viernes, 29 de agosto de 2014

COMO CARGARSE DOS SIGLOS DE HISTORIA EN UN RATO

Lo que fueron mis capeas...
Dentro de unos días comienzan las capeas de mi pueblo, de Trigueros, o mas bien lo que quedan de ellas. Una de esas fiestas, que junto con San Antonio Abad, es una de las tradiciones mas arraigadas en esta bendita tierra, con mas de dos siglos de historia ya que oficialmente se conocen escritos donde los triguereños hacían "regocijos de novillos" en Septiembre de 1812 para vitorear la proclamación de la primera constitución española, mas conocida "la Pepa". Pues aquí, dos siglos después, entre unos y otros han acabado con la esencia de las capeas, pasando de ser un "regocijo de novillos" a un regocijo de cerveza, tinto con casera y aderezados con unas sardinitas a la plancha o su correspondiente platito de paella en un recinto supermegaguay, lleno de chiringuitos con musica guay del paraguay y actuaciones varias.

Que nadie se lleve a engaño. Esto es una opinión personal y fuera de todo contexto político. Si unos cambiaron su ubicación, sacándola de su ubicación tradicional, la calle Plazas y el recorrido habitual del encierro matinal por la calle labradores, los otros han contribuido bastante a la degradación con la implantación de una plaza portátil de lo mas feo del mundo para este tipo de FESTEJOS TRADICIONALES. Ambos cambios se empezó a mirar con cierto optimismo, pero la sensación en la calle es que ni uno ni otro han conseguido nada que no sea la dejadez y el rechazo a un cambio horroroso, y del que solo han salido favorecidos los chiringos del parque El Pacífico. Entre todos la mataron y ella sola se murió. 

Se empezó quitando la famosa "vaca de madrugada", aunque creo que en esto no tuvieron nada que ver los políticos locales sino las leyes autonómicas que regulan este tipo de festejos. Luego nos quitaron ese ambiente del encierro en la calle Labradores, que para mi, era lo único que tenía encanto de verdad.
Con dos siglos de historia a las espaldas
Esto no lo hicieron los actuales políticos, pero si que aprovecharon la coyuntura para seguir en la misma linea de no recuperar nada, sino que nos pusieron esa mole de hierro quitando el encanto de una empalizada con sus famosas "jaulas" y "andamios", llenándonos el ruedo de cubas de obra llenas de agua y otros artilugios mas típicos de otras latitudes. Muchos justifican el cambio de ubicación por la "molestia" causada a los vecinos de la calle Plazas, como si los que viviésemos en Triana no tuviésemos que zamparnos cuatro días de órdago con la festividad de San José Obrero, o los de la calle Beas no tuviesen que tragarse otros cuantos con la feria de Octubre. Pero creo que nadie se queja por tal de que las tradiciones sigan adelante, y además, en mi caso, muy a gusto. En localidades vecinas como San Juan del Puerto o Beas, donde la tradición se mantiene en las calles, también viven gentes en las calles donde se celebran las capeas, pero...estamos hablando de San Juan y Beas.

...y en lo que la han convertido
Lo del cambio de la empalizada a la plaza portátil, pufff, primero se empezó con que no había presupuesto pa otra cosa (bienvenida sea la decisión), y luego cuando resulta que hay presupuesto se llama al pueblo a "consulta" en urnas, cuando anteriormente no se había hecho. La respuesta del pueblo sencillamente fue de "no os quedéis mas con nosotros", acudiendo a votar 400 personas de un censo de seis mil, y mas sabiendo que el resultado no iba a ser vinculante. Para mi personalmente, lo que tenemos ahora ni son las fiestas que me dejaron mis antepasados, ni tienen intención de volver a serlo. Creo que las tradiciones y las raíces de un pueblo, con el paso del tiempo, están para modificarlas para bien, pero no para eliminarlas por completo.

Como dije al principio, esto no es la panacea para poner de acuerdo a toda la gente, es solo una opinión personal. Hay que respetar, faltaría mas, al que le guste el sistema actual y disfrute con ello. Pero el sentir en la calle no es ese, o será que yo me topo con todos los que piensan como yo. Pero a mi personalmente hasta que no me devuelvan por lo menos el encierro tradicional, la plaza de empalizada (incluso me da igual ya el sitio), y no vuelva a ver una mole de hierro enorme con una sola pobre becerra ahí en medio mareada con tanta gente...el que me quiera buscar, que me busque en los chiringos que pa eso son los grandes triunfadores de las nuevas capeas de Trigueros. 

A disfrutar Triguereños/ñas!!!!!!!!

15 comentarios:

  1. Muy bien Marin pienso como tu me parece que el cambio fue pensando en beneficiar a los chiringuitos pues enhorabuena lo han bordado pero se han cargado la esencia de nuestras capeas a mi que me busquen donde siempre pues no pienso ni pisar ni los chiringuitos felices capeas o mejor dicho lo que quedan de ellas. Muy bonito lo del chupinazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Anónimo/ma, yo pienso así y escribo las cosas tal y como las veo. La verdad es que hablo con mucha gente por la calle del tema y me dice lo mismo, pero está claro que nosotros no mandamos y no hay mas agua que la que corre. Al que le gusten las capeas así que las disfrute, que está en todo su derecho. A mi no, y por lo que veo a ti tampoco.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Una aclaración: la vaquilla de madrugada no es tan tradicional como dices. Fue implantada en el 2º mandato de Manuel Peñate (83/87). Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante aclaración Anónimo/ma. Que viva Manolo Peñate!!!

