miércoles, 7 de mayo de 2014

PERSEO SE RECUPERA DEL PERCANCE DE SEVILLA. COME BIEN Y NO TIENE DOLOR

Foto: Las cosas del toro

Perseo está feliz. Se le nota contento y está comiendo con normalidad. Casi no tiene reacciones de dolor más que unas leves molestias y la zona de la herida no la tiene inflamada. Su evolución es francamente positiva". Son palabras de Javier Bomba, veterinario particular de Andrés Romero en referencia al estado en que se encuentra Perseo, herido el domingo en Sevilla al sufrir una cornada por el primer toro de la tarde. El caballo está respondiendo "muy bien" al tratamiento que se le ha aplicado y, aunque el plazo inicial de recuperación se cifra en torno a un mes o mes y medio, no está descartado que pueda reaparecer antes.

Perseo fue intervenido de nuevo el lunes ya en las cuadras que Andrés Romero posee en Chucena. Una operación destinada a mejorar con medios más adecuados el trabajo que en primera instancia se hizo en el propio patio de cuadrillas de la Real Maestranza. "En la plaza le intervenimos con los medios que teníamos en ese momento y los que nos cedió Diego Ventura. Comprobamos cómo era la herida y la redujimos. Ya ayer lunes, con el empleo de un ecógrafo, le pusimos mejores drenajes y en las zonas más propicias para que la herida se vaya limpiando lo antes posible. Y es que lo peor que tiene siempre una cornada como ésta es la suciedad que deja. Perseo tiene una cornada de una única trayectoria ascendente de veinte centímetros hacia el glúteo femoral que rompe el músculo semitendinoso y la fascia. Le hemos aplicado un tratamiento a base de antibióticos y antiinflamatorios, a lo que hemos añadido infiltraciones de ozono que le iremos dando cada cuatro días al objeto de facilitar lo antes posible la cicatrización de la cornada", detalla Javier Bomba.


Sólo ver a simple vista el aspecto del caballo ya permite comprobar que su estado es "genial" apenas dos días después del percance. Aunque toca esperar algunos días más para poder fijar plazos para su recuperación. "Lo normal es que una herida de estas características cure del todo en un mes o mes y medio como mucho. Aunque también depende del caballo. Es verdad que el tratamiento regenerativo con el ozono puede acortar mucho los plazos, pero hay que ser prudentes. Andrés ya me ha preguntado si estará listo para Madrid. Es difícil, pero no lo descarto", asegura el veterinario.

El percance de Perseo sobrevino al inicio de la faena a Opositor, el toro de la alternativa de Andrés Romero en Sevilla este pasado domingo. El jinete onubense recibió a portagayola al toro que salió con muchos pies y siguiendo con celo y transmisión a la cabalgadura en los primeros momentos hasta que Romero lo paró en los medios. Ahí el ejemplar de Fermín Bohórquez se paró y cambió en su condición. Cuando Romero volvió a él, tuvo que hacerlo llegándole muy cerca para provocar su embestida, instante que el toro aprovechó para encunar al caballo y propinarle la cornada.


Fue una cogida de caballo torero porque, hasta el percance, Perseo estuvo sencillamente cumbre. "Es un caballo de un corazón inmenso, con un valor natural impresionante y eso me da seguridad. No todos los caballos te permiten irte a portagayola y salir después con el temple y el ritmo preciso para embarcar al toro y encelarlo sin brusquedades. Perseo es un caballo clave en mi cuadra", explica Andrés Romero. Como rúbrica a sus palabras, las imágenes, las fotografías de Gilberto Hernández de la secuencia completa de ese momento a las puertas de los chiqueros de la Maestranza, el momento en el que caballo y rejoneador expusieron la intención con la que encaraban una tarde fundamental.

2 comentarios:

  1. Buenas noches señor Marin. No tengo ni puta idea de rejoneo, no lo entiendo y no me agrada que corten los pitones a un Toro. Y encima, los unicos caballos que veo por Mordor, son pa carne, y bien buenos estan. Hace poco, le oí al señor Don Ramon Sanchez Recio,decir que a los caballos de rejoneo, les dan mas miedo los carretones que los toros de verdad, los cuales se mueven menos que los ojos de Espinete. Asi, por comentar algo , nada mas. Y viendo la mierda de Sevilla, se podria seguir hablando de la capital de los maños. Por que de Sevilla.......!!!!!!! hay la ostia!!!!!!
    Un saludo señor Marin
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Es muy dificil encontrar un caballo torero. No todo caballo, por ponerlo delante de un carretón o un toro manso tiene corazón suficiente para estar ahí. No sé si les daran mas miedo el carretón que el toro, pero lo dudo mucho. Estos son bastante inteligentes. Lo que si te puedo decir es que el que tenga corazón para torear, se deja llevar a donde su jinete le pida.

      Por otra parte, de Sevilla mejor ni hablamos. En lo que llevamos de feria, hablando de semana de farolillos, nunca se ha visto tan pobre entrada. Pagés tendrá que planteárselo en serio su forma de montar la feria. Toreros que vienen por los mínimos, ganaderías de saldo...y es que si no es así, la feria les cuesta dinero. El unico perjudicado?....el aficionado y la fiesta sin duda. Mejor seguimos hablando de la capital maña si.

      Un abrazo Kaparra

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...