domingo, 28 de diciembre de 2014

CARTA AL MACHE

Hace relativamente poco tiempo que disfrutaba de tu amistad José Antonio, aunque me vas a permitir que te llame como cariñosamente siempre lo he hecho. Como te decía Mache, esta bendita locura del toro hizo que un día empezáramos a compartir pasiones, con un denominador común llamado David de Miranda. Aún tengo guardados tus whasap nada mas finalizar las faenas en las novilladas, donde al segundo me ponías de como había estado David: "Novillos de tal en tal sitio, en el primero ha estado enorme Marín, dos quites de escándalo, faenon de muleta con un novillo muy malo, en los medios, con los pies pinchados y dos tandas de naturales de arte. Estoconazo y dos orejas". Crónica corta, pero sabiendo que venia de un aficionado de pro y que podía dar fe de que la faena había sido así como si yo estuviese en el mismo burladero de matadores. Cuando la crónica era un escueto "saludos" o "vuelta al ruedo", también sabía que las cosas no habían rodado como hubiésemos querido. No me hacían falta mas excusas. Y así una y otra tarde enganchado con el Mache al móvil cada vez que David toreaba.

Que bonita y que jodida es la vida Mache. Dos sentimientos tan equidistantes como ciertos. La de tardes de tentaderos que hemos compartido en la tronera de la Pelá viendo a David...puff. Esa expresión mía que se que te encantaba cuando este era capaz de ligar dos tandas de las buenas y se me escapaba ese "me cago en la madre que te parió". Cuando me dijiste este verano para ir a Burgos en la furgona a verlo torear y, que por circunstancias de la vida, se me hizo imposible. Todavía recuerdo lo que nos reíamos por teléfono cuando me llamaste y me dijiste que os habíais tenido que volver en Salamanca porque se había suspendido el festejo. "Al final has sido el mas inteligente" me decías entre risas.

Gracias por todo Mache. Gracias por hacerme ver lo que es un aficionado al toro de verdad, por demostrarme lo que es una pasión por un torero, pasión que te hizo formar parte en primera fila de esa Tertulia Cultural David de Miranda. Ellos hoy también se quedan huérfanos de uno de los padres de la criatura. Pocos pueden decir que han llevado a su torero por todas las plazas de España y Francia Mache, y lo que sufrías últimamente por no poder estar ahí en el callejón con el. Que no te quepa la menor duda de que a todos se nos encogerá el corazón cuando haya brindis al cielo este año que viene, porque sin duda que lo habrá. A tu torero también le costará olvidarse de ti como nos va a costar a todos.

A su familia, me gustaría que les llegase desde aquí un gran abrazo. Las circunstancias de la vida, como el día de Burgos, me hicieron poder pasarme solo un momento en tu última despedida y solo puede saludar a tu hijo y mostrarle mis condolencias. A tu mujer me fue imposible acercarme. 
Descansa en paz José Antonio. Descansa en paz Mache.

In memorian.


2 comentarios:

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA PALOS DE LA FRONTERA

  Palos de la Frontera se viste de gala para celebrar la festividad de su patrón, San Jorge , y como ya es costumbre desde hace años, vuelv...