lunes, 27 de octubre de 2014

DAVID DE MIRANDA. TEMPORADA 2014





Una vez que la temporada da sus últimos coletazos, a la espera de lo que suceda en la feria de San Lucas en Jaen, echamos la vista atrás en lo que ha sido la temporada de muchos toreros e incluso ganaderías. En mi caso no es muy difícil echar cuentas: José Tomás torea poco, y mi "divorcio" con Morante es cada día mas palpable. Por desgracia la temporada de Diego Urdiales es fácil de seguir pero con mas satisfacciones personales que todo un escalafón entero (incluidos todos los geses). Pero este año David de Miranda, mi torero, me ha vuelto a hacer coger la libreta de apuntes (yo no soy de coger calculadora para estas cosas).

Hablar de David de Miranda para mi no es nada fácil porque a lo mejor no soy todo lo objetivo que merece, pero si quiero dejar constancia de que es mi visión personal de un torero al que admiro y que, indudablemente, puede estar equivocada. Una vez conoces a la persona y ves al torero, te das cuenta de lo transparente que puede llegar a ser un traje de luces, y en el caso de David es el vivo ejemplo elevado a la enésima potencia. Humildad, valor, afición y sencillez delante de la cara del toro, unido a una personalidad distinta a la hora de concebir la tauromaquia, hacen que este torero tenga todos los mimbres para ser algo importante en el mundo del toreo. Al día de hoy, esos mimbres solo son presente y hay que mimarlos y desarrollarlos para que en futuro sea una realidad solida y bien fomentada, que nadie ha sido teniente coronel antes que cabo. Y dejemos a un lado lo de mandar en esto, que como está el panorama taurino actual, los que mandan son los que han llevado a la fiesta a una situación patética. Desde mi humilde opinión, es mas importante que se te valore o recuerde por lo que has aportado a el mundo del toro, antes de por lo que has ganado o el numero de orejas que has cortado en tu vida profesional, aunque también cabe la posibilidad que esté un servidor esté equivocado (que será lo mas seguro). Ayyy si José Tomas quisiera mandar de verdad en esto!!!!.

A principios de año, todos nos preguntábamos donde iba a debutar David con caballos. El destino hace que, gracias a Dios, las puertas de la Merced se la abran a David para su debut con caballos aquel 16 de marzo. El cartel no podía venía adornado por dos gallitos del escalafón novilleril como Lama de Góngora y Posada de Maravillas y los novillos de Martín Lorca. Casi el mismo día de la confirmación del cartel del debut, a un servidor le empezaban a temblar las canillas cuando me confirmaban que David estaba anunciado en Junio en Sevilla con una del Conde de la Maza. Fue precisamente en la Real Maestranza de Sevilla donde (para mi, en las veces que lo he podido ver), David da toda una gran dimensión de torero grande, de torero de personalidad e impacto ante una novillada complicada (que no mala) y exigente del Conde de la Maza. Dos tandas de naturales para el recuerdo en cada novillo acompañadas por la Banda del maestro Tejera. Una vuelta al ruedo con peso e importancia  y uno que se acostaba aquella noche con una sonrisa igual que un niño con zapatitos nuevos.


Importante la presentación en la Maestranza


No vamos a entrar en analizar festejo por festejo porque esto se nos haría demasiado aburrido, pero si algunas fechas para mi importantes. Una de ellas en Tarascón (Francia), donde salió triunfador en una concurso con paliza importante y sin cortar trofeos. Si logras convencer a un aficionado como el francés ya tenemos mucho ganado.  Otra tarde de las que me quedo de David esta temporada fue a mediados de Julio en Cabeza la Vaca (Badajoz) con dos faenas de muchísimo peso. La tarde de Colombinas en Huelva ha sido un punto de inflexión en la temporada. Quiero hacer hincapié en que es una visión muy personal. Lo que trajo a Huelva Cayetano Muñoz fue el despropósito de la casta. Tanta mansedumbre desproporcionada creo que nos pudo a todos, tanto en el ruedo como en el tendido, en una feria donde quizás se había puesto demasiada responsabilidad en dos toreros de Huelva. Ya se sabe, Dios dispone, el hombre propone y el toro descompone. Arganda del Rey donde ha sido premiado con la faena mas artística, y Navalcarnero, ambos en la provincia de Madrid, a las mismas puertas de las Ventas. La tarde de Navalcarnero me la recalca muchísimo mi amigo "el Mache".

Tenemos que ponernos en todo momento desde la perspectiva de un torero que este año debutaba con caballos y hace tres años no había cogido una muleta o un capote. En la mayoría de festejos ha matado corridones de toros, en mucas ocasiones en plazas de mucha exigencia y con ganaderías de todo tipo de encastes. Que es un torero que cuando los toros le echan mano es para darle carbón porque pisa esos terrenos que diferencian a unos de otros. En  algunas ocasiones se ha estado muy bien, en otras a la altura y en otras no tanto, pero lo mejor de todo es que siempre ha tenido los pies en la tierra y no se da coba en ninguno de los casos. La humildad por bandera. Chapó David, no cambies que la actitud es la correcta.

