domingo, 27 de abril de 2014

CUADRI SE TRAE LA CONCURSO DE ZARAGOZA. CUESTIÓN DE GUSTOS


Artillero, toro premiado ayer en Zaragoza
Pues yo me lo pasé ayer mejor que viendo toda una temporada entera de Manzanares. Porque me gusta lo que ha sido siempre la fiesta, ni mejor ni peor, pero me gustan los toros bravos y encastados. Lo que en la mayoría de los casos se me hace interminable un festejo, ayer se me pasó en un plis. Una corrida concurso bien organizada y bien llevada es, para mi, la pura esencia del toreo, donde radica la tauromaquia de siempre basada en la lidia en sus tres tercios, donde al toro y torero se le dan la importancia que tienen (o se le deberían dar), y sobre todo, donde la EMOCIÓN se hace presente en todos y cada uno de sus actos. Cuestión de gustos.

Hace mucho tiempo que me prometí a mi mismo no "intentar" dar una crónica de un festejo, mas que nada porque no soy nadie ni tengo titulación para ello. Tampoco voy a hablar de premios, entre otras cosas porque en una concurso yo no soy como la mayoría que se dedican a ver concursar solo a los toros, para mi también concursan los toreros. Ya se sabe, soy un pelín raro y siempre estaré de acuerdo con todos y no estaré de acuerdo con nadie. Vaya por delante que si por mi fuese dejaría desiertos los premios al mejor toro y al mejor torero, bien sea por falta de actitudes y aptitudes de unos u de otros. Cuestión de gustos. 

Artillero en varas
Foto: Alberto Barrios via Aplausos
"Ultraje", el de Zalduendo me pareció simplemente eso, un Zalduendo. Incluso me llegó a sorprender en algunas fases en el peto y luego en la muleta, pero al final apareció la sosería con la que se seleccionó. "Artillero", de Cuadri, un deje de toro, aplaudido de salida, tomo cuatro varas en las que tardeo un poco pero yéndose con entrega. Cumplió. Muy mal colocado en todas las varas donde le dieron tela. No lo digo yo, lo dice su matador, Javier Castaño en Mundotoro: "le hemos dado demasiado y luego no ha descolgado. Soltaba la cara arriba. Complicado para estar delante. Era, además, un toro muy serio. Me hubiese gustado que descolgase un pelo más. En varas y banderillas generó mucha emoción"Se vino arriba en banderillas como es normal en el encaste. Tercio espectacular de David Adalid y Fernando Sanchez y lidia extraordinaria de Marcos Galan. Del tercio de muleta no puedo opinar porque no me lo dejaron ver.

Hostelero en varas
Foto: Alberto Barrios via Aplausos
Para mi, "Pianero" de Alcurrucen fue lo mejor de la tarde en varas. Un gran toro bien colocado, de menos distancia a mas, yéndose el toro desde muy lejos al primer cite con galope y emoción. Ahí se quedó el toro que luego en la muleta ni se movió. "Horquillón" de Adolfo Martín me ha parecido un gran toro en los dos primeros tercios. En el caballo ha sido pronto, ha metido la cara abajo con clase dejándose pegar y en banderillas también na tenido mucha emoción. En la muleta de principio también ha metido la cara con clase en las dos primeras tandas hasta que se orientó y se volvía loco por echarse al torero a los lomos. El tonto de la pandereta no fue el toro, que es lo primero que yo le pido a un toro bravo. 

"Hostelero", de Fuente Ymbro, para mi fue el que mas juego dio en la totalidad de los tercios. Se vino de lejos en el caballo con alegría después de ponerse un rato a buscar no se que en el albero. Derribó en el caballo en un tercer puyazo (si se puede contar como puyazo) con mucha emoción. Muy mas colocado en las tres varas también. Bien en banderillas, y en la muleta metió la cara con mucho recorrido, muy humillado, pronto y con mucha clase. Para mi que iba a ser el toro de todos los premios...hasta que se rajó y quiso dejar de pelear. Una pena lo de "Claruco" de Ana Romero. Un toro al que tenía muchas ganas de ver y del que me quede con las ganas por culpa de las pocas fuerzas y quizás un poco de descordinación. El sobrero de Alcurrucen no lo vi.

Bueno el de Fuente Ymbro en la muleta.
Foto: Alberto Barrios via Aplausos
Con los toreros voy a ser escueto. Ferrera me gustó menos que otras veces, Castaño por debajo de sus dos toros, sobre todo con el de Cuadri donde estuvo siempre fuera de sitio, sin darle distancias y sin querer tirar nunca la moneda...y eso que ya ha matado unas cuantas. Y Paulita fue de lo que mas me gustó, queriendo siempre hacer las cosas pero si lote. Mi enhorabuena a José Manuel Sangüesa por el tercio de varas el toro de Alcurrucén (3º), y como no, una vez mas a Marcos Galan, David Adalid, Fernando Sanchez y Tito Sandoval por hacernos disfrutar una vez mas del tercio de varas y banderillas.

