Si lo intentas puedes perder, si no lo intentas… estas perdido

viernes, 7 de noviembre de 2014

SE LO COMAN USTEDES CON PAPAS SEÑORES DE ANOET

¿Y ahora que?. Que a todos nos entra un acojone tremendo cuando le vemos las orejitas al lobo. Ahí los tienen, la foto no puede ser mas gráfica. Los que manejan todo este cotarro del toro, los unos al frente y los otros subidos a la chepa. Ahora resulta que los señores de ANOET (Asociación Nacional de organizadores de espectáculos taurinos), han puesto los pies en el suelo porque la gallina de los huevos de oro se les muere. Pobres, se nos quejan porque, según ellos, la fiesta esta en quiebra, que esto se pierde. Una forma muy bonita de maquillar el agujero que tienen en sus bolsillos, y es que se entiende que cuando llegan las facturas del taller para la reparación de Mercedes y Audis tiene que joder tela mientras los de la fila de atrás compran finca tras finca que pa eso se lo han ganao...y ustedes se lo han pagao (claro está). En tiempos en que la vaca estaba gorda ninguno de estos señores se paró por un rato a mirar por el futuro de la fiesta. Se han entretenido en echar de los tendidos a el aficionado, basándose en que el público que llenaba los tendidos se encendían los puros con billetes de veinte euros y los cubatas eran de Chiva o Cardhu. Ahora que la vaca ya no da mas leche y los del puro ya no van a ver a cualquiera. Ya ni las figuras llenan porque siempre van a ver los mismo, y ahora empiezan a quejarse. Que no se equivoque nadie, que el futuro de la fiesta se las trae al pairo a estos señores, que lo que les importa es que ya no les cuadran las cuentas.

A los únicos que no se les puede tocar un euro en todo este tinglado es a los ganaderos, que estos ya tienen bastante con pagar un saco de pienso, sueldos y las vacunas de los saneamientos para que luego se les pague los toros casi a precio de carne. Estos si que siguen pagando el pienso y las vacunas a precio actual y vendiendo a precios de hace diez años. Ni mirarlos siquiera. Sin embargo las figuras del toreo, esas que tienen subidas a la chepa, siguen cobrando y pidiendo como si no hubiese un mañana. No soy yo quien para ponerle precio al trabajo de nadie, y menos tratándose de una persona que sale a jugarse la vida cada tarde, pero en tiempos de crisis como las que ustedes mismos mencionan, como comprenderan no es muy lógico. Ustedes, señores de ANOET, han entrado, entran y entraran al trapo cada vez que a los otros les de la real gana. Luego a coger calculadora para tener que pagar contratos multimillonarios, gastos, la miseria a los ganaderos y personal, y que a consecuencia de eso los precios en taquilla sean inasequibles para un padre o madre de familia. ¿Que esperan señores, que un aficionado saque de su casa una tarde cuarenta o cuarenta y cinco euros, quitárselo de la boca a sus hijos tras dos o tres años de paro para dejárselo en la finca de las figuras o en las facturas del taller de sus Mercedes?. Haber cuando se dan cuenta de una puta vez, que los únicos que pagan aquí son los aficionados o el público que pasa por taquilla, que ustedes son simples intermediarios, que como buenos empresarios, su única meta es la de sacar lucro con todo esto, cosa que por otro lado, es totalmente lícita aunque no a cualquier precio. Como decía mi profesor de eeconómica "todo se vasa en la ley de la oferta y la demanda. El problema está cuando la necesidad de satisfacer la demanda es mucho menor que la oferta existente. Houston, tenemos un problema". Isidro era un crack (D.E.P.) 

