viernes, 4 de julio de 2014

EN HUELVA HUBO ESCUELA TAURINA (NOSTALGIA)

A veces uno se puede llevar horas mirando una foto y no se cansa. Algunas las mira con nostalgía y maldice al tiempo, juez inapelable de la vida. 

Hay muchas, pero a esta le tengo un cariño especial. Es un recorte de periodico, del Huelva información para se mas exactos, y la foto de mi amigo Paco Guerrero. La ganadería de todos unos señores como son los Hermanos Dominguez Camacho, que siempre estuvieron ahí con el mundo del toro en Huelva, y a los que estaré agradecido de por vida por habernos abierto tantas y tantas veces las puertas de su casa. En la foto muchas ilusiones. Ilusiones de chavales, de profesores, de junta directiva, de ganaderos...

Hoy en día en esa foto están, dieciseis años después, muchos profesionales en muchos ámbitos que rodean al toro. Ganaderos como los Hnos. Dominguez Camacho o José Luis García Palacios. Un gran picador de toros como es Santiago Chacón. Periodistas como Manuel Jesús Montes, que a el año siguiente sería presidente de la Escuela Taurina, y el que está detrás de la camara, Paco Guerrero. Como presidente otro gran torero y mejor persona como Francisco Leandro, mas conocido como "Paco Pirfo", actualmente asesor de la presidencia de la plaza de toros de La Merced. Dos banderilleros, profesores de la escuela taurina como Pedro Muriel (padre) y Miguel Conde, que siempre enseñaron a vencer miedos y a ser cada día mas toreros y mejores personas, cosa que la mayoría aún seguimos intentando de alcanzar. Grandes profesionales de plata de hoy en día como Manolo Contreras, Pedro Muriel (hijo), Raul Corralejo o Jesús Marquez. E incluso empresarios como Jesús Medrano. Y sobre todo un montón de compañeros...Damián Rodriguez, Francisco Javier Gómez (el mas pequeñajo por aquel entonces), Carlos, Manuel Jesus Campos, Juan José Orta "Leperito" que llego a coger la alternativa, Miguel Angel Boza "El Cubi" o mi torero gitano Curro Cortés.

No me puedo olvidar, y que no están en esa foto, del mejor mozo de espadas del mundo D. Manuel Prieto que nos vistió a todos y siempre estaba ahí con los trastos de la escuela, y que últimamente está pasando un "achuchoncillo" de la edad y al que todos esperamos otra vez por la plaza de la Merced. A mi torero japonés como es Taira Nono, a Raul Fco. Martín Sanchez "Lepero", Rafael Torres Martagón "Fali", Jesus Jimeno (que ese día no estuvieron) y a otro compañero que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros como Victor Raul Vargas.

A día de hoy, uno no puede tener mayor orgullo de volver a veros y seguir contando con vuestra amistad gracias a una locura llamada TORO. A todos los que ocupasteis un lugar en la mejor época de mi vida...GRACIAS.


6 comentarios:

  1. Mi querido amigo y compañero Marín.
    Hoy daría todo lo que fuera por volver a esos tiempos los mejores de mi vida.
    Quién volviera deberíamos un día de juntarnos todos y torear un Festival a beneficios x ejemplo a una nueva escuela taurina.
    un fuerte abrazo a todos atentamente:
    Curro Cortés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curro:
      Yo también lo daría todo por volver, pero nos es imposible. Y seguro que muchos, si pudiésemos volver cambiaríamos muchas cosas, pero nunca de concepto.

      Lo de volver a torear...ufff, dejalo para echar unos ratitos en el campo, que con eso ya tenemos bastante. Lo de enfrentarse otra vez al público me da pavor!!!!.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Francisco Javier Gomez4 de julio de 2014, 20:34

    Ufffff cuantos recuerdo en tan sólo unos segundos Marín , cuantos viajes y momentos compartidos , éramos una pequeña familia . Yo como era el más benjamín del grupo erais para mi un ejemplo a seguir todos y cada uno de vosotros porque yo solo contaba con 11 añitos .Me e emocionado muchísimo, es increíble como pasa el tiempo y cada día estoy más orgulloso de haber crecido a vuestro lado y solo me queda daros las gracias a todos por ser como fuisteis conmigo . La verdad es que si que una vez hubo una Escuela Taurina en Huelva aunque desgraciadamente nadie se acuerde de nosotros , la verdad es que es una pena porque teníamos la misma o más ilusión que los chavales de otras escuelas y varios tuvimos el honor de representar a nuestra Huelva y los que desgraciadamente no pudieron siempre estuvieron al pie del cañon con los que si . Gracias a dios todavía conservamos esa amistad que nos unió hace ya 16 años que se dice pronto y que será para toda la vida . Gracias por hacerme volver a la que como dice Curro Cortes fue la mejor época de mi vida .
    Lo que Curro Cortes dice porque ¿ no ? se que es difícil pero no me digas que no te haría ilusión , estoy segurisimo que si jajaja. Un abrazo muy grande para ti y todos mis compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que éramos como una familia Fran. Lo bonito es que con el paso del tiempo todos nos volvemos a ver y volvemos a sonreír. ¿que nadie se acuerda de nosotros?...pues bueno, y que mas da, la vida es así Fran, pero ya nos pueden quitar lo bailao. Por cierto, casi me ha faltado por nombrar a tu padre, que era de los asiduos en todos los entrenamientos, tentaderos y festejos. El era uno mas, y es que tu solo tenias 11 años!!!!! buah quillo, como pasa el tiempo.

      Ahora, eso de volver a torear como dice el Bibi...me haría ilusión si, pero no me veo. Yo me quedo en el callejón y os voy dando los trastos jaaaaaa. Un abrazo Fran!!!

      Eliminar
  3. Buenos días señor Marin. Me podria decir usted quien de todos ellos es??? Es pura suriosidad.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      De los agachados, el cuarto empezando por la izquierda.

      Un abrazo y Viva San Fermín!!!!

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...