Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

sábado, 8 de febrero de 2014

CARLOS ARAGÓN CANCELA: "EL FUTURO ESTÁ OSCURO, MUY OSCURO"

Foto: corridaycampo.blogs.midilibre.com
Comienzo del XXI ciclo de conferencias de la Peña Cultural Taurina "La Divisa" de Trigueros (Huelva), y para abrir boca nada mas interesante que la disertación que ha hecho esta noche el matador de toros y ganadero Carlos Aragón Cancela, propietario del hierro de Flor de Jara y de encaste Santa Coloma vía Joaquín Buendia.

Después de una introducción acerca de la vida profesional del invitado como matador de toros por parte del presentador del evento, D. Domingo Prieto,  ex-alcalde de Trigueros, ex-presidente de la plaza de toros de la Merced de Huelva y gran aficionado, Carlos Aragón desgranó el como se hizo de su actual hierro. "Después de alejarme de los ruedos, decidí comprar una punta de vacas con mucha sangre de Santa Coloma pero como un hobby personal. Me gustaba mucho el caballo y el palo, y las vacas las tenía para acosarlas a campo abierto y después torear y disfrutar con los amigos. En febrero de 2008, un sobrino de Javier Buendia me comenta en un bar de Colmenar que su familia quería vender la ganadería del hierro de Bucaré, una de las tres partes en las que se dividió el hierro de Joaquín Buendia, y que pertenecía a el rejoneador Javier Buendía y cinco hermanas mas. Me sedució la idea y me baje a Sevilla a los tres días a ver la ganadería. Me sorprendió mucho el buen estado tanto de la finca como de los animales. Hicimos el trato verbalmente pero me dijeron que hasta Septiembre no me podía llevar el ganado. 
Cuando llegue a Colmenar no pude dormir esa noche pensando en que alguien se pudiese entrometer en el asunto, y como estaba muy ilusionado con la ganadería, me volví a bajar a Sevilla para cerrar la operación formalmente. Firmamos los papeles y en Septiembre me subí las 550 cincuenta cabezas de ganado, de las que 180 eran vacas de vientre y el resto entre becerros, erales y utreros."

Sobre los comienzos y el estado actual de la ganadería comentó que "en el año 2009, estando en la feria de Vic Fezensac en Francia como espectador, se dirigieron a mi al saber que tenía el hierro de Buendia para pedirme una novillada con caballos. Le dije que si y gracias a Dios la novillada salio bastante buena. A partir de ahí he lidiado mucho en Francia que ha sido la que me ha abierto las puertas. En Madrid hemos lidiado tres novilladas con caballos y se nos ha dado bien. Nos llevan varios años pidiendo una corrida de toros, pero creemos que hasta la camada de 2015 en adelante, no nos da confianza para ir con ciertas garantías a Madrid. A partir de esa camada ya serán de sementales nuestros, aunque hemos lidiado productos de sementales que trajimos de Buendía y no se nos ha dado mal. En esto del toro, dos mas dos no son cuatro, pero vamos a probar."

Foto; www.lanzadigital.com
¿Porque un torero, en los tiempos que atraviesa la fiesta, decide apostar por un encaste como el de Santa Coloma?. "Cuando decidí comprar lo de Buendia, ya tenia la punta de vacas que comente anteriormente de Santa Coloma. Podría haber optado por comprar vacas de Victoriano del Río, que está al lado y que me había sido ofrecido en varias ocasiones. Pero, incluso a costa de que me tomaran por un loco, me decidí por un encaste que me gustaba mucho como torero. Pienso que un torero debe enfrentarse a toros que cuando el que está en el tendido te vea, piense que eso que está haciendo ese hombre no lo puede hacer cualquiera, respetando mucho a todo tipo de encastes porque todos dan cornadas. Por eso me decidí por el encaste Santa Coloma, porque es un toro al que se le ve venir tanto para lo bueno, como para lo malo."

También le preguntaron por el estado actual de la fiesta. El ganadero no se cortó. "El futuro lo veo oscuro, muy oscuro. Las figuras en la actualidad, que son los que tienen que apostar por la fiesta, no quieren apostar por hierros como el mio, en parte por el desconocimiento que tienen de los mismos y por que están muy mal arropados. Tienen miedo a lo que desconocen y se limitan a no salir del encaste que a ellos les es mas cómodo. Para ellos les viene de maravilla, pero están haciendo mucho daño a la fiesta. Y lo peor de todo esto es que nadie le pone solución. Todos los años, en las tertulias que hacemos en las Ventas, tenemos la esperanza de que se sienten en una mesa a negociar la gente del toro, pero acaba de comenzar la temporada en Ajalvir y Valdemorillo y nadie se ha sentado a hablar nada."

Al preguntarle sobre la posible solución a la perdida de abonados en las plazas y la poca afluencia de público a las plazas, fue claro. "El problema no está en que el aficionado haga un esfuerzo por pagar 50 o 60 euros por una entrada, que también. El problema es que el aficionado no esta por la labor de pagar ese precio por ver hoy lo mismo que vio ayer, la semana pasada, el mes pasado y el año pasado. Los mismos que ocupan todos los carteles, en todas las ferias y con las mismas ganaderías de igual encaste. Las figuras no dejan entrar en los carteles a toreros nuevos y emergentes que causen atracción a la afición, y al final el aficionado se acaba quemando y abandonando los tendidos. El aficionado no cuenta para nada, y es una paradoja que el que paga al fin y al cabo no cuente para nada en todo esto."

Lo dicho, un señor GANADERO, sin pelos en la lengua y de los que necesitamos en la fiesta. Ojalá se apueste mas en las plazas y ferias importantes de este país por un encaste importante y por una ganadería con muy muy buena pinta.

2 comentarios:

  1. Marín:
    Hay muchos que van a las tertulias de las peñas y sueltan por la boca lo que no se atreven, ni en sueños, a decir a un medio de comunicación, convirtiéndose en unos comparsas peseteros, pero este hombre habla donde tenga que hablar y siempre dice lo mismo, su filosofía y modelo que aplica a su toro. Luego sufrirá el desprecio de las figuras, el verse apartado de muchas ferias, pero él sigue en sus trece. A ver si cambia el rumbo y pronto vemos como recoge la recompensa a su insistencia como buen aficionado y ganadero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      ¿Hay algo mas bonito que decir lo que uno piensa sinceramente y no decir lo que otros quieren escuchar?. Pues por eso este hombre tiene el respeto del aficionado, porque habla tal y como lo siente y antepone la casta en sus toros antes que ningún otro interés. ¡Con lo fácil que hubiese sido comprar un lotecito de vacas de Victoriano del Rio y ganar lidiar quince o veinte al año!.

      Ojalá lo respeten y le den el sitio que sus toros se ganen en el ruedo. Al fin y al cabo se lo habrá ganado el también.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.