domingo, 24 de agosto de 2014

EL PUERTO: TRES TOREROS, UN NOVILLO Y UN DOLOR DE RODILLAS ACOJONANTE


Que los habemos locos por esto del toro, pues si, unos cuantos. Que los habemos locos e ilusionados por un torero, pues si, muchos. Esa fe que nos hace mover montañas por la ilusión de ver a un chaval que quiere ser y que mueve a cuatro autobuses desde Trigueros al Puerto de Santa María, incómodos como la madre que los parió, y que como suele pasar cuando el monoencaste está de por medio, nos tira todos los planes por tierra una falta de casta infumable.

Que razón llevaba Joselito cuando decía aquello de que "quien no ha visto toros en el puerto, no sabe lo que es un día de toros". La plaza del Puerto es de esas plazas con un encanto especial, como puede ser la de Ronda o la de Sevilla, bella por dentro y por fuera, con una iluminación que ya quisieran muchas, y que ayer acogió un cuarto de plaza para ver como Borja Jimenez, Jose Antonio Heredia y David de Miranda se topaban con cinco novillos bajísimos de casta, y un buen novillo, el cuarto, que tuvo la clase y la casta que les faltó a los demás. Muy bien presentados, los cuatro primeros de Juan Pedro Domecq, el quinto de Parladé (aunque salió al ruedo con la divisa de Juan Pedro, cosa impensable en una plaza como la del Puerto) y un sexto de Fuente Ymbro. Novillos que en el caballo se les saludo y gracias, el primero sangró mas por el arpón de la divisa que por el mini-minipuyazo que le dieron (por cumplir con el reglamento, y no exagero). El resto bobones, sin decir nada, buscando siempre las tablas. El sexto de Fuente Ymbro incluso se partió medio pitón al rematar en uno de los burladeros, que realmente era lo que le faltaba para ser feo de verdad. El que se salvó de la quema fue el quinto, "Destajero", un novillo con mucha clase, fijeza y transmisión en la muleta al que se le dio la vuelta al ruedo. En el simulacro de suerte de varas (que eso ya no se les enseña a los chavales), pues ya se sabe, simplemente cumplió. Pero sin duda es el toro ideal para realizar la faena que uno siempre sueña, la de un toro que no te plantee "complicaciones" y con el que uno se pueda sentir realizado. Espero que se me entienda el entrecomillado. Pero con estos toros hay que estar bien, que no es tarea fácil para cualquiera, y eso fue lo que hizo Borja Jimenez, un torero que ayer nos deslumbró a muchos, que toreo muy bien por ambos pitones llevando al novillo muy largo y con mucha clase. Ojo con el rubio de Espartinas, al que sin duda se le nota la mano del maestro Espartaco (padre).

No tuvieron suerte en los lotes José Antonio Heredia ni David de Miranda. El lote de torero de Jerez simplemente fue imposible. David se encontró con un primero bobón que se dejo y al que David le ligo tandas de muletazos muy buenas por ambos pitones después de un inicio capotero muy bueno. Poco que hacer ante el ultimo "regalo" de Fuente Ymbro. Muy bien con la espada en ambos. Por cierto, su segundo lo brindo al maestro Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Después de todo se echó una buena tarde en el Puerto con los amigos, amigos de Huelva capital que uno tenía ganas de ver, tres toreros, un buen novillo, y unos dolores de rodillas que hoy espero curar en la piscina con jarabe de Sandevid.


Preciosa la plaza del Puerto de Santa María


Buenos aficionados desde Huelva capital...


... y de Trigueros


Buen torero este Borja Jimenez. Se nota la mano del maestro Espartaco


Heredia lo intentó por todos los medios pero no tuvo suerte con su lote


Remate capotero de David de Miranda. Bien David con el capote


Bien con la derecha...


...y con la izquierda.


6 comentarios:

  1. Marín:
    A veces la ilusión la devora la nobleza exenta de casta. Pones todo tan bonito, pero la bobonería, ¡ay la bobonería y los bobos! Todo lo desbarata. Si será mala, que hasta la tauromaquia está desmigollándose por su culpa. Hay una cosa que me llama la atención y me gusta, aunque es un rasgo sin importancia, y es que David de Miranda repite ese vestido azul una y otra vez. Vale que hay que cuidar la estética y el vestuario, pero lo primero es torear y luego todo lo demás. Eso me gusta, parece que sabe el orden lógico de las cosas. Como decimos siempre, que no se pierda, ¡por Dios! Que no le deslumbre el oropel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Enrique, ya se sabe que a estas alturas de la profesión, todavía no está uno para estrenar traje todos los dias. Ya se puede dar uno con un canto en los dientes con no poner por torear. Pero ese traje azul para David tiene muchísimo valor. Se lo regaló su hermano Juanma el día de su debut con caballos en Huelva, y claro, para las ocasiones importantes pues se lo coloca, aunque esté es capaz de salir a torear en bermudas, que lo importante es lo que se haga delante de la cara del toro y no esteticamente, como bien dices.

      Esta tarde, en Santa Olalla del Cala (Huelva), se ha entretenido en cortar cuatro orejas y un rabo.

      Un abrazo Enrique y gracias por la visita, que siempre estás ahí.

      Eliminar
  2. Marín:

    Qué misterio eso de encontrar un torero con personalidad que haga mover nuestra ilusión y hasta el cuerpo en busca de lo distinto; lástima que no acompañe el testigo fundamental y es que, querido amigo, tengo grabada a fuego esa fundamental premisa tuya: " Al final lo único que nos pone de acuerdo es el Toro" y si este no sale por los chiqueros, pues ya se sabe, muy poco es posible...
    Aún así, alentada por tus crónicas honestas tan bellamente ilustradas, trasladaré en breve mi doliente afición a la villa arrocera, donde espero que la emoción supere con creces incluso el dolor, hasta de rodillas...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria:
      Ojalá en Calasparra la de los Chospes de opciones y tu que lo puedas disfrutar. Da mucho coraje el ver a un tio que puede y te transmite poco porque no tiene nada delante. En fin, cosas de los toros "artistas".
      Hemos hecho, y haremos un último esfuerzo por ir, pero es que nos resulta prácticamente imposible. Esperemos acontecimientos.

      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. Buenos dias señor amrin, Egunon. Una pregunta. ¿ Por que acabó con dolor de rodillas? ¿ Por el autobus ? ¿ o de rezar pa que saliera un novillo de verdad ? Que es que no me quedó muy claro.
    Un saludo.
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaaaa, que bueno eres Kaparra!!!!! por las dos cosas !!!!!

      Un abrazo!!!!!!!

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...