viernes, 11 de julio de 2014

DÍAS QUE SABEN A GLORIA

Hace mas de cinco años que este humilde espacio esta abierto. Lo que un día nació con la sola intención de colgar vivencias a las que seguro nadie importaría, se ha convertido en un refugio donde uno encuentra cada vez mas amigos, con sus altos y sus bajos (mas de lo último que de lo primero), pero con una solidez muy grata.

Es cierto que El Retoñal no es ni por asomo los que un día llegó a ser. Antes me permitía el atrevimiento de comentar algo de festejos que veía, e incluso la osadía de dar mi punto de vista sobre la fiesta, camino equivocado que me he visto obligado a dejar de coger al darme cuenta del mindundi en toda regla que uno es dentro de algo tan grande como es el toro. Si por un servidor fuese, el chiringuito hubiese estado cerrado hace tiempo, pero sois sin duda alguna todos los que estáis ahí detrás los que habéis conseguido que El Retoñal siga aún latiendo por muy plano que sea el encefalograma.

Y realmente no todo comenzó hace cinco años, sino hace mucho menos tiempo. Hace aproximadamente dos años y medio que un viaje a Linares servia como una inyección de moral importante. Allí conocía personalmente a gente como Enrique Martín, José Olid, José Cisneros o Fran Martín. Luego han llegado gente Pedro García Macias, Domingo Fernandez Malaga (Costillares), Isa Molina o Alberto Ariza. Conocer a este tipo de gente personalmente, hablar con ellos un rato, compartir momentos de campo o en un tendido de una plaza de toros son cosas que no se pagan con dinero. Gente que siempre ha estado ahí detrás del teclado pero que cuando los conoces en persona te das cuenta de la dimensión que tienen.

Y ayer tuve la gran suerte de conocer a otra de esas personas GRANDES de las que, como a los buenos toreros, te quedan ganas de volver a ver y que se te pase el tiempo hablando de lo que mas te gusta, de Toros y de Toreros. Es ella, Gloria Cantero Martinez, esa misma persona de la que te quedabas embelesado leyendo sus artículos de opinión sobre toros, sus palabras, que aunque no siendo Gloria una persona muy dada a escribir, pero que cuando lo hace sentencia. Pues si, ahí la tenia justo delante en un hotel de Punta Umbría en mi Huelva querida, disfrutando de unos días de vacaciones junto a su marido Manuel. 

Charlar con Gloria de toros, o de la misma vida en general, es recargarte las pilas. Es saber que estás hablando con una afición desmedida, que sabe y tiene muy claro lo que quiere ver y lo que no. Hablar con Gloria es como estar hablando directamente con su padre, que es quien le metió en el cuerpo todo este bendito veneno y en consecuencia, es como estar hablando con la sabiduría de esos aficionados cabales para los que el toro y la fiesta está por encima de toda moda o concepto nuevo que no hacen mas que daño a todo este cotarro que se han montado muchos. No sé, pero estar un rato hablando ayer con Gloria le hace a uno no parecer tan mindundi y llegar a casa con la sensación de ser un aspirante a aficionado raso con un master a las espaldas.

Nos acordamos de todos los que seguís ahí detrás y que aún no conozco personalmente, de Maja, de Rita Vaz Cabreira...y de otros muchos que ahora espero que me perdonen por no acordarme, pero que algún día también espero llegar a compartir momentos con vosotros. El día de ayer con Gloria y con Manolo quedará grabado para siempre como la segunda semana de Agosto del año pasado, aquel de Linares o los ratos en Comeuñas con Pedro, Domingo, Isa o Alberto. Que sepais que vosotros sois el auténtico motor de El Retoñal.

GLORIA, MANOLO...MIL GRACIAS!!!!! 

14 comentarios:

