miércoles, 25 de febrero de 2015

A TI MAESTRANZA...



¿Que han hecho contigo Maestranza?. Eres guapa por fuera y por dentro, eres sueño para para muchos de los que no pueden pisarte y para los que siempre quisimos pisar tu albero de Alcalá de Guadaira. Pero no pisarte en una excursión de guiris con guía no, pisarte vestido de oro plata o azabache y escuchar tu silencio acompañados solo por el toro y el miedo. Cuantos no se han imaginado liarse en un capote de paseo entre las piedras del callejón que da acceso del patio de cuadrillas a tu ruedo irregular y escuchar un pasodoble torero por la banda del maestro Tejera después de una tanda de naturales con la mano baja. Y cuantas vueltas al ruedo imaginarias no se habrán dado después de montar la espada y rematar por todo lo alto una faena de dos orejas con la banda sonora de tus vencejos en tu silencio maestrante...

¿Que han hecho de ti Maestranza?. Donde quedaron aquellos tiempos en los que los toreros estaban dispuestos a regar tu pisoplaza con su sangre, algunos ya se quedaron siempre contigo, desde Valerito hasta Ramón Soto Vargas pasando por Manolo Montoliu. ¿Porque ese maltrato desde los que te tienen en propiedad, los que te gestionan y los que deberían darse de ostias por pisar tu albero?. Quizás porque ya no queden TOREROS con mayúsculas, ni empresarios con vergüenza Maestranza. Quizás porque ya no huela a Romero en tus aledaños, porque los Pepe Luis, Vazquez y Vargas, todavía te recuerden con nostalgia,  porque el pasmo te mire todos los días desde triana sin poder hacer nada, o quizás porque las musas ya no visitan a algunos. Que pena que los que de hoy en día deberían pasar a la historia del toreo te ninguneen de esa manera mientras otros, impotentes, se beben los vientos por ti.

Pero no te sientas triste. Siempre habrá toreros que sigan soñando contigo aunque no los dejen hacer ese paseillo particular por la calle Iris. TOREROS con mayúsculas que se dejen el pellejo por salir por la puerta del príncipe y saludar de cerca al Guadalquivir. Porque siempre habrá toreros en el ostracismo que escuchen esos olés al dibujar lances con el albornoz soñando con estar en tu tercio del tres. Porque siempre habremos muchos que nos sentemos en la calle Betis y nos llevemos horas mirando tu puerta del príncipe y tus paredes blancas y ocres, con la mente puesta en otros momentos y situaciones mientras el café se nos enfría. Que han hecho contigo  Maestranza...


12 comentarios:

  1. El artículo es bonito y vale la pena, pero necesita estar más cuidado. Un ejemplo al azar: Manuel García Varé "VaRELito", no VaLERito. Atentamente, El Moro Muza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIN:

      Muy bueno, extraordinario. La Maestranza es especial, es única e irrepetible. Yo también me he sentido torero en ese ruedo desde casa. He imaginado toros allí y he puesto mucha ilusión en esa plaza, algunas veces estando en ella, otras veces desde lejos o incluso soñando. La Maestranza es un templo del toreo. Lo que daríamos muchos por estar en el pellejo de los toreros, empresarios o maestrantes, y ellos que están ahí desprecian a La Maestranza, a su afición, a su albero... Es una pena. una auténtica pena. No hay derecho a que esto sea así. Yo no me pongo de parte de ninguna de las partes porque, con La Maestranza de por medio, no hubiese hecho nada de lo que han hecho. Pero bueno, a ver si son capaces de quitarnos el albornoz, los sueños y la imaginación para sentirnos con ella, con La Maestranza.

      Enhorabuena MARIN, has expresado un sentimiento mutuo. Este artículo sería de dos orejas esa plaza, de dos orejas en La Maestranza. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Alberto. Lo que daríamos muchos por estar ahí abajo eh, y fíjate como la estan tratando entre todos.

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo Alberto.

      Eliminar
  2. Lleva toda la razón en el fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JM. Yo no estoy en el meollo de las negociaciones, no sé quien lleva la razón y creo que todos tienen parte de culpa. El fondo de todo esto es la tauromaquia, el toro, la afición sevillana y esta plaza tan bonita y con tanta historia. Pero insisto en que habrá toreros en el ruedo, habrá toros y si unos no quieren otros si. A eso nos agarraremos.

      Gracias.

      Eliminar
  3. Marín:
    Impresionante, sensacional. Como el buen toreo, lleno de sentimiento, maravillosamente imperfecto, ¡Gracias a Dios! Sin la perfección impersonal, ni mecánica que hace huir el arte, con la voz del amor a los Toros y la veneración de sus templos. Tú sí que sabes entender qué es esto y el por qué de todo esto. En mi plaza me hacen fotos cuando aplaudo, pues preparen las cámaras de fotos, que me pongo en pie para ovaciones el sentir el toreo. Con dos cojones, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique:
      Solo te puedo dar las gracias...no te puedo decir nada mas. Tu ya me comprendes.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Fran. Que te voy a contar yo a ti de tu plaza...

      Gracias por estar siempre Fran. Un abrazo!!!!

      Eliminar
  5. Que texto más bonito Marín... faena de pellizco y sentimiento, de las que gustan en Sevilla
    Lo que han hecho con la Real Maestranza es dejarla morir poco a poco, que pena. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa. Es una pena que esten echando a gente como tu de la Maestranza. Aquí perdemos todos.

      Un abrazo

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...