Solo darle la enhorabuena en primer lugar a la familia Cuadri por el premio. El primero en reconocer la sorpresa por el premio era el mismo ganadero, Fernando Cuadri, que reconocía que se lo tenían que haber dado a Fuente Ymbro. Que no se le olvide a nadie que este es un SEÑOR. Después a Ricardo Gallardo por el buen toro lidiado ayer en Zaragoza. Y finalmente a la empresa de Zaragoza y a la tauromaquia por hacernos volver a sentir que todavía queda algo de aquello que un día fue. Ya saben...Cuestión de gustos.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes señor Marin, no sabia que hubieran hechado por la tele la corrida. La vi insitu y fue mas que entretenida, muy entretenida y a ratos muy emocionante. Que pena Castaño, no pudo, ahora, la vuelta de ley, por hacer "currar" a su cuadrilla, que la verdad es que se agradece una barbaridad, pero que se ponga las pilas. Yo , si fuera el vendedor de humo frances, ya tendria las 6 ganaderias para la feria, he incluiria a los Zalduendos incluso, por que tuvo su "cosilla", y asi los 5 "figurantes" ya tendria su racion de Domé, por que me temo que los Fuente Ymbros no le motivan. Yo hubiera dejado desierto el toro mas bravo y el lidiador, que no pasa nada por ello, pero bueno. Por mi, que se parezcan a esta las siguientes que vea,y !!como Dios oiga!! Imagino que la hecharian por el plus, pero no le vi al del bigote por nigun lado, y creo, que fue por que no habia tiempo que perder en mariconadas y la atencion la pedia lo que pasaba en el ruedo. Son mas de fiar las cronicas de los blogs que las de Mundotoro y otros lugares "raros".
    Un saludo señor AMrin.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Mira que te dije que el de Zalduendo nos podía sorprender a todos. Si es que un ganadero sabe lo que tiene y lo que tiene que llevar a cada sitio. O acaso no crees tu que D. Fernando Domecq le da a las figuras lo que quieren y lleva a la concurso lo que cree que puede salir con mas fuelle. Pues si, hasta el de Zalduendo salió encastadito fijate.

      Yo también pido que fuesen todas como esta Kaparra, aunque fuesen del mismo hierro y no fueran de concurso, pero que se dejasen ver los toros en varas, se picara como se debe, y se dejase lucir a las cuadrillas como está mandao. Ya te dije que no te ibas a aburrir. Salieron al ruedo cinco toros buenísimos, cada uno con las características de su encaste, unos mejor en un tercio y otros mejor en otros, pero la emoción no faltó en toda la tarde. Por eso yo tampoco le hubiese dado el premio a ninguno.

      Pero también espero que me respondas a una pregunta Kaparra, ¿que piensas de Castaño con dos de los toros de la tarde en su lote?. Creo que estuvo por debajo en los dos. Ah, y comprendo que no vieses al bigotes, yo tampoco hubiese quitado ojo de lo que estaba pasando en el ruedo.

      Un abrazo Kaparra.

      Eliminar
  2. CASTAÑO ES UN INVENTO DE LOS TALIBANES....

    Flor de un dia porque es muy malo (torea por la cuadrilla, yqa muy vista) y el gran TORO de D.Fernando Cuadri le va hacer mucho daño.


    Saludos,

    EC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si le va a hacer daño o no, pero malamente de cojones si estuvo el otro dia. Con ambos toros eh, que yo no digo ni en uno ni en otro, que tuvo el lote de la tarde para cortarles las orejas.

      Un saludo EC.

      Eliminar
  3. Buenas noches señor Marin. Pienso que Castaño estuvo mal, pero la vuelta al ruedo de ley, por hacer currar a su cuadrilla, que todabia no he visto a ningun torero que deje que brillen los peones como lo hace el. Pero por respeto a usted y para no ensuciar su blog no me estendere sobre la gilipollez del comentario sobre los talibanes. Yo, prefiero pagar mis dineros por ver a la cuadrilla de Castaño, que se que lo haran bien, y si suena la flauta, igual le veo a Castaño hacer una faena. Para mi, me parecen muuuucho mas gilipollas esos que tiran el dinero por ver a un tio un kikiriki, un kukurukuu y para los tiempos con el menton hundido. Tambien le vi mal a Ferrera, que ni quiso ni le salio de los bemoles hacer nada. Y el toro de Cuadri, no fue un gran toro, aunque si que hubiera dicho muuuucho mas ese toro , si Castaño se pone donde embisten los toros. Señor Marin, fijese que si fue en conjunto una corrida digna,que juego dará y dará para hablar de ella, y las de los 5 "figurantes" normalmente, se olvidan facilmente.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
  4. Yo hubiese dejado desierto el premio al toro más bravo, porque ninguno termino de romper del todo. Con todo y con eso la tarde tuvo su interés para el aficionado. Que pena que solo se le de a la suerte de varas la importancia que tiene en las corridas concurso.
    Castaño estuvo por debajo de sus dos toros, lo vi desdibujado toda la tarde. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa:
      Ya lo he dicho en la entrada, que yo lo hubiese dejado desierto también. Y sin embargo creo que hubo dos toros de traca, pero no nos los dejaron ver, que no es porque no fuesen de premio. En un espectáculo como este concursan también los matadores y los picadores, y si me apuras, hasta los de plata. Aun así, estoy contigo en que la tarde fue un homenaje a la tauromaquia, salieron cinco toros muy buenos, cada uno con las características de su encaste, y la emoción estuvo presente en todo momento.

      Me da pena lo de Castaño fijate. Cada vez es mas gente la que está de acuerdo en que se le fueron dos toros de triunfo gordo. Gracias por estar ahí Isa.

      Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...