lunes, 8 de diciembre de 2014

COMO VACUNAR A UN TORO DE LIDIA SIN MOLESTARLO

En la vida del toro, hay momentos donde un animal necesita ser vacunado. Estos pasajes se hacen mas continuos entre los cuatro y cinco años del animal, bien por enfermedades o, las mas frecuentes, por peleas entre ellos con posibles lesiones o cornadas. 

Hay maneras de realizar las vacunaciones. En cada casa se hace de forma diferente a otra, cada una con sus pros y sus contras, ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Personalmente  he visto varias formas, pero quizás la tradicional es la de encerrar a el animal en la manga. Hay que tener en cuenta que un toro enfermo o pegado está siempre a la defensiva con el peligro que esto conlleva para su manejo. El encerrarlo en la manga cuenta con la ventaja de evitar daños humanos pero con el inconveniente de estresar mucho a el animal y el consiguiente riesgo de que el animal sufra daños irreparables en los pitones.

Como siempre digo, tengo la suerte de aprender día a día en una señora casa ganadera donde todo se hace a favor del toro. A  continuación os dejo una secuencia en cinco fotografías de como vacunar a un toro de lidia sin que se llegue a enterar prácticamente. La secuencia pertenece a un solo toro, pero ese día se vacunaron tres en diez minutos. Ni mejor ni peor, simplemente diferente. ¿La ganadería?...casa Cuadri, como no.


El ganadero (Fernando Cuadri) subido en la encina, camuflado y cargando la jeringa
de garrocha.


Gaspar (Mayoral) y Antonio Abad (otro de los ganaderos), apartan uno de los toros a vacunar para
conducirlo al paso y a favor de querencia hacia la encina.


El toro se pasa por debajo de la encina. Observamos los pies del ganadero lo cerca que quedan de los
pitones del toro.


Un simple pinchazo en la nalga es lo que siente el toro a campo abierto.


Toro vacunado, sin estres, sin manuseos, en pleno campo y sin sufrir daño alguno.



4 comentarios:

  1. Que bonita entrada, que manera de hacer las cosas tan especial tiene esta familia y tu siempre al quite para contarlo ,no te lo tomes a mal mi pequeña corrección no es una encina donde esta subido el ganadero, es un acebuche, gracias fenómeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va anónimo/ma. Llevas razón. Después de escribir la entrada me di cuenta de la metedura de pata con el arbolito, pero si que es un acebuche. Gracias de verdad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. MARIN:

    Preciosa entrada y magníficas fotos. La familia Cuadri ejemplo una vez más del respeto al toro hasta para vacunarlo. Destacar y admirable el valor del ganadero para subirse a un acebuche a tan corta distancia del toro.

    Un abrazo y enhorabuena una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto:
      Tu de primera mano los conoces y sabes como son. Aquí se trabaja por y para el toro. Y lo de subirse ahí, tan cerca de esos tíos con esos pitones...joder!!!!.

      Gracias por la parte que me toca Alberto. Un abrazo.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...