Premio a la faena mas artística en Arganda del Rey (Madrid)
En resumen, 26 festejos, cuarenta y dos orejas y tres rabos. Equivocados estamos si miramos las cifras que, en muchos casos, pueden ser engañosas. Y prefiero quedar de repetitivo para recalcar que lo del número de orejas es mera estadística. Lo importante es quedarse con las sensaciones que se quedan en las retinas del aficionado como las que a mi me han llegado de gente como José Cisneros, Franmartín, Isa Molina o Gloría Cantero, y el saber donde se han cometido los fallos, que sin duda haberlos haylos, y saber mejorar las muchas cosas buenas. 144 orejas y 9 rabos ha cortado este año el Fandi y no cambio un solo natural de Diego Urdiales ante la de Adolfo en Madrid por toda la temporada del torero granadino. 
El invierno viene ahora fantástico no solo para reposar y coger fuerzas. También lo es para analizar cosas. A los aficionados y seguidores del torero solo nos queda seguir dandole todo el apoyo posible y dejar que David coja el poso de torero que es. Hemos recién concluido la temporada y uno ya está deseando verlo de nuevo en el campo preparando la próxima porque estoy seguro que David de Miranda nos tiene guardadas muchas tardes de toreo del bueno. Yo siempre apuesto a caballo ganador. Enhorabuena por la temporada y mucha suerte TORERO.


8 comentarios:

  1. Juan A. Cuadri Sisniega28 de octubre de 2014, 19:58

    Enhorabuena David , pedazo de temporada ya la echamos de menos.
    Enhorabuena Marin es un placer leer tus comentarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Antonio. Creo que la temporada de David en lineas generales ha sido muy positiva. No es fácil debutar con caballos y mentalizarte en matar 26 festejos, y matando lo que ha matado David.
      El tiempo viene muy bien, y sobre todo en esta profesión. Yo estoy seguro que a David le va a venir de maravilla para mejorar, y nosotros que lo vamos a ver y a disfrutar, Ya verás.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas creo que es la primera vez que escribo aqui. Primero Marin enhorabuena x todos los articulos. Segundo y hablando de david creo que el final de temporada se le a echo un poco larga y cuesta arriba creo que a llegado demasiado cansado al final de temporada teniendo fechas muy importantes y mas si vemos que es su primera temporada con picadores. Tercero con esa cuadrilla..... Cuarto que conste que me considero mirandista a tope y que me sigue entusiasmando su toreo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y Bienvenido Benito. Para mi es un lujo tenerte por aquí.
      Yo también creo que la temporada para David ha sido quizás demasiado larga, ojo!!! para ser la primera con caballos. La cornada de Arles tampoco ayudó mucho. Pero bueno, eso es lo que le queda y a lo mejor esto esto le ha venido bien para la mentalización (mas aún si cabe).
      Con respecto a la cuadrilla, pues mira, yo no voy a entrar en valoraciones. Si te puedo decir que los conozco a casi todos y son muy buenos profesionales y mejores personas.
      Lo que si está claro es que aquí somos todos mirandistas y todas las opiniones son para la mejoría del torero, eso que no le quepa la menor duda a nadie, y la tuya es tan valida como cualquier otra.

      Un abrazo Benito y gracias por el comentario y la visita. Espero verte por aquí mas con tus comentarios.

      Eliminar
  3. Buenas tardes soy Juan Manuel Martinez Mas de sevilla, aunque con raíces triguereñas. Sobre David no voy a hablar de su toreo sino de su persona. Me perece un hombre con una verdad y una sencillez fuera de lo común, tiene la modestia de los grandes toreros. Ojala le salga el toro que le tiene que salir y en la plaza que tiene que salir. Aunque soy nuevo aquí al igual que Benito, al cual le mando un saludo, creo que sería interesante poder conversar sobre los males que afectan a esta fiesta que brilla por la ausencia de la que es la base que la sustenta la EMOCIÓN.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel, y al igual que Benito, Bienvenido a este humilde Rincón.
      Estamos de acuerdo en que David tiene una verdad y un humildad fuera de lo común, que para mi son cualidades principales para poder hablar de alguien que puede ser algo en esto del toro. Ojalá le salga ese toro que todos esperamos en el sitio esperado, que saldrá seguro como también estoy seguro que el torero va a estar ahí para aprovecharlo.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario Juan Manuel.

      Eliminar
  4. Buenas, David de Miranda a mi humilde modo de ver tiene dos grandisimas cualidades no como torero si no como persona: su verdad y su sencillez, dos cualidades de torero grande.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  5. buenas, este novillero tiene mucha proyección, aparte de esas dos cualidades que tiene la verdad y la sencillez.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LA GIRALDA SE HACE MIRANDISTA

  Si alguna vez uno sueña con vestirse de luces y la faena perfecta de su vida, seguro que se ve en la Maestranza ayer día 9 de abril de 202...