  1. Marín:
    Está claro que algo no hice bien en mi anterior comentario, pero uno es persistente cuando merece la pena. No podía dejar pasar la ocasión de aplaudir esta foto en la que están dos debilidades personales a los que quiero tanto. Os encontré gracias a los toros, con los toros seguimos, pero la cosa ya ha traspasado esa línea y ha llegado más allá. Una que se autodenomina advenediza, pero que sabe lo que quiere ver, como tú dices, que tiene detrás a un sabio del toro y de la vida, no sé de que lo es más. De lo que ella te da podríamos hablar horas y horas. Tú has tenido la oportunidad de comprobarlo, junto con Manolo, a quién no le gustan los toros, no le gusta ni el nombre, pero que soporta estoicamente, para que ella pueda disfrutar de su pasión y de este momento que está viviendo.
    En cuanto al de Huelva, al de Trigueros, ¿qué voy a contar? Me ha dejado helado tantas veces con sus muestras de cariño y generosidad, que uno no sabe por dónde salir. Que se hizo la tela de kilómetros para escucharme en linares, que al sol de Úbeda me contó lo que es estar delante de un toro y lo que cuesta ponerse y que con esa discreción y modestia dejó que supiera que era torero y cómo toreaba, muy bien por cierto. Lo dicho, esta foto me la apropio y me la guardo, porque aunque no estuviera ahí en ese momento, si me lo permitís, siento que estoy abrazándoos a los dos.
    Un beso para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Claro que estabas ahí!!!! desde el minuto 0. Lo primero que me dijo Gloria es que teníamos un maestro en la grada del 6 que no nos dejaba venirnos abajo a ninguno de los dos. Hablamos de mil cosas de la fiesta, pero siempre llegábamos a la conclusión de que algo nos une a todos, El TORO, y que ya ves que sin saber de nuestra conversación has coincidido en lo mismo.

      De Gloria que te voy a contar que tu no sepas, que es una inyección de moral tremenda solo con estar diez minutos con ella. Y de Manolo pues eso, que sin gustarle nada todo esto, allí estuvo con nosotros aguantando la chapa, aunque creo que algo si que aprendió. Son (con perdón) la ostia!!!!!.

      Y en cuanto al de Huelva...pues nada, que vosotros me mirais con muy buenos ojos, demasiado diría yo. Os lo he dicho muchas veces, que yo nunca supe torear. De lo contrario hoy en día no estaría mendigando por ahí un puesto de trabajo. Yo solamente intenté hacer lo que yo sentía cuando me dejaron, pero a la vista está que fuí (y soy) un mindundi. Me hubiese hecho (y me haré cuando pueda) el doble de kilometros Enrique, que no te quepa la menor duda, y aunque en esa foto estás presente, en la próxima seguro que sales. Al tiempo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. amigo Marín:

    Si ser Torero es algo que va más allá del desempeño de una profesión-
    Si ser Torero implica entre otros muchos valores, conocimiento, sabiduría, respeto, sensibilidad...
    Querido, amigo, TU eres TORERO! en el más amplío sentido de la palabra, sin alamares deslumbrantes ni oropeles de ganga y así me lo demostraste de nuevo aquella mañana que ya quedará en mi memoria por siempre.

    Contar de mi amigo de Trigueros es hablar de honradez, de la humildad que gastan los grandes, de cálida sonrisa, de respeto por lo que tanto amamos, de sapiencia y conocimientos, de bondad por los cuatro costados, de esa grata compañía que hace que el tiempo pase veloz y al mismo tiempo te invita a paladear cada minuto, porque ya se sabe, lo bueno suele acabar demasiado pronto.
    De vida intensa, de lucha y valentía, de amistades que compartimos y tanto admiramos...
    Soy yo quien tiene mucho que agradecer, en primer lugar a ti, por tener el bonito detalle de acercarte a conocernos, y a la vida, que ha permitido verme las caras con personas para mi tan imprescindibles como queridas, y eso, no admite change alguno ni por todo el oro del mundo mundial.

    Un abrazo fuerte. Y un recuerdo combinado con grandes dosis de esperanza, mi casa es vuestra, aquí estamos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Muchas gracias por tus palabras. El hecho de haber dedicado un rato de vuestras vacaciones a un servidor ya me da mucha alegría. Aunque corto el rato, para mi ha sido un placer tomarme una coca-cola con vosotros y hablar de toros. Ya tenemos una ruta pendiente hacía Murcia, veremos a ver cuando podemos.

      Un abrazo y Gracias de nuevo!!!!!

      Eliminar
  3. Sobre Enrique Martín, si me permites, poco voy a descubrir...
    Se que suelo repetirme, en algunos casos hasta la pesadez más absoluta, pero si le llamo Maestro es con un fundamento tan sólido como grande es el como persona.
    Enrique es alguien muy importante en mi vida y en la de los míos. Es mi familia y la suya, un poquito también la mía, así me gusta creerlo, ya ves, son esas cosas de las que una puede presumir abiertamente.
    Es otro de esos regalos que la vida te ofrece sin esperarlo, pero si valorando a diario cuanto puedes aprender de su visión tan personal y valiente, no sólo como aficionado, también como persona.