Bajense los pantalones, comanse el orgullo y prueben ustedes a preguntarles a los vecinos franceses donde está la clave del éxito el porque se llenan todas las tardes los tendidos en casi todas las plazas de los pirineos para arriba. He dicho en casi todas, que en las que no llenan están las figuras de por medio. Prueben ustedes a apostar por el toro, porque vuelva la emoción al tendido. Prueben ustedes a que las figuras se vengan a vivir con nosotros los aficionados el tiempo que desgraciadamente nos ha tocado vivir. No voy a decir que vengan por los mínimos, que para eso son figuras, pero que hagan algo de una puta vez por la fiesta, que maten lo mismo que matan otros y otros que maten lo mismo que matan ellos. Empiecen por perseguir y denunciar a sus compañeros que contratan tuneleros, que no pagan los mínimos a los profesionales honrados, a los que obligan a los chavales a pagarse los gastos sin ni siquiera firmarles los boletines, a los que se van con el dinero de las taquillas y a los que dejan a los ganaderos las corridas sin pagar después de llevarse cuatro años criando toros. Prueben a hacer públicas las presiones a las que están sometidos por la figuras. Que cuando alguno se quiera negar a matar un tipo concreto de toro, el aficionado sepa lo que hay y el porque de la ausencia de las figuras. Pero lo mas importante de todo es que cuando lo consigan, todo esto repercuta en la taquilla y en al aficionado.

La razón les asiste cuando hablan de impuestos. Estos señores de su santa y gloriosa madre que están en el gobierno nos tienen a todos hasta las trancas, pero a todos. El cine, otro sector recogido en el Ministerio de Cultura (como si realmente existiera tal ministerio) y con el mismo tipo de IVA que los toros (21%), se le viene ocurriendo la gran idea de organizar al año la "Fiesta del cine" tres días en que cualquier película en cualquier sala de este bendito país costaba 2,90 euros. La media del valor normal de una entrada para cualquier día (excepto los miércoles, día del espectador) se coloca en 6,5 euros, por lo que se rebaja el precio en estos días en un 55,4 %. Pues bien, las colas en las taquillas eran impresionantes, llegándose a reunir en solo tres días 2.191.101 espectadores, e incrementándose en un 15% a la edición anterior. Bien, esto no es la panacea para salvar el sector del cine ni mucho menos, pero si queda de manifiesto que la gente acude cuando está al alcance de la mano. ¿Se imaginan por un momento ver, por ejemplo, a Juli, Morante y Manzanares en las colombinas de Huelva, con una de Miura por veinte euros (aunque fuese al sol) y no por los cuarenta que te clavan hoy en día por verlos con una de Cuvillo? (¿....?). O ir sembrando poquito a poco la afición en los tendidos con una concurso obligatoriamente por feria (con todo tipo de encastes, todos!!) donde los matadores tuviesen que lidiar y los picadores ejercer su profesión a la perfección...que coño en las concurso, en todas!!!.  Yo no me lo imagino ni de coña, pero soy capaz de jugarme las dos manos a que se ocupa mas de la mitad de plaza que se vienen registrando estos años atrás con este tipo de carteles. Si, ya lo sé, ahora mismo estarán todos con la frente roja de las ostias que se han dado al leer esto, pero es que a mi ya hace tiempo que me toman por loco (no se preocupen, que no tiene cura), y no soy yo el que me quejo de que esto se acaba porque para mi hace mucho tiempo que empezó a acabarse. Aquí lo que hace falta son mas valientes con dos cojones y menos quejicas con lloriqueras cuando ven que se les muere la gallina de los huevos de oro.

No nos vengan con milongas señores empresarios, que ustedes se lo han guisado y ustedes se lo van a comer con papas. Ustedes son los que se han encomendado a las figuras cuando la cosa estaba boyante, esperando que estos falsos mesias les fuesen a jubilar enterrados en euros como los tios gilitos del siglo XXI, pero resulta que la realidad les ha hecho ver que José Tomás solo hay uno y además va por libre, con lo que jode eso. Pues en sus manos está, y la linea marcada por los franceses está ahí para el que la quiera coger. Que se puede vivir del toro dignamente siendo mileurista, aunque ya no quede mas remedio que vender el Audi y el chalet de la Moraleja e irse a San Chinarro con las maletas en un Mondeo, como la gran inmensa mayoría del país. Hay ganaderos que van en bicicleta a cuidar de sus toros porque la cosa no da pa´mas. Otros que ya han mandado sus ganaderías al completo al matadero por no poder lidiar. Aficionados y aspirantes a ello, como es mi caso, que no podemos ir a los toros porque no nos da para llegar a fin de mes, y que incluso así, este veneno nos llevaría a hacer un esfuerzo sobrehumano para ir a los toros siempre y cuando hubiese una "fiesta del cine". Cuando consigan todo esto, entonces podrán hablar del futuro de la fiesta y dejarse de tanta milonga y tanto cuento chino. Si no, vayanse ya a sus casas y monten un funeraría o una casita de colores, que la clientela es fija y el negocio no decae.

