jueves, 5 de junio de 2014

YO TAMBIÉN ABDICO

Toreo grande de Diego Urdiales, en lo que para mi es un
natural soñado.
Mira que nunca he sido monárquico, y mas en los tiempos que corren donde la gente se muere de hambre, le quitan sus casas y esta familia vive con una asignación anual barbara a costa de todos. Pero vaya, que si alguna vez hubiese república en nuestro país, el presidente de la misma sería lo mismo pero con distinto nombre. Pero he de reconocer que D. Juan Carlos siempre me pareció un tío majo incluso en los últimos tiempos tiempos donde metió la pata mas de lo debido y su entorno le ha hecho la cama de forma descomunal. A lo que vamos, que esto no es una entrada de política ni mucho menos, lo que pasa es que he decidido que voy a aprovechar la marcha del bonachón de D. Juan Carlos para abdicar definitivamente de lo que era un futuro de afición taurina y retirarme por completo al campo, donde está el toro, aun siendo todavía un aspirante novato a aficionado. Ya hace tiempo que dije que "el ultimo apara la luz" y decidí no comentar nada mas de lo que pasara en un ruedo, cosa que creo me sentó muy bien, pero ahora ya es que ni me tira ver nada ni mucho menos acudir a los tendidos.

La clave está en lo que mi amigo Enrique Martín decía el otro día en su "toros grada seis": La normalización Domecq y la Tauromaquia 2.0. Que no digo yo que todo el mundo esté equivocado y yo sea el que tenga la panacea de la tauromaquia perfecta en la cabeza, simplemente que lo que veo cada día me gusta y me atrae menos. Soy consciente de que los tiempos, las personas y los gustos cambian, y cuando uno ve día tras día a una persona jugarse la vida delante de un toro y no te dice nada, lo mejor es echarse a un lado y aprovechar el valioso tiempo que le queda a uno en otros menesteres. Así de sencillo, como D. Juan Carlos. El que venga detrás, al que ocupe mi asiento en el tendido solo le pediría que luche por la fiesta y por el toro, como mínimo, como lo he hecho yo, aunque sea muy difícil luchar por un paciente cuyo encefalograma ya es muy muy plano.

Después de dar por perdida Sevilla hace unos años, mi gran esperanza era Madrid. Esa plaza seria donde salia el toro y ponía a cada uno en su sitio. La que te lo daba o quitaba todo. Ya Madrid definitivamente se ha perdido también ante la tauromaquia 2.0 y la normalización Domecq. Ya todo lo que no sea un toro que vaya y venga sin mas aunque carezca de emoción, y todo lo que no tenga cien muletazos no sirve para nada. La suerte de varas se ha perdido definitivamente en este monoencaste, y solo se les exige a las ganaderías que un día alguien les dio por llamar estúpidamente "duras" o "toristas", y si para colmo estas no cumplen, al matadero. Para lo otro, para los de la normalización, se les da el día de asuntos propios a los del castoreño y no pasa nada. Madrid hoy es esa plaza donde una corrida mansa en el caballo pero con genio en la muleta es brava si esta dentro de la normalización de la tauromaquia 2.0, pero si pertenece a una de las famosas toristas es un bodrio impresionante. Una oreja o una puerta grande en Madrid hoy esta mas barata que nunca. Da igual el torero perfilero, aquello de cargar la suerte pasó a la historia, y si a alguno le da por ejecutar el toreo a la perfección como el caso de Diego Urdiales el otro dia ante un toro exigente en la muleta como el de Adolfo Martín, se le pita por, solamente, salir a saludar al tercio. Espero que no tengan a mal el enjuiciar una sola plaza como es la de Madrid, simplemente quiero desahogarme con lo que para mi es (o era) el templo del toreo y de la afición, y que ha sido lo que me ha acabado por pegar el puntillazo. En las gradas de las Ventas todavía quedan un gran ramillete de muy buenos aficionados, en minoría desgraciadamente, pero que ojalá Dios les de salud y mucha mucha paciencia y afición para seguir aguantando ahí por mucho tiempo.

El hecho de darme cuenta de que no estoy en el sitio que me corresponde como aficionado es la conversación que tuve ayer con una persona a cual admiro muchísimo. Una persona que sabe lo que es jugarse la vida delante de un toro y que ahora anda en otros menesteres igual de toreros. Anoche hablando con el me dijo que el primero toro de Alcurrucen, al que el Juli "le cortó" una oreja era "de vacas"... "¿De vacas?. Joder, de vacas me pareció a mi el tal Tomillero de Baltasar Iban, pero el de ayer de Alcurrucen me pareció un toro del montón". Su respuesta para mi fue una sentencia: "Ese de Alcurrucén sería semental para mi ganadería, pero para la tuya sería el de Baltasar Iban o uno de Moreno Silva". Ante esto solo puedo darle las gracias a este amigo por demostrarme que estoy totalmente desubicado en la tauromaquia 2.0, y que realmente la culpa no es de la gente, sino mia. GRACIAS COMPAÑERO DE TODO CORAZÓN. 

