martes, 1 de abril de 2014

PRIETO DE LA CAL 2014

Lo comentaba con un buen amigo el otro día insitu, con Pedro García Macias, que entrar en la Ruiza era como si el tiempo se detuviese. En casa de Tomás Prieto de la Cal sigue residiendo la esencia de los antiguos Veraguas,  con su fenotipo y particularidades de hace 300 años, ni mejor ni peor que otros, simplemente distintos. Un animal denostado por parte de la prensa taurina de este país, que tanto cuando están mal o bien se ceban una y otra vez con ellos.

Cierto es que la vacada de Prieto de la Cal no pase por su mejor momento, pero la tauromaquia y el sistema actual hacen que a ganaderías como esta les cueste una barbaridad sacar cabeza. Mientras otros hierros pegan petardos una y otra vez y vuelven a estar año tras años en todos los saraos, a estos no se les permite nada. Las figuras, una de las patas que sostiene todo esto queramos o no, no saben o no quieren saber nada de ellos, sin darse cuenta por otro lado del daño que le hacen a la fiesta y a la cabaña brava española. Después de charlar un rato con el ganadero te das cuenta que aun así, es preferible estar en el sitio que están antes de que metan la mano los poderes de la fiesta y lo echen a perder todo. Como dice Tomás, sus toros morirán con las ideas de su ganadero.

Sirva este pequeño reportaje como humilde homenaje a un ganadero. Agradecerle la atención prestada tanto a el como a su familia, su madre Doña Mercedes, a su mujer y a sus hijos, los cuales es una delicia verlos montados a caballo entre el ganado. El futuro, esta asegurado. 





















10 comentarios:

  1. ¡Qué belleza de fotos ¡

    ResponderEliminar
  2. Felicidades marin magnificas instantáneas de una ganadería señera como son los Jaboneros, los ver aguas puro de D. Tomas prieto den la cal. se puede decir mas alto pero no mas claro y aun así su propietario sigue fiel a sus ideas y a sus principio cle cueste lo que le cueste y eso es digno de admiración pudiendo tirar por un toro mas comercial, pero esa no es la filosofía de ganadero que le inculcaron desde pequeño, por lo tanto solo cabe descubrirse por todo el esfuerzo que esta realizando para que este tipo de toro no se pierda y en la fiesta nacional se siga hablando de los Jaboneros de D. Tomas prieto de la cal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues gracias también anónimo/ma. Me gustaría saber vuestros nombres para poder daros las gracias en primera persona, pero bueno.

      Así es, creo que Tomás sigue en el camino correcto. Es cierto que últimamente le he visto novilladas que no me han gustado nada, y sobre todo en sitios importantes como en Madrid. El primero en reconocerlo es el propio ganadero ojo!, pero esto de criar toros es muy dificil. Se te mueren sementales o vacas de confianza y para volver a dar con la clave tienes que esperar como mínimo tres o cuatro años. Y eso contando con que aciertes a la primera. Ser del Barcelona o del Madrid es muy facil, lo que tiene valor es ser del Betis (este año aun mas).

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas noches señor Marin. Preciosas fotos, innegable, un matiz, Pedro es "el puto amo" un gan tipo y mejor persona y mi pregunta. ¿ es tipico ese tipo de gorra en Huelva? veo que la lleva jovenes y mayores y me ha parecido curioso. Aqui en "Mordor", es tipico llevar Txapela pal invierno es lo mejor y para el verano tambien para que no se derrita el cerebro. Y par terminar " viva er beti make pierda""
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Gracias, me alegra que te hayan gustado las fotos. Lo de Pedro es mucha tela, es un tio fantástico y un apasionado del toro. Con respecto a lo de la gorra, si que es típica si, es como la Txapela en tu tierra. Por aquí se las conoce como gorras camperas y en las zonas rurales es fácil verlas. Yo antes las usaba solo cuando salía al campo, pero ahora Kaparra, que mi flequillo pasó a mejor vida, es casi una parte mas de mi. Es como la Txapela, que en invierno te quita el frio y en verano te evita que se te caliente la chota demasiado.

      Con lo del Betis...ufff, cuando este año no me ha dao un infarto, ya no me da. Nosotros los béticos somos fieles a unos colores, ganemos o perdamos (de ahí la famosa frase "manque pierda"), pero es que este año se han hecho las cosas mal desde un principio. Lo peor de todo fue echar a Pepe Mel. Desde ese momento sabía que no nos salvaba ni Dios. Pero bueno Kaparra, seguiremos animando aunque sea en segunda.

      Un abrazo en verdiblanco.

      Eliminar
  4. MARIN:

    Preciosas las fotos. Son todas buenísimas. La que más me ha gustado es la de mi amigo Rafaé, que artista está hecho. Muy bonito este homenaje más que merecido para un ganadería de las de verdad. Por lo del Betis no te preocupes hombre, ser de un equipo encastao es lo mismo que pasa con las ganaderías, no es fácil, pero es de verdad.

    ¡Un abrazo amigo MARÍN y de nuevo enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Ya te iba a poner falta eh...jajaja es broma. Me alegra que te hayan gustado las fotos. Rafael es un crack. ¿Sabes que Rafael también es de Trigueros?. Aquí también hay artistas. Por cierto, buen jaco el de Rafael. Y por lo demás...pues bueno, los béticos ya estamos acostumbrados a esto, no te preocupes. Lo llevamos en la sangre.

      Un abrazo!!!!!!

      Eliminar
  5. Un abrazo en verdiblanco señor Marin, porque no sabemos ni como, mi hermano tiene una bufanda der Beti, bien guapa por cierto ,verdiblanca, y con el escudo ese que tiene usted aqui en su blog. Lo dicho manque pierda, como el Osasuna. Un fuerte abrazo señor marin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      He llegado a ver bufandas y camisetas del Betis hasta en Toronto (Canadá) y en Tokio. Los béticos somos universales, que este privilegio no es solo del Barça o Madrid. Tu hermano es un hombre afortunado.

      Por cierto, el Osasuna es un equipo de esos que se "agarran" como decimos por aquí abajo. Estuve una vez, cuando era muy joven en el Sadar. Creo que podría tener 17 años o por ahí. Se jugaba el Osasuna el ascenso a 1ª división y el Recre el descenso a 2ª B. Por aquel entonces jugaba en el Osasuna un delantero onubense, Ivan Rosado, y al final vosotros subisteis y nosotros descendimos.

      Un abrazo Kaparra.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...