8 comentarios:

  1. MArín:
    Está claro que el empresario debe ganar dinero, pero como ocurre con todo el que trabaja; la cuestión es que estos de trabajar, lo mínimo, pretenden que paguemos año tras año por lo mismo y sin rechistar. Y con lo que cuesta por ahí el ir a los toros, ¿qué te voy a contar? Quizá podrían tomar una medicina que ayuda mucho a despejar la mente en esto de los toros, y seguro que estás de acuerdo. No hace falta receta médica y se llama AFICIÓN.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Si ya lo he dicho, que ganar dinero es lícito, pero no a cualquier precio. Se quejan ahora porque les cuesta dinero el dar toros. Si cuando las figuras los desangran y luego no llenan los tendidos. Pero mira como no se quejan cuando vienen cuatro chavales solo por los gastos, cuando pagan los toros a precio de carne de matadero, cuando no repiten a los triunfadores de años anteriores porque no tienen un gran nombre o un buen apoderado...

      En fin Enrique, que esta gente como tu dices, de AFICIÓN nada de nada. No han mirado nunca por la fiesta y ahora pretenden que gente como yo nos gastemos 45 o 50 euros (sin tenerlos) para, según ellos, salvar la tauromaquia...NO ME JODAS!!!!!.

      Un abrazo Enrique, que me caliento.

      Eliminar
  2. Buenas, a esos señores lo que le pasa es que si antes ganaban diez, ahora ganan cuatro y por eso se quejan, por que no pueden mantener los caprichos que tienen, pero si no ganaran un duro como dicen muchos ya habrían abandonado este negocio, porque es su condición. El modelo francés es el que hay que implantar aquí creo que es la solución para no echar a mas aficionados de la plaza.

    Un saludo e interesante articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Manuel. Precisamente se quejan ahora por eso, porque no ganan lo que quisieran, pero si les costase el dinero, seguro que ya se hubiesen ido y nos hubiesen dejado tirados. No sé que es mejor la verdad. Siempre he dicho que el modelo francés es el que funciona: Toros y toreros dispuestos a LIDIAR Y DAR EMOCIÓN. Y si se triunfa, a el año siguiente se repite, tanto toreros como ganaderías. Así es y así debería ser.

      Un saludo y gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
  3. No hay que mirar tanto al pais vecino ,en Azpeitia montan su feria con mucho respeto a la aficion y genera veneficios que luegon donan a instituciones benéficas este año los veneficios que no son pocos se fueron a parar a caritas y por cierto Marín este año lidió tus paisanos CUADRI y me consta que el porcentaje en euros que se llevan los veedores fueron a parar a caritas de tu pueblo todo un ejemplo a seguir din mirar tanto a Francia aquí también se hacen bien las cosas en pocos sitios pero se hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Anonimo/ma. Azpeitia puede ser uno de esos reductos que quedan en pie de lo que debería ser el toro en este pais. Pero desgraciadamente Azpeitia solo hay una. Por cierto, no sabía el detalle de el donativo a caritas de Trigueros por parte de la empresa de Azpeitia, un detallazo a tener en cuenta. Gracias por hacérnoslo saber. También te digo que es el segundo año consecutivo que Cuadri lídia en Azpeitia.

      Un saludo y gracias por la visita y por el comentario tan informativo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo Marín con tu artículo.
    Ahora llegan con las lamentaciones porque la gallina de los huevos de oro se les ha roto en las manos, a buenas horas... los aficionados cada vez vamos menos a los toros, porque para lo que programan estos señores mejor quedarse en casa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría verte por aquí de nuevo Isa. La verdad es que esto no tiene solución. El otro día los empresarios que se quejaban de que no es su culpa, ahora los toreros que de ellos tampoco, pero ninguno dispuesto a ceder. Y a la tauromaquia y los aficionados que les den. En fin Isa, fue bonito mientras duró.

      Un abrazo Isa y haber si nos volvemos a ver pronto.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.