A nadie le importará un carajo lo que haga o deje de hacer un servidor con sus aspiraciones de aficionado. Esta claro. Siempre me quedará el campo, el toro y la fotografía, donde también sigo siendo un mero aspirante a todo. Alguna que otra concurso por ahí desperdigada y el seguimiento a algún que otro novillero con una carrera mas que esperanzadora, y rogándole a Dios que cuando lleguen arriba no se nos pasen al lado oscuro y nos hagan un Fandiño. Pedirles también perdón por anticipado a mis amigos blogueros si no paso por su casa a comentar nada de las corridas, espero que me comprendan, pero es que aquí un servidor abdica...como D. Juan Carlos.

8 comentarios:

  1. El veneno siempre permanece, ya saldrá algun novillero que nos quite la razón y que se la quite a quienes ahora dicen tenerla. Abandonar es imposible, que nos hurten ya es otra cosa.


    Un aficionada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo complicado que salga alguno que nos haga despertar ilusiones. Haberlos hailos, pero seguro que cuando lleguen arriba se nos acomoda...como todos.

      Gracias Alex

      Eliminar
  2. ¡Ni se te ocurra! De esta Tertulia no se levanta nadie. No me vayas a echar cojones, que me crezco con el castigo. Ya en serio...No nos hagas ésto, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil de O.:
      A el último que se me ocurriría echar cojones sería a un aficionado tan bueno y tan cabal como tu. Pero no es cuestión de echar cojones, es cuestión de desidia. Me ecuentro muy desorientado en toda esta nueva parafernalia. Es como si te aprendiesen desde pequeño a hablar el castellano y de golpe y porrazo se oficializa el chino mandarín. Toda la gente lo habla y tu no entiendes nada.

      Primero dejé de comentar por aquí festejos, pero ahora es que no me apetece ni comentarlos ni verlos en ningún lado. Pero siempre quedará el toro en el campo...hasta que estos quieran claro.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes señor Marin. No se por que usted a de abdicar ,no debiera. Yo entiendo a Madri pitando a Urdiales A mi, me da la sensación de que se la quita del morro la muleta. Y creo, que lo que debiera , hera haber sela puesto de nuevo, y que fuera lo que Dios quiera. No es la primera vez que lo hace, y da que pensar mal. Se desinhibe de las lidias descaradamente y quizas sea una razon mas.
    Desearia ponerle un ejemplo, que creo que usted me entenderá. Va a pasar la vuelta a España por Mordor. Una etapa va a acabar en San Miguel de Aralar, yo de la ostia de encantado, pero ando en bici en plan dominguero y ya solo con que por aqui pase , me parece el copon. Pero mi primo, que si anda en bici en plan rollo "sobrao" me dice que es una puta marikonada. Que hay que subir a Andia, el puerto de Lizarrusti, Lizarraga, y luego a San Miguel. Yo en plan dome "abujarrao y domesticao" y el primo en plan Baltasar Iban. Me lo ha explicado, y es que es asi. Verle a Perurena levantar piedras de 100 kilos hera un descojono. Cuando heran de 200 kilos imponia la ostia.
    No abdique señor Marin. Juan Carlos abdica por que no tuvo cojones a ponerle las pilas a su hija, que un buen Rey la habria sacrificado a la Justicia, y no lo hizo.
    un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      No es cuestión de lo de Urdiales. Quizás eso sea lo de menos. Son muchas cosas que me hacen ver que estoy desubicado en esto del toro. Lo que pasa es que me siento a ver una corrida por la tele y en el segundo toro me aburro y me voy, y luego resulta que en las que hay emoción no hay toreros y se van muchos toros sin torear. En fin, que todos los días no sale al ruedo un Perurena. Pero vamos, que seguiremos por aquí para lo que te haga falta Kaparra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Deduzco, José María, que estás de mala en fútbol y en toros, sin Betis en Primera y sin que tampoco tu otra afición te dé satisfacciones.Lo lamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Esteban, desgraciadamente el año no ha sido bueno en lo futbolístico. Mi Betis ha descendido a segunda división, cosa que a los béticos no nos coge de susto. Las cosas no se hicieron bien, y los jugadores nuevos no han dado la talla. Pero pronto volveremos, que no lo dude nadie.

      Y también mi Recreativo de Huelva, el club mas antiguo del país, ha tenido opciones de jugar la liguilla de ascenso a primera división hasta la última jornada, pero no ha podido ser. Por cierto, en el Recre tu paisano Gallegos tampoco ha dado resultado. Bueno Esteban, pondremos la esperanza en volver a ganar el mundial con permiso de tu Chile, por supuesto.

      Un abrazo Esteban.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...