haga falta. Y sigo con Vilches porque es el ejemplo que has puesto, pero yo estoy convencido de que le ponen tres tardes en Madrid y tres en Sevilla, más luego las que caigan en otras ferias de por ahí y deja a estos en ridículo, pero eso no lo harán las empresas, porque son de la misma cuerda que esas figuritas de cartón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Ya ves como está el patio. Anda que ha tardado mucho tiempo Canorea en bajarse del burro y arrastrarse, que por otro lado tiene la misma culpa (o mas) que estos cinco toreros en que Sevilla haya perdido su identidad.

      Y así nos va la cosa Enrique, con el pobre de Luis Vilches, semejante torero, con dos años sin vestirse de luces, después de haber matado en Sevilla Victorinos, Miuras, Cebada Gago, Conde de la Maza... y en Madrid Palhas, en Pamplona mas Miuras y demás por el estilo. Y como Luis muchísimos mas que suplicarían (y suplican) por una oportunidad en Sevilla mientras estos otros cinco se niegan a ir por heroicidades

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.