sábado, 14 de febrero de 2015

DAVID ADALID: "NUNCA QUISE ENGAÑAR A NADIE"

Foto: Fran Jimenez
Gran noche la de hoy en el centro cívico El Carmen de Trigueros, donde David Adalid ha departido conferencia dentro del XXII ciclo de conferencias de la Peña Taurina la Divisa. Un torero con el comparto la totalidad de su concepto del toreo y de la fiesta. Un torero que ha aportado mas a la fiesta que muchas de las figuras del toreo de hoy en día. Claro y transparente en casi todo lo que ha dicho hoy, y como es normal, en otras cosas del ambito personal y profesional no ha querido ser tan claro, cosa que por otro lado le honra. El acto ha sido conducido por Javier García-Baquero, y el mismo ha empezado con unas palabras hacía Nicolás García "carnicerito" por parte de Juan Esteban, presidente de la peña, y seguido por un sentido minuto de silencio, roto por un atronador aplauso en memoria de una persona entrañable y gran aficionado de este pueblo. 

David Adalid ha comenzado haciendo un repaso a sus comienzos, "la afición me viene de mi abuelo, que trabajaba con el ganado manso y era un gran aficionado. El fue el que me inculco el respeto por la fiesta y por el toro. Empecé a matar becerradas con doce años, soñando con ser figura del toreo como todos. A los trece años me apunté a la escuela taurina de Madrid donde empecé mi carrera como novillero hasta que me fui a la mili. Cuando acabé la mili me costaba mucho torear y me replantee las cosas. Yo nunca quise engañar a nadie, ni a mi, ni a mi familia ni mucho menos a el aficionado. Creí que no tenia facultades para ser figura del toreo pero si creí que tenía facultades para ser alguien en el escalafón de plata, y decidí coger los palos".

García-Baquero le comentaba al torero que el despegue, tanto de su matador como de una cuadrilla entera, había sido aquella tarde de octubre de 2011 en Zaragoza, precisamente con un toro de la tierra, aquel Remendón de Cuadri. "Sin lugar a dudas que aquella tarde fue el despegue de lo que han sido estos cuatro años, tanto para Javier (Castaño) como para nosotros. Aquel toro de D. Fernando fue un gran toro, con el que Tito Sandoval estuvo enorme, nosotros tuvimos una buena tarde en banderillas y Javier estuvo fenomenal con el toro. La pena fue que no lo matese porque aquello hubiese sido de un lío mas gordo del que fue". Estando en casa de los Cuadri, también se le preguntó por la fama de que tienen estos toros para banderillear. "El toro de Cuadri es un toro muy serio en todo, y te exige que le hagas todo bien. Es un toro que cuando le haces las cosas bien y a su tiempo son muy agradecidos, pero que si le haces las cosas mal te lo hacen pagar caro. Siemrpre que he banderilleado a los de Cuadri me he desmonterado, porque me gusta hacerle las cosas despacio a ese pedazo de toro, dejarte ver y que te vea, dejar que el tome la iniciativa en el par, darle el pecho y dejártelo llegar mucho. Al toro de Cuadri no le puedes intentar poner un par cuando todavía no esta colocado y el no te ha visto, porque entonces se te monta en lo alto. Cuando cuajas un par a un toro de estos no está pagado con dinero". 
Foto: Gilberto

También se le preguntó por las criticas que ha recibido por parte de un sector de la profesión, "Todo lo que he hecho siempre ha sido con el consentimiento de mi matador, en este caso de Javier Castaño. Si he puesto un par de banderillas en la silla como lo hice en Nimes fue con el consentimiento de Javier Castaño, si he banderilleado todos los toros y no he lidiado ha sido por petición de Javier Castaño, y todo lo que he hecho ha sido con su consentimiento porque el siempre ha dicho que no quería privar a el aficionado de una parte del espectáculo por la que paga en taquilla. Te puede gustar mas o menos, pero lo que mas me duele es que las criticas venga de mis compañeros de profesión. Mi filosofía del toreo es triunfar o morir cada tarde, cada vez que salgo de mi casa me despido de mi niña y le doy un beso sabiendo que puede ser el último, y cuando escuchas a un compañero de profesión decir que quiero protagonismo me duele mucho. Mi objetivo es darle a el señor o señora que pasa por taquilla el espectáculo por el que ha pagado". Sin lugar a dudas, la pregunta del millón era la de los motivos de la salida de la cuadrilla de Javier Castaño después de el tremendo éxito que han tenido durante tantos años. Aquí el torero se lo guardó, y en realidad yo lo entiendo por ser un torero tremendamente honrado. "A todos nos sorprendió cuando al final de la temporada pasada me dijeron que no iba a seguir con Javier. El primer sorprendido fui yo. Sorprendido si, pero enfadado no ya que me lo dijo al final de temporada, con tiempo para volverme a colocar y estando toda la temporada liquidada sin deberme un duro. Le tengo que estar agradecido a Javier Castaño por todo lo que me ha dado. El ha sido siempre el primero en pedirnos que hiciéramos nuestro trabajo a favor de la fiesta y del toro tanto a Marcos Galán, a Fernando Sanchez, a Tito Sandoval y a mi, pero que cuando hablé con el personalmente y le pedí una explicación me dijo que no tenía una explicación posible". Aquí nos dio el torero un capotazo en toda regla, pero me dejó un titular tremendo, "Hay veces que eres necesario y otras veces que no".