    Vaya pues, mi agradecimiento doble también es este caso!. Un abrazo, amigo querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que si nos ponemos a hablar de Enrique Martín sin que nos pueden dar aquí las tantas. No voy a añadir nada mas, solo que comparto todo lo que has escrito.

      Un abrazo a los dos.

      Eliminar
    2. Vamos a ver pareja de dos, no había visto yo esta respuesta de ambos y me la encuentro ahora. ¿Qué queréis que os diga? Os parecerá bonito. Pues muchas gracias a los dos, muchas gracias por acogerme de la forma que lo hacéis, por prestar la atención que prestáis a mis excritos y por estar siempre ahí. Sois de estas cosas que te pasan en la vida, de repente y sin esperarlo. Sois dos de las enormes alegrías que me ha dado el blog y que ya me niego a renunciar a vosotros. A los dos se os quiere mucho, no solo yo, sino también mi familia, igual que se quiere a los vuestros, dos familias de esas que te dejan helado y que te gustaría tener mucho más cerquita. Muchos besos para todos, pero muchos. Y por favor, no me hagáis pasar estos tragos, aunque oye, también gusta.

      Eliminar
  4. Aunque tarde, aquí van mis felicitaciones por los 5 años, José María.O, como dices, más de 5.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por nombrarme en este post Marín. Para mí ha sido una suerte conocer a un aficionado como tu, que habla el mismo idioma que yo en esto de los toros, y que además me enseña tantas cosas en el campo y en la plaza.

    En cuanto a Enrique Martín quiero decir que para mí es un ejemplo como aficionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa:
      Las gracias las tendría que dar yo. Ya lo hemos hablado con un cafelito de por medio en la puerta de la Maestranza, que si no fuese por vosotros ya hubiese cerrado el chiringuito. El placer es mio Isa, y ya sabes que cuando quieras volvemos a quedar, que paso un buen rato contigo.

      Un abrazo Isa.

      Eliminar
    2. Isa:
      Tú sí que eres un ejemplo de aficionada, de tenacidad y fidelidad a una idea de la Fiesta que con gusto comparto contigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. MARIN:

    Dicen que más vale tarde que nunca. Como te habrás dado cuenta ando un poco desaparecido últimamente, aunque no del todo. El mundo del toro es muy duro para los toreros, para los ganaderos y también, y quizás ahora más que nunca, para los aficionados. Hay veces que uno se cabrea, siente que no sirve de nada luchar y hasta piensa en alejarse por un tiempo, pero al final la afición te hace volver. No he pasado por muy buenos momentos desde el punto de vista del toro pero ya he vuelto tras un respiro.

    Después de tanto tiempo primero saludaros a todos. Si ha habido algo que he echado de menos ha sido la compañía de todos ustedes. Quizás si os tuviese más cerca sería más fácil sobrellevar esta dura afición. También quería felicitarte MARIN por las corridas de Valencia y de Azpeitia y decirte que a ver si me enseñas a ver a los Cuadri, porque no doy ni una. El que más me gustaba de Valencia era el 4 y el que menos ¡el 18! Y además felicitarte también por el torero de tu localidad al que guías por el buen camino. He visto varios videos y me gusta bastante, tiene muchas ganas de ser torero y eso, hoy en día, escasea mucho.

    Lo dicho MARIN que aquí estoy de nuevo tras un periodo de abstinencia. Un fuerte abrazo y por supuesto enhorabuena por los 5 años de blog. Espero que sean muchísimos más porque blogs como este y personas como tu son las que hacen que merezca la pena volver. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Por esa situación pasamos muchos constantemente, pero después nos pasa a todos lo mismo, que miramos a gente que piensa igual y nos da fuerza. Esto está chungo Alberto, pero necesitamos, y sobre todo, el TORO necesita a gente como tu. Y no te lo voy a negar, te he echado de menos.

      Fijate como ha salido al final Trastero, el 18. De verdad que fue un toro completo en todos los tercios, quizás de los toros mas importantes de esta temporada. Y en la de Azpeitia también han salido cuatro muy buenos. Cuando quieras te espero para ver los de la próxima temporada. Y con respecto a David de Miranda, ya te dije que iba a dar que hablar, y si me equivoco o acierto con el, el tiempo me dará la razón o me la quitará. Me gustaría verte el 23 de Agosto en el Puerto.

      Un abrazo y ya estamos en contacto Alberto. Vente arriba, como los bravos.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...