      Eliminar
  3. No se escribe "enrraizado", sino "enraizado"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Importante aclaración "poeta". Eres un puto crack

      Eliminar
    2. Eso si, cobarde como siempre, que te tienes que esconder en el anonimato, pero me alegra que ocupes tu aburrimiento en corregirme.

      Eliminar
    3. ¿Se escribe cobarde así bien no?

      Eliminar
  4. ¡Magnífico post, amigo Pepe!...¡¡¡ a mi me mola lo de "enrraizado", que coño!!!...un fuerte abrazo
    Pgmacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro. Aquí ya ves lo que hay, en cuanto opinas diferente a los que mandan te intentan ningunear escondiéndose como las ratas.
      Un abrazo Pedro.

      Eliminar
  5. No entres al trapo de ese "marrajo,no merece la pena y si es quien pienso es un cobarde con mayúscula y sin falta de ortografía eso si falto de casta y muy manso ! Viva Trigueros y sus costumbres mas enrraizadas! Y quien no lo sienta así pa su pueblo andando o en 4L.

    ResponderEliminar
  6. Marín:
    Creo que ya sé porque hay comentarios que no me salen, son los que hago viniendo desde facebook, pero bueno, eso ahora da igual. Vamos a lo que vamos. No sé si será la sociedad o la estupidez o los estúpidos de la sociedad, pero hay veces que el concejal, el alcalde o vaya usted a saber quién, se ponen a mejorar, por decirlo suavemente, y destrozan todo. Se ponen a beneficiar a tres y machacan a tres mil y más ahora, en que todo lo que se haga tiene que ir acompañado de un botellón o de una comida gigante. No somos capaces de dejar las cosas que están bien tal y como han estado siempre. Pero claro, si lo de las capeas nos importa un bledo, pues nada, adelante. Pero el problema será que las capeas ya no interesan, porque los toros no interesan; y así cerramos el capítulo y seguimos arrasando por donde vamos.
    Envidio a los ingleses la forma en que respetan sus tradiciones, sean las que sean, aunque sea echar a correr montaña abajo detrás de un queso, porque entienden que eso es parte de ellos, que son como son por esos detalles, que esas pinceladas son las que les han retratado como son. Nosotros no, nosotros acabamos con todo lo que nos da carácter para parecernos al vecino y dejar de ser lo que somos. Será ese complejo de inferioridad, será ese desprecio a nuestra historia, será porque queremos estar siempre a la moda y eso no es buena cosa. Y si además podemos "favorecer" el negocio de tres, mucho mejor. Que poquito nos abarca la vista. Pues nada, al final ni se benefician los chiringuitos, ni el pueblo, ni nadie. ¡Hala! A montar el botellón en otra parte. Panda necios
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Enrique, que si nuestras tradiciones funcionan pues entonces nos partimos la cara por modificarlas y joderlas. El problema no son los chiringos, que yo me alegro que la cosa les vaya bien porque son gente del pueblo que se ganan su pan con mucho curro durante una semana, a mi lo que me jode es que se ponga la excusa de que se modifican las capeas porque la zona de ocio está mucho mejor. El problema es ese Enrique, que interesan mas las copas y los botellones que la propia fiesta de las capeas y dos siglos de historia.

      Gracias por la visita y un abrazo Enrique.

      Eliminar
  7. Buenas noches señor Marin. Mire que pensaba yo que Trigueros hera un pueblo y tiene 6000 habitantes, pues son un monton oiga. La foto del encierro , la mejor de todas. Lo del rollo levantino , mola en levante, pero en cada sitio tiene que haber lo suyo, no copias. A mi, personalmente me molan los encierros, los recortes , anillas y bla bla bla me aburren la tira. Asi que kaña a españa y a reivindicar. Y de paso decirle que mañana la vuelta a España acaba en la cima de Mordor. Haber si los cretinos de Bildu no montan un numerito, se oye, se rumorea ... ya sabe. Y eso,un saludo y buenas juergas.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Trigueros es un pueblo relativamente grande. El censo electoral es del 6000 pero somos un total de cerca de 7800. En mi pueblo teníamos un encierro bastante bonito, y si te fijas en la primera foto, una calle con un empalizado muy tradicional. Todo eso se lo han cargado queriéndose parecer, como dices, a el levante español. Los que gobernaban antes le cambiaron la ubicación y estos han cambiado el empalizado por una portátil feisima para este tipo de festejos. ¿Te imaginas eliminar en tu tierra la cuesta de Santo Domingo y Estafeta?...pues así somos de "progres" en mi pueblo.

      Mañana estaremos pendiente al final de la vuelta. Haber si no nos la joden a los que amamos tu tierra. Un abrazo Kaparra y gracias por la visita de nuevo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...