La mayoría de las veces no suelo esperar a ningún conferenciante cuando termina el acto, pero esta noche no quería abandonar la sala sin saludar a un gran torero, de plata, pero un torerazo. Venía acompañado por Fernando Cuadri, al que el propio torero pidió un aplauso antes de que acabase el acto por criar esos toros con los que ha podido triunfar. Que un servidor fuese presentado a semejante torero por uno de los mejores ganaderos de bravo de este país como "un aficionado de los buenos" ha sido demasiado premio para tan poca cosa, pero no me quería marchar sin darle la mano a David Adalid para decirle tres cosas: Mucha suerte en su carrera, gracias por todo lo que ha dado y da a la fiesta y a la tauromaquia y sobre todo, que no cambiase nunca. Ya quisiera yo veinte o treinta como Adalid tanto en el escalafón de oro como en el de plata, ya no solo por querer dejarse la vida en un ruedo porque todo el que se pone delante de un toro lo hace sin duda alguna, sino por no volverle la cara a todo tipo de toro, por ejercer su profesión como está mandao y por el que se paga en taquilla. Por dejarse ver delante del toro, por darle al toro todas las ventajas, por ofrecerle el pecho y por engrandecer tanto a la fiesta como a todo aquel que se viste de luces con toda la verdad del mundo por bandera.

Foto: Gilberto

2 comentarios:

  1. Buenos dias señor Marin, (honorable), me a parecido divertida la honorabilidad de Benllok, !!!ju ju ju ju ju!!!. y creo que la char la con david Adalid, le dio mil vueltas al Benllok, no obstante, permitame decirle que creo, por que igual me equivoco, que no a sido inteligente Javier Castaño quitando de su cuadrilla a este Torero, y ademas , me temo que no lucira tanto Adalid con el moreno de Aranda., haber esta temporada, !!!hojala nos den muchas alegrias!!!!!!.
    Una pena que desaparezcan esos "ilustres " de los pueblos, en el mio hay uno, Toto con 83 años y un "tripaaundi" de la ostia, y la verdad, verlos pulular por ahi , siempre le da un toque de clase a la villa.
    Y para acabar. Mire, tengo un buen amigo en Irun, al cual le suelo preguntar siempre, como es esto del cambio de cromos, por que yo no entiendo donde demonios ganan el dinero,!!! no lo entiendo!!!. Yo , si fuera Simon el frances,pongo la de Cuadri el sabado, despues de todas las corridas para los "mariconetis" para que asin no comparen con que toritos se las gasta esta cuadrilla, y de esta manera, dejo contentos a unos, lleno la plaza de aficionados y espectadores por lo del sabado, y me gano unas perras, y punto. No entiendo nada.
    Y lo de Sevilla y !ole!!, pregunto. ¿ las tres figuras de la tauromaqui actual, no son los que estan apoderados por el mejicano este que aspira a dirigir Sevilla?? Por que asi de primeras.... me da por pensar por ahi.
    Un saludo señor Marin
    Kaparra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaparra:
      Te las sabes todas. Con Benlloch me aburri de la ostía, y con Adalid aprendí mucho. Lo mismo que piensas tu, que Castaño se ha equivocado echando de la cuadrilla a Adalid lo pensamos muchos. David dice que Morenito le ha dado toda la libertad del mundo para seguir banderilleando igual, y además en la cuadrilla del moreno va otro pedazo de banderillero como es Luis Carlos Aranda, así que pinta bien este año la cuadrilla de Morenito.

      Lo del cambio de cromos en Valencia esta muy claro. Tenían que meter a Padilla y Abellán por algún lado y sobraba la de Cuadri. Por cierto Kaparra, para Azpeitia hay apartada un corridón de toros en Comeuñas que no veas. Te recomiendo que no te la pierdas. Y lo de Sevilla, pues eso, que estos del FIT, CIA o KGB como se quiera llamar, están por hacerse con Sevilla y entre el Francés y el Mejicano están manejando ahora todo el cotarro. Y los otros, los toreros, como solo miran por su billetera, pues les da igual el ir o no ir a una plaza como la de Madrid. Así de sencillo. Lo que tiene guasa es que hayan hecho bajarse los pantalones a Canorea y Ramon Valencia y luego los dejen con sus vergüenzas al aire. En fin.

      Un abrazo Kaparra y gracias por la visita.

      Eliminar

Se respetarán todas las opiniones y se publicarán todos aquellos comentarios que no contengan ninguna palabra ofensiva hacia el autor o titulares de comentarios publicados.

LOS DE CUADRI PARA MADRID 2024

Se abre temporada en las  Ventas, y este año lo hace  el  24 de marzo, Domingo de Ramos ,  con una corrida esperada por la afición venteña, ...