Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

sábado, 22 de febrero de 2014

MIURA, IV PREMIO NACIONAL LA DIVISA DE TRIGUEROS

Foto: Del toro al infinito
La ganadería de Miura ha sido la premiada este año con el premio nacional "La Divisa" que entrega la Peña taurina del mismo nombre de la localidad onubense de Trigueros (Huelva). El acto de entrega supone el fin al XXI ciclo de conferencias cuyo nivel ha sido altisimo con las dos primeras conferencias de Carlos Aragón Cancela, ganadero de Flor de Jara, Andrés Romero y el rejoneador onubense que está dando bastante que hablar en el bello y noble arte del rejoneo.

Y esta última ha sido uno de los ganaderos del mítico hierro Sevillano, Antonio Miura, el que ha desgranado como son sus toros, ha analizado la temporada pasada por la cual ha sido premiado, y ha respondido a las preguntas que el público le ha planteado. Antonio Miura es una persona sencilla, cabal, apasionado del toro, de su toro, del palo y del caballo. Un ganadero sencillo y claro que no se corta ni se anda por las ramas a la hora de hablar de todo lo que concierne a la fiesta.

Empezó describiendo a su toro morfologicamente: "nuestro es un toro alto, largo, con peso, de vientre recogido, sin excesiva cara porque tiene cara aniñada y al que no se le ven rizos en la frente", y en cuanto a su comportamiento dijo que "es un toro que se define muy pronto de salida, tanto para lo bueno como para lo malo. Nos gusta un toro que imponga seriedad en el ruedo, que le de importancia a lo que pase en todo momento de la lidia. No queremos un toro que sea tonto. Los que salen buenos y tiene un torero delante que sepan hacerle las cosas, que siempre estén muy cruzados con ellos, que les den sus distancias y que no les duden, suelen entregarse pronto. Pero los que salen malos tampoco se esconden y tienen ese peligro sordo que tienen muchos. El toro debe ser bravo y exigente, no nos sirve el marmolillo que va y viene porque eso no tiene interés. Al Miura se le ve venir de lejos, y se da cuenta tanto el torero como el que está sentado en la última fila del tendido".

Foto: Toro, Torero y afición
Con respecto a la temporada pasada, Antonio Miura comenta que "ha sido una temporada buena, pero la de 2012 también nos gustó mucho. Lo que pasa es que este año hemos tenido la suerte de que la de Sevilla, que en nuestra casa en estos años ha sido la mas importante del año, nos ha salido bien y por eso ha lucido mas. Los ganaderos jugamos con la baza de que nos tienen que salir los toros importantes en las plazas importantes, porque de lo contrario casi ni queda constancia. El año pasado por ejemplo nos gustó mucho en conjunto la corrida de Villanueva del Arzobispo (Jaen), y sin embargo no tuvo la misma repercusión que puediesen tener la de Sevilla o Nimes. Despues también nos han gustado varios toros sobre todo en Arles, Beziers e Istres. Pero si tuviese que destacar toros pues me quedaría con "Almendrero" y "Datilero" en Sevilla, y "Remontisto" en Nimes. Y aunque a "Datilero" y "Remontisto" le dieron la vuelta al ruedo, me quedo con "Almendrero" porque fue mas bravo que los otros dos, mas en lo que nosotros queremos. La que no nos gustó nada fue la de Valencia."

A la pregunta de si preferia que las figuras matasen sus toros, fue bastante claro. "A nosotros nos es indiferente que las figuras maten nuestros toros. Lo que si queremos es que los que la maten sean toreros que estén toreados y no sea la primera corrida que maten en el año. Primero porque si es la primera que matan en el año y le sale uno complicado al hombre...pues se pasa un mal rato la verdad. Y segundo porque el tipo de toreros que las suele matar nos permite ver un poco mas toda la lidia al completo y nos permite ver mas a los toros a nosotros y al aficionado" Otra de las preguntas interesantes de la noche fue: ¿Que piensa usted de que algunas de las figuras se esten apuntando ultimamente a las corridas toristas como el caso de Perera a la de Adolfo o Victorino?. "Que las figuras maten todo tipo de encastes es necesario. No porque maten los mios, sino de los que sean. Las figuras antes mataban todo tipo de encastes pero tambien lo hacian porque el publico se lo exigia y no les permitian relajarse. Ahora, a las figuras nadie les exige nada, se conforman con lo que hacen y ellos claro, se acomodan y se limitan a matar lo que a ellos no les supone esfuerzo ninguno. Pero el público debería exigirles y el hecho de que matasen todo tipo de encastes sería bueno para el futuro de la fiesta". 

Manuel Escribano y "Datilero"
En cuanto a el año 2014 ha dicho que "tenemos puestas las mismas ilusiones de todos los años. En esto del toro dos mas dos no son cuatro. Tenemos las mismas corridas de todos los años, ocho o nueve. Este año la empresa de Sevilla, a raiz de lo que ha ocurrido con ciertos toreros, ha decidido que vamos a abrir temporada el domingo de Resurrección con Escribano, que el año pasado estuvo sensacional con la corrida, y con Luque que es la primera vez que va a matarlos. Nosotros preferimos lidiar en feria, pero bueno, este año tendrá que ser así. Y tambien estamos muy ilusionados por volver a lidar en Madrid."

Mucha suerte para una familia ganadera, la mas antigua de este pais, en un año en que quizás se le espere mas de lo debido, y que por inri, los palos sean mas fuertes e injustos de lo que suelen dar a otro tipo de "ganaderos". ENHORABUENA por un premio mas que merecido a los miticos Gallardo-Cabrera de Miura, y a sus ganaderos por apostar por el toro bravo, por la fiesta y por el aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.